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Ostomy care
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 5 · Mayo 2017  

 

 

Cursos, másters y postgrados

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TERAPIA INTRAVENOSA. IDER. (9,4 créditos)
Curso: PACIENTE CRÍTICO. RESPIRATORIO Y HEMODINAMIA (5,6 créditos)
CURSO DE POSICIONAMIENTO QUIRÚRGICO (3,9 créditos)
CURSO DE BIOÉTICA. CURSO ON-LINE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (4,6 créditos)
CURSO DOLOR. CURSO ON-LINE DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (7,7 créditos)
Curso: TEMPERATURA COMO TERAPÉUTICA CLÍNICA (6,1 créditos)
CURSO ON LINE DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA (8,9 créditos)
Cuso: ON LINE DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES (10,8 créditos)
Curso: HERIDAS CRÓNICAS Y AGUDAS: Fisiopatología y cuidados (12,2 créditos)
Curso: PACIENTE CRÍTICO. PROCESOS INFECCIOSOS, NEUROLÓGICOS Y TRAUMATOLÓGICOS (13,2 créditos)
Curso: CUIDADOS EN OSTOMÍAS. DEL MARCAJE AL TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES Y A LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE OSTOMIZADO (2,3 créditos)
Intervención Psicomotriz Preventiva (10ª Edición)
Postgrado: Peritaje Social (3ª Edición)
Curso: CUIDADOS PALIATIVOS. Habilidades enfermeras en los cuidados a las personas al final de la vida. (4,8 créditos)
Centro de Estudios Sam Claret (Escuela Sanitaria)
CURSO ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICA (11créditos)
Curso: VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE ÚLCERAS Y HERIDAS (10,5 créditos)
Máster Universitario en Especialización en Cuidados de Enfermería
Máster Propio en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos
Máster Propio en Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos y rehabilitación del paciente neurológico

 

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TERAPIA INTRAVENOSA. IDER. (9,4 créditos)

 

