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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 5 · Mayo 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación

La Geriatría es la rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales en las enfermedades de los ancianos. Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando su reintegración en una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.
Este Curso pone al alcance de los profesionales una oferta formativa que abarca el área de conocimientos de la vejez y del envejecimiento de la población. En consecuencia, aborda aspectos de cuidados asistenciales, sociales, y de atención psicológica, relacionados con el anciano.
En su desarrollo, también se tratarán los aspectos relacionados con todos aquellos cuidados que permitan la prevención, la curación y la rehabilitación de las patologías propias de la tercera edad.
Cada vez más los profesionales de los cuidados van a encontrar un mayor número de pacientes de edad avanzada en su práctica diaria. Los fines que perseguimos con el despliegue de los contenidos didácticos de este Curso son:
 El desarrollo de un modelo asistencial en la atención a la población anciana que sea transversal en todos los niveles de las organizaciones sanitarias, y que ofrezca conocimientos que permitan atender las alteraciones y los problemas médico sociales de los ancianos, mediante capacitación para mejorar su independencia física y social.
 Conferir conocimientos que permitan movilizar el conjunto de recursos para integrar en la comunidad el mayor número posible de ancianos.
 Exponer criterios organizativos para ofrecer una asistencia de calidad y segura a los ancianos que lo necesiten.
 Promover actuaciones que estimulen la formación continuada de los profesionales, en la línea de configurar un bagaje curricular que permita una mejor adaptación laboral.
 Los ámbitos en que se desarrollarán los conocimientos de esta propuesta formativa serán:
Conocer la biología del envejecimiento.
Identificar los aspectos de los cuidados específicos a la población anciana.
Conocer las técnicas relacionadas con la educación sanitaria y el aprendizaje en los ancianos.
Estudiar la participación de los ancianos en el entramado de la sociedad actual, favoreciendo su integración en su entorno familiar.
Conocer las relaciones de la persona que envejece en su entorno físico y social permitiendo una relación de seguridad y el máximo nivel de autonomía posible.
En conjunto, este curso se ha planteado para capacitar a sus alumnos en la prestación de los cuidados de enfermería a la población anciana de manera que se ofrezca una atención que permita un nivel de calidad en su desarrollo vital; y también proporcionarles la máxima autonomía posible. En la línea de lo afirmado por Shanas, este curso pretende formar a profesionales para que faciliten “la construcción social de la tercera edad” contra factores discriminantes como pueden ser la enfermedad, el aislamiento y su marginalidad, por falta de adaptación a los requerimientos de la sociedad moderna.

Objetivos

Objetivos generales
Los objetivos describen aquello que los estudiantes deben ser capaces de realizar para demostrar que han adquirido los conocimientos que les capacitan para la prestación de cuidados a la población anciana.
Dichos objetivos permiten, tanto a los docentes como a los alumnos, juzgar su progreso en la adquisición de sus habilidades. En el desarrollo del Curso, el estudiante aprenderá a:
 Entender el concepto de envejecimiento y sus implicaciones.
 Priorizar al máximo el mantenimiento de la calidad de vida del anciano.
 Conocer el proceso de envejecimiento en su normalidad y sus relaciones con las enfermedades y las incapacidades de los ancianos.
 Saber la tipología de cuidados que precisan los ancianos en el proceso de manejo de su enfermedad, con especial énfasis en el paciente terminal y también en el manejo del dolor.
 Dominar el conjunto de habilidades que favorezcan mejorar la autonomía del anciano, con conocimientos sobre la prevención de las pérdidas de independencia en sus actividades de la vida diaria.
 Trabajar en un equipo multidisciplinario que favorezca el abordaje integral de las necesidades de los pacientes.
 
