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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 7 · Julio-Agosto 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación del Curso On.line:

El patrón epidemiológico actual refleja el aumento de los problemas de salud mental, tanto en la incidencia como la prevalencia. Estas necesidades se vinculan, entre otras cosas, a los estados de estrés y ansiedad, consumo de estupefacientes, la crisis económica, etc.
Las enfermeras, en cualquier ámbito de su actuación profesional, y por la cercanía de su actividad de cuidados con las personas, con las familias y con los grupos comunitarios, acumulan una gran experiencia en cuanto a la valoración de las necesidades del ámbito de la salud mental que sufre la población. Singularmente, las enfermeras comunitarias vienen demandando -prácticamente desde el inicio de la creación y puesta en marcha de la Atención Primaria de salud en nuestro país- programas de formación para poder abordar dignamente y con calidad los cuidados de la población adscrita. Es muy importante que la intervención enfermera en la comunidad sea de alta calidad, ya que de entre los profesionales sociosanitarios que participan en los equipos interprofesionales, es la figura que mejor respuesta puede dar por su perfil profesional, puesto que interviene de una manera global sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, así como culturales y espirituales, que conforman los seres humanos y los grupos comunitarios.
Entre otros profesionales, las enfermeras, de manera fehaciente, observan la presencia de necesidades en salud mental en grupos muy característicos de la población española: personas dependientes o personas mayores, en circunstancias de soledad y con pluripatologías. También se detectan en sus cuidadoras principales, las cuales tienen una gran sobrecarga en los cuidados que se manifiestan a través de estrés, ansiedad y dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria de una manera normalizada, con tendencia al aislamiento y con manifestaciones clínicas que, en muchas ocasiones, corresponden a una depresión reactiva: cansancio generalizado, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, falta de concentración, etc. Es posible identificar estas necesidades en el mundo de la prostitución, pues las prostitutas experimentan el sentimiento de explotación y, en muchas ocasiones, se las ha engañado y traído a un país extraño en el que les cuesta mucho integrarse, tanto por las costumbres imperantes como al tener que responder a una demanda que ellas no han elegido. También los homosexuales mayores, que salieron del entorno familiar muy jóvenes en unos tiempos en que su circunstancia sexual era motivo de marginación, ostracismo y estigma, que han desarrollado diferentes trabajos muchas veces sin estar dados de alta en la Seguridad Social, y que ahora, sin recibir pensión alguna, están en la más absoluta indigencia, comiendo de lo que encuentran en las basuras, y durmiendo muchas veces a la intemperie. Las personas que consumen drogas, la mayoría de las cuales no tienen voluntad de abandonar su adicción y no saben ni pueden enfrentarse a su dependencia, y que incluso, en ocasiones, son rechazadas por los propios servicios sociosanitarios. Las mujeres que sufren malos tratos que minan su autoestima y cuya muerte a manos de sus maltratadores podría evitarse con una intervención a tiempo, coordinada con jueces y policía. Los trabajadores y trabajadoras con estrés laboral, a causa de la presión en la propia organización de la empresa y últimamente también asediados por la crisis económica. Los niños y jóvenes acosados en el entorno escolar. Todos estos problemas, entre otros, se consideran de primera magnitud y se abordan en este curso.

Objetivos

Objetivos generales
 Adquirir conocimientos sobre cuidados en el ámbito de la salud mental.
 Describir los problemas más frecuentes que afectan a la salud mental en las distintas etapas de la vida.
 Identificar los pródromos de la enfermedad mental poniendo en marcha actividades preventivas.
 Adquirir capacidades para abordar positivamente los problemas más frecuentes de salud mental y las adicciones.
 Conocer la dinámica de los principales fármacos usados en salud mental.
 Capacitar para el trabajo preventivo y educativo con familias y grupos sociales.
 Aprender a manejar situaciones de crisis y urgencias psiquiátricas.

