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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 11 · Noviembre-Diciembre 2017  


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Hemodiálisis en un crucero
Diario de a bordo

CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Cristina Valiño Pazos, Loreto Sáez Rodríguez, Ana Meizoso Ameneiro:
DUES Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. crisvalin@yahoo.es

Resumen
Junto con la dieta y la restricción hídrica, una de las limitaciones más duras para los pacientes sometidos a tratamiento renal sustitutivo crónico, es la relacionada con las dificultades y miedos a la hora de viajar. La dependencia vital de una máquina de hemodiálisis hace que ciertos viajes se conviertan en un sueño irrealizable. A través de nuestra experiencia como enfermeras de diálisis a bordo de un crucero, hemos podido convertir en información fiable y verdadera lo que para nuestros pacientes era una tentación poco segura e imprudente. Este trabajo describe nuestra experiencia personal y profesional tras embarcar, como enfermeras especialistas en hemodiálisis, en un crucero en el que viajaban doce pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Nuestro objetivo es compartir dicha vivencia, tanto con los profesionales enfermeros en su parte científico-técnica, como con los pacientes que deseen información acerca de este tipo de viaje con atención enfermera especializada.
Un resumen de este trabajo se presentó como comunicación oral en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.
Palabras clave: hemodiálisis, crucero, atención enfermera.

 

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Riesgo de caídas en adultos y niños
Análisis del diagnóstico enfermero

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
Alba Hernando Mate: Graduada en Enfermería.
albalaguna178@hotmail.com
Alfonso Meneses Monroy: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular Escuela
Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Universidad Complutense de Madrid. Plaza Ramón y Cajal s/n.
Ciudad Universitaria 28040, Madrid. ameneses@enf.ucm.es

Resumen
Las caídas constituyen un problema que afecta a todos los grupos de edad y especialmente a niños y ancianos. Representan un importante problema de salud pública y tienen graves consecuencias físicas, sociales y económicas, además de una elevada mortalidad. Se ha comprobado que su causa es multifactorial y por ello la existencia de un programa de prevención en ese sentido tiene una gran importancia.
Debido ello, se ha realizado este estudio analizando la relación de las caídas con ciertos factores publicados en otros estudios para poder justificar, mediante la evidencia, los factores de riesgo establecidos por la NANDA para el diagnóstico Riesgo de caídas o, por el contrario, determinar si alguno de ellos no puede justificarse y, por tanto, no debería incluirse entre los factores de riesgo.
Palabras clave: Diagnóstico Enfermero, Caídas, Anciano y Niños.

 

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Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno

ENFERMERÍA PROFESIÓN
Sonsoles Martín Pérez: Diplomada en Enfermería. Máster en Investigación y Rol Avanzado. Universidad de Navarra. Enfermera del Área de Críticos. Enfermera del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería.
Clínica Universidad de Navarra.
Mónica Vázquez Calatayud: Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de Enfermería. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Navarra. Responsable del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería. Clínica Universidad de Navarra.
Yolanda Lizarraga Ursúa: Diplomada en Enfermería. Universidad de Navarra.
Responsable del Área de Críticos. Clínica Universidad de Navarra
Cristina Oroviogoicoechea Ortega: Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería, Edimburgo. Doctorado en Enfermería. Directora del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería. Clínica Universidad de Navarra. Clínica Universidad de Navarra.
Avda. Pio XII, 36, 31008 Pamplona (Navarra)
Email: smartin5@unav.es

Resumen
Introducción. La comunicación efectiva entre los profesionales es relevante para garantizar la seguridad del paciente.
Objetivos. Explorar el proceso de comunicación intraprofesional durante el cambio de turno; Identificar estrategias de mejora para facilitar un proceso de comunicación óptimo.
Material y métodos. Estudio exploratorio realizado de enero a mayo de 2011 en un Área de Hospitalización Especial. Se realizaron 16 observaciones estructuradas del proceso de comunicación, y cuatro entrevistas semiestructuradas y 16 encuestas anónimas (diseñadas mediante la evidencia, las entrevistas y observaciones) a las enfermeras que accedieron a participar en el estudio.
Resultados. Fortalezas: proceso completo y registro informático de gran utilidad. Limitaciones: falta de estructura común, repetición y olvido de información, numerosas interrupciones durante el proceso y ruido ambiental.
El 68,75% refirió que parte de la información transmitida era irrelevante y la duración excesiva. Todas ellas percibieron la necesidad de un cambio en el proceso existente.
Entre las estrategia de mejora identificadas se encuentra la elaboración de una guía basada en la nemotécnica SAVR, adaptada a la estructura del programa informático, así como un cambio en la ubicación para la transmisión de la información.
Conclusiones. Para que la comunicación intraprofesional sea efectiva y así garantizar la seguridad del paciente, se plantea que la transmisión de la información durante el cambio de turno se realice mediante un proceso estructurado y sistemático, y en un lugar sin ruidos ni interrupciones.
Palabras clave: Comunicación intraprofesional, cambio de turno, parte, informe de cambio de turno, comunicación, enfermería.