Objetivos específicos
Al final del curso, sus participantes serán capaces de:
 Efectuar una evaluación específica del plan de cuidados que precisa un anciano, en sus aspectos de prevención, cuidados asistenciales y rehabilitación.
 Distinguir el proceso normal de envejecer de las manifestaciones de enfermedad.
 Conocer las diferencia de atención entre el paciente ambulatorio y su necesidad de recursos de las de aquellos otros pacientes con enfermedades irremediables y en fase terminal.
 Diferenciar los planes de actuación respecto al enfermo institucionalizado en hospitales o centros de cuidados especiales y el paciente atendido en su comunidad de acuerdo con los servicios disponibles.
 Conocer la participación, y las responsabilidades en su participación, del equipo multidisciplinario que proporciona cuidados al anciano.
 Ser capaces de comunicarse con el anciano.
 Gestionar una actitud positiva en los cuidados al anciano.

Objetivos específicos por unidad temática
1 – Una filosofía de la ancianidad
 Describir la vejez desde su perspectiva biológica.
 Describir la ancianidad desde su perspectiva cultural.
 Definir, desde la óptica del autor, el concepto de felicidad.
 Definir el significado de cuidar.
 
2 – Enfermería basada en la afectividad
 Conocer el concepto de afectividad en relación con el paciente oncológico, las formas concurrentes en que se manifiesta la enfermedad, y las diferentes escalas de evaluación afectiva del enfermo
 
3 – Anciano Frágil
 Definir la vejez y sus características.
 Describir la relación que tiene el envejecimiento con la profesión de enfermería.
 Valorar los criterios de riesgo a detectar en la Valoración Geriátrica Integral.
 Desarrollar las áreas que evalúa la Valoración Geriátrica Integral.
 Exponer los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral.
 
4 – La valoración funcional como eje de la valoración geriátrica integral
 Definir el concepto, dimensiones (esferas clínica, funcional, mental y social) y objetivos de la VGI.
 Conocer los requisitos para la realización de la VGI.
 Conocer los distintos recursos y escalas de valoración necesarios para realizar la VGI por parte del equipo interdisciplinar.
 
5 – Promocionar la autonomía y la seguridad de las personas mayores: cuidados básicos
 Destacar la necesidad de prestar a las personas mayores unos cuidados básicos seguros y que fomenten la independencia de la persona y retrasen las situaciones de dependencia.
 Repasar y actualizar recomendaciones en lo referente a higiene, movilidad, calzado y vestido, actividad física y ocio con la finalidad de retardar la aparición de situaciones de dependencia.
 Destacar la importancia de fomentar el autocuidado en las personas mayores en todas las alteraciones que se producen destacando las del aparato respiratorio, urinario, reposo y sueño y déficit cognitivos.
 
6 – Alimentación y envejecimiento
 Identificar los principales cambios fisiológicos relacionados con la nutrición que intervienen en el proceso de envejecimiento.
 Proponer alimentaciones saludables adaptadas a las circunstancias a cada caso.
 
7 – Trastornos digestivos más frecuentes en las personas ancianas
 Ofrecer cuidados holísticos valorando los trastornos digestivos más frecuentes en el paciente geriátrico.
 Identificar a los pacientes de riesgo, ofrecer cuidados enfermeros recomendaciones higiénico-dietéticas que hagan menos prevalentes estas patologías.
 Restablecer la confianza en el paciente geriátrico con estreñimiento y evitar la impactación fecal, enseñándole a retomar el hábito defecatorio no doloroso, facilitar la defecación regular y evitar recidivas mediante educación sanitaria.
 Manejar la dispepsia en el paciente geriátrico, ayudar a disminuir la sintomatología y promover las medidas higiénico-dietéticas como pieza fundamental del cuidado enfermero.
 Demostrar la importancia del rol de la enfermería en la identificación y manejo de la disfagia, la importancia de las intervenciones enfermeras en su reconocimiento y manejo, así como la disponibilidad de información familiares y cuidadores a través de los consejos sanitarios.
 
8 – Caídas en los ancianos institucionalizados. Valoración de riesgos e intervenciones
 Conocer los factores de riesgo más frecuentes de caídas en ancianos institucionalizados.
 Conocer los métodos y escalas para evaluar los diferentes riesgos.
 
9 – Prevención de caídas
 Identificar y priorizar puntos críticos en materia de riesgo de caídas.
 Identificar estrategias de intervención en función de su importancia.
 Desarrollar estrategias para valorar la eficacia y efectividad de las medidas preventivas y mejorar la seguridad del paciente disminuyendo el riesgo de caídas.
 
