logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 11 · noviembre-diciembre 2018  

 

Protocolo de Publicación

Revista Rol de Enfermería, Premio UESCE a la mejor publicación de enfermería

Revista ROL de Enfermería es una publicación abierta a todos aquellos trabajos que difundan el conocimiento científico en la atención de enfermería en sus diferentes ámbitos de actuación.

Se considerará para su publicación los trabajos que, dentro del marco general de las ciencias de la salud y de otras disciplinas interrelacionadas, aporten conocimientos e informaciones que contribuyan al desarrollo y a la formación continuada de las enfermeras.

El Comité Editorial tendrá en cuenta en la valoración de los trabajos recibidos el cumplimiento de las pautas del presente Protocolo de Redacción.

Revista ROL de Enfermería es una publicación científica que somete todos los trabajos que los autores presenten para su valoración al sistema de evaluación por pares (peer review).

Con respecto a la preparación de los manuscritos, Revista ROL de Enfermería se adhiere a las Recomendaciones para la realización, información, edición, y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE en inglés).

1. Tipos de trabajos

Los autores pueden enviar a la Revista ROL de Enfermería trabajos que puedan clasificarse bajo alguno de los siguientes epígrafes:

Trabajos conceptuales
Aquellos que se refieran al marco teórico tanto de la atención enfermera como de los diferentes ámbitos en donde se puede desarrollar el trabajo de los profesionales de la salud.

Los trabajos conceptuales constarán de: introducción, desarrollo del tema a analizar, discusión y conclusiones y bibliografía empleada.

Trabajos de investigación
Trabajos empíricos realizados con metodología cuantitativa y/o cualitativa, que como objetivo describan una actividad de investigación relacionada con los cuidados de salud y con la gestión sanitaria. Es preciso que aporten o demuestren nuevos conocimientos, y necesariamente deberán respetar la estructura de un trabajo científico aceptada por la comunidad científica internacional.

Los trabajos de investigación constarán de: una introducción en la que se proporcione al lector los elementos fundamentales para la comprensión del trabajo así como los objetivos del mismo; el material y métodos empleados en la investigación -lugar donde se ha desarrollado, características principales, sistema de elección de la muestra así como sus características esenciales, y una descripción de la metodología de investigación-; los resultados obtenidos así como la discusión y análisis de los mismos por parte de los autores y las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. En último lugar se reseñará la bibliografía empleada.

Cuando así proceda, los autores deberán destacar el marco conceptual en que se han basado para desarrollar su proyecto de investigación, así como un resumen de la revisión bibliográfica que hayan efectuado. Se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas.

Casos clínicos
Trabajos relacionados con la práctica clínica de las enfermeras en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación. A partir de una situación determinada se describe la metodología de actuación encaminada a su resolución desde una perspectiva enfermera.

Los casos clínicos constarán de: introducción, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado, así como las correspondientes conclusiones, su discusión y la bibliografía utilizada por los autores.

Revisiones bibliográficas
Análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado en el ámbito de ciencias de la salud.

En las revisiones los autores deberán estructurar sus trabajos contemplando una introducción, la exposición del tema analizado, las conclusiones de los elementos más importantes de dicha exposición y la bibliografía utilizada.

Cartas al director y comunicaciones breves
Este apartado incluye las comunicaciones que los lectores quieran realizar con Revista ROL de Enfermería en relación a trabajos previamente publicados así como aquellos estudios de investigación, casos clínicos, trabajos de revisión o aportaciones a algún tema de interés o actualidad para la enfermería que puedan ser resumidos en un texto de corta extensión (máximo 4 folios DIN A4). Dentro de este apartado, los autores podrán poner en conocimiento de los lectores de la Revista ROL de Enfermería aquellas reflexiones, opiniones, comentarios, hallazgos o consideraciones que informen sobre algún tema relacionado con los cuidados de salud.

Ficha de Utillaje y Tecnología Sanitaria
Esta sección tiene como objetivo principal presentar un producto, tecnología sanitaria, o técnica que realizamos en la actividad diaria, desde una visión enfermera. Con esta sección se pretende aportar al profesional los conocimientos necesarios para entender las características del producto, su funcionamiento, cómo y cuándo se utiliza, con el fin de aplicar los cuidados idóneos relacionados con el mismo.