IDER Formación

Objetivos Objetivo general: La intención de este curso es enriquecer, renovar y potenciar la necesidad de formación en terapia intravenosa al constituir un procedimiento realizado con enorme frecuencia en todos los niveles de atención, por sus consecuencias, riesgos y complicaciones. A la vez, apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basadas en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, prestamos a nuestros pacientes. Tras realizar este Curso, el alumno habrá actualizado y ampliado sus conocimientos sobre terapia intravenosa, lo que le capacitará para aplicar cuidados de calidad en esta área. Objetivos específicos: 1. Conocer en qué consiste la terapia intravenosa, sus orígenes, usos e implantación. 2. Reflexionar sobre las Recomendaciones de la CDC, cotejándolas con su práctica cotidiana. 3. Actualizar los conocimientos sobre los catéteres, atendiendo a criterios de elección, indicadores de uso, ventajas e inconvenientes. 4. Aplicar eficazmente los procedimientos de cateterización venosa periférica, venosa central, central de inserción periférica, central por vía periférica, central tunelizada, con reservorio vascular tunelizado, administración de fármacos en vía endovenosa, cuidados generales de la vía venosa y medición de la presión venosa central. 5. Identificar los distintos sistemas para administrar terapia intravenosa a los enfermos crónicos, tanto en urgencias como en atención prolongada. 6. Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los CVC, y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento. 7. Asumir los aspectos esenciales de la cateterización arterial: indicaciones, preparación, limpieza, desinfección, cuidados y mantenimiento, fijación, registro, extracción de muestras, retirada y cambio del catéter. 8. Profundizar en todos los pasos de la Técnica de Seldinger de cara a evitar complicaciones. 9. Ampliar conocimientos de cualificación y entrenamiento respecto a la implantación y mantenimiento de los catéteres de vasos umbilicales en el neonato. 10. Identificar los cuidados hemodinámicos, extraluminales e intraluminales que precisan los catéteres centrales de larga duración. Saber actuar ante un problema potencial grave: la oclusión. 11. Saber realizar una técnica correcta y conocer y valorar los datos obtenidos en la medición. 12. Ampliar conocimientos sobre mejoras en los sistemas de separación celular, nuevos métodos de movilización y técnicas de recuento. 13. Conocer cómo evitar las infecciones relacionadas con la inserción y mantenimiento de los catéteres venosos. 14. Aprender a: minimizar el dolor en los cambios de apósito, elegir el apósito idóneo en cada ocasión y basarse en las recomendaciones de los CDC. 15. Conocer los factores que influyen en el grado de dolor, métodos de evaluación y uso de guías clínicas que mejoren la realización de la técnica. 16. Aprender todo lo relativo a las complicaciones de la terapia intravenosa, tanto infecciosas como no infecciosas, y otras complicaciones. 17. Conocer la incidencia de flebitis motivadas por la retirada de los catéteres implantados en pacientext-align:justify;tes sujetos a terapia intravenosa. 18. Actualizar conocimientos sobre la normativa legislativa y las recomendaciones científicas respecto a los dispositivos de seguridad. 19. Conocer los diferentes tipos y utilidades de los materiales de seguridad existentes en el mercado en estos momentos. 20. Concienciarse sobre la importancia de la propia seguridad y la de sus pacientes y aprender las medidas de prevención correspondientes. 21. Utilizar la información del estudio EPINETAC para incrementar las medidas de protección y prevención. 22. Reconocer la pertinencia de constituir equipos multidisciplinares de terapia intravenosa par la gestión de la TI en centros asistenciales, y conocer las funciones y organigrama de dichos equipos. Programa 1. Introducción a la terapia intravenosa. 2. Recomendaciones CDC (Comunicable Disease Center) 3. Catéteres venosos periféricos. 4. Procedimiento del cateterismo venoso periférico. 5. Catéteres venosos centrales. 6. Procedimiento del cateterismo venoso central. 7. Procedimiento del catéter central de inserción periférica (PICC). Técnica estandarizada. 8. Procedimiento del cateterismo venoso central por vía periférica. Técnica Tambor. 9. Catéteres venosos centrales para hemodiálisis 10. Procedimiento en catéteres centrales tunelizados. 11. Procedimiento en catéter reservorio vascular tunelizado. 12. Procedimiento en la administración de fármacos en vía endovenosa. 13. Catéteres arteriales. 14. Canalización percutánea venosa central con catéter de doble luz. Técnica de Seldinger en recién nacidos 15. Cateterismo de vasos umbilicales en el neonato. 16. Procedimiento en cuidados generales de la vía venosa. 17. Cuidados comunes de los catéteres centrales de larga duración. 18. Catéteres y monitorización hemodinámica. 19. Procedimiento de medición de la presión venosa central. 20. Obtención de células progenitoras en sangre periférica. 21. Antisepsia y desinfección 22. Elección y cambio de apósito. 23. Dolor en las canalizaciones vasculares. 24. Complicaciones de la terapia intravenosa. 25. Flebitis en catéteres periféricos. Incidencia y factores de riesgo. 26. Dispositivos de seguridad. 27. Materiales de seguridad en acceso venoso. 28. Prevención de riesgos laborales 29. Estudio EPINETAC. 30. Propuesta de formación de equipo de terapia intravenosa Profesorado R. Fernando García González. Enfermero. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Manuel Gago Fornells Enfermero. C.S. Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Máster Universitario en Gerontología. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. EPUAP Trastees. Mª Carmen Carrero Caballero Enfermera responsable ETI. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Presidenta de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) Santiago García Velasco Sánchez Morago. Enfermero. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General de Ciudad Real. Profesor asociado clínico de UCI de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real. Universidad de Castilla La Mancha. Sociedad Española de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI).

