logo ROL
Ostomy care
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 5 · Mayo 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación del Curso On.line:
Cuidados en ostomías. Del marcaje al tratamiento de complicaciones y a la educación del paciente ostomizado

La palabra «ostomía» no aparece en el Diccionario de la RAE, aunque sí encontramos, en cambio, el término «estoma»: «Med. Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos». Esta escueta definición aporta ya indicios de la poca información disponible alrededor del mundo de las ostomías, a la que los pacientes que conviven con esta condición, así como toda persona relacionada con dicho mundo, puedan acceder. Debido a que la cirugía resultante en una ostomía cambia el modo en que una persona gestiona los desechos orgánicos del propio cuerpo, la gente que convive con una ostomía a menudo experimenta dificultades psicológicas durante el proceso de ajuste a su nueva imagen corporal. A dicho desconocimiento contribuye también, en cierto modo, la naturaleza de tabú que la envuelve. Aun así, su incidencia es más elevada de lo que se podría pensar. A nivel mundial, son más de tres millones las personas que han pasado por el proceso quirúrgico de creación de una ostomía, y en Europa el número de personas ostomizadas es de 731 000, con una ratio anual de 170 000 nuevas operaciones y con un crecimiento del 3.8 % de año en año. En la península Ibérica actualmente hay más de 60 000 ostomizados y aproximadamente se realizan unas 8 000 nuevas operaciones al año, con un aumento del 1.5 % anual. Las causas que pueden terminar en la decisión clínica de la creación de una ostomía son varias, desde enfermedades intestinales crónicas (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), pasando por un traumatismo que pueda requerirla como solución temporal para permitir la cicatrización de la zona mediante la evitación del contacto con las heces, hasta las más extremas, como el cáncer de colon, que pueden derivar en la creación de una ostomía definitiva como consecuencia de la necesidad de rescisión de parte del intestino. Un manejo óptimo del estoma resultante tras la cirugía es vital para asegurar una correcta evolución clínica del paciente, pues, de no ser así, se incrementa el porcentaje de complicaciones posoperatorias. El 51 % de las personas que conviven con un estoma sufre complicaciones en la zona periestomal (British Journal of Nursing, 2006; 15[16]: 854-62). Del total de población que sufre complicaciones periestomales, solamente el 20 % busca asistencia sanitaria (16.ª Ed. WCET. 2006 Jul 2-6). Dichas complicaciones pueden incidir en un mayor coste para el sistema sanitario. Por ello, es preciso disponer de cursos como el que aquí se presenta. Su finalidad es mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería general y, en especial, conseguir una mejora en la evolución clínica posoperatoria y el consecuente aumento de la calidad de vida del paciente.

Objetivos

Objetivos generales
1. El alumno al finalizar el curso será capaz de reconocer los diferentes tipos de ostomías, su origen fisiopatológico, así como las características y necesidades específicas de cada una de ellas para poder aplicar los mejores cuidados en cada caso.
2. El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las posibles complicaciones que se pudieran presentar, así como manejar dichas complicaciones para minimizar su impacto en la calidad de vida del paciente, y administrar el tratamiento adecuado para su curación.
3. El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado de cara a formarlo en sus autocuidados, de modo que el paciente pueda adquirir un nivel de confianza y autonomía que le permita recuperar su calidad de vida.

Objetivos específicos por unidad temática
1. LA IMPORTANCIA DEL MARCAJE Y DE LA VISITA PREOPERATORIA
• El alumno al finalizar el curso será capaz de entender la importancia del marcaje y las consecuencias positivas derivadas de la realización del mismo.
• El alumno al finalizar el curso conocerá los factores clave que tener en cuenta al estudiar dónde ubicar el estoma.
• El alumno al finalizar el curso conocerá los aspectos más técnicos del marcaje, necesarios para ubicar el estoma en el mejor lugar posible teniendo en cuenta las características del paciente.
2. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL COLON. COLOSTOMÍA
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de colostomías.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la colostomía.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la colostomía.
3. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL ÍLEO. ILEOSTOMÍA
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de ileostomías.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la ileostomía.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la ileostomía.
4. DERIVACIONES URINARIAS
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes derivaciones urinarias.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la derivación urinaria.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la derivación urinaria.
5. EDUCACIÓN AL PACIENTE OSTOMIZADO
• El alumno al finalizar el curso entenderá la importancia de que la educación al paciente ostomizado esté enfocada al autocuidado del mismo.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado y a su familia en los aspectos técnicos del manejo del estoma.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar un plan individualizado de cuidados para el paciente ostomizado.
6. COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR EL PACIENTE OSTOMIZADO
• El alumno al finalizar el curso conocerá la importancia y la frecuencia de la aparición de las complicaciones relacionadas con la ostomía.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y clasificar los distintos tipos de complicaciones relacionadas con la ostomía.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de prevenir, manejar y aplicar el tratamiento adecuado para las complicaciones que puedan derivarse de la ostomía.
7. CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE OSTOMIZADO
• El alumno al finalizar el curso reconocerá y podrá identificar en el paciente ostomizado aquellos aspectos físicos, emocionales, sociolaborales y sexuales que puedan afectar al paciente tras la cirugía.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes etapas de adaptación a la nueva vida por las que pasa el paciente ostomizado.
• El alumno al finalizar el curso será capaz de dar soporte al paciente en el proceso de adaptación al estoma y a su nueva vida.