Recomendamos que el artículo responda a las preguntas que toda enfermera realizaría a un experto en el producto. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones? ¿Cómo se aplica o usa? Ventajas y desventajas del empleo del producto y aspectos pedagógicos del uso del mismo.

2. Presentación de trabajos

Aspectos formales del manuscrito
   •   Revista ROL de Enfermería publica artículos en español.
   •   El texto y tablas se redactarán utilizando el procesador de textos Word. Las imágenes se presentarán en JPG, PDF o TIFF de alta resolución (mínimo 300 píxeles por pulgada), en un archivo independiente del texto y acompañado de su correspondiente pie de foto.
   •   El texto debe presentarse con cuerpo de letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5 puntos en todas sus secciones y con todas las páginas numeradas en la parte inferior.
   •   Se recomienda que el número de autores/as no sea superior a 6. Si se superase tal número, deberá justificarse la necesidad de un mayor número de contribuciones.
   •   Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo a que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida.
Se recomienda encarecidamente la utilización del lenguaje inclusivo (por ejemplo, dirección en lugar de director/a) y lenguaje no sexista (por ejemplo, "la persona que más aporta en el hogar" en lugar de "cabeza de familia").

Extensión
   •   El resumen no deberá superar las 250 palabras.
   •   Se aconseja una extensión del texto del trabajo no superior a 3000 palabras sin contar bibliografía.
   •   Se admitirán hasta un total de 6 figuras (fotografías, figuras o tablas).
   •   En el caso de las cartas al director, su extensión no podrá ser superior a 4 folios DIN A-4, admitiéndose una figura o tabla y hasta un total de 6 citas bibliográficas.
   •   Se recomienda que las notas bibliográficas del resto de trabajos no exceda las 35 entradas.

Lenguaje profesional
Cuando se haga referencia a las/os profesionales se ruega se utilice el término internacionalmente reconocido de enfermeras. No deben usarse las fórmulas: enfermer@s; enfermeros/as; profesionales de enfermería. No se admitirá la utilización de "enfermería" cuando se quiera hacer referencia a los profesionales (enfermería hizo, enfermería planteó...) y se recomienda no utilizar tampoco el término "enfermería" al referirse a acciones o actividades que llevan a cabo las enfermeras, como: consultas de enfermería, dirección de enfermería, etc. Debiendo utilizar en su lugar: consultas enfermeras, dirección enfermera, etc.

3. Documentos imprescindibles para la valoración de los trabajos

Orden de los documentos a presentar
   1.   Título y autoría
   2.   Carta de presentación
   3.   Sumario/Abstract
   4.   Texto principal
   5.   Bibliografía
   6.   Ilustraciones, fotografías, figuras y tablas

Título y autoría
En la primera página se expondrá el título del trabajo y los datos de los autores. El título irá en mayúsculas, en español y en inglés. Éste describirá de manera concisa el contenido del mismo, evitando el uso de siglas y acrónimos. En caso de llevar subtítulo, ésteno deberá exceder las 2 líneas. Revista ROL de Enfermería se reserva el derecho de modificar dichos titulares en caso de publicar el artículo. Se incluirá también el nombre completo de todos los autores según su firma bibliográfica, junto con su número de DNI, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad, grado académico o categoría profesional, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de email de cada autor para intercambiar correspondencia. Rol se adhiere a los criterios de autoría reconocidos por el ICMJE.

Carta de presentación
La carta de presentación del trabajo irá dirigida a la Directora de Revista ROL de Enfermería, solicitando la revisión del trabajo para su posible publicación en Revista ROL de Enfermería. La carta deberá incluir una declaración explícita firmada por todos los autores -o en su defecto, uno en nombre de todos- abordando los siguientes puntos:
   •   Conformidad con el Protocolo de Publicación de Revista ROL de Enfermería.
   •   Conflictode intereses: pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Si no hay conflicto de intereses se hará constar «Sin conflicto de intereses».
   •   Financiación del estudio: ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, mencionando el organismo, la agencia, la institución o la empresa colaboradora. En caso de no contar con financiación externa se hará constar «Sin financiación».
   •   Participación de todos los autores en la redacción del manuscrito, respetando las normas ético-legales vigentes y aprobando la versión final del mismo.
   •   Originalidad del manuscrito: éste no debe haber sido previamente publicado ni remitido simultáneamente a otras revistas. En el caso de que el trabajo haya sido presentado a alguna actividad científica (Congresos, Jornadas, etc.) los autores lo pondrán en conocimiento de Revista ROL de Enfermería.
   •   Agradecimientos: si procede, es un espacio en el que pueden aparecer aquellas personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del estudio o del manuscrito. Las personas mencionadas deben estar informadas y conformes.
   •   Obtención de los permisos necesarios para reproducir textos, tablas, figuras o fotografías de otras publicaciones, así como fotografías originales de personas.
   •   Cesión a Revista ROL de Enfermería de la propiedad intelectual del trabajo, así como el derecho a la reproducción de datos o ilustraciones en otras publicaciones de la editorial.

