logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 11 · noviembre-diciembre 2018  


comprar ejemplar

 

INTERNATIONAL CONGRESS
Research, Innovation &
Development in Nursing 2017
Conference Proceedings
DOWNLOAD

volver

comprar artículo

Implantación de una unidad de terapia intravenosa
Una realidad en marcha

GESTIÓN
MARTA FERRAZ TORRES: Dra. en Ciencias de la Salud. Profesora asociada UPNA. Graduada en Enfermería. Enfermera de quirófano. Complejo Hospitalario de Navarra.
AMAYA MAÑERU ORIA. Máster en Investigación de Ciencias de la Salud. Máster en Gestión de Cuidados de Enfermería. Enfermera de la Unidad Neurocirugía. Complejo Hospitalario de Navarra.
MARÍA INÉS CORCUERA MARTÍNEZ. Enfermera. Máster en Gestión de Cuidados. Enfermera especialista en Pediatría. Jefa de Sección de Sistemas de Información e Historia Clínica. Complejo Hospitalario de Navarra.
ANA DÍEZ REVILLA. Enfermera de la Unidad de Terapia Intravenosa. Complejo Hospitalario de Navarra.
MARCO ALDONZA TORRES. Enfermero de la Unidad de Cirugía de General. Complejo Hospitalario de Navarra.
ROSARIO LEYRE ESCOBEDO ROMERO. Máster en Investigación en Ciencias de la Salud. Profesora asociada de la Universidad de Navarra. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Navarra.
INMACULADA ELIZARI RONCAL. Enfermera. Jefa de la Unidad de Enfermería de Cirugía Plástica y Cirugía General. Complejo Hospitalario de Navarra.
SARA MAALI CENTENO. Enfermera. Graduada en Trabajo Social. Unidad de Oncología y Endocrinología. Complejo Hospitalario de Navarra.
BEATRIZ IBARRA MARÍN. Enfermera. Jefa de la Unidad de Hospitalización de Hematología y Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra.
MARÍA ISABEL CASADO DEL OLMO. Enfermera. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Unidad de Terapia Intravenosa. Complejo Hospitalario de Navarra y Unidad de Hospitalización de Medicina Interna
Correos e.: Martaf342@gmail.com; amaneru@gmail.com

Resumen
Introducción. El uso de Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICC) ha ido creciendo en la práctica clínica debido a la preocupación por incrementar la seguridad del paciente, la facilidad de implantación de dichos dispositivos y el número reducido de complicaciones que presentan. Con ello ha aumentado también la necesidad de crear Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) para potenciar la implantación de prácticas adecuadas.
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha creado una Unidad de Terapia Intravenosa (UTI) respaldada por un equipo multidisciplinar desde enero de 2018.
Objetivo. Presentar antecedentes, la trayectoria, la implantación y los resultados de la Unidad de Terapia Intravenosa (UTI) en el CHN.
Material y método. Se presenta una descripción de la trayectoria de creación e implantación de la UTI en el CHN y su funcionamiento durante un periodo de 3 meses (enero-marzo de 2018).
Resultados. En el año 2015 el CHN se incorporó al proyecto BPSO® con la implantación de la guía «Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones». A partir de las recomendaciones de dicha guía para la organización se trabajó para la creación de la Unidad de Terapia Intravenosa. Desde el inicio de su actividad, la UTI ha implantado un total de 136 dispositivos entre catéteres PICC y líneas medias, siendo la gran mayoría PICC (113) frente a 23 líneas medias.
Discusión. Se ha conseguido proporcionar cuidados de calidad a los usuarios de este tipo de dispositivos. Ha mejorado su calidad de vida, se han evitado las punciones continuas, se ha preservado su capital venoso y ha disminuido la hospitalización convencional.
Conclusión. Se reafirma la necesidad de formar profesionales especializados en colocación, cuidado y mantenimiento de accesos vasculares como el PICC.
Palabras clave: INFUSIÓN INTRAVENOSA; CATETERIZACIÓN PERIFÉRICA; CATETERIZACIÓN VENOSA CENTRAL; ENFERMERA CLÍNICA ESPECIALISTA; UNIDAD DE TERAPIA INTREVENOSA; PICC; LÍNEAS MEDIAS.

