logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 11 · noviembre-diciembre 2018  


comprar ejemplar

 

INTERNATIONAL CONGRESS
Research, Innovation &
Development in Nursing 2017
Conference Proceedings
DOWNLOAD

volver

comprar artículo

Situación actual de la prescripción enfermera en España

FARMACOLOGÍA
M.ª NÉLIDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ: Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctora, profesora titular de Universidad del Área de Farmacología.
Correo e.: mnferm@unileon.es
RAQUEL DÍEZ LÁIZ: Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctora, profesora ayudante doctora del Área de Farmacología.
Correo e.: rdielz@unileon.es
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ LAGO: Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctor, profesor asociado del Área de Farmacología.
Correo e.: jmrodl@unileon.es
LETICIA SÁNCHEZ VALDEÓN: Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctora, profesora asociada del Área de Enfermería.
Correo e.: lsanv@unileon.es
DANIEL FERNÁNDEZ GARCÍA: Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctor, profesor contratado doctor del Área de Enfermería.
Correo e.: dferg@unileon.es
ANA M.ª SAHAGÚN PRIETO: Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de León. Campus Vegazana s/n (León). Doctora, profesora titular de Universidad del Área de Farmacología.
Correo e.: amsahp@unileon.es

Coordinador de la sección
SALVADOR POSTIGO MOTA: Profesor titular de Universidad. Titulación grado en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
La prescripción enfermera es un tema que ha generado controversia en los últimos años. Desde hace tiempo, se viene reclamando un apoyo legal para esta tarea que las enfermeras asumen de manera habitual en su práctica clínica. Las enfermeras realizan tareas asistenciales relacionadas con pacientes crónicos, cuidados paliativos, de atención domiciliaria o de otros procesos y, en muchas ocasiones, deben tomar decisiones sin ningún respaldo legal.
La primera regulación en España que hace referencia a la capacidad de las enfermeras para indicar, usar y dispensar determinados medicamentos y productos sanitarios de forma autónoma aparece en la Ley 28/2009, que modificaba la ley de garantías y uso racional de los medicamentos. En ella, también se hacía referencia a que el gobierno regularía esta competencia. El desarrollo de esta normativa no se produjo hasta el año 2015 con el Real Decreto 954/2015, que niega la posibilidad de la prescripción enfermera autónoma y genera de nuevo controversia.
En los últimos meses se ha llegado a un acuerdo para modificar este real decreto, de manera que, una vez que se publique en el BOE, las enfermeras podrán prescribir en el ámbito de sus competencias, lo que supondrá el reconocimiento de sus competencias en la práctica profesional y un beneficio tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.
Palabras clave: PRESCRIPCIÓN, ENFERMERAS, MEDICAMENTOS, LEGISLACIÓN.

 

comprar artículo

Factores relacionados con la adherencia a tratamientos de larga duración en adolescentes
Estudio descriptivo en un hospital terciario

INVESTIGACIÓN
MARIA LUISA CEBRIÁN BATALLA*: Enfermera, máster en Enfermería, licenciada, doctoranda. Consultas Externas y Hospital de Día Polivalente Pediátrico. Hospital Maternoinfantil. Campus Hospitalari Vall d’Hebron. Barcelona.
PILAR GIL RUBIO: Enfermera. Servicio de Oncohematología Pediátrica. Hospital Maternoinfantil. Campus Hospitalari Vall d’Hebron. Barcelona.
VERÓNICA FERNÁNDEZ ANGULO: Enfermera. Hospital de Día de Oncohematología Pediátrica. Campus Hospitalari Vall d’Hebron. Barcelona.
RAQUEL RODRÍGUEZ GIL: Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Maternoinfantil. Campus Hospitalari Vall d’Hebron. Barcelona.
SARA FARRERO MUÑOZ: Enfermera, máster en Enfermería. Consultas Externas y Hospitales de Día. Hospital Maternoinfantil. Campus Hospitalari Vall d’Hebron. Barcelona.
CARMEN FUENTELSAZ GALLEGO: Enfermera, máster en Enfermería, doctora (en nombre del equipo investigador). Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación. Campus Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
Correo e.: mlcebria@vhebron.net

* Esta autora ha sido incluida en el Programa PERIS (Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut) de intensificación para profesionales de enfermería, para finalizar el estudio de metodología cualitativa que da continuidad al presente trabajo.