 

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Los trastornos digestivos más frecuentes en las personas ancianas

GERIATRÍA
Raúl Juárez Vela, Enrique Ramón Arbués, Blanca Martínez Abadía, Begoña Pellicer García, David Delgado Sevilla: Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge (Zaragoza).
Mª Pilar Abadía Pardo: Médico de Familia. Servicio Aragonés de Salud.
Atención Primaria Sector Zaragoza I.
rjuarez@usj.es. Universidad San Jorge Campus Univeristario Villanueva de Gállego.
Autov. A-23 Zaragoza - Huesca, Km 299 50.830 Villanueva de Gállego. Zaragoza

Resumen
El envejecimiento constituye una etapa con diversos cambios y modificaciones fisiológicas. Se trata de un proceso progresivo, dinámico e irreversible. Las personas ancianas son seres frágiles, pluripatológicos, y polimedicados. El 40% de la población mundial presenta indigestión. Los trastornos digestivos más frecuentes son: el estreñimiento, la disfagia y la dispepsia, alcanzando cotas de prevalencia en torno al 25%, 30% y 25% respectivamente. La actividad principal del profesional de enfermería radica en realizar una adecuada valoración del paciente, y ofrecer una educación sanitaria en relación a hábitos higiénico-dietéticos, con el fin de reducir la ingesta de fármacos y aumentar la calidad de vida de nuestros ancianos. No debemos de olvidar que el entorno familiar juega un rol fundamental para el tratamiento de estos trastornos.
Palabras clave: Anciano, prevalencia, estreñimiento, dispepsia, disfagia, cuidados de enfermería.

 

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Impacto a través de facebook
Blog enfermería basada en la evidencia

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Azucena Santillán García. Enfermera: Máster en Gestión y Dirección de
Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos. ebevidencia@gmail.com

Resumen
Objetivo general. Evaluar la repercusión de la difusión de los contenidos del blog «Enfermería Basada en la Evidencia» a través un perfil personal de Facebook.
Metodología. Estudio descriptivo transversal. Se hizo llegar vía web un enlace a la encuesta online (previamente pilotada) a una población de 2132 perfiles de Facebook que mantenían una relación de «amistad» con el perfil de carácter divulgativo estudiado. La encuesta contaba con ocho ítems relacionados con el tipo de perfiles conectados al perfil de estudio y su interacción con el blog que representa; y se realizó un estudio descriptivo de las variables mediante el paquete estadístico SPSS 19.
Resultados. Respondieron 473 personas. El 75,9% de la muestra tiene un perfil en Facebook de carácter personal y en un 94,1% de los casos están interesados en las prácticas basadas en la evidencia. El 55,6% conoce el blog; además el 46,5% contestó que lo leía ocasionalmente, frente al 17,1% que lo hacía regularmente y el 35,7% que señarla no leerlo. De los lectores, el 75,75% dice haber mejorado sus conocimientos en cuanto a las prácticas basadas en la evidencia tras su lectura. El 88% comentó no seguir el blog por otro medio o red social y en el caso de que sí se haga, los medios mas utilizados son Google Reader, NetworkedBlogs y Twitter.
Conclusiones. La lectura de los contenidos del blog mejora los conocimientos en cuanto a prácticas basadas en evidencias de los «amigos» del perfil social, tal y como ellos mismos refieren. La adecuación del perfil social como herramienta de difusión parece ser correcta si bien es necesario investigar en profundidad el funcionamiento de las redes sociales.
Palabras clave: Informática aplicada a la enfermería, medios de comunicación, blogging, Internet.

 

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Entrevista a gonzalo esparza imas.
Enfermero, clarinetista y director de coral

OTRA MIRADA
MARÍA JESÚS NADAL NADAL

 

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Historia de vida, acompañada por rol

ROL 35 AÑOS
Cristina Heierle Valero.
Doctora por la Universidad de Granada.
Licenciada en Ciencias Enfermeras. Universidad de Montreal.

