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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 11 · noviembre-diciembre 2018  


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INTERNATIONAL CONGRESS
Research, Innovation &
Development in Nursing 2017
Conference Proceedings
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La enfermera frente a sus emociones

PROYECTO ELE: ÉTICA, LITERATURA, ENFERMERÍA
Vicente Bellver Capella. Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universitat de València.

Resumen
Cuando uno se aproxima a una obra de literatura clásica lo mejor que puede hacer es callar y dejar que aquella hable por sí sola. “La señorita Cora” merece doblemente el calificativo de clásica. Primero, porque siendo extraordinarios los cuentos de Cortázar, algunos como este alcanzan la condición de piezas antológicas. Segundo, porque dentro de la literatura protagonizada por enfermeras, es difícil encontrar una obra que explore con tanta lucidez el mundo emocional de los cuidados de enfermería. Por ello, mucho más interesante que leer este comentario es leer y volver a leer el cuento. Y digo volver a leer porque las obras clásicas se caracterizan porque cuanto más volvemos sobre ellas, lejos de cansarnos, nos ofrecen nuevas perspectivas que no habíamos percibido hasta entonces.

 

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Engagement y resultados académicos de los estudiantes de grado

DOCENCIA
José Juan García Rodríguez: Profesor titular. Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga.
Maria Teresa Labajos Manzanares: Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de UMA.
Francisca Fernández Luque: Profesora asociada de la UMA. Fisioterapeuta del SAS. Málaga.jjgarcia@malaga.es

Resumen
El engagement académico es un estado de bienestar psicológico tridimensional (vigor, absorción y dedicación) de compromiso intrínseco hacia los estudios. El conocimiento de ese estado motivacional en los alumnos y poder compararlo con el rendimiento académico fue el principal objetivo a alcanzar. Para ello se ha realizado un estudio observacional, correlacional y transversal. La población objeto comprende los estudiantes de Grado en Enfermería que están cursando prácticas clínicas en la Universidad de Málaga. Nuestros datos arrojan las siguientes puntuaciones medias: vigor 3,46 sobre 6 (DT 1,05), dedicación 5,16, igualmente sobre 6 (DT 0,97). Y absorción, 3,59, también sobre 6 (DT 1,18). El nivel global de engagement de nuestros estudiantes de enfermería se sitúa en 4,1 sobre 6. Destacan los niveles en la dimensión dedicación, con valores medios que los sitúan entre las categorías casi siempre y siempre, lo que implica una altísima vocación hacia sus estudios. Las calificaciones del Practicum II-III han mostrado asociación con las dimensiones vigor (p<0,008) y absorción (p<0,036) del engagement. No lo han hecho las calificaciones del Practicum I.
Palabras clave: Engagement académico, estudiantes de Enfermería, Resultado académico.

 

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Código ético y deontológico de la enfermería de la comunidad valenciana

ÉTICA
Mª Eugenia Gordo Casañ: Enfermera.
Dr. Vicente Bellver Capella: Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universitat de València.
Dr. José Antonio Ávila Olivares: Enfermero y Antropólogo.
María Isabel Castelló López: Matrona. Valencia.
eugegordo@gmail.com

Resumen
Con el objeto de proporcionar a los profesionales de la enfermería de la Comunidad Valenciana un código de conducta profesional que les ayudara a afrontar las nuevas situaciones que se plantean en su práctica clínica diaria, derivadas de los cambios sociosanitarios producidos, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aprobó en mayo de 2010 el Código Ético y Deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana. Este trabajo trata tanto de las razones que llevaron a impulsarlo, como del modo en que se elaboró y de los aspectos más destacables de su contenido.
Palabras clave: Código ético, Deontología, Ética Enfermera, Enfermería, Colegios profesionales.

 

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Cuidados enfermeros finalistas
Identificación en un servicio de urgencias pediátrico de atención primaria

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
María Noelia García-Hernández: Enfermera. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Bioética. Doctoranda Universidad de La Laguna. Subdirectora SUP Dr. Jaime Chaves.
María Elena Fraga-Hernández: Pediatra. Directora SUP Dr. Jaime Chaves.
Armando Aguirre-Jaime: Matemático. Unidad de Investigación. Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.
C/Carmen Monteverde 145. 38010 Santa Cruz de Tenerife.
Servicio Canario de la Salud. mngarher@gobiernodecanarias.org