Resumen
OBJETIVO. Identificar los factores que pueden condicionar la adherencia a tratamientos de larga duración en adolescentes.
MÉTODO. Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en el Campus Hospitalario Vall d’Hebron de Barcelona. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 18 años, con las siguientes condiciones: trasplantados de órganos sólidos, enfermedad oncohematológica, diabetes tipo 1, fibrosis quística o VIH+; así como sus cuidadores.
RESULTADOS. Participaron 153 adolescentes y 153 cuidadores. La media de edad de los adolescentes fue de 15 años (DE = 2) y el 54 % (83) eran varones. El 69 % (106) de los cuidadores eran mujeres. El 49 % (75) refirió saltarse el tratamiento alguna vez al mes o más frecuentemente; de ellos, el 92 % (69) conocía las consecuencias de no cumplirlo. Los diabéticos fueron el grupo que refirieron incumplimiento frecuente en menor porcentaje (25.6 %). Las causas principales de incumplimiento fueron el olvido (64 %), no disponer de la medicación (19 %) o cansarse de tomarla (11 %). El 39 % (59) de los cuidadores afirmaron que existían problemas de aceptación y cumplimiento por parte del adolescente. Se halló una mayor frecuencia de incumplimiento en pacientes con mayor número de fármacos y vías de administración. Las mujeres refirieron una mayor participación en las visitas de seguimiento.
CONCLUSIONES. Las variables asociadas a complejidad del tratamiento se relacionaron con incumplimiento frecuente. No hubo diferencias entre patologías en cuanto a las causas de incumplimiento referidas, hecho que podría facilitar el diseño de intervenciones transversales en cronicidad pediátrica. Las diferencias halladas entre sexos sugieren un estilo más participativo entre las adolescentes.
Palabras clave: CUMPLIMIENTO DE LA MEDICACIÓN; ADOLESCENTE; ENFERMEDAD CRÓNICA; COOPERACIÓN DEL PACIENTE; CUIDADOS A LARGO PLAZO.

 

comprar artículo

Evaluación de las cargas de enfermería en la atención del intoxicado en un servicio de urgencias

MÉDICO-QUIRÚRGICA
SANDRA HERRANZ VILLANUEVA: Enfermera. Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínic. Barcelona, España.
SANTIAGO NOGUÉ XARAU: Toxicología Clínica. Médico. Área de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona. Grupo de Investigación «Urgencias: procesos y patologías». IDIBAPS, Barcelona, España.
JOSÉ RÍOS GUILLERMO: Laboratorio de Bioestadística y Epidemiología, Universitat Autònoma de Barcelona. Bioestadístico. Medical Statistics Core Facility. IDIBAPS, Barcelona, España.
LAURA PERELLÓ CAPDEVILA: Enfermera. Área de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona, España.
Correo e.: sherranz@clinic.ub.es

Resumen
OBJETIVOS. Medir la intensidad de los cuidados enfermeros que precisan los intoxicados que acuden a Urgencias.
MÉTODO. Durante cuatro meses se registraron los intoxicados remitidos a Urgencias y se seleccionó un subgrupo en el que se midieron los tiempos consumidos por enfermería en cada una de las actividades asistenciales.
RESULTADOS. Se registraron 155 intoxicados. La intoxicación medicamentosa fue más frecuente en días laborables (p < 0.05) y la alcohólica en los no laborables (p < 0.05). Al 72 % se les realizó una extracción de sangre y al 55 % de orina para identificar la presencia de tóxicos. Al 79 % se le administró alguna medicación y al 25% carbón activado. El consumo de tiempo en la comunicación verbal fue mayor en el grupo intoxicado con fármacos (p < 0.001).
CONCLUSIONES. La ingesta de fármacos ha sido la intoxicación atendida con mayor frecuencia, en particular en días laborables. El intoxicado por medicamentos es el que requiere más tiempo de comunicación verbal.
Palabras clave: INTOXICACIÓN; ENFERMERÍA; CONSUMO DE RECURSOS; CARGAS DE ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Situación obstétrica en Melilla en relación con el control o no de la gestación

