logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
Ostomy care
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 10 · Octubre 2017  

 

Protocolo de redacción

Revista Rol de Enfermería, Premio UESCE a la mejor publicación de enfermería

Revista ROL de Enfermería es una publicación abierta a todos aquellos trabajos que difundan el conocimiento científico en la atención de enfermería en sus diferentes ámbitos de actuación.

Revista ROL de Enfermería considerará para su publicación los trabajos que, dentro del marco general de las ciencias de la salud y de otras disciplinas interrelacionadas, aporten conocimientos e informaciones que contribuyan al desarrollo y a la formación continuada de los profesionales de enfermería.

El Consejo de Redacción tendrá en cuenta en la valoración de los trabajos recibidos el cumplimiento de las pautas del presente protocolo de redacción.

Revista ROL de Enfermería es una publicación científica que somete todos los trabajos que los autores presenten para su valoración al sistema de evaluación por expertos (Peer review).

Con respecto a la preparación de los manuscritos, Revista ROL de Enfermería sigue el contenido de los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas

1. Tipos de trabajos
Los autores pueden enviar a la Revista ROL de Enfermería trabajos que puedan clasificarse bajo alguno de los siguientes epígrafes:

Trabajos conceptuales
Aquellos que se refieran al marco teórico tanto de la atención enfermera como de los diferentes ámbitos en donde se puede desarrollar el trabajo de los profesionales sanitarios.
Los trabajos conceptuales estarán organizados en: una introducción, el desarrollo del tema a analizar, la discusión y conclusiones y la bibliografía empleada.

Trabajos de investigación
Deben tener como objetivo describir una actividad de investigación relacionada con los cuidados de salud, y con la gestión sanitaria. Es preciso que aporten o demuestren nuevos conocimientos, y necesariamente deberán respetar la estructura de un trabajo científico aceptada por la comunidad científica internacional.
Deberán incluir: una introducción en la que se proporcione al lector los elementos fundamentales para la comprensión del trabajo así como los objetivos del mismo; el material y métodos empleados en la investigación -lugar donde se ha desarrollado, características principales, sistema de elección de la muestra así como sus características esenciales, y una descripción de la metodología de investigación-; los resultados obtenidos así como la discusión y análisis de los mismos por parte de los autores y las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. En último lugar se reseñará la bibliografía empleada.
Cuando así proceda, los autores deberán destacar el marco conceptual en que se han basado para desarrollar su proyecto de investigación, así como un resumen de la revisión bibliográfica que hayan efectuado.

Casos clínicos
Trabajos relacionados con la práctica clínica de los profesionales sanitarios en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación. A partir de una situación determinada se describe la metodología de actuación encaminada a su resolución desde una perspectiva enfermera.
La estructura de estos trabajos debe incluir: una introducción, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado así como las correspondientes conclusiones, su discusión y la bibliografía utilizada por los autores.

Revisiones bibliográficas
Análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado en el ámbito de ciencias de la salud.
En las revisiones los autores deberán estructurar sus trabajos contemplando una introducción, la exposición del tema analizado, las conclusiones de los elementos más importantes de dicha exposición, y la bibliografía utilizada.

Cartas al director y comunicaciones breves
Este apartado incluye las comunicaciones que los lectores quieran realizar con Revista ROL de Enfermería en relación con trabajos previamente publicados así como aquellos estudios de investigación, casos clínicos, trabajos de revisión o aportaciones a algún tema de interés para la enfermería que puedan ser resumidos en un texto de corta extensión. Dentro de este apartado los autores podrán poner en conocimiento de los lectores de la Revista ROL de Enfermería aquellas reflexiones, opiniones, comentarios, hallazgos o consideraciones que informen sobre algún tema relacionado con los cuidados de salud.