Resumen
Objetivo. Describir la demanda en cuidados en un servicio de urgencias pediátricas de atención primaria para identificar áreas potenciales de atención finalista enfermera.
Método. Estudio descriptivo prospectivo en 385 niños de 0 a 14 años seleccionados al azar. Se valoró sexo, edad, motivos de consulta, nivel de urgencia, protocolos de cuidados y tratamientos previos a la atención médica, observación, educación sanitaria, duración y demora en la atención, complicaciones durante la espera y necesidades de derivación. Los cálculos se realizaron con SPSS 17.0.
Resultados. La muestra comprendió 380 niños, 63%varones, en edades de 3 (0,5-11) años. La demora en triaje fue de 4 (0-15) minutos y la duración de 5 (2-7). Los motivos de consulta indicaron fiebre 54 (49-59)%, tos 45 (40-50)%, dolor 14 (11-17)%, lesiones en piel/mucosas 13 (10-16)%, vómitos 10 (7-13)%. La distribución por niveles fue para nivel 2 de triaje 5 (3-7)%, nivel 3, 23 (19-27)%, nivel 4, 28 (26-30)% y nivel 5, 44 (39-49)%. Los protocolos de cuidados fueron fiebre 20 (16-24)%, dificultad respiratoria y vómitos/diarreas 7 (4-10)% y, dolor 3 (1-5) %. En un 20% la enfermera inició tratamiento previo a la consulta. Un 22% permaneció en observación. El 20% recibió educación sanitaria. Se produjo un 3% de complicaciones con bajo impacto clínico. El 2% precisó derivación. El 53% de los motivos de consultas clasificados como no graves resultó susceptible de atención finalista por la enfermera.
Discusión. Los resultados amplían las perspectivas de abordaje finalista de la enfermera en resolución de problemas de salud. Se identifican tres áreas finalistas: con protocolización mínima, previo desarrollo de protocolos y algoritmos de decisión, y con limitaciones según marco legal vigente.
Palabras clave: cuidados enfermeros, urgencias pediátricas, atención primaria.

 

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Entrevista con el dr. Ricardo Moragas Moragas, gerontólogo

OTRA MIRADA
MARÍA JESÚS NADAL NADAL

 

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La atención espiritual al final de la vida en los domicilios

ENFERMERÍA PROFESIÓN
Marta Sierra García: Enfermera. PADES SAP Delta del Llobregat. Institut Català de la Salut. Barcelona.
sierragarciamarta@hotmail.com
Dra. María Getino Canseco: Antropóloga. Profesora titular de Escuela Universitaria de Enfermería Universidad de Barcelona (EUEUB). mgetino@ub.edu

Resumen
Se efectúa una revisión bibliográfica descriptiva sobre el tema de la espiritualidad, en un entorno de cuidados paliativos a enfermos adultos, con diferentes patologías, que se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad. Se analiza la construcción sociocultural de la espiritualidad al final de la vida en el medio domiciliario, relacionándola con el proceso de la enfermedad, terminalidad y muerte. Se describe el acompañamiento de los profesionales de enfermería en cuidados paliativos (CP) en la atención a las necesidades espirituales, desde un conocimiento integral. Debe considerarse que si los profesionales enfermeros tienen en cuenta la espiritualidad de los pacientes con una enfermedad terminal, estando presente la espiritualidad y la religiosidad, deberían contar con unas estrategias establecidas en sus acciones para ofrecer un bienestar espiritual.
Palabras clave: s: domicilio, espiritualidad, cuidados paliativos, final de vida, muerte, enfermería.

 

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La medición de la cultura de seguridad del paciente
Una revisión bibliográfica

ENFERMERÍA PROFESIÓN
Ana Pérez Beltrán: Grado en Enfermería por la Universidad de León. Supervisora de Formación y Calidad del Hospital Santiago Apóstol. Miranda de Ebro.
Sandra Frías Gil: Enfermera. Unidad de Hospitalización del Hospital Santiago Apóstol. Miranda de Ebro.
Montserrat López RuIz: Enfermera. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Universitario de Burgos.
Mª de los Ángeles Villaño Ansótegui: Enfermera del Hospital de Día del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.
Rosario Fernández González: Enfermera. Unidad de Hemodiálisis Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.
Alicia Moreno Larrea: Enfermera. Servicio de Urgencias Hospitalarias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Burgos.
anaperezbeltran@gmail.com

