logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 4 · abril 2019  


comprar ejemplar

 

volver

comprar artículo

La enfermera ante la decadencia y muerte del paciente

PROYECTO ELE
VICENTE BELLVER CAPELLA: Universitat de València.
Correo e.: vicente.bellver@uv.es

 

comprar artículo

Diagnósticos de enfermería y migración
Estudio fenomenológico desde la visión de los inmigrantes

INVESTIGACIÓN
M. ROSA RIFÀ ROS: Doctora en Ciencias de la Enfermería. Directora del grado de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull (Barcelona).
ÀNGELA PALLARÉS MARTÍ: Doctora en Antropología. Profesora asociada. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
ISABEL PÉREZ PÉREZ: Doctora en Ciencias de la Enfermería. Vicedecana de Grados, Calidad y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
CARME FERRÉ GRAU: Doctora en Ciencias Sociales. Profesora titular del Departamento de Enfermería. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).
CARME ESPINOSA FRESNEDO: DUE. Profesora asociada. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
MÍRIAM RODRÍGUEZ MONFORTE: Enfermera y dietista-nutricionista. Profesora asociada. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
Correo e.: rosarr@blanquerna.url.edu

Resumen
OBJETIVO. El objetivo de esta investigación pretende identificar los diagnósticos de enfermería NANDA predominantes en la población inmigrante, vinculados al proceso migratorio, y está enmarcada en el modelo Outcome Present State Test (OPT) de razonamiento clínico de Pesut y Herman.
METODOLOGÍA. Considerando los objetivos, esta investigación sigue el paradigma cualitativo y las propuestas de la investigación fenomenológica. El estudio se ha realizado con entrevistas individuales semiestructuradas a 30 persones inmigradas, realizando la categorización según los dominios de la taxonomía NANDA para la identificación de los diagnósticos de enfermería. El análisis se ha realizado con el apoyo informático del programa Atlas-ti 6.0.
RESULTADOS. Se han identificado 23 diagnósticos en 9 de los 13 dominios de la taxonomía NANDA, analizando sus relaciones siguiendo la propuesta del modelo OPT, creando una red de razonamiento clínico. El diagnóstico principal para esta muestra es Disposición para mejorar el afrontamiento.
CONCLUSIONES. La definición y las características definitorias que recoge la taxonomía NANDA para Disposición para mejorar el afrontamiento no hacen alusión explícita al fenómeno migratorio. Consideramos que se debe adecuar el lenguaje enfermero para que describa las respuestas específicas derivadas de la experiencia migratoria y se promueva una atención sanitaria de calidad.
Palabras clave: DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, MIGRACIÓN HUMANA, PROCESO DIAGNÓSTICO, MIGRANTE

 

comprar artículo

Técnica NABARRA
Aplicación posquirúrgica de Nobecutan® como apósito barrera*


* trabajo galardonado con el 1.er premio del premio nobecutan® de enfermería 2015, en su 6.ª edición.

MEDICO-QUIRÚRGICA
GONZALO ESPARZA IMAS: Enfermero. Unidad de Enfermería de Pool y Coordinación de Jefes de Guardia. Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
MARÍA PILAR BORRUEL SOLA: Jefa de Unidad Maternal. Patología, Cirugía y Oncología Ginecológica. Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
MARIA TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ, CRISTINA LABARGA ETULAIN: Enfermeras. Unidad Maternal. Patología, Cirugía y Oncología Ginecológica. Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
ORENCIO TARRÍO FERNÁNDEZ, SONIA LAPEÑA CALAVIA, SARA AGUIRRE GOROSPE: Médicos especialistas. Planta maternal. Patología, Cirugía y Oncología Ginecológica. Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
JUAN CARLOS MURUZÁBAL TORQUEMADA: Jefe de servicio. Médico especialista. Planta maternal. Patología, Cirugía y Oncología Ginecológica. Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Resumen
La incidencia de neoplasia de vulva ronda el 1-2 por 100 000 mujeres con predominancia en rangos etarios de diagnóstico entre los 65 -75 años.
Este tipo de patología oncológica se aborda con técnicas quirúrgicas resumidas en vulvectomía simple o vulvectomía con linfadenectomía unilateral o bilateral según estadiaje de afectación cutánea.
La morbilidad de este proceso quirúrgico se agrupa principalmente en la humedad cutánea, dehiscencia e infección.
La utilización de Nobecutan® en aerosol como apósito plástico barrera disminuye la comorbilidad quirúrgica cutánea.
Palabras clave: VULVA, LINFADENECTOMÍA, MORBILIDAD, MACERACIÓN, DEHISCENCIA, INFECCIÓN.