 

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Cooperación internacional para el desarrollo
Desde la teoría de autocuidado de orem

CUIDADOS DE ENFERMERÍA
María Velo Higueras: DUE. EIR obstétrico-ginecológica H.U. Móstoles.
Darío Fajardo Galván: DUE. EIR psiquiátrico. H. Dr. Rodríguez Lafora.
Marta Cruces González: DUE. H. U. La Paz.
Begoña Sánchez Merino: DUE. Residencia Cabello S.L. Azután. Toledo.
Ana Santos Muñiz: DUE. Servicio Médico Polideportivo
Municipal Prado de Santo Domingo. Madrid.
maria.velo.hig@gmail.com

 

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Práctica clínica directa: análisis conceptual
Competencia central para el desarrollo de la práctica avanzada en enfermería

ENFERMERÍA PROFESIÓN
Miren Idoia Pardavila Belio: Máster en Ciencias de la Enfermería.
Profesora colaboradora. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil.
Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
Dirección postal: C/ Irunlarrea, 1. Pamplona (Navarra) C.P.: 31008
mpardavila@unav.es
Cristina G. Vivar: Doctora en Enfermería por la Universidad de Edimburgo.
Profesora Contratada Doctor. Subdirectora, Departamento de Enfermería
Comunitaria y Materno Infantil. Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
cgarvivar@unav.es
Navidad Canga Armayor: Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Contratada Doctor. Departamento de enfermería Comunitaria y Materno Infantil. Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
ncanga@unav.es

Resumen
La aprobación en España del posgrado en enfermería ha posibilitado el surgimiento de nuevos perfiles profesionales más avanzados, cuya competencia central es la práctica clínica directa.
Objetivo: analizar y clarificar el término de práctica clínica directa.
Metodología: se realizó un análisis conceptual basado en el método evolutivo de Rogers. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la evidencia disponible en Pubmed, CINAHL, ISI Web of Knowledge, PsychINFO (Ovid) y la Cochrane Library. Asimismo, se revisaron cinco libros referentes en la práctica avanzada de enfermería.
Resultados: se seleccionaron siete artículos y cuatro libros en base a los criterios de inclusión. Del análisis de los mismos se ofrece una definición del término práctica clínica directa.
Conclusiones: este trabajo clarifica el concepto de práctica clínica directa y con ello contribuye a tener una base de conocimiento más sólida que sirva de fundamento para mejorar y perfeccionar la conceptualización del término PCD.
Palabras clave: Práctica clínica directa, trabajo clínico directo y enfermería.

 

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Envejecimiento medio rural
Revisión y actualización en enfermería del envejecimiento

FORMACIÓN CONTINUADA
BELEN LÓPEZ PERTEGAL: Diplomada en Enfermería. Enfermera Interna Residente de 2º año de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria.
INÉS CASADO VERDEJO: Diplomada en Enfermería.
Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Metodología de la
Investigación. Doctora por la Universidad de León (Psicología y Ciencias de la Educación). Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia–Universidad de León. Directora del Título Propio de Máster en Geriatría y Gerontología Aplicada por la Universidad de León.
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS GUERRA: Diplomado en Enfermería. Licenciado en
Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Calidad de Vida para las
Personas Mayores. Doctor por la Universidad de Valladolid (Didáctica y
Organización Educativa). Profesor del Departamento de Enfermería y
Fisioterapia–Universidad de León.
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada y Graduada en Enfermería. Profesora
Colaboradora del Departamento de Enfermería - Universidad de Extremadura.
JORGE GUERRERO MARTÍN: Diplomado en Enfermería. Licenciado en
Psicopedagogía. Profesor del Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, Licenciado y Graduado en Enfermería.
Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Gerontología Social
Aplicada. Universidad de Barcelona. Profesor Enfermería del Envejecimiento. Universidad de Extremadura.

Correo electrónico: info@salvadorpostigo.com
Coordinador de la Sección:
Salvador Postigo Mota

 

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Hemodialysis on a cruise ship: our logbook

NURSING CARE
Cristina Valiño Pazos, Loreto Sáez Rodríguez, Ana Meizoso Ameneiro:
DUES Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. crisvalin@yahoo.es

Summary
After a diet and hydric restriction, travelling is one of the most limiting and worrying activities for patients under chronic renal replacement therapy. The vital dependency on the hemodialysis machine makes travelling an extremely difficult experience. In order to prove the legitimacy of our patients’ fears, we embarked on to a cruise-liner with them. This confirmed their limitations when travelling thanks to the reliable data input. This study describes our personal and professional experience as nurses, specialized in hemodialysis, embarking onto a cruise-liner with twelve patients suffering from ESRD. Our goal is to share that experience with professional nurses as well as patients who seek information in regards to this type of trip with a specialized nurse.
A summary of this work was presented as a communication oral in the XXXVI Congress of the SpanishSociety of Nephrology Nursing.
Key words: hemodialysis, cruise, nursing care.