Más información en:
ider@e-rol.es
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Curso: PACIENTE CRÍTICO. RESPIRATORIO Y HEMODINAMIA (5,6 créditos)

 

IDER Formación

Objetivos 1. Obtener los saberes precisos para realizar unos cuidados de calidad al paciente grave y sus familias, actualizando sus conocimientos en las unidades de críticos. 2.; Exponer las nociones relacionadas con procedimientos, recomendaciones, cuidados y tratamientos de los pacientes en estado crítico. 3.; Describir los diferentes procesos y patologías que rompen la homeostasis de los diferentes sistemas y órganos en los pacientes gravemente enfermos y conllevan desordenes orgánicos vitales, reconociendo sus signos y síntomas característicos. 4. Establecer una enseñanza modular integral que articule la atención, investigación y docencia en el equipo de salud encargado de la asistencia del paciente crítico y desarrollar competencias para la planificación de intervenciones de enfermería en el cuidado de la salud. Programa 1. Oxigenoterapia a. El oxígeno b. Oxigenoterapia c. Complicaciones en la oxigenoterapia d. Material necesario para la administración de oxígeno e. Sistemas para la administración de oxígeno f. Control de la oxigenoterapia g. Humidificación del aire inspirado. Humidificadores y conexiones de oxígeno h. Nebulizadores i. Algunas consideraciones clínicas 2. Ventilación mecánica no invasiva a. La ventilación mecánica no invasiva b. Material necesario c. Cuidados de enfermería d. Complicaciones potenciales e. Retirada de la VMNI 3. Manejo de la vía aérea e intubación a. Apertura y desobstrucción de la vía aérea: maniobras, técnicas y materia b. Ventilación con resucitador manual c. Intubación endotraqueal: procedimiento, material, precauciones 4. Ventilación mecánica a. Fisiología respiratoria: conceptos generales b. Parámetros fundamentales c. Tipos de respiradores d. Descripción de un respirador e. Objetivos de la ventilación mecánica f. Indicaciones generales de la ventilación mecánica g. Efectos fisiopatológicos de la ventilación mecánica h. Modalidades de ventilación mecánica i. Complicaciones j. Cuidados de enfermería 5. Gasometría. Equilibrio ácido-base a. Generalidades b. Gasometría c. Técnica d. Alteraciones en el equilibrio ácido-base e. Compensación respiratoria de alteraciones metabólicas f. Compensación metabólica de alteraciones respiratorias g. Acidosis respiratoria (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2 ?) h. Alcalosis respiratoria (pH ?; [HCO3–] ? ;PCO2 ?) i. Acidosis metabólica (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2 ?) j. Alcalosis metabólica (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2?) 6. Drenaje intratorácico a. Toracocentesis b. Drenaje intratorácico y sistemas cerrados de drenaje c. Material y técnica en la toracocentesis d. Drenaje torácico 7. Monitorización básica no invasiva a. Generalidades b. Monitorización electrocardiográfica c. Alteraciones más frecuentes d. Monitor-desfibrilador e. Monitorización de la tensión arterial f. Monitorización respiratoria g. Pulsioximetría 8. Arritmias a. Definición b. Bloqueos aurículo-ventriculares c. Bloqueo AV de primer grado d. Bloqueo AV de segundo grado e. Bloqueo AV de tercer grado f. Taquiarritmias g. Taquicardia sinusal h. Taquicardia auricular i. Taquicardia de la unión j. Flutter auricular k. Fibrilación auricular l. Extrasístoles ventriculares m. Taquicardia ventricular extrasistólica n. Flutter ventricular o. Taquicardia ventricular polimorfa p. Torsade de pointes q. Fibrilación ventricular r. Bradiarritmias s. Bradicardia sinusal t. Latidos de escape y ritmos de escape u. Taquicardia ventricular lenta (RIVA): Ritmo idioventricular acelerado v. Tratamiento de las arritmias w. Actividades enfermeras en pacientes con arritmias x. Terapéutica antiarrítmica 9. Tratamiento eléctrico de las arritmias a. Tratamiento eléctrico b. Desfibrilación c. Técnica de la desfibrilación (Desfibrilador Manual) d. Desfibrilación con DEA e. Desfibrilación externa semiautomática f. Cardioversión g. Protocolo de actuación de enfermería 10. Marcapasos temporales a. Generalidades b. Marcapasos transcutáneo c. Proceso de implantación y cuidados de enfermería d. Marcapasos transvenoso e. Procedimiento de implantación f. Cuidados de enfermería post implantación de marcapasos g. Disfunción del marcapasos 11. Sistemas de monitorización de presiones a. Generalidades b. Preparación del sistema c. Monitorización de la PVC d. Morfología de la onda y valores normales 12. Catéteres venosos centrales a. Definición de catéteres venosos centrales b. Indicación de colocación de un catéter venoso central c. Material de confección de los catéteres venosos centrales d. Tipos de catéteres venosos centrales e. Catéteres venosos centrales de corta duración f. Bacteriemia ZERO 13. Catéter arterial a. Indicaciones b. Test de Allen c. Material d. Técnica e. Complicaciones f. Mantenimiento g. Retirada y cambio del catéter h. Registro 14. Catéter de arteria pulmonar o de Swan-Ganz a. Indicaciones b. Descripción c. Inserción d. Procedimiento e. Mantenimiento f. Retirada g. Utilidades h. Complicaciones i. Termodilución Transpulmonar (catéter PiCCO) j. Calibración