 

comprar artículo

Percepción del equipo de enfermería sobre sí mismo ante el cuidado espiritual

CALIDAD ASISTENCIAL
CRISTINA TERCEÑO-LÓPEZ: Doctoranda, máster, enfermera. Universitat Rovira i Virgili.
CARME FERRÉ-GRAU: Doctora, enfermera. Coordinadora del Programa de Doctorat: Infermeria i Salut, Universitat Rovira i Virgili.
JERONI JURADO-CAMPOS: Doctor, máster, enfermero. Institut Universitari d`Investigació en Atenció Primaria (IDIAP) Jordi Gol.
MARÍA FRANCISCA JIMÉNEZ-HERRERA: Doctora, médica, enfermera. Directora del Departament d’Infermeria de la Universitat Rovira i Virgili.
Correo e.: carme.ferre@urv.cat

Resumen
OBJETIVO. Comprender la percepción de los integrantes del equipo de enfermería (EE) sobre sí mismos ante el cuidado espiritual ofrecido en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, centro público con 638 camas, de Badalona.
ANTECEDENTES. El cuidado espiritual se ha considerado necesario para la provisión de cuidados holísticos, a fin de evitar la angustia espiritual y favorecer el afrontamiento de la enfermedad.
DISEÑO. Estudio fenomenológico hermenéutico.
MÉTODO. Se incluyó un total de 31 informantes: 16 profesionales del EE –8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería– de un servicio de Hospitalización General y 10 de la Unidad de Onco-Hematología. Tras un muestreo teórico, se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal de cinco enfermeros de áreas diferentes a la de Hospitalización General.
RESULTADOS. La percepción ante el cuidado espiritual del EE se observa a nivel de sensación y a nivel de la propia capacitación para resolver la demanda de cuidado espiritual. Ambos niveles están mediatizados por el tipo de demanda, por el tiempo de relación terapéutica y el grado de confianza establecido entre el profesional y la persona atendida y por la sobrecarga laboral en relación con el tiempo de jornada. En dicho escenario, el profesional puede autopercibirse con temor o gratitud, y sentirse o no preparado para resolverla.
CONCLUSIONES. Para ofrecer cuidados espirituales efectivos, los profesionales del EE deben sentirse capacitados a nivel formativo y a nivel personal previo.
APLICABILIDAD PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA. Los profesionales del EE deben estar preparados para proporcionar atención espiritual en el ámbito hospitalario, puesto que las competencias de enfermería están relacionadas con el cuidado espiritual, sin el cual el cuidado de la persona deja de ser holístico.
Palabras clave: ESPIRITUALIDAD, CUIDADO ESPIRITUAL, CUIDADO HOLÍSTICO, FENOMENOLOGÍA, ÉTICA, HERMENÉUTICA.

 

comprar artículo

La música como cuidado enfermero
Revisión sistemática

INVESTIGACIÓN
M.ª ELENA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología y doctora por la Universidad de León. Profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Campus de Ponferrada (León).
Correo e.: elena.fernandez@unileon.es
CRISTINA LIÉBANA PRESA: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora contratada doctora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Campus de Ponferrada (León).
CARLA LÓPEZ LÓPEZ: Graduada en Enfermería.