Resumen
Objetivo. Conocer si es medible la cultura de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias, si se ha realizado y, si ha sido así, cómo se ha medido y qué aspectos se han tenido en cuenta.
Método. Revisión bibliográfica en las principales bases de datos con una combinación de DeCS y MeSH. Límites: cinco años, inglés y castellano, y documentos tipo: metaanálisis, ensayos clínicos y revisiones sistemáticas. La lectura crítica se realizó mediante las listas CASPe.
Resultados. Seleccionamos un metaanálisis cualitativo y cuatro revisiones. En ellos se realiza un estudio exhaustivo de las herramientas de medición. Destaca la gran variabilidad en cuanto a contenido, dimensión y enfoque, aunque la mayoría tiene en cuenta las dimensiones de liderazgo, comunicación, procedimientos, personal y notificación de incidentes. El análisis psicométrico no es siempre adecuado, y solo una ha establecido vínculos con los resultados en seguridad. Los cuestionarios más cualificados son el Safety Attitudes Questionnaire (SAQ) y el Hospital Survay on Patient Safety Culture (HSOPSC). Ambos ampliamente utilizados y con un análisis psicométrico adecuado.
Conclusiones. Comprender las características que definen la cultura de seguridad del paciente es complejo. A pesar de que los cuestionarios recomendados son los mejores en este momento, sería conveniente seguir investigando en las herramientas de medición.
La seguridad del paciente precisa un abordaje organizacional y multidisciplinar; no obstante, enfermería desempeña un rol fundamental, teniendo en cuenta que el tipo de efectos adversos evitables (errores de medicación, UPP, falta de información, caídas, infecciones nosocomiales,…) son, en gran parte, competencia suya.
Palabras clave: s: Seguridad, Cultura organizacional, Administración (gestión) de la seguridad, Cuestionarios, Encuesta de atención de salud/métodos.

 

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La mujer en el mundo rural

FORMACIÓN CONTINUADA
BELEN LÓPEZ PERTEGAL: Diplomada en Enfermería. Enfermera Interna Residente de 2º año de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria.
INÉS CASADO VERDEJO: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Metodología de la Investigación. Doctora por la Universidad de León (Psicología y Ciencias de la Educación). Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Directora del Título Propio de Máster en Geriatría y Gerontología Aplicada por la Universidad de León.
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS GUERRA: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Calidad de Vida para las Personas Mayores. Doctor por la Universidad de Valladolid (Didáctica y Organización Educativa). Profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada y Graduada en Enfermería. Profesora Colaboradora del Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
JORGE GUERRERO MARTÍN: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Psicopedagogía. Profesor del Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, Licenciado y Graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Gerontología Social Aplicada. Universidad de Barcelona. Profesor de Enfermería del Envejecimiento. Universidad de Extremadura.
Correo electrónico: info@salvadorpostigo.com
Coordinador de la Sección: Salvador Postigo Mota

Preguntas y respuestas

 

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The nurse opposite emotions


Summary
When one approaches a work of classical literature best thing can do is shut up and let that speak for itself. "La señorita Cora" doubly deserves the title of classic. First, because it still extraordinary tales of Cortázar, some like this reach the condition of anthological parts. Secondly, because within the literature starring nurses, it is difficult to find a work that explore the emotional world of nursing care with such lucidity. Therefore, much more interesting that read this comment is read and reread the story. And I say back to read because the classical works are characterized by the more return on them, far from tired, offer us new perspectives which we had not seen until then.

 

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Engagement and academics results of the grade students

TEACHING

Summary
The academic engagement is a three-feature psychological welfare (determination, knowledge absorptive capability and dedication) as an intrinsic commitment towards the studies. The main aim of this study is to know the motivational status in students and to compare this with their academic performance.
For the purpose of this paper, it was carried out an observational, correlational, cross-sectional study. The target population is the students carrying out the clinical training in the University of Malaga as part of the Nursing Degree. According to the data achieved, the mean score are the followings: determination 3.46 out of 6 (ST 1.05), dedication 5.16 out of 6 (ST 0.97) and knowledge absorptive capability 3.59 out of 6 (ST 1.18).
The engagement global mean score of the nursing students enrolled in this University School of Nursing is 4.1 out of 6. It is worthy to mention the levels for dedication, ranging from almost always and always, which involves a remarkable vocation towards their profession. The marks on Practicum II-III have evidenced an association with the engagement determination (p<0.008), and knowledge absorption capability (p<0.036). Marks on Practicum I have not evidenced any association.
Key words: Academic engagement, nursing students, academic marks.