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CURSO DE POSICIONAMIENTO QUIRÚRGICO (3,9 créditos)

 

CURSO DE BIOÉTICA. CURSO ON-LINE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (4,6 créditos)

 

CURSO DOLOR. CURSO ON-LINE DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (7,7 créditos)

 

Curso: TEMPERATURA COMO TERAPÉUTICA CLÍNICA (6,1 créditos)

 

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA

Según se indica en este Curso, hace más de un siglo, Claude Bernard (1813-1878), un gran fisiólogo francés, averiguó que las células del cuerpo se mantenían en condiciones de salud, solo cuando la temperatura, la presión y composición química de su medio ambiente líquido se conservaban relativamente constantes. Bernard observó que, aunque muchos factores del ambiente externo en el que vivimos se hallan en constante estado de cambio, importantes elementos del medio interno, como la temperatura corporal, permanecen altamente estables. En 1932, el fisiólogo americano Walter B. Cannon promovió la denominación de homeostasis para ese estado. La temperatura corporal constituye una de las constantes vitales. Su vigilancia y control, en ocasiones, puede concebirse como un procedimiento rutinario y automático, creyendo que puede convertirse en una actividad sin importancia. Pero su valoración debe ser completa y científica, efectuada con rigor. Porque aunque el ser humano, en calidad de homeotermo, puede mantener constante la temperatura corporal a pesar de las variaciones fisiológicas que la hacen fluctuar, cuando los mecanismos de regulación no resultan capaces de mantenerla dentro de los valores considerados como normales, surge la hipotermia o la hipertermia. En otras ocasiones, se hace necesario inducir la hipotermia con fines terapéuticos o recalentar al paciente previamente sujeto a hipotermia inducida. Las implicaciones de lo expuesto hasta aquí justifican que se plantee un Curso sobre la temperatura como terapéutica clínica que transmita la necesidad de conocer el mecanismo fisiológico de control de la temperatura corporal, los sistemas de medición de la misma, así como los métodos más comunes de su modificación terapéutica. Todo ello, debemos reconocer, es indispensable para la prestación de cuidados de enfermería de calidad. Acreditación y titulación Alumnos Diplomados Universitarios en Enfermería en España: • Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 5,6 Créditos. • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (30) y los créditos de formación continuada otorgados. Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (30) y los créditos de formación continuada otorgados (5,6). Alumnos resto del mundo: • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL y avalado por Revista ROL de Enfermería e IDER FORMACIÓN en el que constarán el número de horas lectivas (30).

