logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
Ostomy care
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 11 · Noviembre-Diciembre 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación del Curso On.line: Heridas Crónicas Y Agudas. Fisiopatología Y Cuidados

Heridas: problemática, conocimientos y oportunidades.

Sufrir heridas forma parte de la vida humana desde siempre. Las heridas constituyen un problema de salud que afecta a una amplia población de todas las edades y requieren diferentes intervenciones para asegurar un cuidado óptimo de los pacientes que las presentan. Según el Diccionario de la RAE, herida es» la perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo. «Las heridas más habituales suelen ser accidentales. Por ejemplo, las heridas superficiales como cortes, mordeduras o quemaduras leves suponen uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los profesionales de Urgencias. Por citar algún dato de la bibliografía, cada año se tratan 12,2 millones de pacientes con heridas en los servicios de Urgencias. Este grupo representa el 11 % de los 110 millones de asistencias en Urgencias en EE. UU. durante el año 2000. La mayoría de estas heridas pueden tratarse sin grandes dificultades, pero, a pesar de ello, los pacientes solicitan asistencia. Sin embargo, existen heridas que necesitan de un conocimiento de las estructuras anatómicas y de la fisiología de la cicatrización, así como una habilidad técnica considerable para lograr el mejor resultado clínico. La complicación más frecuente de una herida es la infección, y la de la herida quirúrgica sigue siendo un problema importante posterior a la intervención.
Los pacientes tienen a menudo numerosos prejuicios sobre el tratamiento de la herida y expectativas sobre el resultado final. Las preocupaciones de los pacientes son el dolor durante la cura y después de esta, la cicatriz posterior, la pérdida de función, la infección, el coste de la asistencia o la baja laboral.
El otro gran grupo de lesiones cutáneas lo constituyen las heridas crónicas (úlceras en la extremidad inferior, úlceras por presión, pie diabético), que representan un problema destacado de salud pública.
Se ha estimado que, a nivel internacional, el coste de tratar estas lesiones es de proximadamente un billón de dólares, cifra que probablemente es inferior a la real. Según un estudio realizado en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), el coste anual estimado del tratamiento de las heridas representa un 3 % del gasto sanitario total. Alrededor de un 1 % de la población presenta este tipo de lesiones y este número irá en aumento debido al incremento en la incidencia de patologías crónicas.
Por ejemplo, en el caso de las úlceras por presión (UPP), se dice que constituyen una epidemia oculta y ya existen iniciativas ambiciosas para poder reducirlas, porque se ha estimado que, con las medidas de prevención apropiadas, más del 95 % de ellas serían evitables (http://gneaupp.info/conocenos/).
Enfermeras y médicos tienen un rol especialmente relevante tanto en la prevención de las heridas como en su cuidado. Los conocimientos necesarios para la atención de este tipo de problema de salud han mejorado, aunque se ha detectado que todavía existen múltiples necesidades formativas.
En el reciente Estudio ATENEA, se resaltaba que uno de cada tres profesionales opinaba que la formación general sobre el cuidado de las heridas todavía es deficiente o incluso muy deficiente de acuerdo con los conocimientos actuales. Respecto a los formatos utilizados para la formación, y a pesar del gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, tan solo en el 20 % de los casos se utilizaba la formación online, pese a las enormes ventajas que supone frente a la formación presencial.
Por ello, se hace necesario disponer de cursos como el que aquí se presenta. Su finalidad es mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales y especialmente conseguir una mejora en los resultados clínicos de interés para los pacientes.

Objetivos

Objetivos generales
1. El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar un correcto diagnóstico y estadiaje de las lesiones crónicas, así como agudas, para poder aplicar los mejores cuidados (medidas de prevención o tratamiento adecuadas a cada caso).
2. El alumno al finalizar el curso será capaz de detectar los principales factores que pueden retrasar el proceso de cicatrización (infección, exudado), así como los factores asociados a los mismos.
3. El alumno al finalizar el curso será capaz de manejar aquellas situaciones especiales que pueden afectar a un paciente con heridas (paciente pediátrico, paciente oncológico) para tratar de minimizar el impacto en la calidad de vida del propio paciente.

