logo ROL
Ostomy care
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 7 · Julio-Agosto 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación

Necesidades a las que responde el contenido de la actividad

Una posición quirúrgica incorrecta o en la que no se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, puede provocar dolores postquirúrgicos innecesarios, por evitables, y lesiones de distinta consideración, incluso muy graves.
Este dolor y estas lesiones no sólo afectan al paciente, a su salud y confort, sino que también pueden provocar incrementos en los días de hospitalización y en los cuidados, y en los costes que el paciente va a requerir en su recuperación postquirúrgica.
Por todo esto, si bien las posiciones quirúrgicas es solo uno de los muchos temas en los que una enfermera del bloque quirúrgico debe ser competente, no es un tema menor y consideramos que no ha recibido la atención que merece desde la formación continuada postgraduada de los profesionales enfermeros, a diferencia de otros aspectos de la enfermería quirúrgica que sí que disponen de un amplio abanico de opciones formativas.
El curso también responde a una necesidad objetiva de reciclaje y formación continuada incluso de enfermeras con amplia experiencia, ya que el de las posiciones quirúrgicas es un campo que experimenta cambios crecientes por las aportaciones de nuevas evidencias científicas y, sobre todo, el desarrollo de nuevos materiales y productos accesorios para optimizar la seguridad y el confort de los pacientes.
Resaltar también que los cambios organizativos en los que está inmerso el sector sanitario, también la profesión enfermera, aconsejan dotar a los profesionales de herramientas que incrementen su polivalencia. La especialización en un tipo concreto de cirugía y, por tanto, a un reducido abanico de posiciones quirúrgicas, ya no es un opción válida para la mayoría de profesionales.

Objetivos

Objetivos generales:
 Definir las posiciones quirúrgicas más habituales y los efectos fisiológicos que se producen en cada una de ellas.
 Conocer el material necesario para las diferentes posiciones quirúrgicas y saber cómo utilizarlo. Conocer los riesgos que se derivan de un mal uso.
 Conocer las pautas que hay que cumplir para la correcta movilización y colocación del enfermo en la mesa quirúrgica.
 Describir la actuación de enfermería en el traslado del paciente al quirófano y durante su salida de este, una vez concluida la intervención.
 Delimitar cuáles son las complicaciones más comunes de cada posición y las principales lesiones nerviosas periféricas por un mal posicionamiento quirúrgico. Conocer las pautas a seguir para la prevención de estas complicaciones.

Objetivos específicos:
El alumno, al finalizar el curso, será capaz de:
 Conocer los distintos modelos de mesas quirúrgicas y las características de las mismas.
 Conocer los accesorios de la mesa quirúrgica y su uso para cada tipo de intervención quirúrgica.
 Conocer los materiales utilizados para garantizar el confort y la seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica.
 Sabrá la clasificación y uso de los mismos.
 Conocer la mecánica corporal para la movilización del paciente minimizando esfuerzos y riesgos para el profesional.
 Dominar la correcta movilización del paciente y su posicionamiento en la mesa quirúrgica, para evitar lesiones en el paciente.
 Sabrá las medidas de seguridad para prevenir posibles lesiones derivadas de la posición quirúrgica durante las intervenciones, especialmente si estas son de larga duración.
 Conocer las distintas posiciones quirúrgicas y su uso diferenciado según el tipo de intervención.
 Sabrá las curas específicas de enfermería en cada posición para garantizar el confort y la seguridad del paciente.
 Conocer las principales complicaciones genéricas derivadas de las posiciones quirúrgicas prolongadas.
 Sabrá las complicaciones específicas asociadas a cada tipo de posición quirúrgica: clínica, frecuencia, prevención y tratamiento.
 Conocer la preparación del paciente para su traslado fuera del quirófano.
 Sabrá las normas básicas de traslado de un paciente postquirúrgico.
 Conocer la preparación que precisa la unidad que acogerá el paciente postquirúrgico (URPA o UCI).
 Reconocer la documentación necesaria para el traslado del paciente postquirúrgico.

Temario

1. Mesa quirúrgica y accesorios
 Introducción.
 Características.
 Modalidades.
 Movimientos.
 Accesorios.

2. Material de protección del paciente

3. Pautas para movilizar y posicionar al paciente
 Medidas de seguridad.
 Reglas básicas de mecánica corporal del profesional.
 Términos anatómicos de dirección y localización.

4. Tipos de posiciones quirúrgicas y cuidados enfermeros
 Decúbito supino o dorsal.
 Trendelenburg.
 Antitrendelenburg o tren invertido.
 Posición de litotomía o ginecológica.
 Elevación cefálica o sentado.
 Decúbito lateral o sims.
 Decúbito prono o ventral.
 Posición genupectoral o mahometana.
 Posición de navaja, kraske o jacknife.
 Posición de laminectomía.
 Posiciones ortopédicas.

5. Complicaciones
 Tipos de complicaciones.
 Efectos fisiológicos del cambio de posición.
 Decúbito supino.
 Posición de Trendelenburg.
 Decúbito lateral.
 Decúbito prono.
 Elevación cefálica.
 Síndrome compartimental.