MATERNO-INFANTIL
VICTORIA MAYORAL CÉSAR, MARINA DÍAZ GOICOECHEA, CRISTINA VICTORIA ALONSO HERNÁNDEZ, VICTORIA GARCÍA CASAS, MIRIAM CELDRÁN PÉREZ, MARGARITA DÍAZ GOICOECHEA: Matronas del Hospital Comarcal de Melilla.
Correo e.: mayoral.87@hotmail.com

Resumen
OBJETIVO. Estudiar exhaustivamente los datos obtenidos en los partos del año 2016 en el Hospital Comarcal de Melilla.
MÉTODO. Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0.
RESULTADOS. El total de la muestra fue de 2601 partos, el 40.8 % fueron embarazos controlados, frente al 59.2 % de embarazos no controlados. De dichos partos, el 75.7 % terminaron siendo partos eutócicos, el 16.8 % acabaron en cesárea y el 7.6 % fueron partos distócicos.
CONCLUSIONES. En nuestro estudio el control o no de la gestación tuvo asociación estadísticamente significativa con la terminación del parto. Se obtuvo en las gestantes no controladas un mayor número de casos de partos eutócicos y de instrumentales que en las gestantes controladas, y menor número de cesáreas. Sin embargo, en nuestro estudio el control del embarazo no se asocia a peores cifras en el test de Apgar al minuto y a los 5 minutos, ni a mayor morbilidad perineal tras el parto.
Palabras clave: EPISIOTOMÍA; PARTO NORMAL; CESÁREA; PAUTAS EN LA PRÁCTICA MÉDICA.

 

comprar artículo

Crisis económica, desigualdad, salud e infancia en España

SALUD Y SOCIEDAD
M.ª ÁNGELES PÉREZ MORENTE: Diplomada universitaria en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Antropología Física y Forense. Doctora por la Universidad de Granada. Grupo de Investigación CTS 1021 Grupo PAI. Servicio de Quirófanos. Complejo Hospitalario de Granada.
M.ª TERESA SÁNCHEZ OCÓN: Diplomada universitaria en Ciencias de la Educación. Diplomada universitaria en Enfermería. Grupo de investigación CTS 367 Grupo PAI. Servicio de Quirófanos. Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada.
FRANCISCO JIMÉNEZ-BAUTISTA: Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Humanidades. Profesor titular de universidad en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Filosofía y Letras de Granada.
M.ª VISITACIÓN MINGORANCE RUIZ: Diplomada universitaria de Enfermería. Supervisión Bloque Quirúrgico. Complejo Hospitalario de Granada.
ADELINA MARTÍN SALVADOR: Diplomada universitaria en Enfermería. Máster en Antropología Física y Forense. Máster en Gerontología, dependencia y protección de mayores. Alumna del programa de doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública. Escuela de posgrado de la Universidad de Granada. Grupo de investigación CTS 1021 Grupo PAI. Profesora sustituta interina. Dpto. Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla. Universidad de Granada.
CÉSAR HUESO MONTORO: Diplomado universitario en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Alicante. Grupo de Investigación CTS 436 Grupo PAI. Profesor Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén.
Correo e.: angelespmorente@hotmail.com

Resumen
Las medidas de austeridad y recortes adoptados en España tras el inicio de la crisis económica han tenido consecuencias negativas sobre el bienestar y la salud de la población, sobre todo de los colectivos más vulnerables: niños, inmigrantes y ancianos.
El objetivo de este trabajo ha sido analizar cuáles son esas consecuencias sobre la salud infantil española. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Enfispo, LILACS, SciELO y Google Scholar, seleccionando aquellos artículos en inglés/español que entre 2008-2017 trataran sobre crisis, salud e infancia.
Entre los efectos negativos que esta crisis está teniendo en la salud infantil destacamos: afectación del desarrollo cognitivo y el rendimiento académico en la etapa preescolar y escolar; trastornos del comportamiento; aumento de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual en la adolescencia, así como un mayor riesgo de deterioro cognitivo, depresión, limitaciones funcionales, discapacidades, bajo desempeño físico y fragilidad en la edad adulta. Las intervenciones y políticas sociales dirigidas a los infantes y sus familias en situación de pobreza actúan como factores protectores de la salud y son efectivos a la hora de reducir las desigualdades.
Palabras clave: CRISIS ECONÓMICA; SALUD; INFANCIA; POBREZA Y ESPAÑA.

