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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 10 · Octubre 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación del Curso On.line:

La enfermería pediátrica es una de las especialidades de enfermería que suscita más interés, y a la vez más respeto en sus técnicas dada la especificidad en los cuidados enfermeros, ya que el dominio a la hora de realizar las técnicas es relativamente diferente al resto de especialidades. Requiere una especial sensibilidad con el paciente al que atendemos, pero también con las personas que lo acompañan. A los niños los acompañan habitualmente los padres, pero también pueden hacerlo sus cuidadores, educadores de centro, etc. En cualquier caso, al paciente se le debe tratar como a un todo y de manera holística, junto a las personas que lo tienen a su cargo. Por lo tanto, en pediatría, se aborda como un todo integrado al niño y a sus padres. Unido a esto, y dado que la gran mayoría de profesionales enfermeros son mujeres, consideramos que el interés por la realización de este curso se incrementa ante la posibilidad y realidad de que muchas de ellas son o serán madres en un futuro. Ello sin excluir evidentemente a todos aquellos enfermeros que de un tiempo a esta parte imparten esta profesión con la misma calidez que sus compañeras.
Como consecuencia, se abordan en este curso temas cuya pertinencia viene justificada por la necesidad de:
 Adquirir, actualizar y ampliar los conocimientos y las necesidades de actuación más frecuentes en la edad pediátrica y aumentar la calidad de los servicios prestados.
 Atender, de forma general, a un niño sano, a su crecimiento y evolución.
 Facilitar herramientas para aumentar las competencias y la independencia enfermera en pediatría.
 Ser capaz de detectar posibles complicaciones durante el trabajo diario y continuo al lado del paciente.
 Actualizar conceptos básicos de nutrición y alimentación en la infancia, por la importancia de una buena alimentación para el desarrollo y los requerimientos energéticos en las diferentes etapas de la vida. Conocer las patologías emergentes que precisan prevención y detección precoz para disminuir su impacto, por lo que resulta imprescindible adquirir conocimientos sobre las patologías alimentarias.
 Conocer la importancia de la formación en las principales urgencias pediátricas, dada la frecuencia de las mismas. Las enfermeras y enfermeros son los primeros profesionales que ven a los pacientes y es necesario que posean los conocimientos adecuados para saber detectar la gravedad en cada caso y poder hacer una detección precoz o una actuación rápida y eficaz.
 Ofrecer información sobre los problemas y trastornos del sueño. El sueño es de vital importancia durante la infancia y la edad escolar, aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia ni se le presta la atención que requiere. Conseguir conocimientos para poder ayudar y aportar soluciones a los padres ante irregularidades en el sueño del niño.
 Conocer los principales objetivos y avances psicomotores que tiene que ir consiguiendo el bebé y niño en cada edad y etapa para poder detectar los principales trastornos psicomotores en la infancia. La detección precoz garantiza unos mejores tratamientos y resultados.
 Proporcionar información y enseñar las utilidades de las nuevas terapias alternativas usadas en el campo de enfermería. A la vez, informar del riesgo que un mal uso de las nuevas tecnologías puede acarrear, es decir, de los problemas y adicciones relacionadas con ellas.

Objetivos

Objetivos generales
1.  Adquirir conocimientos actualizados en enfermería pediátrica.
2.  Promocionar la detección precoz en el ámbito de la práctica enfermera en pediatría.
3.  Conocer las patologías más prevalentes en la infancia y adolescencia.
4.  Adquirir herramientas de actuación ante los diferentes problemas que se pueden presentar en el paciente pediátrico.