Objetivos específicos por unidad temática
1. Úlceras por presión
 El alumno al finalizar el curso será capaz de conocer la etiología, incidencia, factores de riesgo y estadiaje de las úlceras por presión.
 El alumno será capaz de establecer un plan de cuidados adecuado (prevención y tratamiento) al paciente con úlceras por presión.
2. Úlceras de origen circulatorio en miembros inferiores
 El alumno será capaz de diferenciar y conocer las diferentes úlceras de origen circulatorio en miembros inferiores: úlcera posflebíticas, úlceras venosas varicosas y de estasis, úlceras isquémicas angeíticas, úlceras isquémicas arterioescleróticas, calcifilaxia, úlceras de Martorell.
 El alumno será capaz de establecer un plan de cuidados adecuado (prevención y tratamiento) al paciente con úlceras de origen circulatorio en miembros inferiores.
3. Úlceras de pie diabético
 El alumno será capaz de reconocer los factores de riesgo de las úlceras de pie diabético, reconocer su fisiología, así como estadiar los diferentes grados de las úlceras del pie diabético.
 El alumno será capaz de elaborar un plan de cuidados de prevención para evitar la lesión, y en caso de producirse establecer un plan de cuidados para abordarla de forma adecuada
4. Heridas quirúrgicas
 El alumno será capaz de clasificar correctamente las heridas quirúrgicas en función a la población microbiana, así como por el tipo de cicatrización (el tipo de cierre).
 El alumno será capaz de reconocer los factores que afectan al proceso de cicatrización de una herida quirúrgica, así como los factores que contribuyen a la infección
5. Quemaduras
 El alumno será capaz de definir y explicar la etiología de las quemaduras, así como su fisiopatología.
 El alumno reconocerá los factores de gravedad de una quemadura (extensión, profundidad, localización).
 El alumno será capaz de aplicar el tratamiento adecuado asociado a cada uno de los grados de las quemaduras.
6. Lesiones cutáneas en pediatría
 El alumno será capaz de identificar las diferentes lesiones cutáneas que pueden darse en pediatría, tales como: dermatitis atópica, epidermólisis ampollosa, impétigo o moluscum contagioso.
7. Lesiones oncológicas
 El alumno será capaz de distinguir, clasificar y definir las diferentes lesiones oncológicas.
 El alumno será capaz de administrar los cuidados adecuados concretos a la sintomatología y características concretas del paciente con lesiones oncológicas.
8. Heridas e infección
 El alumno será capaz de enumerar e identificar las fases de la contaminación bacteriana (contaminación, colonización, colonización crítica e infección).
 Asimismo será capaz de identificar los criterios para saber cuándo una herida presenta infección.
 El alumno será capaz de adoptar las medidas de prevención adecuadas para evitar la infección de heridas, y cuando no haya sido posible aplicar el tratamiento adecuado.
9. ¿Qué es un biofilm?
 El alumno será capaz de identificar los signos clínicos que pueden hacerle sospechar de la presencia de biofilm en la herida.
 El alumno será capaz de conocer y aplicar el abordaje del biofilm.
10. Gestión del exudado
 El alumno será capaz de identificar los diferentes tipos de exudado que pueden producirse en una lesión, así como los principales componentes del mismo.
 El alumno será capaz de determinar los factores que pueden determinar el aumento del nivel de exudado y los principales problemas relacionados.
 El alumno será capaz de identificar la maceración y aplicar las estrategias necesarias para una adecuada prevención y tratamiento.
11. Terapia de presión negativa
 El alumno conocerá qué es la terapia de presión negativa y su mecanismo de acción en las heridas.
 El alumno identificará aquellas lesiones candidatas por sus indicaciones a ser tratadas mediante terapia de presión negativa.
12. Afectación de la calidad de vida
 El alumno conocerá las diferentes escalas existentes para la evaluación de la calidad de vida.
 El alumno reconocerá los aspectos que pueden condicionar la calidad de vida en el paciente con heridas, y será capaz de reconocer los más frecuentes asociados a cada lesión.