 

comprar artículo

La teoría del confort en los cuidados enfermeros

ENFERMERÍA PROFESIÓN
A. Bosch Alcaraz: Enfermero/a. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
A. Falcó Pegueroles: Profesora. Escola d’Infermeria de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona.
S. Alcolea Monge: Enfermero/a. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu.
M. C. Domínguez Delso: Enfermero/a. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu.
M. Santaolalla Bertolin: Enfermero/a. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu.
I. Jordán: Pediatra. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu. Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Hospital Sant Joan de Déu.
Correo e.: abosch@sjdhospitalbarcelona.org

Resumen
INTRODUCCIÓN. Etimológicamente, el concepto de «confort» deriva de la palabra inglesa comfort y se refiere a todo aquello que produce comodidad y genera bienestar a la persona. Una de las personas que más ha estudiado en profundidad esta idea es la enfermera gerontológica Katherine Kolcaba, que la definió como la experiencia inmediata y holística de la persona de fortalecerse cuando se abordan las necesidades para tres tipos de confort: alivio, tranquilidad y trascendencia. Además, es importante tener en cuenta los contextos donde este confort se puede aplicar: físico, psicoespiritual, ambiental y social. Los preceptos teóricos de Katherine Kolcaba reafirman la idea de que las intervenciones de confort no suelen ser intervenciones técnicas, sino que complementan la asistencia clínica, a la vez que abogan por satisfacer las necesidades humanas básicas. En este sentido, la disciplina enfermera tiene un papel relevante.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Como consecuencia de este concepto de subjetividad, el confort es difícil de valorar y objetivar, por lo que, dentro de su determinación, se han de tener en consideración el empleo de diversos instrumentos objetivos validados como el Comfort Questionnaire, desarrollado por Katherine Kolcaba. El confort debe valorarse y considerarse desde una perspectiva humanística, holística, multidimensional e interdisciplinar resultado de las interacciones de la persona con percepciones, situaciones y objetos modificables a lo largo del tiempo y el espacio. Dentro de esta inclusión del confort en el cuidado del paciente, la enfermera juega un papel importante.
Palabras clave: CONFORT DEL PACIENTE; EVALUACIÓN DE ENFERMERÍA; CUIDADO; ROL.

 

comprar artículo

Gestión de la demanda por enfermeras en atención primaria

ATENCIÓN PRIMARIA
MARÍA LUNA PÉREZ GUTIÉRREZ: Enfermera residente Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Tenerife I, Sur. Tenerife.
GONZALO DUARTE CLIMENTS: Doctor enfermero. Subcomisión Docente Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Tenerife I, Sur. Tenerife.
MARÍA JESÚS PÉREZ HERNÁNDEZ: Enfermera. Tutora Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Tenerife I, Sur. Tenerife.
MARÍA BEGOÑA SÁNCHEZ GÓMEZ: Doctora enfermera. Profesora Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria. Universidad de la Laguna. Tenerife. Tenerife.
JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ GÓMEZ: Doctor enfermero. Profesor Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria. Universidad de la Laguna. Tenerife. Tenerife.
JUAN GÓMEZ SALGADO: Doctor enfermero. Profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. Huelva (España). Universidad Espíritu Santo. Guayaquil (Ecuador).
Correo electrónico: jgsalgadmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. Existe un problema de sobrecarga asistencial en el ámbito de la Atención Primaria (AP), al tiempo que las enfermeras han aumentado progresivamente sus competencias para el abordaje de problemas habituales en AP, de modo que es ya una realidad la enfermera que gestiona la demanda. Por ello, el objetivo de esta revisión es identificar la mejor evidencia disponible sobre la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en AP y su eficacia, y aportar recomendaciones para la mejora de los servicios de AP.
MÉTODOS. Scoping review. Forma de síntesis de la evidencia disponible en un área determinada. Su objetivo es realizar un mapa del conocimiento respondiendo a la pregunta: ¿Qué alcance tiene el conocimiento en este campo?
RESULTADOS. Las enfermeras en el ámbito de la AP pueden abordar y resolver la mayoría de los problemas de carácter leve, de manera autónoma y eficiente, utilizando guías o protocolos de intervenciones junto a una adecuada formación.
CONCLUSIONES. Los resultados representan una oportunidad para el sistema sanitario por la necesidad de abordar la cuestión de la presión asistencial, y sitúan a la enfermera como una puerta de entrada eficaz y eficiente ante los problemas agudos de pacientes en AP.
Palabras clave: ATENCIÓN PRIMARIA; GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD; ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN; EFICIENCIA.