Sumario/Abstract
En la parte superior del documento aparecerá el título del trabajo pero no los/las autores/as. El resumen no deberá exceder las 250 palabras. A continuación se incluirán las palabras clave, 8 como máximo, a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas.

Las palabras claves deben ser términos incluidos en la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), conocida en inglés como Medical Subject Headings (MeSH). Se recomienda consultar los términos incluidos en el MeSH y su equivalencia en castellano DeCS para que las palabras clave sean indexadas correctamente.

A continuación debe figurar la traducción completa al inglés del título y subtítulo (si hubiese) del trabajo, del resumen (Abstract) y de las palabras clave (Keywords). Debe recordarse que esta información en inglés aparecerá en las principales bases de datos bibliográficas.

Texto del Trabajo
Introducción. Debe motivar el estudio, resumiendo su marco o fundamentos, sin necesidad de revisar exhaustivamente el tema, y finalizar con una exposición clara del objetivo del trabajo.

Ojetivos. En esta sección se describirán los principales objetivos del estudio que deben ser coherentes con las conclusiones finales del mismo.

Métodos. En esta sección se especificarán el lugar, el diseño del estudio y el momento de realización del trabajo. Debe especificarse el proceso para la selección de los sujetos o de los fenómenos estudiados, incluyendo la información necesaria acerca de los procedimientos, los instrumentos de medida, las variables y los métodos de análisis empleados

Resultados. Los resultados han de presentarse de forma concisa y clara, con el número mínimo necesario de tablas y figuras.

Discusión. En esta sección se destacarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo, así como las conclusiones que de él se derivan. Se señalarán las fortalezas y las limitaciones del estudio, y se comentarán sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados.

Conclusiones: Las conclusiones han de relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles. Cuando sea pertinente, se recomienda encarecidamente a los/las autores/as que hagan referencia a las implicaciones de su estudio para el desarrollo científico-profesional enfermero.

Bibliografía. Las referencias bibliográficas se identificarán mediante llamada en números arábigos en superíndice y con numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. Las comunicaciones personales y los manuscritos no aceptados para publicación no deben aparecer en la bibliografía, pero pueden ser citados entre paréntesis en el texto. No se admiten notas a pie de página para comentarios ni para bibliografía. Sólo debe citarse bibliografía relevante y pertinente para el artículo, aconsejando un máximo de 35 citas bibliográficas. Ésta aparecerá siempre al final del documento. Los artículos «en prensa» se citarán como tales, si está disponible se incluirá el DOI del manuscrito, y siempre que sea posible los autores actualizarán la referencia.

Las abreviaturas de las revistas se ajustarán a las de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed. Cuando se trate de una revista no incluida en Medline/PubMed se pondrá el nombre completo de la revista, sin abreviar. Las citas bibliográficas deben verificarse con los documentos originales. Al indicar las páginas inicial y final de una cita deben utilizarse para la página final sólo los dígitos que difieran de los de la página inicial (ejemplos: 34-9, y no 34-39; 136-41 y no 136-141). La exactitud y la veracidad de las referencias bibliográficas son de la máxima importancia y deben ser garantizadas por los autores. En la sección de Bibliografía se incluirán las citas numeradas según el orden correlativo seguido en el manuscrito. Revista ROL de Enfermería sigue estilo de las citas propuesto en los ICMJE conforme a las directrices de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos presentados a revistas Biomédicas, siguiendo la actualización correspondiente a abril de 2016.Al final de este documento encontrarás ejemplos de citas bibliográficas.