 

comprar artículo

La lactancia materna como método de prevención del cáncer de mama

MATERNO-INFANTIL

Resumen
INTRODUCCIÓN. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia de hasta 720 000 casos al año y una mortalidad de entre el 6 y el 23 por 100 000, lo que supone un problema de salud muy importante a nivel global.
MÉTODO. Revisión bibliográfica a través de las siguientes bases de datos: PubMed, SciELO, Cochrane Plus, Medline, Cuiden y Embase. La búsqueda se limitó a los idiomas inglés y español, a los años 2005 y 2015 y a estudios realizados en humanos.
RESULTADOS. Todos los estudios realizados son observacionales por las características de la patología estudiada. Se observa que existe una disminución del riesgo de cáncer de mama en mujeres que han proporcionado lactancia materna alguna vez, en relación con las que nunca amamantaron. Esta disminución del riesgo se hace más evidente en mujeres posmenopáusicas, aunque también se produce en premenopáusicas. También se ha observado que la protección es mayor cuanto mayor fue la duración de la lactancia.
El efecto protector de la lactancia se da por la diferenciación de las células mamarias, por la reducción del número de ciclos ovulatorios y por la excreción de estrógenos y sustancias tóxicas que pueden causar cáncer a través de la leche humana.
CONCLUSIONES. La lactancia materna se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de mama, por lo que los equipos de salud debemos informar a las madres sobre sus efectos beneficiosos para ellas y sus hijos.
Palabras clave: MAMA, CÁNCER, LACTANCIA MATERNA.

 

comprar artículo

Gestión en consulta de enfermería, en atención primaria, del paciente hipertenso y en riesgo cardiovascular
Propuesta de manejo de la mapa y ampa

MÉDICO-QUIRÚRGICA
JUAN JOSÉ GUERRERO CASTILLO: Enfermero de Atención Primaria y fisioterapeuta. Centro de Salud Nueva Málaga (Málaga).
INMACULADA CONCEPCIÓN BENAVIDES ESPÍNOLA: Residente (R2) de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Centro de Salud Nueva Málaga (Málaga).
JAVIER GARCÍA-MONTESINOS SANZ: Enfermero de Atención Primaria. Centro de Salud Nueva Málaga (Málaga).
Correo e.: juanjosegc@yahoo.es

Resumen
OBJETIVO PRINCIPAL. Analizar la necesidad de crear y gestionar una consulta enfermera en Atención Primaria dirigida exclusivamente a la detección, seguimiento y derivación del paciente en riesgo cardiovascular e hipertenso.
METODOLOGÍA. Haciendo uso de la evidencia científica disponible, considerar las ventajas de la puesta en práctica de un sistema de atención enfermera al paciente en riesgo cardiovascular que contenga los siguientes puntos principales: 1) Valoración del riesgo; 2) Estrategias de intervenciones enfermeras y actividades; 3) Registro correcto en la historia única de salud del usuario; 4) Seguimiento.
RESULTADOS PRINCIPALES. Homogeneizar las actividades enfermeras dentro de la práctica clínica del paciente con riesgo cardiovascular en Atención Primaria, evitar la inercia clínica y conseguir un buen seguimiento del paciente con hipertensión arterial.
CONCLUSIÓN PRINCIPAL. La puesta en práctica de un sistema protocolizado y estandarizado enfermero mejora el control y la adherencia al tratamiento del paciente en riesgo cardiovascular e hipertenso.
Palabras clave: RIESGO CARDIOVASCULAR, HIPERTENSIÓN, ATENCIÓN PRIMARIA, SEGUIMIENTO, ADHERENCIA, ESTRATEGIAS, MAPA, AMPA.

 

comprar artículo

La importancia del papel de enfermería ante las voluntades anticipadas

ÉTICA
SONIA SÁNCHEZ ARAGÓ: Enfermera. Zaragoza.

