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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 11 · Noviembre-Diciembre 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Necesidades a las que responde el contenido de la actividad

El dolor mantiene una elevada prevalencia en la sociedad y está presente diariamente en diferentes situaciones de nuestros hospitales y centros de asistencia sanitaria. A menudo, dolor y sufrimiento van juntos, y se convierten en un disconfort que repercute en el rendimiento y calidad de vida de las personas. Todo ello supone que el abordaje óptimo cada vez adquiera mayor relevancia dentro del sistema sanitario. No sólo por el dolor que acompaña a tratamientos como los quirúrgicos, si no también por el envejecimiento de la población, que comporta un incremento de enfermedades crónicas que cursan con éste y, en consecuencia, originan peticiones de atención sanitaria de pacientes y familiares. Los requerimientos de los pacientes y sus familias y el interés de los profesionales de enfermería para minimizar el sufrimiento ponen de manifiesto una preocupación sanitaria por este problema de salud.

El dolor es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se encuentra la enfermera en los diferentes ámbitos de atención; por eso precisa desarrollar conocimientos y competencias para gestionarlo otorgando cuidados de calidad y una atención integral. La complejidad de su abordaje condiciona un alto grado de formación, dado que el impacto directo en los resultados clínicos de los pacientes es evidente.

La elevada prevalencia del dolor, agudo y crónico, [1,2] requiere no solo coordinación entre el ámbito de atención primaria y las distintas especialidades implicadas en la atención clínica de los pacientes. También es necesaria la integración de las disciplinas implicadas en relación con el desarrollo de una estrategia integral de atención. El rol central y la responsabilidad que las enfermeras tienen en la evaluación y tratamiento del mismo significa que deben estar bien informadas sobre sus mecanismos, su epidemiología, las barreras para controlarlo de manera eficaz, cómo reconocer los síndromes frecuentes de dolor y las variables que influyen en la percepción y respuesta del paciente al mismo. Todo ello, utilizando tanto los métodos válidos y fiables para la evaluación clínica, como la variedad de herramientas disponibles para su alivio.

Este Curso incide en los puntos más importantes de la actividad diaria de la enfermera para minimizar el dolor, promoviendo la aplicación y difusión de técnicas que repercuten en la promoción de la salud y la seguridad y confort de las personas afectadas. Estamos seguros de que los trabajos del presente Curso pueden contribuir a la formación continuada en dolor de los profesionales de la enfermería.

Porque, además de ocuparse de cómo es y cómo se trata el dolor, describen el rol que ejerce la enfermera en los procedimientos técnicos que se llevan a cabo actualmente en las clínicas para el tratamiento del dolor crónico, del dolor agudo postoperatorio, en la atención primaria, de su abordaje por un equipo de emergencias extrahospitalario..., sin olvidarnos de los aspectos éticos del mismo. También lo destaca la importancia de una formación sólida para ejercer en la especialidad de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor [3]. Así, el presente temario constituye una buena base para el estudio, análisis y posterior reflexión que ha de permitir al profesional de enfermería adquirir y mejorar sus conocimientos sobre este problema de salud.

[1] Prevalencia de dolor crónico de espalda en población adulta. INE y MSPS. Encuesta Nacional de Salud; 2006.
[2] Miró J, Paredes S, Rull M, Queral R, Miralles R, Nieto R, Huguet A, Baos J. Pain in older adults: A prevalence study in the Mediterranean region of Catalonia. European Journal of Pain 2007; 11:83–92.
[3] Nova Scotia Chronic Pain Working Group .Action plan for the organization and delivery of chronic pain services in Nova Scotia., 2006. Disponible en: http://www.gov.ns.ca/health/reports/pubs/Action_Plan_Chronic_Pain.pdf

Objetivos

Objetivos generales:
• El alumno adquirirá los conocimientos necesarios y actualizados, en el abordaje del dolor, orientados al ejercicio profesional de enfermería en los diferentes ámbitos de atención de salud de la población.
• El alumno dominará la metodología apropiada para la valoración del dolor y la planificación de las intervenciones terapéuticas en los diferentes niveles de atención sanitaria.
• El alumno conocerá los aspectos éticos relacionados con la práctica profesional de las enfermeras en la atención al dolor.