Ilustraciones, fotografías, figuras y tablas. A continuación de la bibliografía los autores deberán adjuntar las correspondientes ilustraciones. Cuando se trate de figuras o tablas, éstas deberán presentarse cada una en una página, en un formato perfectamente inteligible y que puedan ser manipulables posteriormente. Deberán ir acompañadas de la correspondiente numeración (que habrá sido marcada en el texto), título, y en su caso el pie de nota correspondiente (p. ej. fuente). Dichas ilustraciones deben:o bien ser propias de los autores, pertenecer a fuentes de libre disposición, o bien los autores contarán con la autorización escrita de los titulares del copyright para reproducirlas.
Las fotografías se enviarán en un formato JPG, PDF o TIFF de alta resolución (mínimo 300 píxeles por pulgada) y deberá constar el correspondiente pie de foto y el nombre del autor. Siempre debe contarse con la autorización escrita de las personas que aparezcan en ellas, aceptando la publicación de su imagen.
Revista ROL de Enfermería agradece de antemano el seguimiento del presente protocolo de publicación por parte de los posibles autores a la vez que su Comité Editorial está a la disposición de los mismos para la resolución de cualquier duda.

Envío de Manuscritos
Los trabajos serán remitidos a: redaccion@e-rol.es
Los autores recibirán un acuse de recibo del trabajo con el número de registro del artículo. En un plazo no superior a cuatro meses tendrán noticias, solo en el caso de que su trabajo haya sido considerado publicable. Los autores recibirán un email en caso de que se requieran correcciones/modificaciones por parte del Comité Editorial. La corrección de un artículo remitido no implica su automática consideración como publicable, ya que vuelve a ser sometido a una ronda de evaluación. Cualquier consulta sobre el estado de revisión de un manuscrito puede solicitarse enviando un email a redaccion@e-rol.es así como llamando al 93 200 80 33.
Una vez recibida la aceptación definitiva de los manuscritos, los autores recibirán información específica sobre cómo efectuar el pago a Ediciones ROL S.L. Los trabajos tendrán un coste de 150 euros. Las Cartas al Director, Editoriales y otras secciones complementarias están exentas de pago. Revista ROL de Enfermería enviará un ejemplar impreso del número correspondiente donde salga publicado el trabajo a cada uno de los autores.
Transcurrido un año desde la fecha de recepción de su trabajo, éste será destruido, salvo indicación contraria expresa.
Ninguna parte de Revista ROL de Enfermería podrá ser reproducida o transmitida en forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin la previa autorización por escrito del titular del copyright.
Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos y las comunicaciones que aparecen en Revista ROL de Enfermería son exclusivamente de las personas que los firman.

4. ROL en la bibliografía mundial

Revista ROL de Enfermería está indizada en los siguientes índices bibliográficos:

MEDLINE. Base de datos más importante de la NLM (National Library of Medicine EE.UU.) abarcando los campos de medicina, oncología, enfermería y odontología. En esta base de datos se incluye el International Nursing Index. Su buscador, PubMed, contabiliza más de 22 millones de citas de literatura biomédica. En dicha base de datos, la referencia bibliográfica de Revista ROL de Enfermería es Rev Enferm.

CINAHL®. Base de datos producida por la National League for Nursing y la American Nurses Association, y especialmente diseñada para responder a las necesidades de las enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, así como otros profesionales relacionados. Su equivalente impreso es el Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature.

SCOPUS. Base de datos de referencias bibliográficas y citas perteneciente a la empresa Elsevier. SCOPUS incluye también dos medidores de factor de impacto en la investigación: Scimago Journal Rank (SJR) y Source-Normalized Impact Paper (SNIP) de la Universidad de Leyden (Países Bajos).

ESCI JOURNAL CITATION REPORTS®. Base de datos multidisciplinar producida por el ESCI (Emerging Source for Citation Index) dependiente de Clarivate Analytics (previamente Thompson Reuters Corporation), que mide el factor de impacto JCR de revistas académicas. En trámite.

CUIDEN®. Base de datos de la Fundación Index. Granada. España. CUIDEN también mide factor de impacto.

LATINDEX. Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en América Latina, España, Caribe y Portugal.

IBECS. En 2001, La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentó la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de nuestro país en colaboración con BIREME (OPS/OMS). Su base de datos IBECS recoge literatura indexada sobre ciencias de la salud publicada en España.

DIALNET. Universidad de la Rioja. Uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet.

WORLDCAT. Una red mundial de servicios y contenido bibliotecario.