Temario

Introducción al cuidado de la ostomía
1. La importancia del marcaje y de la visita preoperatoria
1.1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARCAJE DEL ESTOMA?
1.2. LOCALIZACIÓN DEL PUNTO IDEAL PARA REALIZAR EL ESTOMA
2. Ostomía digestiva del colon. Colostomía
2.1. INTESTINO GRUESO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA
2.1.1. PARTES DEL INTESTINO GRUESO
2.1.2. FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO
2.2. COLOSTOMÍA: DEFINICIÓN
2.2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS COLOSTOMÍAS
2.3. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA COLOSTOMÍA
2.4. ANTES DE LA COLOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS
2.5. CUIDADOS POSOPERATORIOS
2.5.1. CUIDADOS GENERALES
2.5.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS
2.6. A LARGO PLAZO
2.7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE COLOSTOMIZADO
3. Ostomía digestiva del íleo. Ileostomía
3.1. INTESTINO DELGADO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA
3.1.1. EL DUODENO
3.1.2. EL YEYUNO
3.1.3. EL ÍLEON
3.2. ILEOSTOMÍAS: DEFINICIÓN
3.2.1. TIPOS DE ILEOSTOMÍA: CLASIFICACIÓN
3.2.2. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA ILEOSTOMÍA
3.3. ANTES DE LA ILEOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS
3.4. CUIDADOS POSOPERATORIOS
3.5. PREPARACIÓN PARA EL ALTA
3.6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ILEOSTOMIZADO
3.6.1. CONSEJOS DIETÉTICOS
3.6.2. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS SEGÚN EL GRUPO DE ALIMENTOS
4. Derivaciones urinarias
4.1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
4.2. DEFINICIÓN
4.3. CLASIFICACIÓN DE LAS UROSTOMÍAS
4.3.1. SEGÚN EL TIEMPO DE PERMANENCIA
4.3.2. SEGÚN LA TÉCNICA DE DERIVACIÓN URINARIA UTILIZADA
4.4. CAUSAS DE REALIZACIÓN
4.5. CUIDADOS PREOPERATORIOS
4.5.1. VALORACIÓN
4.5.2. INFORMACIÓN
4.5.3. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
4.5.4. MARCAJE PREOPERATORIO DE LA UBICACIÓN DEL ESTOMA
4.5.5. PREPARACIÓN FÍSICA
4.6. CUIDADOS POSOPERATORIOS
4.6.1. CUIDADOS GENERALES
4.6.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS
4.7. A LARGO PLAZO
4.8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE UROSTOMIZADO
5. Educación al paciente ostomizado
5.1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AL PACIENTE
5.2. EDUCACIÓN ENFOCADA AL AUTOCUIDADO
5.3. LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA ESPECIALIZADA
5.4. DISPOSITIVOS DE OSTOMÍA
5.4.1. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO
5.4.2. CUIDADOS DEL ESTOMA
5.5. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
6. Complicaciones que puede presentar el paciente ostomizado
6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES
6.2.1. CONSULTA PREOPERATORIA
6.2.2. ELECCIÓN PREOPERATORIA DE LA LOCALIZACIÓN DEL ESTOMA
6.3. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPLICACIONES
6.3.1. COMPLICACIONES PRECOCES
6.3.2. COMPLICACIONES TARDÍAS
7. Calidad de vida del paciente ostomizado
7.1. INTRODUCCIÓN: AFECTACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
7.2. LA IMAGEN CORPORAL
7.3. FACTORES DETERMINANTES DEL IMPACTO EMOCIONAL
7.4. FASES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN
7.5. SEXUALIDAD

Profesorado

Coordinador
Sr. Josep M. García-Alamino, Diplomado en Enfermería por la Universitat de Barcelona. Experto en el cuidado de Heridas por el GNEAUPP. Coordinador en cursos de formación on-line. Autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Sr. José García Rey Enfermero en Cuidados Intensivos, Coordinador científico y de proyectos de IDER Formación, Diploma en gestión de enfermería, Formador de Formadores, Profesor colaborador EUE Creu Roja de Terrassa y en EUE Vall d'Hebrón de Barcelona.