Dentro de la musicoterapia podemos diferenciar dos vertientes: la musicoterapia pasiva o «receptiva» y la musicoterapia activa

Resumen
INTRODUCCIÓN. Se define «musicoterapia» como el uso de la música para la consecución de objetivos terapéuticos. Este estudio pretende analizar la producción científica existente en torno al uso de la musicoterapia por parte del personal enfermero, además de identificar la evidencia de los beneficios que supone que las enfermeras incluyan la terapia musical dentro de sus cuidados.
METODOLOGÍA. La búsqueda de información se llevó a cabo en las bases de datos Scopus y Web of Science entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. Se incluyeron en la revisión todos aquellos artículos que tratasen de los efectos de la musicoterapia en la salud y de la utilización por enfermeros de este recurso como parte de sus cuidados. Además, debían haber sido publicados entre 2012 y 2017 y estar en inglés, castellano o italiano.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los seis artículos recogidos defienden el uso de este recurso terapéutico por los enfermeros y muestran resultados positivos en pacientes con alzhéimer, niños con autismo y una mejoría de los índices de depresión en pacientes con fibromialgia o esquizofrenia.
CONCLUSIONES. Es necesario profundizar más en este campo, identificar qué otros beneficios puede aportar la musicoterapia e instruir a las enfermeras en la forma más correcta de utilizar esta terapia. También es una oportunidad para desarrollar la profesión enfermera y hacer que sea más independiente y diferenciada.
Palabras clave: MUSICOTERAPIA, ENFERMERÍA, REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

 

comprar artículo

Seguridad clínica del método madre canguro en pacientes pediátricos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos

PEDIATRÍA
MIRIAM GONZÁLEZ RUIZ: Graduada en Enfermería. Enfermera en Nerfovall S. L. La Vall d’Uixó (Castellón). Enfermera en Residencia Sant Llorenç. Villarreal (Castellón).
ANTONIA VALERO CARDONA: Diplomada en Enfermería y especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos. Enfermera y supervisora de Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos/Neonatales del Hospital Universitario General de Castellón. Profesora asociada de Enfermería en la Universidad Jaime I. Castellón.
JOAQUÍN JOSÉ CASTELLÓ BENAVENT: Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Jaime I. Castellón.
Correo e.: miriamvall94@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La literatura existente en el campo del Método Madre Canguro (MMC) ofrece resultados contradictorios sobre las modificaciones que sufre cada constante vital mientras este se practica.
OBJETIVO. El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar si se produce una mejoría de las constantes vitales (frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura) al practicar el MMC a niños prematuros o de muy bajo peso, hospitalizados en Cuidados Intensivos. Como objetivo secundario se propuso comprobar cómo afectaba el grado de prematuridad en la mejoría de las constantes vitales.
METODOLOGÍA. Para responder a esta cuestión, se planteó un estudio observacional, analítico, retrospectivo con diseño pretest y postest, sin grupo control. Los datos se recogieron a partir de los registros de enfermeras y el análisis e interpretación de los datos se realizó mediante el paquete estadístico R.
RESULTADOS. Cincuenta neonatos pretérmino o de muy bajo peso se incluyeron en el estudio. Se encontró que durante la realización del MMC se produjo una disminución de la frecuencia cardíaca (p = 0.005), un aumento en la saturación de oxígeno (p = 0.004) y un incremento de la temperatura (p = 0.002). En cuanto a la comparación de los dos grupos en los que se dividió la muestra para comprobar cómo afectaba el grado de prematuridad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0.05).
CONCLUSIÓN. Se concluye que durante la realización del MMC mejoran las constantes vitales de los neonatos y esta mejoría no difiere en neonatos con diferente grado de prematuridad.
Palabras clave: MÉTODO MADRE CANGURO; SIGNOS VITALES; CUIDADOS CRÍTICOS; PREMATURO; RECIÉN NACIDO DE MUY BAJO PESO.