10 – El paradigma de los cambios posturales
 Racionalizar la necesidad de realizar cambios posturales para prevenir upp.
 
11 – Superficies especiales para el manejo de la presión
 Identificar la relación existente entre las UPP y la presión que se ejerce entre una superficie de apoyo y una zona de prominencia ósea.
 Reconocer el tipo de material reductor de la presión más adecuado a la situación de riesgo del paciente.
 
12 – Cuidados de la espalda de los cuidadores
 Identificar los factores que aumentan el riesgo de lesiones músculoesqueléticas.
 Describir los procedimientos para prevenir el dolor de espalda.
 Valorar la importancia del ejercicio con el fin de prevenir el dolor de espalda.
 Conocer las normas de higiene postural.
 
13 – Maltrato en el anciano
 Concienciarse sobre los problemas de salud, abuso y maltrato a las personas mayores.
 
14 – Dolor y sufrimiento. Aspectos éticos
 Identificar los conceptos de dolor y sufrimiento.
 Reconocer la relación terapéutica como ayuda clave frente al sufrimiento.
 Conocer las nuevas teorías respecto del alivio del dolor y sufrimiento de los pacientes.
 
15 – Dolor en el anciano
 Destacar las especiales características que presenta el dolor en las personas mayores.
 Diferenciar los distintos tipos de dolor que pueden aparecer en la vejez.
 Conocer los distintos tipos de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se utilizan en los distintos tipos de dolor en los ancianos.
 
16 – El proceso de duelo. Educación para la salud, la vida y la muerte
 Afrontar el cuidado de pacientes graves y sus familiares en el último trayecto vital.
 Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para acompañar el proceso de duelo.

Temario

1. Una filosofía de la ancianidad
2. Enfermería basada en la afectividad
3. Anciano Frágil
4. La valoración funcional como eje de la valoración geriátrica integral
5. Promocionar la autonomía y la seguridad de las personas mayores: cuidado básicos
6. Alimentación y envejecimiento
7. Trastornos digestivos más frecuentes en las personas ancianas
8. Caídas en los ancianos institucionalizados. Valoración de riesgos e intervenciones
9. Prevención de caídas
10. El paradigma de los cambios posturales
11. Superficies especiales para el manejo de la presión
12. Cuidados de la espalda de los cuidadores
13. Maltrato en el anciano
14. Dolor y sufrimiento. Aspectos éticos.
15. Dolor en el anciano
16. El proceso de duelo. Educación para la salud, la vida y la muerte

Profesorado

María Dolores Figueras Ubach
Enfermera. Sofróloga. Máster en Gestion y Administración de Servicios de Enfermería. Posgrado en Atención Sociosanitaria y Geriátrica. Consultora y asesora de proyectos sanitarios para la gente mayor. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Colaboradores
 
María Victoria Sanfeliú Cortes

Profesora titular y Vicedirectora de Relaciones Internacionales y de postgrado de la Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Barcelona.
Coordinadora de la asignatura Estancias Clínicas II del Grado de Enfermería de la asignatura Practicum Hospitalario de la Diplomatura en Enfermería.
Directora del Grupo de Innovación: Aprendizaje de Competencias Profesionales en Enfermería. Desde el año 2004. Colaboradora en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el Grado de Enfermería 2008. Directora de la Revista ROL de Enfermería desde 1978.

María Luisa Gelabert Cubiló
Diplomada en Enfermería. Licenciada en Medicina y Cirugía de Empresa. Especialista en Medicina del Trabajo.Miembro de la Junta Directiva de la Associació de Medicina del Treball de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Joan Lluis Piqué Sánchez
Enfermero. Máster en Economía de la Salud. Experto en temas de economía y ética. Jefe de División de Atención al Ciudadano del Servei Català de la Salut. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Duración del curso

52 horas

Acreditación y titulación

  
Auxiliares de Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 8,9 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (52) y los créditos de formación continuada otorgados (8,9).
 
Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL y avalado por Revista ROL de Enfermería e IDER FORMACIÓN en el que constarán el número de horas lectivas (52).

Información e inscripciones

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

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HOSPITAL
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Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

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