MEDES. En sus propias palabras, "una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular". Una potente herramienta de consulta bibliográfica para todos los hispanoparlantes.

ENFISPO. Permite la consulta del catálogo de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

IME. Base de datos índice Médico Español, elaborada por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, centro mixto de la Universidad de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

5. Referencias Bibliográficas

Revista ROL de Enfermería se adscribe al sistema de referenciación recomendado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas. Accede a la información completa sobre recomendaciones para citas bibliográficas en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Ejemplos de citas frecuentes:

Revistas
Autores (según su firma bibliográfica). Título. Nombre de la revista abreviado según PubMed o en su defecto título completo. Año y mes;Volumen(Número):páginas.
Los títulos de las revistas se deberán presentar en forma abreviada, tomando como listas de referencia las abreviaturas de las revistas se ajustarán a las de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed. Para encontrarlo, ponga el nombre de la publicación en el buscador de PubMed y en negrita verá su nombre abreviado.
Ejemplo: Mario F, Prieto, Alexandra G, Romero, Maria, Luz F, Fernandez. La contribución de Revista Rol en el desarrollo de la enfermería española. Rev Enferm. 2015 Sep;38(9):50-2.

Libros

Referencia general a un libro
Autor (es). Título. Lugar de publicación: Editorial; Año de publicación. Número total de páginas.
Ejemplo: Ruiz Moreno J, Martín Delgado MC, García-Penche Sánchez R. Procedimientos y técnicas de Enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 2008. 1040p.
Referencia a un capítulo en concreto en un libro colaborativo
Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Editor/Coordinador. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas.
Donobue J, Nation J, Marriner A, Nordmever S. Teoría del déficit de auto-cuidado en Enfermería. En: Marriner A. Coordinador. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 1989. p. 101-3.
Ponencias y comunicaciones
Autores. Título de la ponencia, póster o comunicación. Sesión de (ponencia, póster o comunicación) en: título del apartado al que pertenece. Nombre de la conferencia. Año y fecha; Lugar.
Ejemplo: Chasman J, Kaplan RF. Los efectos de la ocupación en la preservación de la función cognitiva en demencia. Sesión de poster presentado en: Excelencia en Clínica Práctica. 4ª Conferencia Anual de la Academia Nacional de Neuropsicología Clínica; 2006 Jun 15-17; Philadelphia, PA.

Material electrónico

Artículos de revista en Internet
Todos los autores del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [Internet]. Fecha del artículo año mes día [citado]*; volumen (número): [Extensión/páginas**]. Disponible en: Dirección electrónica.
Ejemplo: Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2003 septiembre-diciembre. [citado 2005 octubre 19]; [3 páginas]. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html
* aquí se escribe la fecha en la que se ha hecho la consulta
** Si constasen
Monografías en Internet
Autor(es) o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]. Edición o versión si consta. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de actualización, fecha de consulta]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo: Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [actualizado 2004, citado 2005 Dic 1]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
Base de datos en Internet
Nombre de la base de datos [Internet]. Lugar de publicación: Editor. Fecha de creación - [citado]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo: Cuiden [Internet]. Granada: Fundación Index. 2002- [actualizada 2004 abril; citado 2005 diciembre 19]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/
Ejemplo: MeSH Database [Internet]. Los Ángeles: National Library of Medicine (US). 2003 abril - [citado 2011 Jul 8]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Parte de una base de datos en Internet
Ejemplo: MeSH Browser [Internet]. Los Ángeles: National Library of Medicine (US). 2002- [citado 2005 9 diciembre]. Meta-analysis; unique ID D015201 [aproximadamente 3 pantallas].
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.
Sede Web o Página principal de inicio de un sitio Web
Nota: Una página de inicio se define como la primera página de una sede Web. Título de la página [sede Web]. Lugar de publicación: Editor (quién lo publica); año (año de copyright de la web) - [fecha de actualización; fecha de acceso]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo: Fisterra. Com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Elsevier; c2017- [citado 2017 Ene 12]. Disponible en: http://www.fisterra.com
Parte de una página de un sitio o sede Web
Título de la página [sede Web]. Lugar de publicación: Editor. Fecha de publicación Título de la parte comentada. [fecha de actualización; fecha de acceso]. Disponible en: dirección electrónica.
Ejemplo: Medicina Interna de Galicia [sede Web]. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna. 2005. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. [citado 2009 diciembre 19] [3 pantallas]. [número de páginas o pantallas]. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp
Blogs
Ejemplo: Medibloc: el bloc de la Biblioteca de Medicina [Internet]. Barcelona: Biblioteca de Medicina.2009 [citado 2009 junio 15]. Disponible en: http://blogs.uab.cat/medibloc/

 

Guía de Redacción para Casos Clínicos

Los casos clínicos son trabajos relacionados con la práctica clínica de las enfermeras en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación. A partir de una situación determinada se describe la metodología de actuación encaminada a su resolución desde una perspectiva enfermera.