 

comprar artículo

El liderazgo enfermero para la consolidación de la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario

SEGURIDAD
RAMON MIR-ABELLAN: Enfermero, licenciatura, doctorando. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
ANNA FALCÓ-PEGUEROLES: Enfermera, licenciatura, doctorado. Escola d’Infermeria. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
ANTONIO JESÚS CRUZ ANTOLÍN: Enfermero, licenciatura. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
RAQUEL FABREGAT MARCOS: Enfermero, licenciatura. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
MARÍA TERESA LLUCH-CANUT: Enfermera, licenciatura. Escola d’Infermeria. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
MARÍA LUISA DE LA PUENTE MARTORELL. Médica, doctora. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Correo e.: ramon.mir@pssjd.org

Resumen
OBJETIVOS. Describir el concepto, origen, medida y estrategias organizacionales para fomentar la cultura de seguridad del paciente. Justificar el liderazgo enfermero en el marco de la seguridad del paciente en el ámbito clínico.
MÉTODO. Análisis conceptual a partir de la revisión crítica de la literatura sobre el tema.
RESULTADOS. Las cuatro líneas estratégicas para la realización de un plan de calidad y seguridad son la creación de un comité de seguridad del paciente, la implementación de un sistema de declaración y gestión de los incidentes, la información y formación a los profesionales y, por último, el empoderamiento del paciente. La medición de la cultura de seguridad permite analizar los puntos fuertes y los de mejora a nivel institucional. Según varios estudios, la dotación de personal y el soporte de la dirección destacan como aspectos con mayor margen de mejora para un aumento de la cultura de seguridad.
CONCLUSIONES. Tras enmarcar la importancia y a su vez la dificultad de garantizar la seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias y el compromiso de las enfermeras, se concluye la necesidad de la implicación de todas las disciplinas asistenciales y no asistenciales, de los políticos, de los gestores y de los propios pacientes para poder lograr unos hospitales más seguros en la atención a todos los ciudadanos.
Palabras clave: SEGURIDAD DEL PACIENTE; ENFERMERÍA; CULTURA ORGANIZATIVA; CALIDAD ASISTENCIAL; EVENTOS ADVERSOS.

 

comprar artículo

Alimentación durante el embarazo y la lactancia

FORMACIÓN CONTINUADA
ALBA ILLANA ÁLVAREZ: Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
LUCÍA FÁTIMA LARA LEIVA: Enfermera en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
JUANA RODRÍGUEZ GARVÍN: Enfermera en el Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).
Correo e.: albaillanaalvarez@gmail.com

Resumen
El embarazo y la lactancia son unas de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer y esto se debe a que durante el transcurso de estas situaciones existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales maternas de casi todos los nutrientes con relación al periodo preconcepcional.
Los efectos de las deficiencias y desequilibrios nutricionales en estas etapas de la vida de la mujer se han descrito bien en múltiples estudios epidemiológicos. Pueden ocasionar problemas de prematuridad y mortalidad infantil, incluso el desarrollo posterior de distintas enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
A nivel global, se calcula que cada año nacen aproximadamente más de 20 millones de neonatos con bajo peso al nacer y que más del 95 % de estos neonatos nacen en países en desarrollo.
La importancia del impacto intergeneracional de la alimentación nos lleva a nuevos retos y a plantear la importancia de la protección y promoción de la salud pública a través de la nutrición maternoinfantil.
La atención de la embarazada requiere la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación con un seguimiento ponderal durante toda la etapa y una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre y el feto. Los objetivos principales son: cubrir las propias necesidades nutritivas, cubrir las necesidades del crecimiento fetal, afrontar mejor el momento del parto y preparar la futura lactancia.
Una buena alimentación materna es el mejor comienzo para la vida.
Palabras clave: NUTRICIÓN PRENATAL; SUPLEMENTOS DIETÉTICOS; LACTANCIA MATERNA; COMPLICACIONES DEL EMBARAZO.