Resumen
El Documento de Voluntades Anticipadas permite al paciente involucrarse en las decisiones referidas a su tratamiento propiciando el principio de autonomía. Aunque los Documentos de Voluntades Anticipadas se han regulado legalmente a nivel estatal y autonómico, los profesionales enfermeros siguen teniendo un gran desconocimiento sobre los mismos. Debido a su contacto directo con el paciente, es importante que los profesionales de enfermería tengan un conocimiento actualizado sobre el tema para dar apoyo e información a los pacientes y así poder proporcionar una asistencia de calidad.
Palabras clave: VOLUNTADES ANTICIPADAS, TESTAMENTO VITAL, ENFERMERÍA, BIOÉTICA.

 

comprar artículo

El cuidador mayor de personas mayores
Sobrecarga y apoyo social

GERIATRÍA
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada en Enfermería. Graduada en Enfermería.
Profesora colaboradora. Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de universidad. Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
INÉS CASADO VERDEJO: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
FRANCISCO DE LLANOS PEÑA: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Filosofía. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de universidad. Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
OBJETIVO. Determinar la sobrecarga del cuidador y el apoyo social percibido en el cuidador mayor de personas mayores.
MÉTODO. Estudio epidemiológico transversal mediante un cuestionario estandarizado a cuidadores mayores de personas mayores.
RESULTADOS. En la población de cuidadores mayores de personas mayores predomina el cuidado en las relaciones de pareja (84.1 %) y los porcentajes entre hombres y mujeres se corresponden con un 40.2% y un 59.8 %, respectivamente. Un 53.3 % de las personas cuidadoras presenta sobrecarga, siendo un 31.8 % quienes tienen una sobrecarga intensa y un 21.5 % los que tienen una sobrecarga leve. En lo que respecta al apoyo social percibido de los cuidadores mayores, se registra un apoyo social percibido normal en un 81.3 % de los casos, frente al 18.7% que informa de un apoyo social percibido bajo. Finalmente, el cuestionario de apoyo social de Duke se corresponde con la escala de sobrecarga de Zarit.
CONCLUSIÓN. Los cuidadores mayores de personas mayores que presentan niveles de sobrecarga más elevados presentan un menor apoyo social percibido.
Palabras clave: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, CUIDADORES, ANCIANO, RELACIONES FAMILIARES, APOYO SOCIAL.

 

comprar artículo

Atención de enfermería a un paciente en tratamiento intravesical

MÉDICO-QUIRÚRGICA
MIRIAM PAULA MARCOS ESPINO: Graduada en Enfermería. Máster universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).
Correo e.: paula.mar.esp@gmail.com

EVA TIZÓN BOUZA: Enfermera. Graduada en Enfermería. Máster universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
Correo e.: eva.tizon.bouza@sergas.es

Resumen
INTRODUCCIÓN. El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes en los países desarrollados. Es el 4.º por orden de frecuencia en varones y el 9.º en mujeres. El principal factor de riesgo es el hábito tabáquico y su principal síntoma es la hematuria. Una de las terapias usadas en su tratamiento es el bacilo de Calmette-Guérin intravesical (BCG).
OBJETIVO. Realizar un plan de cuidados específico a un paciente en tratamiento con BCG de manera ambulatoria y mejorar la información administrada al paciente y a su familia mediante el diseño de un tríptico informativo.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio observacional de planificación de cuidados a través de un caso clínico. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en español e inglés para los artículos publicados en los últimos cinco años. Posteriormente, se adoptó la visión de las españolas M.ª T. Luis, C. Fernández y M.ª V. Navarro del modelo propuesto por V. Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.
RESULTADOS. Se realizó la valoración de enfermería mediante las 14 necesidades de V. Henderson, se detectó el Problema de Colaboración: Hematuria, secundaria a cáncer de vejiga y el Diagnóstico de Enfermería: «Disposición para mejorar la gestión de la propia salud manifestado por el deseo de manejar la enfermedad». Para la planificación y ejecución se seleccionaron los NOC: Conocimiento: manejo del cáncer y Conocimiento: procedimiento terapéutico, y las NIC con sus correspondientes actividades y la evaluación de las mismas.
CONCLUSIÓN. La aplicación de un proceso de cuidados de enfermería personalizado y con lenguaje estandarizado garantiza unos cuidados de calidad y una continuidad, y establece además objetivos comunes para todo el equipo de enfermería. Se pretende demostrar que en el domicilio se puede llevar un control de síntomas apropiado cuando los cuidados se enseñan y se organizan, y la información oral o escrita se adapta a cada paciente.
Palabras clave: NEOPLASIA DE LA VEJIGA, CONOCIMIENTO DE LA MEDICACIÓN POR EL PACIENTE, ATENCIÓN ENFERMERA, ADMINISTRACIÓN INTRAVESICAL.