La estructura de estos trabajos debe incluir: una introducción, una descripción de los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado, así como su discusión, las correspondientes conclusiones y la bibliografía utilizada por los autores.

Para que el caso clínico tenga altas probabilidades de ser publicado en ROL, lee por favor atentamente el siguiente artículo, así como las directrices que ofrecemos a continuación.

¿Cómo escoger un caso clínico relevante?

Un caso clínico publicable debe tener alguna peculiaridad que lo haga resaltar del resto de casos. Para que un caso clínico sea considerado como experiencia relevante y tenga valor añadido para la comunidad enfermera, deberá tener al menos una de las siguientes características:

- Ilustración de un problema/caso/situación excepcional en enfermería
- Ilustración de un problema típico en enfermería que suele ser mal abordado
- Función educativa sobre el mecanismo de un proceso o patología
- Complejidad extraordinaria, necesidad de una respuesta enfermera eficaz
- Observaciones peculiares/inusuales
- Respuesta(s) adversa(s) a tratamiento(s)
- Ejemplo/Ilustración de una nueva teoría
- Ejemplo/Ilustración que cuestiona una teoría establecida

Consentimiento Informado

El paciente debe estar informado de que su caso clínico va a ser recogido de manera confidencial y presentado para publicación. Es imprescindible que el paciente (o en su defecto tutor o familiar más cercano) dé consentimiento por escrito para que su caso sea publicado. Ninguna imagen debe revelar la identidad del paciente para asegurar la confidencialidad y anonimato del mismo.

En ningún momento debe uno referirse al paciente como "caso". "Caso" hace referencia a una serie de circunstancias relacionadas con una patología o condición, pero no se refiere a la persona.

Redacción del caso clínico

1. Primera página: título, autores/as.

El título debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Debe ser claro, preciso, breve e informativo. El título evitará incluir acrónimos y siglas. Tendrá una extensión máxima de 15 palabras y deberá mencionar la población referencia del caso. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante...), en el título se debe mencionar dicho grupo de población.

Los autores de un caso clínico suelen ser el equipo profesional referente y responsable del paciente en su episodio de cuidados. Aquellos profesionales que hayan aportado al caso pero que no sean considerados autores del mismo, pueden aparecer previo su consentimiento en la sección de agradecimientos.

La información acerca de los autores debe incluir: el nombre, su apellido(s) (uno o dos, según la firma bibliográfica de cada autor/a) y, mediante las correspondientes llamadas con letras en superíndice, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad. Se incluirá la dirección postal y de correo electrónico del autor(es) para la correspondencia. Se recomienda que el número de autores no sea superior a seis, y de no ser así deberá justificarse la necesidad de un mayor número de contribuciones.

2. Segunda página: financiación, agradecimientos y conflictos de intereses

Financiación. Deben reconocerse las ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, e indicar el organismo, la agencia, la institución o la empresa. En caso de no contar con financiación externa se hará constar «Sin financiación».

Agradecimientos. Si procede, se incluirá un párrafo de agradecimientos, donde deben aparecer las personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del estudio o del manuscrito. También es un lugar aceptable para citar personas o instituciones que han apoyado el estudio o el manuscrito, con trabajo o con fondos. Revista ROL de Enfermería se adhiere a las normas internacionales de agradecimientos del International Committee of Medical Journal Editors. Todas las personas mencionadas específicamente en la sección de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.

Conflictos de intereses. Todos los artículos deben ir acompañados de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. Los conflictos de intereses pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Los autores, al enviar el manuscrito, deben indicar por escrito si existe alguno de estos conflictos. Si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente «Sin conflicto de intereses».

3. Tercera página: resumen y palabras clave

En este apartado debe aparecer de nuevo el título del trabajo, el resumen y las palabras clave pero no los autores.