 

comprar artículo

Implantation of an intravenous therapy unit.
A reality


Summary
Introduction. The use of Peripheral Insertion Central Catheters (PICC), has been growing in clinical practice due to the concern to increase the safety of the patient, the ease of implantation of said devices and the reduced number of complications they present and with it the need to create Intravenous Therapy Teams (ITT) to promote the implementation of appropriate practices.
The Hospital Center of Navarra (HCN) has created an Intravenous Therapy Unit (ITU), supported by a multidisciplinary team since January 2018.
Objective. Present background, trajectory, implementation and results of the ITU in the HCN.
Material and method: A description of the trajectory of creation and implantation of the ITU in the CHN, and its operation during a period of 3 months (January-March 2018) is presented.
Results. In 2015, the HCN joined the BPSO® Project with the implementation of the guide «Care and maintenance of vascular acces to reduce complications». From the recomendation of this guide for the organization we worked for the creation of the Intravenous Therapy Unit. Since the beginning of its activity, the ITU has implanted a total of 136 devices between PICC and midline catheters, with the vast majority being PICC (113) compared to 23 midlines.
Discussion. We have managed to provide quality care to users of this type of device, improving their quality of life, avoiding continuous punctures, preserving their venous capital and reducing conventional hospitalization.
Conclusion. The need to form specialized professionals in placement, care and maintenance of vascular accesses such as the PICC is reaffirmed.
Keywords: INFUSION, INTRAVENOUS; CATHETERIZATION, PERIPHERAL; CATHETERIZATION, CENTRAL VENOUS; CLINICAL NURSE SPECIALIST; INTRAVENOUS THERAPY UNIT; PICC; MIDDLE LINES.

 

comprar artículo

Nursing team's perception of themselves before spiritual care


Summary
AIM. To understand nursing team staff (NT) spiritual coping experience regarding the spiritual care at the Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, a public health centre with 638 beds, located in Badalona.
BACKGROUND. Spiritual care has been considered necessary for the provision of holistic care, avoiding spiritual distress and coping with illness.
DESIGN. A phenomenological hermeneutic approach.
METHOD. The total sample was 31 informants, included 16 NT –8 graduates and 8 assistants– from a general hospitalization service and 10 staff from the Onco-Hematology unit. After theoretical sampling, the data consisted of in-depth interviews and a focal group with five nurses from different units but general hospitalization.
RESULTS. The perception of spiritual care of NT occurs at the level of sensation and at the level of the training itself to resolve the demand for spiritual care. Both mediated by the type of demand; the time of therapeutic relationship and degree of trust established between professional and person served; and the work overload in relation to the time of day. In this scenario, the professional can self-perceive with fear or gratitude, feeling prepared to solve it or not prepared.
CONCLUSIONS. NT Professionals should feel prepared –at a formative level, at their own previous level, and at the level of training– to offer an effective spiritual care. RELEVANCE TO CLINICAL PRACTICE. NTs should be prepared to provide spiritual care within the hospital environment as nursing competencies related to spiritual care.
Keywords: SPIRITUALITY, HOLISTIC CARE, ETHICS, PHENOMENOLOGY, HERMENEUTICS.

 

comprar artículo

Music as nursing care: a systematic review


Summary
INTRODUCTION. Music therapy is defined as the use of music to achieve therapeutic goals. The aim of this study was to analyse the literature on nursing professionals’ use of music therapy and identify evidence of the benefits obtained when music therapy is included in nursing care.
METHOD. A literature search was conducted between November 2016 and February 2017 using the Scopus and Web of Science databases. The review included all articles published in English, Spanish or Italian between 2012 and 2017 that reported on the effects of music therapy on health and the use of this resource in nursing care.
RESULTS AND DISCUSSION. The 6 articles identified supported the use of music therapy by nurses, reporting positive results in patients with Alzheimer's disease and children with autism and improved rates of depression in patients with fibromyalgia and schizophrenia. CONCLUSIONS. Further research is required in this field to identify any additional benefits yielded by music therapy, and nurses must be provided with instruction in the best way to use this therapy. This also represents an opportunity to further develop and differentiate the nursing profession and enhance nursing autonomy.
Keywords: MUSIC THERAPY, NURSING, LITERATURE REVIEW.