 

comprar artículo

Aspectos psicosociales en el paciente terminal

FORMACIÓN CONTINUADA
BLANCA MARTÍNEZ ABADÍA, ENRIQUE RAMÓN ARBUÉS, RAÚL JUÁREZ VELA: Profesores del grado en Enfermería. Universidad San Jorge (Zaragoza).
CYNTHIA SORO LORENTE: Servicio Aragonés de Salud. Atención Primaria Sector 3. Centro de Salud de Sádaba (Zaragoza).

PREGUNTAS y RESPUESTAS

 

comprar artículo

Nursing diagnoses and migration: phenomenological study from the immigrant’s point of view


Summary
OBJECTIVE. The objective of this research is to identify nursing diagnosis NANDA which is predominant within the immigrant community, linked to the migratory process and part of the framework of the Outcome Present State Test (OPT) of Pesut and Herman’s critical awareness.
METHODOLOGY. Keeping in mind the objectives of this research, this approaches the quality-based paradigm and follows the proposals of phenomenology research. The study was carried out using an individual semi-structured interview of 30 immigrants. A categorization of the data has been applied in accordance with the domains of NANDA for the identification of nursing diagnosis and its analysis has been carried with computer support with Atlas-ti 6.0.
RESULTS. Twenty three diagnoses were identified in nine out of thirteen taxonomy NANDA domains. Analysis of their interrelationships according to the OPT model were carried out and a clinical reasoning net was created. The main diagnoses achieved in our study was: Readiness for Enhanced Coping.
CONCLUSIONS. NANDA taxonomy doesn’t include the migratory process in the characteristics and related factors of this nursing diagnosis. We consider that nursing taxonomy should be reassessed in order to describe more in depth the specific responses derived from the migratory experience so it can lead to a high quality health care.
Keywords: NURSING DIAGNOSES, HUMAN MIGRATION, DIAGNOSTIC PROCESS, MIGRANT.

 

comprar artículo

NABARRA technique. Post-surgical application of Nobecutan® as barrier dressing*

* winner of the 1st prize of nobecutan® nursing award 2015 in its 6th edition.


Summary
The incidence of neoplasia of vulva round 1-2 per 100 000 women with predominance in ranges age of diagnosis between 65-75 years.
This type of cancer pathology is tackled with surgical techniques summarized in simple vulvectomy or vulvectomy with unilateral or bilateral lymphadenectomy according to staging of cutaneous involvement.
The morbidity of this surgical process is mainly grouped in skin moisture, dehiscence and infection.
The use of Nobecutan® as a plastic dressing aerosol barrier reduces cutaneous surgical comorbidity.
Keywords: VULVA, LYMPHADENECTOMY, MORBILITY, MACERATION, DEHISCENCE, INFECTION.

 

comprar artículo

Breastfeeding as a method of breast cancer prevention


Summary
INTRODUCTION. Breast cancer is the most common type of cancer in women with an incidence of about 720 000 cases per year and a mortality between 6 and 23 per 100 000, what it means a very important global health problem.
METHOD. Sistematic review in the following databases: PubMed, SciELO, Cochrane Plus, Medline, Cuiden and Embase. The search was limited to English and Spanish languages, between 2005 and 2015 and human studies.
RESULTS. All studies are observational by the characteristics of the studied pathology. It is observed that there is a decreased risk of breast cancer in women who had ever breastfed compared to those who had not. This reduced risk is most evident in postmenopausal women but also happens in premenopausal. It has also been observed that protection is increased with increasing lactation duration.
The protective effect of breastfeeding happens by differentiation of breast cells, by reduction of the number of ovulatory cycles and by estrogen and carcinogens excretion through human milk.
CONCLUSIONS. Breastfeeding is associated with a decreased risk of breast cancer, and health teams must therefore educate mothers about its beneficial effects to themselves and their children.
Keywords: BREAST, CANCER, BREASTFEEDING.