Ficha de Utillaje y Tecnología Sanitaria
Coordinador de la Sección: Santiago García-Velasco. santgarc@gmail.com
Retomamos una conocida sección de la Revista ROL de Enfermería que tiene como objetivo principal mostrar a nuestros lectores un producto, tecnología sanitaria, o técnica que realizamos en nuestro día a día, desde una visión enfermera. Con esta sección trataremos de aportar al profesional los conocimientos necesarios para entender las características del producto, su funcionamiento, cómo y cuándo se utiliza, con el fin de aplicar los cuidados idóneos relacionados con el mismo.
Estructura del artículo
Para todos aquellos autores que deseen enviarnos un trabajo para esta Sección, recomendamos que el artículo responda a las preguntas que toda enfermera realizaría a un experto en el producto, tales como:
¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones?
¿Cómo se aplica o usa? Ventajas y desventajas del empleo del producto, aspectos pedagógicos del uso del mismo. Por ello, sugerimos que el artículo conste de los siguientes apartados:
Resumen.
Introducción (situar el producto en la actualidad, con una búsqueda bibliográfica sobre el tema).
Definición ¿Qué es?
¿Cuáles son sus características? (Descripción).
¿Para qué se utiliza? (Indicaciones).
¿Cuándo está contraindicada su utilización?
¿Cómo se aplica? (Procedimiento de aplicación).
¿Qué cuidados precisa? (Cuidados de enfermería).
¿Qué información precisa el paciente?
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
Recomendaciones de enfermería.
Bibliografía.
Extensión y presentación del trabajo.
El trabajo se enviará teniendo presentes los siguientes puntos:
Textos en formato WORD.
Extensión no superior a 25 000-30 000 caracteres con espacio incluida la bibliografía.
El texto se presentará continuo, sin espacios en blanco, y alineado a la izquierda.
Un número de 6 a 9 fotografías en formato JPEG de buena resolución (mínimo 300 puntos por pulgada).
Si se incorporan tablas, cada una de ellas descontará el espacio de una fotografía.
El resto de las normas de publicación pueden encontrarse en este mismo sitio.

2. Presentación
Los originales deberán presentarse por triplicado en papel blanco DIN-A4, impresos por una cara, a doble espacio. Las hojas estarán numeradas correlativamente. Los trabajos deberán ir acompañados de su correspondiente soporte magnético, preferiblemente CD-ROM El texto y tablas se redactarán en formato Word y las imágenes se presentarán en PDF de alta resolución, independientes del texto y acompañadas de su correspondiente pie de foto.

Los autores deberán remitir sus trabajos a:
Ediciones Rol, S.A.
Peris i Mencheta, 50
08032 Barcelona
Tel. (+34) 93 200 80 33
Fax. (+34) 93 200 27 62
Web: www.e-rol.es
e.mail: rol@e-rol.es

Para proceder a su valoración es absolutamente imprescindible:
1. Que todos los autores adjunten los siguientes datos: número de su D.N.I; dirección postal completa, teléfono de contacto y correo electrónico.

2. Los originales deberán ir acompañados de una carta de presentación dirigida a la Directora de la Revista ROL de Enfermería, en la que se solicite la aceptación del original para su revisión por parte del Consejo de Redacción y se consigne EXPLÍCITAMENTE que el trabajo cumple toda la normativa ético-legal vigente.

Los autores recibirán un acuse de recibo y en un plazo no superior a los seis meses tendrán noticias solo en el caso de que su trabajo haya sido considerado publicable.

Transcurrido un año desde la fecha de recepción de su trabajo, este será destruido, salvo indicación suya en contra.Jamás deben enviarse para su publicación trabajos previamente publicados o que hayan sido remitidos simultáneamente a otras revistas; en el caso de que el trabajo haya sido presentado a alguna actividad científica (Congresos, Jornadas, etc.) los autores lo pondrán en conocimiento de Revista ROL de Enfermería.

Los autores, desde el momento en el que someten un manuscrito para su valoración por parte de Revista ROL de Enfermería, asumen la plena y propia responsabilidad sobre su disponibilidad y su contenido, así como de todo el material que se incluya dentro del mismo (ilustraciones, tablas, fotografías, figuras, etc.) Deben recordar que todas las fotografías en las que aparezcan personas deben contar con la autorización escrita de dicha persona indicando su aceptación a la publicación en Revista ROL de Enfermería.

El Consejo de Redacción propondrá a los autores las modificaciones que considere necesarias para la publicación del correspondiente original.

Los trabajos aceptados para su publicación pasan a ser propiedad exclusiva de Revista ROL de Enfermería, titular del copyright a todos los efectos de la comunidad científica. Ninguna parte de Revista ROL de Enfermería podrá ser reproducida o transmitida en forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin la previa autorización por escrito del titular del copyright.