 

comprar artículo

Current situation of the nursing prescription in Spain


Summary
The nursing prescription is a subject that has generated controversy in recent years. For some time now, legal support has been demanded for this task which nurses usually assume in their clinical practice. The nurses perform care tasks related to chronic patients, palliative care, home care or other processes, and in many cases, they must make decisions without any legal backing.
The first regulation in Spain that refers to the ability of nurses to indicate, use and dispense certain medicines and health products autonomously appears in Law 28/2009, which modified the law on guarantees and rational use of medicines. In it, reference was also made to the fact that the government would regulate this competence. The development of this regulation does not occur until 2015 with Royal Decree 954/2015, which denies the possibility of autonomous nurse prescription and generates new controversy.
In recent months, an agreement has been reached to modify this royal decree so that, once it is published in the BOE, nurses may prescribe within the scope of their competences, which will mean the recognition of their skills in professional practice and a benefit for both patients and the health system.
Keywords: PRESCRIPTION, NURSING, DRUGS, LEGISLATION.

 

comprar artículo

Factors related to adherence to long-term treatment in adolescents. descriptive study in a tertiary hospital


Summary
OBJECTIVES. To identify the factors that can condition adherence to long-term treatment in adolescents.
METHOD. An observational, descriptive and cross-sectional study carried out at the Vall d'Hebron Hospital Campus. Participants were adolescents between 12 and 18 years of age, with the following conditions: solid organ transplants, oncohematologic disease, type 1 diabetes, cystic fibrosis or HIV+ and their caregivers.
RESULTS. 153 adolescents and 153 caregivers participated. The mean age of adolescents was 15 years (SD = 2) and 54 % (83) were boys. 69 % (106) of the caregivers were women. 49 % (75) reported that they skipped treatment once a month or more frequently, of whom 92 % (69) knew the consequences of not doing so. Diabetics were the group that reported frequent noncompliance in a lower percentage (25.6 %). The main causes of noncompliance were forgetfulness (64 %), not having medication (19 %) or getting tired of taking it (11 %). 39 % (59) of the caregivers affirmed that there were problems of acceptance and compliance of the treatment by the adolescent. A higher frequency of noncompliance was found in patients with higher numbers of drugs and routes of administration. Women reported increased participation in follow-up visits.
CONCLUSIONS. Variables associated with the complexity of treatment were related to frequent non-compliance. There were no differences between pathologies regarding the causes of noncompliance referred, which could facilitate the design of global interventions in pediatric chronicity. Differences found between sexes suggest a more participatory style and greater responsibility among women.
Keywords: MEDICATION ADHERENCE; ADOLESCENT; CHRONIC DISEASE; PATIENT COMPLIANCE; LONG-TERM CARE.

 

comprar artículo

Assessment of the nursing burden in the care of intoxicated patients in the emergency department


Summary
OBJECTIVES. To describe and measure the intensity of nursing care in intoxicated patients attended by different levels of emergency care, depending on the day of admission and type of poison involved.
METHODS. Observational, cross-sectional, descriptive study. For four months, patients referred to the emergency department for acute poisoning were recorded. Of the total patients, a subgroup in which the nursing time used in each activity of the care process were measured was selected. Epidemiological variables (sex, age, date and time of admission to the emergency room), toxicology (type of poison), level of triage, nursing activities and patient outcomes were recorded.
RESULTS. 155 cases of poisoning were recorded. Drug poisoning was more common in working days (p < 0.05) and alcoholic in nonworking (p < 0.05). 72 % of patients underwent a blood test and 55 % a urine test to detect the presence of toxic substances. 79 % was administered any medication and 25 % activated carbon. The use of time in verbal communication was greater in patients consuming medicaments (p < 0.001) compared with patients consuming alcohol or illicit drugs.
CONCLUSIONS. The intake of drugs has been the most frequently attended poisoning, particularly on working days. The intoxicated by drugs is the most time-consuming verbal communication.
Keywords: INTOXICATION; NURSING; TRIAGE; RESOURCE USE; NURSING LOADS.