 

comprar artículo

Management in the nursing surgery of primary care for patients with high blood pressure or with a cardiovascular risk.
Suggestion for the use of the apm and smap


Summary
OBJECTIVE. Analyze the necessity of creating and managing a nursing surgery in Primary Care focused exclusively on the discovery, following up and derivation in the cardiovascular risk patient.
METHODS. Making use of the available Scientific evidence, consider the advantages of putting into practice a system for a nurse to attend the necessities of a patient with a cardiovascular risk taking into consideration the following: 1) Estimating the risk; 2) Stratagies for nursing supervision and activities; 3) The correct registration of medical diagnosis of the patient; 4) Monitoring.
RESULTS. To enable nurses to treat cardiovascular patients in Primary Care, to reduce the time the patient would have to wait to be attended and to supervise the patient's progress.
CONCLUSIONS. Making it possible for nurses to use the same registered standard system for controlling the treatment of cardiovascular patients.
Keywords: CARDIOVASCULAR RISKS, HIGH BLOOD PRESSURE, PRIMARY CARE, MONITORING, STRATEGIES, ARTERIAL PRESSURE MONITORING, SELF-MEASUREMENT ARTERIAL PRESSURE.

 

comprar artículo

The important role of nursing in advance directives


Summary
The advance directives’ document involves patients in decisions related to their treatment; it promotes the principle of autonomy. Although advance directives’ document has been regulated legally at national state and local levels, nursing professionals still have a huge lack of this issue. How they work directly with patients, it is important nurses have update knowledge to give support and information to the patients, with the aim of providing a quality care.
Keywords: ADVANCE DIRECTIVES, LIVING WILL, PRIMARY CARE, NURSING, BIOETHICS.

 

comprar artículo

Elderly caregivers of elderly people: burden and social support


Summary
OBJECTIVE. To determine the burden and social support perceived by elderly caregivers of elderly people.
METHOD. Cross-sectional study using a standardized questionnaire for elderly caregivers of elderly people.
RESULTS. In the population of elderly caregivers of elderly people, the prevalent type of care is by couples (84.1 %), and the percentages of men and women correspond to 40.2 % and 59.8 %, respectively. The 53.3 % of caregivers have burden, of which a 31.8 % present an intense burden, and a 21.5 % a slight burden. Regarding to perceived social support of elderly caregivers, it is normal in a 81.3 % of cases, compared to a 18.7 % who reflecting a low perceived social support. Finally, there is correlation between Duke social support questionnaire and Zarit scale caregiver burden.
CONCLUSION. Elderly caregivers of elderly people who have higher levels of burden have lower perceived social support.
Keywords: DEMOGRAPHIC AGING, CAREGIVERS, AGED, FAMILY RELATIONS, SOCIAL SUPPORT.

 

comprar artículo

Nursing care to a patient with intravesical treatment


Summary
INTRODUCTION. Bladder cancer is one of the most frequent in developed countries. It is the 4th most frequent cancer in men and the 9th in women. The main risk factor is the smoking habit and its main symptom is hematuria. One of the therapies used in its treatment is the Bacillus Calmette-Guerin intravesical (BCG).
OBJECTIVE. To carry out a specific care plan to a patient treated with BCG and improve the information delivered to the patient and family.
MATERIAL AND METHODS. An observational study of a nursing plan of care through a clinical case. A bibliographical research was carried out in the main Spanish and English databases to collect articles published in the last 5 years. Subsequently, the studies of the Spanish M.ª T. Luis, C. Fernández and M.ª V. Navarro were adopted in the model suggested by V. Henderson and NANDA, NIC and NOC taxonomy.
RESULTS. The nursing assessment is performed through V. Henderson’s 14 needs and the Collaboration Problem was detected: Hematuria, secondary to bladder cancer and the nursing diagnosis: «Disposition to improve the management of the own health expressed by the wish of managing the disease». For the planning and execution the following NOC were selected: Knowledge: management of the cancer and Knowledge: therapeutic procedure, and the NIC and its corresponding activities and their evaluation.
CONCLUSION: The Nursing Care Process application with a personalised and standardised language, guarantees a quality healthcare and continuity. Moreover, it sets common targets for the nursing team. It tries to show how an appropriate control of the symptoms can be carried out at home, when the cares are taught and organised by adapting the oral or written information to each patient.
Keywords: URINARY BLADDER NEOPLASMS, PATIENT MEDICATION KNOWLEDGE, NURSING CARE AND INTRAVESICAL ADMINISTRATION.