Temario

1.Úlceras por presi&oaute;n
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. DEFINICIÓN Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
1.3. FISIOPATOLOGÍA
1.4. CLASIFICACIÓN
1.5. LESIONES CUTÁNEAS ASOCIADAS A LA HUMEDAD
1.6. SITUACIÓN ACTUAL: INCIDENCIA, PREVALENCIA Y PERSPECTIVAS
1.7. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
1.8. ABORDAJE DEL PROBLEMA
1.9. PLAN DE CUIDADOS
1.10. CONCLUSIONES
2. Úlceras de origen circulatorio en miembros inferiores
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. ÚLCERA POSFLEBÍTICA
2.3. ÚLCERAS VENOSAS VARICOSAS Y DE ESTASIS
2.4. ÚLCERAS ISQUÉMICAS ANGEÍTICAS
2.5. ÚLCERAS ISQUÉMICAS ARTERIOSCLERÓTICAS
2.6. CALCIFILAXIA
2.7. ÚLCERAS HIPERTENSIVAS O DE MARTORELL
2.8. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
3. Úlceras de pie diabético
3.1. DEFINICIÓN PIE DIABÉTICO
3.2. EPIDEMIOLOGÍA
3.3. FACTORES DE RIESGO
3.4. FISIOPATOLOGÍA DEL PIE DIABÉTICO
3.5. ETIOPATOGENIA DEL PIE DIABÉTICO
3.6. PREVENCIÓN
3.7. CUIDADOS LOCALES DEL PIE DIABÉTICO
3.8. CONCLUSIONES
4. Heridas quirúrgicas
4.1. DEFINICIÓN
4.2. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
4.3. PROCESO DE CICATRIZACIÓN
4.4. INFECCIÓN DE LAS HERIDAS QUIRÚRGICAS
4.5. PROBLEMAS DE LA CURA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS QUIRÚRGICAS
5. Quemaduras
5.1. INTRODUCCIÓN
5.2. DEFINICIÓN
5.3. ETIOLOGÍA
5.4. FISIOPATOLOGÍA
5.5. FACTORES DE GRAVEDAD
5.6. PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA QUEMADURA
5.7. TRASLADOS
5.8. TRATAMIENTO
6. Lesiones cutáneas en pediatría
6.1. DERMATITIS ATÓPICA
6.2. ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PEDIATRÍA
6.3. EPIDERMÓLISIS AMPOLLOSA O BULLOSA
6.4. IMPÉTIGO
6.5. MOLUSCUM CONTAGIOSO
7. Lesiones oncológicas
7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. ETIOLOGÍA
7.3. LESIÓN TUMORAL O NEOPLÁSICA
7.4. LESIÓN POST-ONCOLÓGICA
7.5. RADIODERMITIS
7.6. TRATAMIENTO O ABORDAJE DE ENFERMERÍA
8. Heridas e Infección
8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. EL CONTINUUM DE LA INFECCIÓN
8.3. DETECCIÓN DE LA INFECCIÓN
8.4. ABORDAJE CLÍNICO DE LA HERIDA DESDE EL CONTINUUM DE LA INFECCIÓN
8.5. EL BIOFILM BACTERIANO
8.6. APÓSITOS CON PLATA
8.7. CONCLUSIÓN
9. ¿Qué es un biofilm?
9.1. INTRODUCCIÓN
9.2. ¿POR QUÉ EL BIOFILM ES UN PROBLEMA?
9.3. ¿CÓMO IDENTIFICAR EL BIOFILM?
9.4. ABORDAJE DEL BIOFILM
10. Gestión del exudado
10.1. INTRODUCCIÓN
10.2. ASPECTOS FISIOPATOLÓGICOS
10.3. COMPOSICIÓN DEL EXUDADO
10.4. LA CANTIDAD DE EXUDADO
10.5. EVOLUCIÓN DEL EXUDADO EN UNA HERIDA
10.6. LA MACERACIÓN
10.7. CURA DE UNA HERIDA EXUDATIVA
11. Terapia de presión negativa
11.1. ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA?
11.2. ¿CÓMO FUNCIONA? MECANISMO DE ACCIÓN
11.3. INDICACIONES
11.4. TIPOS DE TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA
11.5 CONCLUSIONES
12. Afectación a la calidad de vida
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD
12.3. VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
12.4. CALIDAD DE VIDA EN DIFERENTES PATOLOGÍAS
12.5 CONCLUSIONES

Profesorado

Coordinadores
Sra. Silvia Núñez Guerra, Enfermera asesora técnica en tratamiento de úlceras y heridas. Experta en el Cuidado de las úlceras por Presión y Heridas Crónicas por el GNEAUPP.
Sr. José Maria García Alamino ,Enfermero asesor técnico en tratamiento de úlceras y heridas. Experto en el Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas por el GNEAUPP.
Sr. José García Rey Enfermero en Cuidados Intensivos, Coordinador científico y de proyectos de IDER Formación, Diploma en gestión de enfermería, Formador de Formadores, Profesor colaborador EUE Creu Roja de Terrassa y en EUE Vall d'Hebrón de Barcelona.