Más información en:
rol@e-rol.es
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CURSO ON LINE DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA (8,9 créditos)

 

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA

La Geriatría es la rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales en las enfermedades de los ancianos. Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando su reintegración en una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual. Este Curso pone al alcance de los profesionales una oferta formativa que abarca el área de conocimientos de la vejez y del envejecimiento de la población. En consecuencia, aborda aspectos de cuidados asistenciales, sociales, y de atención psicológica, relacionados con el anciano. En su desarrollo, también se tratarán los aspectos relacionados con todos aquellos cuidados que permitan la prevención, la curación y la rehabilitación de las patologías propias de la tercera edad. En su desarrollo, también se tratarán los aspectos relacionados con todos aquellos cuidados que permitan la prevención, la curación y la rehabilitación de las patologías propias de la tercera edad. Cada vez más los profesionales de los cuidados van a encontrar un mayor número de pacientes de edad avanzada en su práctica diaria. Los fines que perseguimos con el despliegue de los contenidos didácticos de este Curso son: • El desarrollo de un modelo asistencial en la atención a la población anciana que sea transversal en todos los niveles de las organizaciones sanitarias, y que ofrezca conocimientos que permitan atender las alteraciones y los problemas médico sociales de los ancianos, mediante capacitación para mejorar su independencia física y social. • Conferir conocimientos que permitan movilizar el conjunto de recursos para integrar en la comunidad el mayor número posible de ancianos. • Exponer criterios organizativos para ofrecer una asistencia de calidad y segura a los ancianos que lo necesiten. • Promover actuaciones que estimulen la formación continuada de los profesionales, en la línea de configurar un bagaje curricular que permita una mejor adaptación laboral.

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Cuso: ON LINE DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES (10,8 créditos)

 

Curso: HERIDAS CRÓNICAS Y AGUDAS: Fisiopatología y cuidados (12,2 créditos)

 

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA

Presentación Heridas: problemática, conocimientos y oportunidades. Sufrir heridas forma parte de la vida humana desde siempre. Las heridas constituyen un problema de salud que afecta a una amplia población de todas las edades y requieren diferentes intervenciones para asegurar un cuidado óptimo de los pacientes que las presentan. Según el Diccionario de la RAE, herida es «la perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo». Las heridas más habituales suelen ser accidentales. Por ejemplo, las heridas superficiales como cortes, mordeduras o quemaduras leves suponen uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los profesionales de Urgencias. Por citar algún dato de la bibliografía, cada año se tratan 12,2 millones de pacientes con heridas en los servicios de Urgencias. Este grupo representa el 11 % de los 110 millones de asistencias en Urgencias en EE. UU. durante el año 2000. La mayoría de estas heridas pueden tratarse sin grandes dificultades, pero, a pesar de ello, los pacientes solicitan asistencia. Sin embargo, existen heridas que necesitan de un conocimiento de las estructuras anatómicas y de la fisiología de la cicatrización, así como una habilidad técnica considerable para lograr el mejor resultado clínico. La complicación más frecuente de una herida es la infección, y la de la herida quirúrgica sigue siendo un problema importante posterior a la intervención. Los pacientes tienen a menudo numerosos prejuicios sobre el tratamiento de la herida y expectativas sobre el resultado final. Las preocupaciones de los pacientes son el dolor durante la cura y después de ésta, la cicatriz posterior, la pérdida de función, infección, coste de la asistencia, baja laboral. El otro gran grupo de lesiones cutáneas lo constituyen las heridas crónicas (úlceras en la extremidad inferior, úlceras por presión, pie diabético) que representan un problema destacado de salud pública. Se ha estimado que a nivel internacional el coste de tratar estas lesiones es de aproximadamente un billón de dólares, cifra que probablemente es inferior a la real. Según un estudio realizado en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) el coste anual estimado para el tratamiento de las heridas representa un 3% del gasto sanitario total. Alrededor de un 1% de la población presentan este tipo de lesiones y este número irá en aumento debido al incremento en la incidencia de patologías crónicas. Por ejemplo, en el caso de las lesiones por presión (UPP) se dice que constituyen una epidemia oculta y ya existen iniciativas ambiciosas para poder reducirlas, porque se ha estimado que con las medidas de prevención apropiadas más del 95% de ellas serían evitables (www.gneaupp.org). Enfermeras y médicos tienen un rol especialmente relevante tanto en la prevención de las heridas como en su cuidado. Los conocimientos necesarios para la atención de este tipo de problema de salud han mejorado, aunque se ha detectado que todavía existen múltiples necesidades formativas en ambos colectivos. En el reciente Estudio ATENEA, se resaltaba que uno de cada tres profesionales opinaba que la formación general sobre el cuidado de las heridas todavía es deficiente o incluso muy deficiente de acuerdo con los conocimientos actuales. Respecto a los formatos utilizados para la formación, y a pesar del gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, tan solo en el 20 % de los casos se utilizaba la formación online, pese a las enormes ventajas que supone frente a la formación presencial. Por ello, se hace necesario disponer de cursos como el que aquí se presenta. Su finalidad es mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales y especialmente conseguir una mejora en los resultados clínicos interés para los pacientes.