El resumen es un ejercicio de síntesis donde se presenta el caso de la manera más compacta posible. Es un texto autónomo, una miniatura del caso, que recoge de manera breve (entre 150 y 300 palabras) lo más significativo de cada sección del caso. Por tanto, mencionará la relevancia del mismo, un resumen de los procedimientos más importantes así como las claves de la conclusión.

El resumen es el último paso en la redacción del caso clínico: debe escribirse cuando se haya redactado completamente el artículo y no mencionará nada que no se desarrolle posteriormente en el texto.

A continuación del resumen se incluirán las palabras clave, de 3 a 5 como máximo, a fin de complementar la información contenida en el título y ayudar a identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas. Para las palabras clave deben emplearse términos equivalentes a los de la lista de descriptores en ciencias de la salud (Medical SubjectsHeadings, MeSH en inglés o DeCS en español).

El título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords) debe ser a continuación traducido al inglés.

4. Cuarta página: texto principal (no debe superar las 2.000 palabras)

- Introducción. La Introducción es una breve descripción del problema en el que se centra el caso clínico y va de lo general a lo particular.

Los primeros párrafos deben presentar la temática en la que se circunscribe el caso y si fuera pertinente, la bibliografía actual que se ocupa del tema. Se incluirán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con el caso. A continuación deberá presentarse la relevancia del caso. Aquí debe quedar claro por qué es importante que las enfermeras se informen sobre este caso clínico particular. Se debe finalizar la introducción con una breve mención al paciente y su condición y se recalcará el propósito del caso clínico: ¿Con qué finalidad se recogen las observaciones de este caso particular?

- Presentación del Caso. Esta sección es el nexo entre la introducción y la valoración. Debe incluir:

•  Situación clínica del paciente (descripción cronológica)
•  Signos y síntomas del paciente/problemas observados
•  Historia Clínica cuando sea relevante
•  Espacio/Tiempo en el que se desarrolla el caso

- Valoración. En esta sección donde se desarrolla en profundidad la secuencia del proceso enfermero.

•  Diagnósticos de enfermería y modelo de cuidados escogido
•  Herramientas utilizadas en la valoración
•  Resultados esperados del plan de tratamiento
•  Cuidados enfermeros: ejecución y evaluación
•  Resultados del tratamiento aplicado

Es importante evitar incluir información innecesaria. Esta sección debe ser detallada y descriptiva, pero también relevante.

- Discusión. Ésta es la sección clave del caso clínico, dónde se interpretan los resultados obtenidos tras el plan de cuidados. Debe explicarse cómo se abordaron los problemas encontrados, cómo se fueron resolviendo así como ofrecer recomendaciones para casos similares en el futuro.

En los primeros párrafos es recomendable destacar los aspectos novedosos y relevantes del caso. La discusión debe comentar la resolución de los diagnósticos propuestos, estableciendo comparaciones con bibliografía de casos clínicos similares cuando proceda.

Es importante evitar generalizaciones y respetar las limitaciones del caso clínico, siendo cuidadosos de no emplear afirmaciones rotundas como: "queda demostrado" o "es indiscutible que" puesto que la muestra en un caso clínico no suele ser suficientemente representativa como para hacer dichas afirmaciones. Sí que es importante destacar las implicaciones prácticas del caso, y hacer recomendaciones que se derivan de los resultados obtenidos para futuros casos similares. Se debe finalizar la discusión con un párrafo a modo de conclusión del trabajo, haciendo referencia nuevamente al objetivo del caso que se mencionó en la introducción.

Es importante que la discusión presente de qué modo el caso clínico discutido desafía, pone de entredicho o apoya un tratamiento, procedimiento, cuidado, una teoría o una práctica clínica determinada y por qué es relevante tenerlo en consideración, así como sus implicaciones para el desarrollo científico-profesional enfermero, mencionando si procede, posibles líneas futuras de investigación.

5. Última página: referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas para los casos clínicos no deberían superar las 10 entradas. Es recomendable que sean actuales, que hayan sido mencionadas como referencia en el texto principal y que aludan preferiblemente a otros casos clínicos o investigaciones.

Para más detalles sobre cómo citar bibliografía, consulta nuestras Normas sobre la inclusión de referencias bibliográficas.