Profesorado
Sr. Luis Arantón Areosa
Enfermero. Servicio Gallego de Salud. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y heridas. Miembro del Comité Consultivo del GNEAUPP. Vicepresidente de ANEDIDIC y Subdirector de la Revista Enfermería Dermatológica. Adjunto Clínico a la Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidado de la Piel. Universidad Católica de Valencia. Vocal de la Sociedad Gallega de Heridas.
Sra. Paz Beaskoetxea Gómez
Diplomada en Enfermería por la Universidad del País Vasco (1986/89). Trabajando actualmente en el C.S.Galdakao. Miembro de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia. Máster en Deterioro de la Integridad cutánea, úlceras y heridas. Miembro de la Comisión de Úlceras de Osakidetza. Co-autora del curso de UPP y úlceras vasculares en el Programa de formación virtual, organizado por Osakidetza. Tutora de varias ediciones del curso (on-line), organizado por Osakidetza.
Sr. Mariano Bermejo Martínez
Enfermero de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Crónicas del H.U. Puerta de Hierro. Miembro del Comité Consultor de GNEAUPP. Experto en el cuidado de las Upp y otras Heridas Crónicas por GNEAUPP.
Sr. Raúl M. Capillas Pérez
Enfermero asesor técnico en tratamiento de lesiones crónicas Dirección Atención Primaria Costa de Ponent. Barcelona. Máster deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas por la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir». Adjunto de la Cátedra de Integridad Cutánea y sus Cuidados, Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».
Sra. Silvia Cerame Pérez
Enfermera Centro Sociocomunitario de Benestar. Xunta de Galicia. Gerente-directora C.M.U.C (centro multidisciplinar de ulceras crónicas). Máster oficial en deterioro de la Integridad Cutánea, Universidad Católica de Valencia. Certificado de Excelencia por el GNEAUPP.
Sr. Francisco García Collado
Enfermero Centro Salud Nuestra Sra. De la Paz. San Juan Aznalfareche. SEVILLA. Experto Universtario en Estomaterapia por la Universidad Publica de Navarra. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Vocal del Consejo Editorial Revista Enfermería Dermatológica (ANEDIDIC).
Sr. José Miguel Gómez Coiduras
Enfermero en UGC Trinidad-Jesús Cautivo. Distrito Sanitario Málaga. Máster Deterioro Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Miembro Comité Científico ANEDIDIC.
Sra. Esperanza Manzanero López
Diplomada en Enfermería. Directora del Centro Socio sanitario Medinaceli. Directora de Enfermería Grupo Medinaceli. Responsable y Máster en Gestión de la calidad. Experto Universitario en Enfermería Gerontológica. Dirección de Centros Socio sanitarios. Coautora de «Recomendaciones para el tratamiento Local de las úlceras cutáneas crónicas de la comunidad de Madrid».
Sra. Marta de Motta
Enfermera y podóloga. Hospital el Ángel.
Dr. Federico Palomar Llatas
Enfermero Doctor. Director área de gestión clínica de la piel. Coordinador Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas. Hospital General Universitario de Valencia.Director Cátedra de Integridad y Cuidado de la Piel. Director Máster Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Universidad Católica de Valencia. Presidente Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación en el Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC).
Sr. Joan Peris
Enfermero en la Unidad de Úlceras y Heridas del Hospital General de Valencia. Realiza labores de investigación para la innovación y/o la mejora del tratamiento de las heridas. Postgrado Universitario en Pie Diabético por la Univesidat de Barcelona. Estudiante del Máster Oficial en el Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas.
Sra. Anna Roig
Enfermera gestora de casos en Terres del Ebre. Experta Universitaria en Heridas crónicas y en la cura del pie diabético, máster en Atención Primaria, postgrado de enfermería comunitaria y postgrado geronto-geriatría.
Sr. José Manuel Rosendo
Enfermero Supervisor de Procesos de Cuidados de Enfermería del Complejo Universitario de Pontevedra. Especialista Universitario en el cuidado de heridas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en ciencias de la salud «Máster universitario en Gestión Integral e Investigación de las heridas crónicas» por la Universidad de Cantabria.
Sra. Mª Jesús Salvador Morán
Enfermera E.A.P. C.S Garcia Noblejas. DAE (Direccion Asistencial Este) MADRID. Seminarios de geriatría en la escuela de enfermería del H. Puerta de Hierro. Tutora de prácticas con alumnos de 3º de enfermería y beca Erasmus (Escuela de Puerta de Hierro, Cruz Roja y Universidad Francisco de Vitoria). Colaboradora en diferentes estudios de investigación sobre úlceras por presión y vasculares. Coautora. Recomendaciones para el tratamiento local de las Ulceras cutáneas crónicas de la Comunidad de Madrid. Servicio Madrileño de Salud. Comunidad de Madrid. 2010. Experta en el Cuidado de la Ulceras por Presión y Heridas Crónicas. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas. GNEAUPP. Logroño 2007.
Sra. Teresa Segovia Gómez
Supervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas crónicas. H. U. Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. Autora de distintas publicaciones, comunicaciones orales y pósters en congresos y simposiums. Participación en numerosos estudios de carácter nacional e internacional. Impartición de numerosos cursos tanto de prevención como curación en Heridas Crónicas. Miembro Comité Director de GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por presión y Heridas crónicas). Miembro de la junta Directiva de la Fundación Sergio Juan Jordán para la investigación y el estudio de las heridas crónicas. Presidenta de la Comisión de Úlceras por presión y Heridas Crónicas del H. Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Como Directivo del Grupo Nacional GNEAUPP, he participado en la corrección de cinco Guías de Cuidados y Tratamiento de Úlceras por presión y heridas crónicas. Miembro del Consejo editorial de GEROKOMOS, revista científica, órgano oficial de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónica.
Sr. Alexander Zubiaur Barrenengoa
Diplomado Universitario en Enfermería por la UPV/EHU en 1997. Postgrado en Enfermería Geronto-Geriátrica en Atención Primaria por la Universidad de Barcelona, año 2001. Miembro de la Comisión de Docencia y Formación Continuada de la Comarca Uribe-Osakidetza, desde 2003. Venia Docenci como Tutor de Prácticas Clínicas de Atención Primaria de la UPV/EHU desde 2009. Coautor del capítulo «Ulceras por presión y vasculares» del Curso Multimedia «Uso racional del medicamento», editado por Osakidetza en 2009.
Sr. Antonio Erasto Villar Rojas
Enfermero jubilado, Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Responsable durante diez años de la Unidad Integral de UPP y HC «TELECUIDADOS». Máster en úlceras por presión y HC Universidad de Cantabria. Experto en UPP y HC por el GNEAUPP nivel avanzado. Actualmente Docente en el Hospital Virgen Macarena en UPP y HC.