6. Consideraciones en el traslado del paciente a URPA o UCI

Profesorado

Coordinador: Joan Maria Estrada Masllorens
Diplomado Universitario en Enfermería. Profesor de Escuela Universitaria de Enfermería, adscrito al Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Enfermería de Urgencias Hospitalarias de la Universidad de Barcelona. Director del Máster Semipresencial en Enfermería de Urgencias Hospitalarias. IL3-UB. Director del Máster en Enfermería Quirúrgica de la Universidad de Barcelona. Director del Máster Semipresencial en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Atención de Enfermería al Enfermo Cardiovascular de la Universidad de Barcelona. Máster Oficial Universitario en Atención Integral al Paciente Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Postgraduado en Asistencia Prehospitalaria Urgente por la Universidad de Barcelona.

Verónica Vílchez Cobo
Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera de anestesia en el Servicio Central de Anestesiología S.L.P. y Unidad de Terapia del Dolor del Centro Médico Teknon, Barcelona. Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Enfermería de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Cuidados de Enfermería a la Persona en Proceso Quirúrgico de la Universidad de Barcelona. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

Sergi Gutiérrez Salafranca
Doctor en Medicina. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Especialización vía MIR en la Ciutat Sanitària de la Vall d'Hebron,1991-94. Miembro del Servicio Central de Anestesiología S.L.P. del Centro Médico Teknon, desde el año 1996 hasta la actualidad. Miembro del Servicio de Anestesiología del Instituto de Microcirugía Ocular (I.M.O.), desde el año 1996 hasta la actualidad. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

Goreti Escuer Badía
Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera de anestesia en el Servicio Central de Anestesiología S.L.P. y Unidad de Terapia del Dolor del Centro Médico Teknon, Barcelona. Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Enfermería Pediátrica en el Medio Hospitalario de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

DUE José García Rey
Enfermero en Cuidados Intensivos, Coordinador científico y de proyectos de IDER Formación, Diploma en gestión de enfermería, Formador de Formadores, Profesor colaborador EUE Creu Roja de Terrassa y en EUE Vall d'Hebrón de Barcelona.

Agradecimientos

A la Revista de Enfermería ROL y a Joan María Estrada Masllorens por confiarnos el privilegio de elaborar el Curso On-line "Posicionamiento Quirúrgico", deseando que sirva de ayuda a todos los profesionales sanitarios implicados en la atención y cuidado del paciente quirúrgico. Asimismo, nuestro agradecimiento a los editores por la revisión de los capítulos del curso, y a Covidien® que ha respaldado la edición del mismo.
Al Dr. Luis Aliaga Font y al Dr. Josep Rodiera Olivé, jefes del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de Centro Médico Teknon, a los Anestesiólogos y Enfermeras de Anestesia del Servicio Central de Anestesiología de C.M. Teknon, por su incondicional apoyo y colaboración en la elaboración del curso, y en especial a Marta Salas Rodríguez, enfermera de anestesia, nuestra más sincera gratitud.
A la Dirección de C.M. Teknon, al equipo de Responsables de Enfermería del Área Quirúrgica de C.M. Teknon y al equipo de Prensa y Comunicación, por facilitar nuestra labor para llevar a cabo este proyecto. A Vicenç Caro García, responsable del Servicio de Audiovisuales de C.M. Teknon, por el soporte fotográfico. A Edgar Fernández Casimiro, celador del área quirúrgica, por su inestimable colaboración en este trabajo.
A nuestras familias por su apoyo y comprensión.
Por último, dar nuestra felicitación y gratitud a los Anestesiólogos, Cirujanos, Enfermeras, Auxiliares de enfermería y Celadores de C.M. Teknon, por la calidad asistencial en el día a día. Ello nos hace crecer como profesionales, y sobre todo, ofrece un cuidado integral al paciente quirúrgico.

Duración del curso

20 horas

Acreditación y titulación

   
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España y/o Auxiliares de Enfermería:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 3,9 Créditos.
 Curso avalado por la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.  Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN, en el que constarán el número de horas lectivas (20) y los créditos de formación continuada otorgados (3,9).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (20).  Curso avalado por la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

Información / Inscripciones / Becas

IDER FORMACIÓN
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

Nombre*

País*

Primer Apellido*

Teléfono*

Segundo Apellido*

Correo electrónico*

DNI / NIF*

Fax

Dirección*

Fecha de nacimiento

Código postal*

Profesión

Población*

Especialidad

Provincia*

 
Centro
HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
OTROS
 
Precio del curso 129 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


Palabras clave: Cursos enfermería, Cursos enfermería acreditados, Cursos enfermería online, Cursos enfermería a distancia, Cursos enfermería a distancia acreditados, Cursos enfermería online acreditados, Cursos posgrado enfermería, Cursos especialización enfermería, Formación Continuada enfermería, Cursos técnicas enfermería, Cursos heridas crónicas, Cursos bioética, Cursos dolor, Cursos paciente critico, Cursos terapia intravenosa, Cursos úlceras, Cursos diabetes, Cursos técnicas enfermería, Cursos geriatría, Cursos temperatura, Cursos auxiliares acreditados, Cursos auxiliares enfermería online, Cursos auxiliares enfermería a distancia, Cursos auxiliares geriatría online