Los originales de trabajos conceptuales, de investigación, casos clínicos y estudios de revisión deberán respetar las siguientes condiciones de presentación.

Extensión
Se aconseja una extensión no superior a 10 páginas DIN A-4 a doble espacio, o entorno a 3000 palabras, admitiéndose hasta un total de 5 figuras (fotografías, figuras o tablas).
En el caso de las cartas al director su extensión no podrá ser superior a 3 folios DIN A-4 a doble espacio, admitiéndose una figura o tabla y hasta un total de 6 citas bibliográficas.

Estructura
Primera página
En la que deben constar los siguientes elementos:

1. El título del trabajo en mayúsculas. Este debe expresar en el mínimo espacio y de la manera más concisa posible el mensaje que los autores quieren trasmitir a los lectores con su trabajo; los autores también pueden presentar un subtítulo cuya extensión no debe ser superior a dos líneas. Se incluirá su traducción al inglés.
Para unificar el estilo editorial Revista ROL de Enfermería se reserva el derecho de modificar dichos titulares.

2. El nombre y dos apellidos de los autores, su titulación académica y la institución o instituciones donde prestan sus servicios así como los créditos profesionales de los mismos. Las direcciones postales y electrónicas y teléfonos de todos los autores.

3. Un resumen estructurado comprendiendo los diferentes apartados del trabajo (descritos anteriormente). Este resumen ha de permitir la comprensión del trabajo sin que el lector tenga que leer el artículo. Su extensión no ha de exceder de las 250 palabras. Irá acompañado de su correspondiente traducción al inglés.

4. De tres a diez palabras clave que a juicio de el / los autores identifiquen el contenido general del trabajo. También se incluirá su traducción al inglés.

El texto del trabajo
Deberá cumplir las normas antes mencionadas; en el texto los autores deberán indicar la inclusión ordenada y correlativa de las diferentes ilustraciones (fotografías, figuras o tablas), así como las referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas
Dichas referencias bibliográficas deberán reseñarse de acuerdo con las directrices de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos presentados a revistas Biomédicas (Normas de Vancouver), siguiendo la actualización correspondiente a abril de 2010.

Las citas bibliográficas deberán numerarse correlativamente y señalarse en el texto mediante un claudátor y su correspondiente numeración. p. ej. [1].

Para citación bibliográfica véase el documento titulado Normas sobre la inclusión de Referencias bibliográficas que se halla en esta misma WEB.

llustraciones, fotografías, figuras y tablas
A continuación de la bibliografía los autores deberán adjuntar las correspondientes ilustraciones; cuando se trate de figuras o tablas estas deberán presentarse cada una en una página, en un formato perfectamente inteligible y que puedan ser manipulables posteriormente. Deberán ir acompañadas de la correspondiente numeración (que habrá sido marcada en el texto), título, y en su caso el pie de nota correspondiente (p.e. fuente). Dichas ilustraciones deben ser propias de los autores, o bien pertenecer a fuentes de libre disposición, o bien los autores contarán con la autorización escrita, para reproducirlas, de los titulares del copyright.

Las fotografías se enviarán en un formato JPG, PDF o TIFF de alta resolución (mínimo 300 pixels por pulgada) y deberá constar el correspondiente pie de foto y el nombre del autor. Siempre debe contarse con la autorización escrita de las personas que aparezcan en ellas, aceptando la publicación de su imagen.
Revista ROL de Enfermería agradece de antemano el seguimiento del presente protocolo de redacción por parte de los posibles autores a la vez que su Consejo de Redacción está a la disposición de los mismos para la resolución de cualquier duda.

ROL en la bibliografía mundial
Revista ROL de Enfermería está indizada en los siguientes índices bibliográficos:

International Nursing Index (INI) de la Asociación Americana de Enfermeras, incluido en la base de datos MEDLARLS y en su versión «on line», el MEDLINE®, EE.UU. Búsqueda por PubMed.

CINAHL® (Cumalative Index to Nursing and Allied Health Literature) en formato de CD Rom, así como CINEAHL Information Service de la Western Advertist Health Service, Glendale, Estados Unidos.