Más información en:
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Curso: PACIENTE CRÍTICO. PROCESOS INFECCIOSOS, NEUROLÓGICOS Y TRAUMATOLÓGICOS (13,2 créditos)

 

IDER Formación

Objetivos 1. Obtener los saberes precisos para realizar unos cuidados de calidad al paciente grave y sus familias, actualizando sus conocimientos en las unidades de críticos. 2. Reconocer pacientes que precisan un tratamiento emergente y su ingreso en una unidad de críticos. 3. Exponer las nociones relacionadas con procedimientos, recomendaciones, cuidados y tratamientos de los pacientes en estado crítico. 4. Detallar los diferentes procesos y patologías que fragmentan la homeostasis de los diferentes sistemas y órganos en los pacientes gravemente enfermos y conllevan desordenes orgánicos vitales, reconociendo sus signos y síntomas característicos. 5. Realizar un programa de aprendizaje modular que articule la atención, investigación y docencia en el equipo de salud encargado de la asistencia del paciente crítico. Programa 1. Síndrome coronario agudo. 2. Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada. 3. Shock. Clasificación. 4. Sepsis grave y shock séptico. 5. Técnicas de aislamiento y recomendaciones universales. 6. Bajo nivel de conciencia y coma. 7. El paciente neurocrítico. 8. Cuidados enfermeros en el traumatismo cráneo-encefálico. 9. Principios básicos de la atención inicial del paciente politraumatizado. 10. Donación y trasplante. 11. Intoxicaciones agudas: Atención inicial al paciente intoxicado. 12. Guía farmacológica de actuación en Urgencias. 13. Sedación, analgesia y relajación. 14. Fluidoterapia. 15. Hemoderivados. 16. Nutrición artificial en el paciente crítico.

Más información en:
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Curso: CUIDADOS EN OSTOMÍAS. DEL MARCAJE AL TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES Y A LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE OSTOMIZADO (2,3 créditos)

 