Objetivos específicos:
El alumno, al finalizar el Curso, será capaz de:
• Describir cómo ha evolucionado el concepto del dolor y los tratamientos analgésicos a través del tiempo.
• Identificar el dolor y el sufrimiento de los pacientes y actuar en consecuencia.
• Reflexionar sobre la responsabilidad moral de las enfermeras en el alivio del dolor.
• Conocer nuevas teorías que inciden en la responsabilidad de la enfermera de atender el dolor y el sufrimiento de sus pacientes.
• Entender la prevalencia y el impacto social del dolor.
• Valorar de manera efectiva el dolor de los pacientes.
• Evaluar los diferentes tipos de dolor.
• Dominar los conceptos sobre la neurotransmisión y componentes del dolor.
• Conocer los objetivos de enfermería en el tratamiento del dolor.
• Utilizar estrategias terapéuticas en el tratamiento del dolor.
• Conocer los criterios de seguridad y vigilancia en el tratamiento del dolor.
• Conocer la dinámica de actuación en una Unidad de Dolor Agudo y el rol que en ella desarrolla la enfermera.
• Emplear herramientas útiles en áreas quirúrgicas o de tratamiento del dolor.
• Tener una visión amplia, actualizada y contrastada del material más utilizado en anestesia y analgesia locorregional.
• Conocer los mecanismos y factores psicológicos que determinan la experiencia dolorosa.
• Detectar factores psicopatológicos y psicosociales que pueden incidir en la evolución y adherencia al tratamiento.
• Aliviar el dolor durante las emergencias extrahospitalarias.
• Plantear, mediante metodología enfermera, el abordaje holístico ante el dolor total.
• Empatizar con la experiencia vital de una persona que convive con el dolor y su perseverancia para restablecer la salud.
• Conocer cómo son y cómo funcionan las unidades para el tratamiento del dolor.
• Aplicar cuidados para minimizar el dolor de los pacientes.
• Disminuir el dolor ocasionado por las técnicas de enfermería.
• Otorgar cuidados de calidad.
• Favorecer los cuidados individualizados.
• Reconocer los beneficios de la risoterapia relacionados con la salud y su aplicación como forma de autocuidado.
• Conocer formas de aplicación de la risoterapia en el tratamiento del dolor.

Temario

1. Breve historia del dolor y de la analgesia.
2. Dolor y sufrimiento. Aspectos éticos.
3. Prevalencia y valoración del dolor.
4. Mecanismos neurofisiológicos de la transmisión del dolor.
5. Tratamiento y control del dolor.
6. Dolor agudo postoperatorio.
7. Material para la anestesia regional.
8. Aspectos psicológicos del dolor crónico.
9. Abordaje del dolor en emergencias.
10. Enfermería ante el dolor total.
11. Montserrat Gallart hace literatura con el dolor.
12. Procedimientos técnicos en el tratamiento del dolor.
13. Dolor y depresión.
14. Menos dolor en la punción de un catéter venoso periférico.
15. Dolor y sufrimiento. El discurso del enfermo renal sometido a diálisis.
16. Terapia de la risa en el dolor crónico músculo-esquelético.

Profesorado

Dirección Académica: Isabel Serrano Alenza.
Enfermera. Profesora del Módulo de Dolor en el Máster de Enfermería Oncológica de la EUE de l’Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Miembro del comité editorial de la revista “Enfermería en anestesia, reanimación y terapia del dolor” desde 2005. Corresponsal de la “Revista ROL de Enfermería” desde enero de 2011. Miembro del grupo de expertos, seleccionado por la AC-SNS del MSC (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social) para la elaboración del documento de estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de la Unidad de Terapia del Dolor.

Victoria Sanfeliu Cortés
Profesora titular y Vicedirectora de Relaciones Internacionales y de postgrado de la Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Barcelona. Coordinadora de la asignatura Estancias Clinicas II del Grado de Enfermería de la asignatura Practicum Hospitalario de la Diplomatura en Enfermería. Directora del Grupo de Innovación: Aprendizaje de Competencias Profesionales en Enfermería. Desde el año 2004. Colaboradora en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el Grado de Enfermería 2008. Directora de la Revista Rol de Enfermería desde 1978.

Mª Luisa Gelabert Cubiló
Diplomada en Enfermería. Licenciada en Medicina y Cirugía de Empresa. Especialista en Medicina del Trabajo.
Miembro de la Junta Directiva de la Associació de Medicina del Treball de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Duración del curso

40 horas

Acreditación y titulación

  
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 7,6 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (40) y los créditos de formación continuada otorgados (7,6).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por Revista ROL de Enfermería e IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (40).

Información / Inscripciones / Becas

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: rol@e-rol.es

 

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HOSPITAL
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Precio del curso 129 euros
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