 

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Analisys nursing diagnosis risk of falls in adults and children

NURSING DIAGNOSTICS
Alba Hernando Mate: Graduada en Enfermería.
albalaguna178@hotmail.com
Alfonso Meneses Monroy: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular Escuela
Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Universidad Complutense de Madrid. Plaza Ramón y Cajal s/n.
Ciudad Universitaria 28040, Madrid. ameneses@enf.ucm.es

Summary
Falls are a problem for all age groups but it affects children and the elderly in particular. Falls are a major public health problem as they not only have physical, social and economic consequences but also they are associated to high mortality rates.
It has been proven that the cause of falls is multifactorial. Therefore, the implementation of a Multifactorial Fall Prevention Program is extremely important.
For these reasons, this research study is done based on other studies already published. Falls linked to specific factors are analyzed in order to prove through evidence risk factors established by the NANDA for Risk Fall Diagnosis or if some of them can not be justified and, therefore, should not be classified as risk factors.
Key words: Nursing Diagnosis, falls, Elderly People and Children.

 

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Intraprofessional communication
During shift change

NURSING PROFESSION
Sonsoles Martín Pérez: Diplomada en Enfermería. Máster en Investigación y Rol Avanzado. Universidad de Navarra. Enfermera del Área de Críticos. Enfermera del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería.
Clínica Universidad de Navarra.
Mónica Vázquez Calatayud: Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de Enfermería. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Navarra. Responsable del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería. Clínica Universidad de Navarra.
Yolanda Lizarraga Ursúa: Diplomada en Enfermería. Universidad de Navarra.
Responsable del Área de Críticos. Clínica Universidad de Navarra
Cristina Oroviogoicoechea Ortega: Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería, Edimburgo. Doctorado en Enfermería. Directora del Área de Investigación, Formación y Desarrollo de Enfermería. Clínica Universidad de Navarra. Clínica Universidad de Navarra.
Avda. Pio XII, 36, 31008 Pamplona (Navarra)
Email: smartin5@unav.es

Summary
Introduction. Effective communication between professionals is crucial to ensure patient safety.
Objectives.1) Explore the intraprofessional communication process during nurse shift change; 2) identify improvement strategies to facilitate optimal communication process.
Methods. Exploratory study conducted from January to May 2011 in an intermediate unit. There were performed 16 structured observations of the communication process and 4 semistructured interviews and 16 anonymous surveys (designed by the evidence, interviews and observations) to the nurses who agreed to participate in the study.
Results. Strengths: complete process and the usefulness of the computer record. Limitations: lack of common structure, repetition and forgetfulness of information, numerous interruptions during the process and noise.
The 68.75% of nurses said that part of the transmitted information was irrelevant and too long. All of them perceived the need for changes in the existing process.
Some strategies were identified to improve the development of a guide based on the mnemonic SBAR. It was adapted to the structure of the software as well as a change in location for the transmission of information.
Conclusion. We propose to have an effective intraprofessional communication in order to ensure patient safety. In addition the transmission of information during the shift change should be done through a systematic process in a quiet place without interruptions.
Key words: Intraprofessional communication, shift change, handoff, handover, communication, nursing.

 

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The most frequent digestive disorders in the elderly

GERIATRICS
Raúl Juárez Vela, Enrique Ramón Arbués, Blanca Martínez Abadía, Begoña Pellicer García, David Delgado Sevilla: Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge (Zaragoza).
Mª Pilar Abadía Pardo: Médico de Familia. Servicio Aragonés de Salud.
Atención Primaria Sector Zaragoza I.
rjuarez@usj.es. Universidad San Jorge Campus Univeristario Villanueva de Gállego.
Autov. A-23 Zaragoza - Huesca, Km 299 50.830 Villanueva de Gállego. Zaragoza

Summary
Aging is a stage with various changes and physiological modifications. It’s a progressive, dynamic and irreversible process. Elderly people are beings fragile, multipathological, and polimedicated. 40 Of the world’s population has indigestion. They are the most common digestive disorders: constipation, dysphagia, and dyspepsia, reaching levels of prevalence around the 25, 30 and 25 respectively. The main activity of the nursing professional lies in making a proper assessment of the patient and offer a health education regarding habits hygiene and dietetics, in order to reduce the intake of drugs and increase the quality of life of our elders. We should not forget that the family plays a fundamental role for the treatment of these disorders.
Key words: Aged, prevalence, constipation, dyspepsia, dysphagia, nursing care.