Profesorado
Sra. Inmaculada Davin Durban
Diplomada en Enfermería Hospital Universitari Vall d'Hebron. Diploma de Postgrado en enfermería quirúrgica. Experta en enfermería: Cuidado integral en el paciente ostomizado por la Universidad Europea de Madrid. Docente en formación reglada, másteres, postgrados y formación continuada en enfermería quirúrgica y cuidados de enfermería en el paciente ostomizado en la Escuela Universitaria de Enfermeria Vall d'Hebron, adscrita la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sra. Ana C. Montesinos Gálvez
Enfermera responsable en la Consulta de Ostomías del Hospital General de Málaga. Experto Universitario en el Cuidado integral en el paciente ostomizado por la Universidad Europea de Madrid. Máster Universitario en Enfermería Europea y Máster Universitario en Salud Internacional. Universidad de Málaga. Profesora Asociada al Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga. Tutora de trabajos Fin de Grado/ Tesina para alumnos de Enfermería de la Universidad de Málaga.

Sra. Cristina Navalón Pérez
Enfermera estomaterapeuta , instrumentista y coordinadora de personal de la clínica QCA Quirúrgica Barcelona. Miembro de GIEEC "grupo de enfermería experta en ostomías en Cataluña". Postgrado del Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado por la Universidad Europea de Madrid.

Sra. Mª Elena García Manzanares
Enfermera Estomaterapeuta a cargo de la Unidad de Ostomía del HU 12 de Octubre (Madrid).
Experto Universitario en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado y Experto Universitario en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Formación en Investigación y en Enfermería Basada en la Evidencia. Investigadora principal del proyecto "Evaluación de la adaptación de la persona ostomizada a su nueva situación en seguimiento tras el alta hospitalaria por personal experto en Estomaterapia" beca del Instituto de Investigación del HU 12 de Octubre (Madrid). Colaborador desde 2007 con la Universidad Complutense de Madrid para la docencia práctica de alumnos pregrado. Docente de cursos y talleres sobre el cuidado integral al paciente ostomizado dirigidos a alumnos postgrado.
Miembro de la Sociedad Española de Estomaterapia y de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía.

Sra. Maria Riveiro García
Enfermera Estomaterapeuta, Unidad De Cirugia Colo-Rectal y estomaterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, dónde realiza actividad docente sobre ostomías. Curso de Experto en Enfermería: Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado. Participante en la elaboración de protocolos sobre el cuidado de ostomías en el centro Hospitalario, realiza talleres sobre el cuidado del estoma y la presentación de dispositivos y accesorios de ostomía contribuyendo al aumento del conocimiento sobre la patología. Tutora para las alumnas de 4º curso de la Escuela de Enfermería en el ámbito de la consulta de ostomía.

Sra. Patricia Ferrero Sereno
Supervisora de Enfermería, Áreas Críticas, Urgencias Generales, radiodiagnóstico y CEX. Hospital Virgen del Mar. Madrid. Presentación de múltiples comunicaciones y ponencias en diversos congresos de ostomías. Docente en diversos cursos de enfermería. Participación en diversos proyectos de investigación sobre ostomías.

Sra. Isabel Menéndez Muñoz
Enfermera estomaterapeuta en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Experto universitario de estomaterapia para enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Diploma certificado de metodología en la educación sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Duración del curso

12 horas

Acreditación y titulación

   
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 2,3 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, avalado por IDER FORMACIÓN y "avalado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia ( SEDE )" en el que constarán el número de horas lectivas (12) y los créditos de formación continuada otorgados (2,3).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL, avalado por IDER FORMACIÓN y "avalado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia ( SEDE )" en el que constarán el número de horas lectivas (12).

Información e inscripciones

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: rol@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

Nombre*

País*

Primer Apellido*

Teléfono*

Segundo Apellido*

Correo electrónico*

DNI / NIF*

Fax

Dirección*

Fecha de nacimiento

Código postal*

Profesión

Población*

Especialidad

Provincia*

 
Centro
HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
OTROS
 
Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


Palabras clave: Cursos enfermería, Cursos enfermería acreditados, Cursos enfermería online, Cursos enfermería a distancia, Cursos enfermería a distancia acreditados, Cursos enfermería online acreditados, Cursos posgrado enfermería, Cursos especialización enfermería, Formación Continuada enfermería, Cursos técnicas enfermería, Cursos heridas crónicas, Cursos bioética, Cursos dolor, Cursos paciente critico, Cursos terapia intravenosa, Cursos úlceras, Cursos diabetes, Cursos técnicas enfermería, Cursos geriatría, Cursos temperatura, Cursos auxiliares acreditados, Cursos auxiliares enfermería online, Cursos auxiliares enfermería a distancia, Cursos auxiliares geriatría online