 

comprar artículo

Obstetric situation in Melilla in relation to pregnancy control


Summary
AIM. To study in depth the data obtained from the births in 2016 at the Hospital Cormarcal de Melilla (Spain).
METHOD. A retrospective, cross sectional, descriptive study. For the data analysis, the statistic programme SPSS 22.0 was used.
RESULTS. The study sample consisted of 2601 births, the 40.8 % were controlled pregnancies, compared to the 59.2 % that were non-controlled pregnancies. From such births the 75.7 % ended as normal births, the 16.8 % ended by caesarean sections and the 7.6 % were complicated births.
CONCLUSION. It is remarkable that in our study whether the pregnancy was controlled or non-controlled had a significant statistic association with the birth result, obtaining a higher number of normal and instrumental deliveries in the controlled pregnancies and a lower number of caesarean sections, however, the management of pregnancy in our study it is not associated with worst Apgar scores at one minute and 5 minutes, or with increased perineal morbidity after birth.
KEYWORDS. EPISIOTOMY; NATURAL CHILDBIRTH; CESAREAN SECTION; PHYSICIAN’S PRACTICE PATTERNS.

 

comprar artículo

Economic crisis, inequality, health and children in Spain


Summary
The austerity measures and cuts adopted in Spain after the onset of the economic crisis have led to negative consequences on the welfare and health of the population, especially the most vulnerable groups, children, immigrants and elderly.
The aim of this study was to analyze what those consequences on children's health Spanish. A bibliographic search was carried out in Pubmed, Enfispo, Lilacs, Scielo and Google Scholar databases, selecting articles in English/Spanish that between 2008-2017 will cover crisis, health and childhood.
Among the negative effects this crisis is having on children's health will emphasize involvement of cognitive development and academic achievement in preschool and school age, behavioral disorders, increase in infectious diseases and sexually transmitted diseases adolescence, as well as an increased risk at age adult cognitive impairment, depression, functional limitations, disabilities, low physical performance and fragility.
Keywords: ECONOMIC CRISIS; HEALTH; CHILDREN; POVERTY AND SPAIN.

 

comprar artículo

Comfort theory in nursing care


Summary
INTRODUCTION. Etymologically, «comfort» concept is derived from English language and it refers to everything that produces ease and generates welfare. One of the most important people in the study of comfort from a nursing perspective was the gerontolist Katherine Kolcaba who defined it as the immediate holistic experience of being strengthened through addressing the three types of comfort: relief, ease, and transcendence. At the same time we should also consider the four contexts in which comfort can be attained: the physical, the psychospiritual, sociocultural and environmental. Katherine Kolcaba theorical precepts reinforce the notion that comfort interventions are not related to technical interventions, but rather to clinical assistance, at the same time that it advocates for meeting basic human needs. Accordingly, nursing field has an important role.
DISCUSSION AND CONCLUSIONS. Comfort is a subjective concept that is very difficult to assess and objectify. Because of this subjectivity, comfort should be assessed using different tools like the comfort questionnaire developed by Katherine Kolcaba. Comfort, as a result of interactions between people, situations and objects developed over time, should be valued and considered from an humanistic, holistic, multidimensional and interdisciplinary perspective, in which the nurse plays an essential role.
Keywords: PATIENTS COMFORT; NURSING ASSESSMENT; NURSING CARE; ROLE.

 

comprar artículo

Management of nursing demand in primary care


Summary
INTRODUCTION. There is a problem of health care overload in Primary Care (PA), due to the increase in demand by the population and a reduced workforce of health workers. Simultaneously, nursing professionals have increased their competencies to deal with common PA problems, and the nurse who manages the demand is already a reality. Therefore, the objective of this review is to identify the best available evidence on the nurse management of the demand for non-programmed patients and its effectiveness, and, together, to elaborate recommendations for the improvement of PA services.
METHOD. Scoping review. Form of synthesis of the available evidence in a certain area. Its objective is to map knowledge by answering the question: What is the scope of knowledge in this field?
RESULTS. The main result of this study is that nurses in the field of PA can address and solve most problems of a mild nature, autonomously and efficiently using interventions guidelines or protocols together with training.
CONCLUSIONS. The results represent an opportunity for the health system because of the need to address the question of the pressure on PA. The recommendation to investigate this issue is of great importance since nursing is shown as an effective and efficient gateway to the acute problems of PA patients.
Keywords: PRIMARY HEALTH CARE; NURSE DEMAND MANAGEMENT; EFFICIENCY.