 

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Impact of diffusion of the methodology of evidence-based nursing through facebook

NEW TECHNOLOGIES
Azucena Santillán García. Enfermera: Máster en Gestión y Dirección de
Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos. ebevidencia@gmail.com

Summary
Aims. Evaluate the impact of diffusion of the contents of the blog «Evidence-Based Nursing» through Facebook.
Method. Cross-sectional study carried out via a web link to the online survey (previously tested) to a population of 2132 Facebook profiles that had a “friendship” with the profile studied. The survey had 8 items and a descriptive study of variables was conducted using SPSS 19.
Results. 75.9% of the sample has a Facebook profile of a personal character and 94.1% of cases are interested in evidence-based practices. 55.6% of the sample knows the blog, plus 46.5% answered that they read it occasionally, compared with 17.1% who does regularly and 35.7% who say they do not read it. Of all readers, 75.75% say they have improved their knowledge in terms of evidence-based practice after reading it. 88% said they did not follow the blog by other means or social network and in the case that they did, the most used are Google Reader, and Twitter Networked Blogs.
Conclusions. Reading the contents of this blog improve the knowledge about evidence-based practices of the «friends» of the social profile, as they themselves relate. The adequacy of the social profile as a dissemination tool is successful as it is necessary to investigate in depth the functioning of social networks.
Key words: Nursing informatics, Communications media, blogging, Internet.

 

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International development cooperation from the d. orem self-care theory

NURSING CARE
María Velo Higueras: DUE. EIR obstétrico-ginecológica H.U. Móstoles.
Darío Fajardo Galván: DUE. EIR psiquiátrico. H. Dr. Rodríguez Lafora.
Marta Cruces González: DUE. H. U. La Paz.
Begoña Sánchez Merino: DUE. Residencia Cabello S.L. Azután. Toledo.
Ana Santos Muñiz: DUE. Servicio Médico Polideportivo
Municipal Prado de Santo Domingo. Madrid.
maria.velo.hig@gmail.com

Summary
This article aim is to analyze the performance of Spanish cooperation from the perspective of Orem self-care theory, from the next hypothesis: the Spanish international cooperation programs works as total compensation systems. Methods: cross sectional and descriptive study in which qualitative analysis was performed 3 African countries: Mozambique, Angola and Namibia. The variables were management, focused area and resources used. Results: All countries have a shared management of the cooperation. Mozambique has developed training activities (72%), management support (38%) and direct health care (27%), focused on the area of the fight against infection and tropical diseases. In Angola, the activities are based in training (37%), management support (37%) and health care (75%) in the area of basic health services (25%), fighting against tropical diseases (50%) and improving maternal and child health (25%). Namibia focuses on the health care area (100%) through direct assistance activities and management support. Discussion: Health cooperation programs developed by the Spanish state have probed to work as partial compensation system.
Key words: Development cooperation, Selfcare, Orem, Africa.

 

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Direct clinical practice: conceptual analysis.
Central competence for the development
Of advanced nursing practice

NURSING PROFESSION
Miren Idoia Pardavila Belio: Máster en Ciencias de la Enfermería.
Profesora colaboradora. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil.
Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
Dirección postal: C/ Irunlarrea, 1. Pamplona (Navarra) C.P.: 31008
mpardavila@unav.es
Cristina G. Vivar: Doctora en Enfermería por la Universidad de Edimburgo.
Profesora Contratada Doctor. Subdirectora, Departamento de Enfermería
Comunitaria y Materno Infantil. Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
cgarvivar@unav.es
Navidad Canga Armayor: Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Contratada Doctor. Departamento de enfermería Comunitaria y Materno Infantil. Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra.
ncanga@unav.es

Summary
The recent implementation in Spain of post degree in nursing has made possible the emergence of new advanced profiles, which direct clinical practice is the core competence.
Objective: To analyse and clarify the term of direct clinical practice.
Methodology: A conceptual analysis was carried out based on Rogers’s evolutionary approach. A review of the literature was made in the following data bases: PubMed, CINAHL, ISI Web of Knowledge, Psych INFO (Ovid) and Cochrane Library. Furthermore, five books about advanced practice nursing were revised.
Results: 7 articles and 4 books based on the inclusion criteria were selected. After their analysis the concept of direct clinical practice is defined.
Conclusions: This paper clarifies the concept of direct clinical practice and helps to have a stronger base of knowledge. This will serve as foundation to improve and perfect the conceptualization of this term.
Key words: direct clinical practice, direct clinical work and nursing.