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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 7 · Julio-Agosto 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación

La prestación de servicios de salud es un tema poliédrico que abarca numerosos y complejos factores, que se aúnan a las exigencias de una sociedad moderna, con pluralismo moral y en un proceso de globalización constante. Ello exige que la bioética responda a los problemas presentados, por ejemplo ante:
 El derecho a una muerte digna.
 Toma de decisiones compartidas con el equipo de profesionales.
 Procesos de investigación clínica.
 Priorización de la eficiencia en la toma de decisiones de atención y cuidado al paciente y sus familiares.
 Defensa de los derechos de los pacientes.
 La fidelidad a la propia conciencia.
 Compatibilizar la viabilidad del sistema sanitario con la labor propia que cada profesional cree que debe desarrollar.
 Utilización de técnicas y de materiales que no caigan en el encarnizamiento terapéutico.
 Respeto a las creencias ideológicas de las personas, a la raza, a su religión...
Además de otros muchos, y siempre teniendo en cuenta que las decisiones deben tomarse en un entorno sociocultural occidental, lo que supone que en el día a día el profesional de enfermería esté sometido a una toma constante de decisiones que implican una consideración ética.
No olvidemos, por todo lado, que el concepto de una profesión es inseparable de los fines que ésta persigue y que no pueden conseguirse solo con una buena capacitación técnica. Hoy sabemos que la profesión enfermera es un permanente desafío ético, ya que en su cotidianidad se dirige a un ser humano en el que se plasman las consecuencias de sus decisiones. El concepto de ética es aun más necesario habida cuenta de que la relación profesional-usuario no es simétrica y que el paciente resulta el más vulnerable. No es posible separar el «ser persona» de la actuación ética, es decir, de la responsabilidad adquirida en la prestación de cuidados.
Teniendo en cuenta estas premisas, este Curso se ha planteado seleccionando los mejores artículos publicados al respecto en Revista ROL de Enfermería y que destacan por su elaborada estructura, incisivo planteamiento y actualización temática. Ello lo habilita para capacitar a la enfermera en el análisis sistemático y reflexivo en torno a los siguientes principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

Fortalezas de este curso

Consigue dar sentido al arte de cuidar con una dimensión ética que oriente la actuación hacia la prestación del bien al ciudadano, sin caer en el vacío de la mera prestación técnica.
Ello supone dar al profesional de enfermería la capacidad de ser protagonista y decidir en su propio terreno de actuación, reafirmándose en las consideraciones de Peter Singer [1] cuando afirma que la ética no es un conjunto de posibilidades sino que concede a la razón un rol importante en la toma de decisiones de los profesionales.
En consecuencia, este Curso no se plantea como una consideración abstracta de los procesos sino como la capacidad de responder a los problemas del día a día enfermero.
En esencia, da contenidos al conocimiento enfermero que le permiten realizar sus actuaciones velando por la dignidad humana, buscando sus decisiones en valores como la justicia, la bondad, el altruismo, añadiendo valía al cuidado enfermero. Por ello, creemos que trasciende la pura dimensión práctica y complementa a todas la formaciones restantes planteadas para los profesionales de enfermería, en todos los otros ámbitos competenciales, en un contexto de responsabilidad.
Así pues, el Curso parte de unos supuestos que integran el saber con el saber hacer puesto que, metodológicamente, ha de permitir que el alumno, en su práctica diaria, sepa explorar el conflicto cuando se produzca; definir la complejidad del problema; valorar las alternativas posibles; y, tras la reflexión, operativizar la mejor alternativa en un entorno de corresponsabilidad con el paciente.

Dirigido a

Profesionales de enfermería. Los profesionales, al final del Curso, serán capaces de evaluar y distinguir los aspectos básicos del conocimiento bioético aplicado a los cuidados de enfermería. Este Curso va dirigido a profesionales de enfermería de los diferentes niveles asistenciales: atención primaria, salud mental, atención hospitalaria, atención sociosanitaria, gestores asistenciales y docentes de enfermería.
Con este Curso los profesionales se estarán capacitando para ser referentes en sus organizaciones en los conocimientos de bioética aplicados al cuidado enfermero.

Objetivos

1. Objetivos generales:
Al acabar el curso, el alumno:
 Estará capacitado para aplicar los principios generales de la bioética en el desarrollo de sus capacidades profesionales.
 Habrá adquirido conocimientos y herramientas que se apliquen para dar respuesta a las diferentes situaciones profesionales que se planteen y que tengan relación con decisiones bioéticas.
 Estará capacitado para adquirir herramientas que permitan la búsqueda bibliográfica y de fuentes diversas que le permitan configurar su propio cuerpo de conocimientos, de manera que pueda integrarse en la Organización sanitaria como referente en las Comisiones de Bioética.