Objetivos específicos
Tema 1
1. Seguimiento de salud infantil
2.  Prevalencia lactancia materna y alimentación del lactante y preescolar
3.  Detectar precozmente posibles anomalías
4.  Actividades de prevención
5.  Prevención de accidentes infantiles
6.  Educar para la salud familiar
7.  Apoyar y dar soporte al niño y a la familia
8.  Evaluar el crecimiento y desarrollo integral del niño
Tema 2
1.  Promocionar una dieta equilibrada
2.  Promocionar hábitos saludables
3.  Promover la educación nutricional
4.  Detección de problemas de trastornos de la conducta alimentaria
5.  Estimular la práctica de actividad física
6.  Sensibilizar e informar a los niños, los adolescentes y a sus familias del impacto positivo de una alimentación equilibrada.
Tema 3
1.  Conocer las características de la fiebre y de su manejo
2.  Identificar los principales accidentes en la infancia y saber actuar para su prevención
3.  Enumerar los traumatismos más comunes y conocer su tratamiento enfermero
4.  Adquirir habilidades para el manejo de las heridas, mordeduras y picaduras
5.  Conocer las diferentes clasificaciones de las quemaduras y sus tratamientos
6.  Conocer tipos de intoxicaciones, prevención y tratamientos
7.  Adquirir conocimientos que permitan actuar de forma rápida y adecuada ante asfixias por inmersión o atragantamiento
8.  Conocer los desencadenantes más comunes de alergia en los niños, tipos de reacciones y gravedad. Saber cómo actuar y cómo prevenirlas.
Tema 4
1.  Aprender aspectos prácticos sobre los cuidados enfermeros que se han de efectuar en estas patologías.
2.  Aprender a diferenciar entre los diferentes procesos, su sintomatología y los diferentes tratamientos, así como los cuidados enfermeros de cada uno de los procesos..
3.  El alumno adquirirá aptitudes para poder diferenciar e identificar síntomas entre las diferentes enfermedades infecciosas.
4.  Conocer las actuaciones enfermeras que realizar en cada caso.
Tema 5
1.  Conocer las principales características de los trastornos adictivos en la infancia y adolescencia.
2.  Adquirir conocimientos para una detección precoz.
3.  Adquirir técnicas para el abordaje con estos pacientes así como con sus familias.
Tema 6
1.  Conocer las principales características del sueño en la infancia.
2.  Identificar posibles trastornos del sueño así como el abordaje del mismo.
3.  Aprender aspectos teóricos sobre el sueño infantil, para tener las herramientas suficientes para poder aleccionar a los progenitores en el manejo del hábito de sueño de sus hijos.
Tema 7
1.  Conocer las principales características de los trastornos psicomotores en la infancia.
2.  Desarrollar los conocimientos para identificar alteraciones psicomotoras desde la atención comunitaria.
3.  Adquirir los conocimientos para ser capaz de identificar los trastornos y el abordaje de los mismos.
4.  Proporcionar apoyo a las familias de niños con trastornos psicomotores.
Tema 8
1.  Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
2.  Conocer los beneficios que aporta el masaje infantil, tanto a padres como a niños, sustentados por evidencias científicas.
3.  Conocer la importancia del tacto y del vínculo emocional en el desarrollo del recién nacido.
4.  Aprender diversos aspectos teóricos sobre el masaje infantil, para tener las herramientas suficientes para poder aleccionar a los progenitores en la realización de la técnica del masaje infantil.
    a. El mejor momento para la realización del masaje infantil
    b. La preparación del masaje
    c. Los movimientos que se integran dentro de la rutina del masaje infantil.
5.  Conocer los orígenes y antecedentes del yoga como técnica alternativa.
6.  Conocer los beneficios para la salud del yoga.
7.  Conocer los orígenes y antecedentes de la terapia asistida con perros.
8.  Conocer qué es una intervención asistida con perros.
9.  Comprender el papel de la enfermera en la terapia asistida con perros.
10.  Conocer los beneficios que aporta la terapia asistida con perros.
Tema 9
1.  Entender las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica enfermera.
2.  Comprender la importancia que tienen las redes sociales en los procesos de información.
3.  Conocer las posibilidades, limitaciones y aplicaciones didácticas de Internet como medio para la mejora de los procesos de comunicación que se establecen en el ámbito sanitario.
4.  Aportar criterios metodológicos para la selección e incorporación de nuevas tecnologías.
5.  Experimentar nuevos modos de aprendizaje con las nuevas tecnologías.

Temario

1. Niño sano
2. Alimentación (niño sano, obesidad infantil y trastornos de la conducta alimentaria)
3. Urgencias pediátricas más comunes
4. Enfermedades infecciosas más comunes en la infancia
5. Trastornos adictivos
6. Trastornos del sueño en la infancia
7. Trastornos psicomotores en etapa infantil
8. Nuevas terapias alternativas con intervención enfermera (masaje infantil, yoga y terapia asistida con animales)
9. Enfermería y nuevas tecnologías

Profesorado

Coordinadoras
Eva María Cantón Rivallo
DUE Salud Mental Infantojuvenil. Máster en Enfermería en la Infancia y Adolescencia.
Investigadora colaboradora de estudio dotado con la Beca FIS. Docente colaboradora Aula Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Rosó de Lluís Folqué
DUE Salud Mental Infantojuvenil. Máster en Enfermería en la Infancia y Adolescencia.
Máster en Nutrición. Coordinadora ensayos clínicos.

Profesorado
Josep Lluís Matalí
Doctor en Psicología, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Marta Ruiz Triguero
DUE pediátrica ABS Sant Andreu de la Barca. Máster enfermería escolar. Investigadora colaboradora estudio dotado con la Beca FIS.
Lola Domene López
DUE Especialista Salud Mental. Máster Salud Mental. Docente del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona y del grado de Enfermería y máster de la Universitat de Barcelona.
Jordi Mitjà
DUE pediátrico. Máster en Enfermería Escolar. Creador y administrador de la pagina web www.enfermeriablog.com y de la App Enfermería Blog. Silvia Barrio Santomé
DUE especialista en Pediatría. Posgrado en Perfeccionamiento en Enfermería Infantil. Posgrado en Enfermería Escolar. Educadora en Masaje Infantil por AEMI.
Eva Castillo Ramos
DUE pediátrica ABS Santa Coloma de Cervelló. Educadora diabetológica.
Referente actual Salud y Escuela de zona. Investigadora colaboradora estudio dotado con la Beca FIS.
María Lleras
Psicóloga clínica de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Duración del curso

75,5 horas

Acreditación y titulación

    
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 11 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por EDICIONES ROL en el que constarán el número de horas lectivas (75,5) y los créditos de formación continuada otorgados (11,4).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL, avalado por IDER FORMACIÓN en el que constarán el número de horas lectivas (75,5).

Información / inscripciones / Becas

IDER FORMACIÓN
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

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Centro
HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
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Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


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