 

comprar artículo

Clinical security of the mother kangaro method in pediatric patients hospitalized in the intensive care unit


Summary
INTRODUCTION. The literature in the field of Kangaroo Mother Care (KMC) provides conflicting results on the changes that suffers each vital constant while it is practiced.
AIM. This study's main aim was to assess whether an improvement of vital signs (heart rate, oxygen saturation and temperature) occurs when practicing KMC premature or infants very low weight, hospitalized in critical care. As a secondary aim set out to see how it affected the level of prematurity in improving vital signs.
METHODS. To answer this question, an observational, analytical, retrospective study with pre-test and post-test design without control group was raised. Data were collected from nursing records and analysis and interpretation of the data was performed using the statistical package R.
RESULTS. Fifty preterm or very low birth weight were included in the study. It was found that during the realization of KMC was decreased heart rate (p = 0.005), an increase in oxygen saturation (p = 0.004) and an increase in temperature (p = 0.002). As for the comparison of the two groups in which the sample to see how it affected the degree of prematurity was divided, no statistically significant differences (p > 0.05).
CONCLUSION. It is concluded that during the performance of KMC improve the vital signs of newborns and this improvement does not differ although its application is performed in neonates with different degree of prematurity.
Keywords: KANGAROO-MOTHER CARE METHOD; VITAL SIGNS; CRITICAL CARE; PREMATURE; INFANT VERY LOW BIRTH WEIGHT.

 

comprar artículo

Nursing leadership to consolidate a culture of patient safety in the hospital setting


Summary
AIMS. To describe the concept, background, measures and organizational strategies to promote a culture of patient safety; to justify nursing leadership in the context of patient safety in the clinical setting.
METHOD. A conceptual analysis based on critical review of literature on the subject.
RESULTS. The four strategic lines required to carry out a safety and quality plan are the creation of a patient-safety committee, implementation of an incident reporting and management system, provision of information and training for professionals and, finally, patient empowerment. Assessment of the safety culture allows analysis of strengths along with facets that can be improved at an institutional level. According to various studies, staffing and management support stand out as aspects with the greatest margin for improvement in enhancing the safety culture.
CONCLUSIONS. Subsequent to framing the importance, and consequent difficulty, of ensuring patient safety in health organisations and the commitment of nurses, it can be concluded that here is a need for all care disciplines to be involved, non-caregivers, politicians, managers and the patients themselves, to achieve safer hospitals for the care of all citizens.
Keywords: PATIENT SAFETY; NURSING; ORGANIZATIONAL CULTURE; QUALITY OF CARE; ADVERSE EVENTS.

 

comprar artículo

Nutrition in pregnancy and lactation


Summary
Pregnancy and lactation are one of the stages of greater nutritional vulnerability in the life of women and this is because during the course of them, there is an important anabolic activity that determines an increase in maternal nutritional needs of almost all the nutrients in relation to the preconceptional period.
The effects of deficiencies and nutritional imbalances in these stages of a woman's life have been well described in multiple epidemiological studies. They can cause problems of prematurity and infant mortality, including the subsequent development of different chronic diseases such as type 2 diabetes, hypertension, cardiovascular diseases and obesity.
Globally, it is estimated that each year approximately 20 million newborns with low birth weight are born, and more than 95% of these babies are born in developing countries.
The importance of the intergenerational impact of eating leads us to new challenges and to raise the importance of the protection and promotion of public health through maternal and child nutrition
The pregnant woman's attention requires the evaluation of the nutritional status at the beginning of pregnancy with a weight-based follow-up during the whole stage, and a dietary orientation that guarantees an adequate diet and nutrition for the mother and the fetus. The main objectives are: cover their own nutritional needs, meet the needs of fetal growth, better face the time of delivery and prepare for future breastfeeding.
A good breastfeeding is the best start for life.
Keywords: PRENATAL NUTRITION; DIETARY SUPPLEMENTS; BREASTFEEDING; PREGNANCY COMPLICATIONS.