2. Objetivos específicos:
Tema 1
Bioética, una propuesta para la toma de decisiones.
Hacia un sincretismo ponderado.
 El alumno estará capacitado para definir correctamente los conceptos teóricos de bioética y su desarrollo en el modelo profesional.
 El alumno comprenderá los diferentes contextos en los que se origina el problema ético.
 El alumno aprenderá a aplicar diversas propuestas metodológicas, que surgen de la interpretación de los diferentes modelos teóricos existentes, para resolver problemas éticos en el quehacer diario.
Tema 2
Ética, poder y deber. De la ética del cuidado al poder del deber de cuidar.
 El alumno identificará las relaciones existentes entre ética y cuidado.
 El alumno aprenderá a escoger los cuidados como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad a conseguir.
 El alumno estará capacitado para dar respuesta al conflicto que se plantee entre la ética del cuidado y el deber de cuidar.
Tema 3
Ética y estética del cuidar.
 El alumno sabrá diferenciar los conceptos éticos de las valoraciones estéticas del cuidar.
 El alumno adquirirá conocimientos sobre los requerimientos del acto ético.
 El alumno adquirirá valoraciones para discernir los componentes del acto técnico-estético.
Tema 4
Consentimiento informado. Comunicación eficaz y decisión autónoma.
 El alumno dominará el concepto de consentimiento informado como un documento del procedimiento asistencial.
 El alumno conocerá cuáles son los elementos que configuran las bases del consentimiento informado.
 El alumno vinculará el consentimiento informado a los derechos del paciente en su relación con los profesionales asistenciales.
Tema 5
Consentimiento informado. En población de riesgo.
 El alumno conocerá cuáles son los criterios relacionales con el paciente para no convertir el consentimiento informado en un ritual burocrático.
 El alumno sabrá utilizar el consentimiento informado como un elemento más en el proceso de comunicación con el paciente.
 El alumno identificará diversos colectivos asistenciales y sabrá cómo aplicar en ellos, según sus características y riesgos, el procedimiento del consentimiento informado.
Tema 6
Responsabilidad enfermera frente al consentimiento informado.
 El alumno conocerá cuál es el rol que desempeña el profesional de enfermería respecto al consentimiento informado.
 El alumno identificará cuáles son las responsabilidades del profesional de enfermería ante el consentimiento informado.
Tema 7
¿Existe el derecho a morir con dignidad?
 El alumno identificará el derecho a morir con dignidad como derecho humano que alcanza la naturaleza de derecho subjetivo.
 El alumno aprenderá los elementos jurídicos que conforman el concepto de muerte digna.
 El alumno conocerá la idoneidad del documento de voluntades anticipadas como instrumento facilitador de la toma de decisiones al final de la vida.
 El alumno distinguirá los diferentes tipos de eutanasia y sus consecuencias.
Tema 8
Los derechos de la persona al final de la vida, a la luz de la nueva legislación.
 El alumno identificará los objetivos de las leyes reguladoras de los derechos de la persona al final de la vida.
 El alumno conocerá los aspectos relacionados con el derecho a la toma de decisiones y el consentimiento informado.
 El alumno identificará los elementos relacionados con el derecho a otorgar instrucciones previas o voluntades anticipadas.
 El alumno conocerá los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes en proceso de muerte.
Tema 9
La ética de la investigación en enfermería.
 El alumno estará capacitado para identificar los problemas éticos que plantea la investigación en los seres humanos.
 El alumno adquirirá conocimiento sobre las funciones y capacidades de los Comités de Ética en la investigación clínica.
 El alumno obtendrá conocimientos para valorar éticamente la publicación de los resultados de los ensayos clínicos.

Temario

1. Bioética, una propuesta para la toma de decisiones. Hacia un sincretismo ponderado.
2. Ética, poder y deber. De la ética del cuidado al poder del deber de cuidar.
3. Ética y estética del cuidar.
4. Consentimiento informado. Comunicación eficaz y decisión autónoma.
5. Consentimiento informado. En población de riesgo.
6. Responsabilidad enfermera frente al consentimiento informado.
7. ¿Existe el derecho a morir con dignidad?
8. Los derechos de la persona al final de la vida, a la luz de la nueva legislación.
9. La ética de la investigación en enfermería.
Anexo. Lecturas recomendadas
%bull; La enfermería como salvaguarda de la fragilidad humana.
%bull; Testamento vital. La toma de decisiones en el final de la vida.

Profesorado

Dirección Académica
Joan Lluis Piqué Sánchez

Enfermero. Máster en Economía de la Salud. Experto en temas de economía y ética. Jefe de División de Atención al Ciudadano del Servei Català de la Salut. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Colaboradores
MaríVictoria Sanfeliu Cortés

Profesora titular y Vicedirectora de Relaciones Internacionales y de postgrado de la Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Barcelona. Coordinadora de la asignatura Estancias Clinicas II del Grado de Enfermería de la asignatura Practicum Hospitalario de la Diplomatura en Enfermería. Directora del Grupo de Innovación: Aprendizaje de Competencias Profesionales en Enfermería. Desde el año 2004. Colaboradora en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el Grado de Enfermería 2008. Directora de la Revista Rol de Enfermería desde 1978.

María Dolores Figueras Ubach
Enfermera. Sofróloga. Máster en Gestion y Administración de Servicios de Enfermería. Posgrado en Atención Sociosanitaria y Geriátrica. Consultora y asesora de proyectos sanitarios para la gente mayor.
Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Mª Luisa Gelabert Cubiló
Diplomada en Enfermería. Licenciada en Medicina y Cirugía de Empresa. Especialista en Medicina del Trabajo.
Miembro de la Junta Directiva de la Associació de Medicina del Treball de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Duración del curso

26 horas

Acreditación y titulación

   
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 4,6 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (26) y los créditos de formación continuada otorgados (4,6).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por Revista ROL de Enfermería e IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (26).

Información / Inscripciones / Becas

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: rol@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

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Centro
HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
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Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


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