Duración del curso

72 horas

Acreditación y titulación

    
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería y/o Médicos en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 10 Créditos
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL y reconocido de interés profesional por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), en el que constarán el número de horas lectivas (72) y los créditos de formación continuada otorgados (10).
 
Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL, avalado por IDER FORMACIÓN y reconocido de interés profesional por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEEAUP), en el que constarán el número de horas lectivas (72).

Información e inscripciones

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: rol@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

Nombre*

País*

Primer Apellido*

Teléfono*

Segundo Apellido*

Correo electrónico*

DNI / NIF*

Fax

Dirección*

Fecha de nacimiento

Código postal*

Profesión

Población*

Especialidad

Provincia*

 
Centro
HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
OTROS
 
Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


Palabras clave: Cursos enfermería, Cursos enfermería acreditados, Cursos enfermería online, Cursos enfermería a distancia, Cursos enfermería a distancia acreditados, Cursos enfermería online acreditados, Cursos posgrado enfermería, Cursos especialización enfermería, Formación Continuada enfermería, Cursos técnicas enfermería, Cursos heridas crónicas, Cursos bioética, Cursos dolor, Cursos paciente critico, Cursos terapia intravenosa, Cursos úlceras, Cursos diabetes, Cursos técnicas enfermería, Cursos geriatría, Cursos temperatura, Cursos auxiliares acreditados, Cursos auxiliares enfermería online, Cursos auxiliares enfermería a distancia, Cursos auxiliares geriatría online