Revista ROL de Enfermería

Objetivos Objetivos generales 1. El alumno al finalizar el curso será capaz de reconocer los diferentes tipos de ostomías, su origen fisiopatológico, así como las características y necesidades específicas de cada una de ellas para poder aplicar los mejores cuidados en cada caso. 2. El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las posibles complicaciones que se pudieran presentar, así como manejar dichas complicaciones para minimizar su impacto en la calidad de vida del paciente, y administrar el tratamiento adecuado para su curación. 3. El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado de cara a formarlo en sus autocuidados, de modo que el paciente pueda adquirir un nivel de confianza y autonomía que le permita recuperar su calidad de vida. Objetivos específicos por unidad temática 1. LA IMPORTANCIA DEL MARCAJE Y DE LA VISITA PREOPERATORIA • El alumno al finalizar el curso será capaz de entender la importancia del marcaje y las consecuencias positivas derivadas de la realización del mismo. • El alumno al finalizar el curso conocerá los factores clave que tener en cuenta al estudiar dónde ubicar el estoma. • El alumno al finalizar el curso conocerá los aspectos más técnicos del marcaje, necesarios para ubicar el estoma en el mejor lugar posible teniendo en cuenta las características del paciente. 2. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL COLON. COLOSTOMÍA • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de colostomías. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la colostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la colostomía. 3. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL ÍLEO. ILEOSTOMÍA • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de ileostomías. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la ileostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la ileostomía. 4. DERIVACIONES URINARIAS • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes derivaciones urinarias. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la derivación urinaria. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la derivación urinaria. 5. EDUCACIÓN AL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso entenderá la importancia de que la educación al paciente ostomizado esté enfocada al autocuidado del mismo. • El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado y a su familia en los aspectos técnicos del manejo del estoma. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar un plan individualizado de cuidados para el paciente ostomizado. 6. COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR EL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso conocerá la importancia y la frecuencia de la aparición de las complicaciones relacionadas con la ostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y clasificar los distintos tipos de complicaciones relacionadas con la ostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de prevenir, manejar y aplicar el tratamiento adecuado para las complicaciones que puedan derivarse de la ostomía. 7. CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso reconocerá y podrá identificar en el paciente ostomizado aquellos aspectos físicos, emocionales, sociolaborales y sexuales que puedan afectar al paciente tras la cirugía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes etapas de adaptación a la nueva vida por las que pasa el paciente ostomizado. • El alumno al finalizar el curso será capaz de dar soporte al paciente en el proceso de adaptación al estoma y a su nueva vida. Temario Introducción al cuidado de la ostomía 1. La importancia del marcaje y de la visita preoperatoria 1.1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARCAJE DEL ESTOMA? 1.2. LOCALIZACIÓN DEL PUNTO IDEAL PARA REALIZAR EL ESTOMA 2. Ostomía digestiva del colon. Colostomía 2.1. INTESTINO GRUESO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA 2.1.1. PARTES DEL INTESTINO GRUESO 2.1.2. FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO 2.2. COLOSTOMÍA: DEFINICIÓN 2.2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS COLOSTOMÍAS 2.3. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA COLOSTOMÍA 2.4. ANTES DE LA COLOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS 2.5. CUIDADOS POSOPERATORIOS 2.5.1. CUIDADOS GENERALES 2.5.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS 2.6. A LARGO PLAZO 2.7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE COLOSTOMIZADO 3. Ostomía digestiva del íleo. Ileostomía 3.1. INTESTINO DELGADO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA 3.1.1. EL DUODENO 3.1.2. EL YEYUNO 3.1.3. EL ÍLEON 3.2. ILEOSTOMÍAS: DEFINICIÓN 3.2.1. TIPOS DE ILEOSTOMÍA: CLASIFICACIÓN 3.2.2. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA ILEOSTOMÍA 3.3. ANTES DE LA ILEOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS 3.4. CUIDADOS POSOPERATORIOS 3.5. PREPARACIÓN PARA EL ALTA 3.6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ILEOSTOMIZADO 3.6.1. CONSEJOS DIETÉTICOS 3.6.2. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS SEGÚN EL GRUPO DE ALIMENTOS 4. Derivaciones urinarias 4.1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 4.2. DEFINICIÓN 4.3. CLASIFICACIÓN DE LAS UROSTOMÍAS 4.3.1. SEGÚN EL TIEMPO DE PERMANENCIA 4.3.2. SEGÚN LA TÉCNICA DE DERIVACIÓN URINARIA UTILIZADA 4.4. CAUSAS DE REALIZACIÓN 4.5. CUIDADOS PREOPERATORIOS 4.5.1. VALORACIÓN 4.5.2. INFORMACIÓN 4.5.3. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA 4.5.4. MARCAJE PREOPERATORIO DE LA UBICACIÓN DEL ESTOMA 4.5.5. PREPARACIÓN FÍSICA 4.6. CUIDADOS POSOPERATORIOS 4.6.1. CUIDADOS GENERALES 4.6.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS 4.7. A LARGO PLAZO 4.8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE UROSTOMIZADO 5. Educación al paciente ostomizado 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AL PACIENTE 5.2. EDUCACIÓN ENFOCADA AL AUTOCUIDADO 5.3. LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA ESPECIALIZADA 5.4. DISPOSITIVOS DE OSTOMÍA 5.4.1. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO 5.4.2. CUIDADOS DEL ESTOMA 5.5. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES 6. Complicaciones que puede presentar el paciente ostomizado 6.1. INTRODUCCIÓN 6.2. PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES 6.2.1. CONSULTA PREOPERATORIA 6.2.2. ELECCIÓN PREOPERATORIA DE LA LOCALIZACIÓN DEL ESTOMA 6.3. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPLICACIONES 6.3.1. COMPLICACIONES PRECOCES 6.3.2. COMPLICACIONES TARDÍAS 7. Calidad de vida del paciente ostomizado 7.1. INTRODUCCIÓN: AFECTACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA 7.2. LA IMAGEN CORPORAL 7.3. FACTORES DETERMINANTES DEL IMPACTO EMOCIONAL 7.4. FASES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN 7.5. SEXUALIDAD