Nursing Citation Index elaborado por el Institute for Scientific Information de Philadelphia.
Estados Unidos.

CUIDEN Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria (CEDEC) Fundación Index de Granada.

En trámite la inclusión en el índice JCR (Journal Citation Reports).

 

Normas sobre la inclusión de referencias bibliográficas

Dichas referencias bibliográficas deberán reseñarse de acuerdo con las directrices de los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas Biomédicas, cuyos elementos más importantes destacamos a continuación:Las citas bibliográficas deberán numerarse correlativamente y señalarse en el texto mediante un claudátor y su correspondiente numeración. p. ej. [1].

Los autores podrán reseñar citas procedentes de libros o revistas previamente publicados, así como trabajos que estén aceptados por alguna revista o editorial y estén pendientes de publicación en cuyo caso deberán señalar que están «en prensa» mencionando el nombre de la publicación.

A continuación transcribimos algunos ejemplos de referencias bibliográficas no electrónicas:

Revistas
Marín Fernández B, Ezquerro Rodríguez E. ¿Punción endovenosa directa o catéter endovenoso central? Rev ROL Enf 1990; 143-144: 24-26.
Los títulos de las revistas se deberán presentar en forma abreviada, tomando como listas de referencia la del Index de Enfermería para las revistas españolas de Enfermería o la del International Nursing Index para revistas que no estén incluidas en la lista anterior. En el caso de revistas biomédicas se utilizará la lista del Índice Médico Español para publicaciones biomédicas españolas o la del Index Medicus.

Libros
Cuando se haga referencia general a un libro:
Poletti, R. Cuidados de enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona: Ediciones ROL; 1980.

Cuando se haga referencia a un capítulo en concreto:
Donobue J, Nation J, Marriner A, Nordmever S. Teoría del déficit de auto-cuidado en Enfermería. En: Marriner A. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 1989. p. 101-103.

Ponencias y comunicaciones
Torra ¡ Bou JE. Atención domiciliaria, equipo de atención primaria y atención a la comunidad. Libro de ponencias y comunicaciones de las lIl Jornadas de Atención Primaria de Navarra. Tudela: Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; 1991.

Material electrónico
CD-ROM, DVD
Autor/es. Título [CD-ROM]. Edición. Lugar: Editorial; año.
Best CH. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. 13ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2003.
Nota: Este ejemplo es aplicable a otros soportes: DVD, disquete… Se le puede añadir el tipo de documento [Monografía en CD-ROM], [Revista en CD-ROM].

Artículo de revista en Internet
Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet]* año [fecha de consulta]**; volumen (número): [Extensión/páginas***]. Dirección electrónica.
Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3).
Disponible en:
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html
* Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea]
** [acceso...], [consultado...], [citado...]
*** Si constasen

Monografía en Internet
Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]*. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet] *. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005].
Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm

Sede Web o Página principal de inicio de un sitio Web
Nota: Una página de inicio se define como la primera página de una sede Web.
Autor/es. Título [sede Web]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.
Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006].
Disponible en: http://www.fisterra.com

Parte de una página de un sitio o sede Web
Título de la página [sede Web]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica.
Medicina Interna de Galicia [sede Web]*. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos.
Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp

Blogs
Universitat Autònoma de Barcelona Biblioteca de Medicina. Medibloc: el bloc de la Biblioteca de Medicina [Internet]. Barcelona: Biblioteca de Medicina.2009 [consulta el 15 de juny de 2009]
Disponible en: http://blogs.uab.cat/medibloc/

Base de datos en Internet
Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.
* Puede sustituirse por: [Base de datos en línea], [Internet], [Sistema de recuperación en Internet].
Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005].
Disponible en: http://www.doc6.es/index/

Parte de una base de datos en Internet
MeSH Browser [base de datos en Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002- [acceso 19 de diciembre de 2005]. Meta-analysis; unique ID D015201 [aproximadamente 3 pantallas].
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html. Ficheros actualizados semanalmente.

Más información sobre Estilo de Vancouver. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas en:
Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [http://www.fisterra.com/]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Estilo de Vancouver. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas.
Disponible en: http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp - electronico

documento elaborado por: José Antonio Pérez Laudo y Alberto Hernández Ruiz.