6. Fotografías.

Las fotografías son frecuentemente fundamentales para interpretar la evolución y resultados del caso que se presenta. Es preciso que las fotografías estén claramente referenciadas en el texto y con el pie de foto que el autor considera más adecuando (suelen hacer referencia a fechas)

El formato de la fotografía ha de ser de la máxima resolución posible y se enviará en formato JPG o PNG.

 

Normas sobre la inclusión de referencias bibliográficas

Dichas referencias bibliográficas deberán reseñarse de acuerdo con las directrices de los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas Biomédicas, cuyos elementos más importantes destacamos a continuación:Las citas bibliográficas deberán numerarse correlativamente y señalarse en el texto mediante un claudátor y su correspondiente numeración. p. ej. [1].

Los autores podrán reseñar citas procedentes de libros o revistas previamente publicados, así como trabajos que estén aceptados por alguna revista o editorial y estén pendientes de publicación en cuyo caso deberán señalar que están «en prensa» mencionando el nombre de la publicación.

A continuación transcribimos algunos ejemplos de referencias bibliográficas no electrónicas:

Revistas
Marín Fernández B, Ezquerro Rodríguez E. ¿Punción endovenosa directa o catéter endovenoso central? Rev ROL Enf 1990; 143-144: 24-26.
Los títulos de las revistas se deberán presentar en forma abreviada, tomando como listas de referencia la del Index de Enfermería para las revistas españolas de Enfermería o la del International Nursing Index para revistas que no estén incluidas en la lista anterior. En el caso de revistas biomédicas se utilizará la lista del Índice Médico Español para publicaciones biomédicas españolas o la del Index Medicus.

Libros
Cuando se haga referencia general a un libro:
Poletti, R. Cuidados de enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona: Ediciones ROL; 1980.

Cuando se haga referencia a un capítulo en concreto:
Donobue J, Nation J, Marriner A, Nordmever S. Teoría del déficit de auto-cuidado en Enfermería. En: Marriner A. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 1989. p. 101-103.

Ponencias y comunicaciones
Torra ¡ Bou JE. Atención domiciliaria, equipo de atención primaria y atención a la comunidad. Libro de ponencias y comunicaciones de las lIl Jornadas de Atención Primaria de Navarra. Tudela: Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; 1991.

Material electrónico
CD-ROM, DVD
Autor/es. Título [CD-ROM]. Edición. Lugar: Editorial; año.
Best CH. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. 13ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2003.
Nota: Este ejemplo es aplicable a otros soportes: DVD, disquete… Se le puede añadir el tipo de documento [Monografía en CD-ROM], [Revista en CD-ROM].

Artículo de revista en Internet
Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet]* año [fecha de consulta]**; volumen (número): [Extensión/páginas***]. Dirección electrónica.
Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3).
Disponible en:
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html
* Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea]
** [acceso...], [consultado...], [citado...]
*** Si constasen

Monografía en Internet
Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]*. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet] *. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005].
Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm

Sede Web o Página principal de inicio de un sitio Web
Nota: Una página de inicio se define como la primera página de una sede Web.
Autor/es. Título [sede Web]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.
Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006].
Disponible en: http://www.fisterra.com

Parte de una página de un sitio o sede Web
Título de la página [sede Web]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica.
Medicina Interna de Galicia [sede Web]*. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos.
Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp

Blogs
Universitat Autònoma de Barcelona Biblioteca de Medicina. Medibloc: el bloc de la Biblioteca de Medicina [Internet]. Barcelona: Biblioteca de Medicina.2009 [consulta el 15 de juny de 2009]
Disponible en: http://blogs.uab.cat/medibloc/

Base de datos en Internet
Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.
* Puede sustituirse por: [Base de datos en línea], [Internet], [Sistema de recuperación en Internet].
Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005].
Disponible en: http://www.doc6.es/index/

Parte de una base de datos en Internet
MeSH Browser [base de datos en Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002- [acceso 19 de diciembre de 2005]. Meta-analysis; unique ID D015201 [aproximadamente 3 pantallas].
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html. Ficheros actualizados semanalmente.

Más información sobre Estilo de Vancouver. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas en:
Fisterra.com, Atención Primaria en la Red [http://www.fisterra.com/]. La Coruña: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Estilo de Vancouver. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas.
Disponible en: http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp - electronico

Documento revisado y adaptado por José Ramón Martínez-Riera y Jorge-López Gómez