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8.ª EDICIÓN DEL PREMIO NOBECUTAN DE ENFERMERÍA 2017

 

Inibsa Hospital

7.ª EDICIÓN DEL PREMIO NOBECUTAN® DE ENFERMERÍA 2016 NACIDO PARA PROTEGER BASES PARTICIPANTES Pueden optar a este premio todos los profesionales de enfermería residentes en España y Andorra, excepto los miembros del jurado. TEMA DE LA CONVOCATORIA Procedimientos de cuidados de cualquier área asistencial en los que se aplique Nobecutan® La estructura del procedimiento constará de: • Título del procedimiento. • Definición. • Objetivos. • Ámbito de aplicación personal necesario para ejecutar el procedimiento. • Recursos materiales necesarios. • Realización de la técnica. • Controles. • Complicaciones. • Registros. • Bibliografía. Se aportarán gráficos e imágenes ilustrativas del procedimiento. Pueden participar en esta convocatoria procedimientos vigentes y aprobados en cualquier Centro Hospitalario y de Atención Primaria o redactados específicamente para esta convocatoria. Se valorarán nuevas aplicaciones de Nobecutan®. NORMATIVA Para mantener el anonimato, los trabajos se presentarán de la siguiente forma: 1. Se enviará a la dirección de correo electrónico: premionobecutan@gmail.com un archivo en formato Microsoft® Word con el trabajo completo, incluidas las imágenes (en alta resolución) y tablas. Importante: en este documento no deberá constar ningún dato de los autores ni de su centro de trabajo. 2. Ha de accederse a la dirección web: http://www.e-rol.es/premio_nobecutan/formulario.html con nombre de usuario «rol» y contraseña «nobecutan2016», completar los datos y enviar el formulario correspondiente. 3. El autor del trabajo recibirá una respuesta a través de un mensaje de correo electrónico en el que se le asignará un número de registro. FALLO • El jurado estará compuesto por profesionales de enfermería designados por INIBSA HOSPITAL y Revista ROL de Enfermería. La decisión se tomará en el mes de octubre y el fallo será inapelable, pudiendo declararse desierto. • El fallo se comunicará directamente al ganador y se dará a conocer en Revista ROL de Enfermería. Acatamiento • Los trabajos cumplirán toda la normativa ético-legal vigente, y los autores tendrán todas las autorizaciones y licencias necesarias para recopilar y utilizar los datos e imágenes aportados. • Los trabajos presentados quedarán en poder de INIBSA HOSPITAL y Revista ROL de Enfermería, que se reservan los derechos para su publicación posterior. • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases. DOTACIÓN • Un primer premio de 2000 euros. • Un segundo premio de 1500 euros. FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS 30 de octubre de 2016 PREMIO CONVOCADO POR INIBSA HOSPITAL CON LA COLABORACIÓN DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA MÁS INFORMACIÓN EN: Ediciones ROL, S. A. Peris i Mencheta, 50 • 08032 Barcelona Tel.: (+34) 93 200 80 33 • Fax: (+34) 93 200 27 62 Correo e.: rol@e-rol.es

Más información en:
http://www.e-rol.es/noticias/pdfs/8premioNobecutan_2017.pdf#zoom=100

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