Objetivos específicos
1. Conceptos generales sobre salud mental.
 Conceptualizar los constructos «salud» y «salud mental» relacionándolos con los factores que los condicionan.
 Describir el desarrollo histórico de estos conceptos y sus implicaciones para el cuidado.
 Identificar los elementos que forman parte de los constructos «salud mental» y «enfermedad mental».
2. Problemas más comunes de salud mental. Definición y signos de alarma: infanto-juvenil, adultos y ancianos
 Conocer los principales problemas de salud mental en cada etapa vital.
 Detectar los signos y síntomas de alarma para la detección de alteraciones en la salud mental de los individuos.
 Describir los factores relacionados con los problemas mentales más comunes en la población general.
 Conocer las principales intervenciones de enfermería para el abordaje de cada grupo de población.
3. La ansiedad: definición, causas más frecuentes y abordaje.
 Conocer las diferencias entre ansiedad patológica y no patológica.
 Conocer los síntomas de la ansiedad patológica según el DSM-V.
 Describir el tratamiento habitual para las personas que presenten niveles de ansiedad que interfieran en su vida diaria.
4. Depresión: definición, causas más frecuentes y abordaje enfermero.
 Conocer los conceptos básicos sobre depresión.
 Aprender a realizar una adecuada valoración del individuo, identificando sus necesidades para realizar una adecuada planificación de los cuidados.
 Conocer las intervenciones enfermeras más frecuentemente utilizadas en pacientes con trastorno depresivo.
 Adquirir las herramientas para el abordaje de personas con trastorno depresivo.
 Disponer de referencias bibliográficas para poder ampliar información sobre este trastorno y sus cuidados.
5. Las adicciones.
 Manejar conceptos básicos sobre adicciones y drogodependencia.
 Conocer las principales drogas de abuso y las principales adicciones sin sustancias.
 Comprender la perspectiva multicausal de las adicciones.
 Adquirir conocimientos de las posibles actuaciones en relación al fenómeno de las adicciones.
 Manejar los cuidados enfermeros más adecuados para afrontar este problema de salud.
6. Los fármacos más frecuentes en salud mental: precauciones e interacciones.
 Conocer la clasificación, principales indicaciones, efectos secundarios y efectos adversos de los psicofármacos más frecuente en salud mental.
 Identificar los cuidados necesarios en relación con el consumo y correcta adherencia a los psicofármacos.
7. El abordaje ante problemas de salud mental: trabajo con grupos. Educación para la Salud, apoyo a la familia y gestión del duelo.
 Definir los conceptos teóricos de grupo, educación para la salud, abordaje enfermero con familias y gestión del duelo.
 Aprender a aplicar diversas propuestas metodológicas, que emanan de la interpretación de los diferentes modelos teóricos existentes, para resolver problemas que surjan en el quehacer diario.
 Conocer determinadas herramientas específicas de salud mental que le permitan desarrollar sus capacidades profesionales.
8. Crisis y urgencias psiquiátricas.
 Describir crisis, agitación psicomotriz, riesgo autolítico y las diferentes intervenciones de enfermería con las personas que presentan estas conductas.
 Dar respuesta a los conflictos que se planteen en las diferentes unidades de cuidados.
 Escoger los cuidados idóneos como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad que conseguir.
9. Escalas de valoración para identificar trastornos mentales.
 Conocer las principales escalas de valoración enfermera utilizadas en la valoración del estado mental.
 Analizar la población diana a la que va dirigida cada escala.
 Conocer los ítems que se valoran en cada escala.
 Comprender el significado de la puntuación obtenida tras la utilización de la escala en la valoración del paciente.

Temario

1. Conceptos generales sobre salud mental
2. Problemas más comunes de salud mental. Definición y signos de alarma: infanto-juvenil, adultos y ancianos
3. La ansiedad: definición, causas más frecuentes y abordaje
4. Depresión: definición, causas más frecuentes y abordaje enfermero
5. Las adicciones
6. Los fármacos más frecuentes en salud mental: precauciones e interacciones
7. El abordaje ante problemas de salud mental: trabajo con grupos. Educación para la Salud, apoyo a la familia y gestión del duelo
8. Crisis y urgencias psiquiátricas
9. Escalas de valoración para identificar trastornos mentales

Profesorado

Coordinador
Francisco Megías-Lizancos, profesor Facultad Enfermería. Universidad de Alcalá. Especialista en salud mental y psiquiatría.
Profesores
Daniel Cuesta Lozano, enfermero especialista en salud mental. Doctor por la Universidad de Málaga. Profesor asociado Facultad Enfermería. Universidad de Alcalá.
Alicia Duro Sánchez, enfermera especialista en salud mental. Unidad de Agudos Hospitalaria. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).
María Ángeles Mota López, enfermera. Instituto Psiquiátrico José Germain. Leganés (Madrid).
Darío Fajardo Galván, enfermero especialista en salud mental. Experto en bioética y bioderecho.
Laura Sánchez López, enfermera especialista en salud mental. Instituto Psiquiátrico José Germain. Leganés (Madrid).
Julián Carretero Román, enfermero especialista en salud mental. Experto universitario en emergencias en salud mental. Supervisor de recursos humanos, gestión y desarrollo de profesionales de enfermería. Presidente de la Comisión Nacional de Enfermería de Salud Mental. Miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.
Javier Sánchez Alfonso, enfermero. Especialista en salud mental.
Rosabel Cabra, enfermera especialista en salud mental. Experta en drogodependencias.

Duración del curso

100 horas

Acreditación y titulación

    
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 10,7 Créditos.
 Actividad avalada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y Ediciones Rol, en el que constarán el número de horas lectivas (100) y los créditos de formación continuada otorgados (10,7).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo, expedido IDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), y Ediciones Rol en el que constarán el número de horas lectivas (100).

Información / inscripciones / Becas

IDER FORMACIÓN
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

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HOSPITAL
CENTRO DE SALUD
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Precio del curso 129 euros
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