 

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The code of ethics and conduct of nursing of the valencian region: background and content

ETHICS

Summary
TIn order to provide to the nursing professionals in the Valencian Region a code of professional conduct to help them deal with new situations that arise in their daily clinical practice, derived from social changes produced, the Board of Nursing of Valencian Region/Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) approved in May 2010, the Code of Ethics and Conduct of Nursing of Valencia. This work is as much about the reasons that led to propel it, and the way they was developed and the most important aspects of your content.
Key words: Code of Ethics, Ethics, Nursing Ethic, Nursing, Professional Colleges.

 

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Dentification of finalist nursing care in a pediatric emergency department of primary care

PEDIATRIC NURSING

Summary
Objective: To describe the characteristics of care in a pediatric emergency service to identify potential finalist nursing areas.
Method: Cross-sectional study in 385 randomly selected patients. Sex, age, municipality of residence, kinship companion, reasons for consultation, level of urgency, care and treatment protocols prior to medical care, observation, health education, delay in care, complications during the wait, duration of care and referral needs is assesed. The calculations were performed using SPSS 17.0.
Results: The sample included 380 children, 63% male, ages 3 (0.5-11) years. Delay in triage was 4 (0-15) minutes and the duration of 5 (2-7). The reasons for consultation were fever 54 (49-59)%, cough 45(40-50)%, pain 14 (11-17)%, skin/mucous lesions 13 (10-16)%, vomiting 10 (7-13)%. The level distribution was for 2th triage level 5 (3-7)%, 3th level 23(19-27)%, 4th level 28 (26-30)% and 5th level 44 (39-49)%. Care protocols were fever 20 (16-24)%, respiratory distress and vomiting/diarrhea, 7 (4-10)% and pain 3 (1-5)%. In 20% the nurse start treatment prior to consultation. 22% remained under observation. 20% received health education. There were 3% of complications. The 2% accurate referral. The 53% of the reasons for non-serious inquiries are classified as susceptible finalist care by nurse.
Discussion: The results expand the perspectives of finalist nursing areas. Three finalists areas are identified: with minimal protocols, previous protocol development and decision algorithms and, with limitations by actual legal framework.
Key words: (MeSH Major Topics): nursing care, pediatric emergencies, primary health care.

 

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Spiritual end of life domiciliary care: a bibliographic review

NURSING PROFESSION

Summary
This article is a descriptive literature review on the topic of spirituality, in a palliative care aimed at adult patients with different pathologies that are in an advanced stage of the disease. We analyze the sociocultural construction of spirituality at the end of life in the domiciliary environment, relating it to the disease process, its terminality and death. We describe the attention of the palliative-nurses, caring for the spiritual needs from a holistic point of view. It has to be considered that if the palliative-nurses are aware of the spirituality of patients with terminal illness should have some established strategies in their efforts to provide spiritual comfort.
Key words: spirituality, pal·liative care, end of life, domiticiliary, nursing, death.

 

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The measurement of patient safety culture:
A literature review

NURSING PROFESSION

Summary
Objective: To determine if patient safety culture is measurable in healthcare organizations, if it has done, and in this case, how it is measured and which aspects have been taken into account.
Method: Literature review in the main database with a combination of DeCS and MeSH. Limits: 5 years, English and Spanish and this kind of documents: meta-analysis, clinical trials and systematic reviews. Critical reading was performed by CASPe lists.
Results: We selected 1 qualitative meta-analysis and 4 revisions. In them a thorough study of measurement tools is made. It is noticeable the great variability in content, size and focus. Although most takes into account the dimensions of leadership communication, procedures, personnel and reporting of incidents. Psychometric analysis is not always adequate and only one has established links with the results with certainty. The most qualified questionnaires are Safety Attitudes Questionnaire (SAQ) and the Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC). Both widely used and with an appropriate psychometric analysis.
Conclusions: Understanding the characteristics that define the patient safety culture is complex. Although the recommended questionnaires are the best at this time, it would be advisable to follow researching in the measuring tools.
Patient safety requires an organizational and multidisciplinary approach, however, nursing plays a key role taking into account the rate of preventable adverse events, medication errors, pressure ulcers, lack of information, falls, nosocomial infections, … are, in largely, within its competence.
Key words: Safety, Organizational Culture, Safety Management, Questionnaires, Health care surveys/methods.