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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 7 · Julio-Agosto 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación

Según se indica en este Curso, hace más de un siglo, Claude Bernard (1813-1878), un gran fisiólogo francés, averiguó que las células del cuerpo se mantenían en condiciones de salud, solo cuando la temperatura, la presión y composición química de su medio ambiente líquido se conservaban relativamente constantes. Bernard observó que, aunque muchos factores del ambiente externo en el que vivimos se hallan en constante estado de cambio, importantes elementos del medio interno, como la temperatura corporal, permanecen altamente estables. En 1932, el fisiólogo americano Walter B. Cannon promovió la denominación de homeostasis para ese estado.
La temperatura corporal constituye una de las constantes vitales. Su vigilancia y control, en ocasiones, puede concebirse como un procedimiento rutinario y automático, creyendo que puede convertirse en una actividad sin importancia.
Pero su valoración debe ser completa y científica, efectuada con rigor. Porque aunque el ser humano, en calidad de homeotermo, puede mantener constante la temperatura corporal a pesar de las variaciones fisiológicas que la hacen fluctuar, cuando los mecanismos de regulación no resultan capaces de mantenerla dentro de los valores considerados como normales, surge la hipotermia o la hipertermia. En otras ocasiones, se hace necesario inducir la hipotermia con fines terapéuticos o recalentar al paciente previamente sujeto a hipotermia inducida.
Las implicaciones de lo expuesto hasta aquí justifican que se plantee un Curso sobre la temperatura como terapéutica clínica que transmita la necesidad de conocer el mecanismo fisiológico de control de la temperatura corporal, los sistemas de medición de la misma, así como los métodos más comunes de su modificación terapéutica. Todo ello, debemos reconocer, es indispensable para la prestación de cuidados de enfermería de calidad.
Así pues presentamos este Curso en el que se explican, entre otros muchos aspectos, los mecanismos de regulación y los factores que afectan al mantenimiento de una temperatura corporal constante dentro de los límites normales. Se presentan los sistemas existentes en la actualidad para la medición de la misma, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Asimismo, se analizan los efectos en el organismo de las desviaciones que pueden aparecer, tanto en niños como en adultos. Y, finalmente, se explican los diferentes métodos terapéuticos, tanto físicos como farmacológicos, utilizados para el control de la temperatura corporal, así como las medidas adecuadas para su aplicación segura.
Estamos seguros de que este Curso resultará de sumo interés para todos los profesionales de Enfermería ya que, recordemos, la temperatura, como constante vital, marca unos límites en los que los procesos orgánicos se desarrollan adecuadamente. Cualquier desviación, por encima o por debajo de la norma, debe considerarse de cara a aplicar el correcto abordaje terapéutico.

Objetivos

Objetivos generales
1. Explicar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal y los factores que afectan al mantenimiento de una temperatura corporal constante dentro de los límites normales.
2. Analizar los efectos en el organismo de las desviaciones de la temperatura corporal, tanto en niños como en adultos.
3. Describir y razonar los cuidados de enfermería que requieren los pacientes sometidos a la aplicación de calor o frío como terapéutica clínica.
4. Explicar los diferentes métodos terapéuticos utilizados para el control de la temperatura corporal, tanto físicos como farmacológicos, así como las medidas adecuadas para su aplicación segura.

Objetivos específicos por unidad temática
1. Temperatura corporal y su importancia como constante vital
El alumno será capaz de:
 Diferenciar los conceptos de temperatura central y temperatura superficial.
 Razonar la importancia del mantenimiento de la temperatura corporal.
 Describir los mecanismos que intervienen en la regulación de la temperatura corporal.
 Describir los mecanismos que influyen en la producción de calor (termogénesis).
 Describir los mecanismos que influyen en la pérdida de calor (termólisis).
 Conocer los factores que pueden afectar a la temperatura corporal de una persona.
 Identificar las etiquetas diagnósticas relacionadas con el mantenimiento de la temperatura corporal.
 
2. La hipotermia
El alumno será capaz de:
 Identificar situaciones de hipotermia.
 Identificar o clasificar la hipotermia según los valores de la temperatura corporal y la rapidez de la pérdida de calor.
 Identificar y razonar las diferentes causas de hipotermia (por aumento de la pérdida de calor o por disminución de la pérdida del mismo).
 Describir los efectos de la hipotermia en el organismo.
 Describir las medidas dirigidas al tratamiento de la hipotermia.
 Desarrollar un plan de cuidados para un paciente con hipotermia.
 Planificar resultados (NOC) e intervenciones (NIC) para un paciente con hipotermia.
 
3. Fiebre e hipertermia
El alumno será capaz de:
 Describir los tipos de fiebre según el origen etiológico.
 Describir las etapas de la fiebre (proceso febril).
 Establecer las diferencias entre fiebre e hipertermia.
 Enumerar las posibles etiologías de la hipertermia.
 Describir los diferentes síndromes relacionados con el aumento de la temperatura corporal.
 
4. Sistemas de medición de la temperatura corporal
El alumno será capaz de:
 Enumerar los diferentes sistemas de medición de la temperatura corporal.
 Describir las ventajas e inconvenientes de los termómetros de cristal.
 Describir las ventajas e inconvenientes de los termómetros digitales de bolígrafo.
 Describir las ventajas e inconvenientes de los termómetros de sonda.
 Describir las ventajas e inconvenientes de los termómetros de infrarrojos.
 Describir las ventajas e inconvenientes de los termómetros químicos.
 
5. Hipertermia. La modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica
El alumno será capaz de:
 Describir los mecanismos de transferencia de calor.
 Conocer las indicaciones de la termoterapia.
 Conocer los efectos del calor terapéutico.
 Describir los sistemas o medios de aplicación terapéutica de calor.
 Identificar las precauciones y contraindicaciones de la termoterapia.
 
6. Hipotermia. La modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica
El alumno será capaz de:
 Describir las técnicas utilizadas en crioterapia.
 Diferenciar entre crioterapia e hipotermia terapéutica.
 Enumerar las indicaciones de la crioterapia y de la hipotermia inducida.
 Conocer los cuidados a administrar según la fase de hipotermia inducida.
 Identificar los mecanismos de protección de la hipotermia terapéutica.
 
7. La fiebre en los niños
El alumno será capaz de:
 Identificar las situaciones que requieren la intervención inmediata ante un niño con fiebre.
 Describir los efectos de las medidas físicas sobre la fiebre y seleccionar la más adecuada.
 Enumerar las recomendaciones para un uso seguro y efectivo de los antitérmicos.
 
8. Medidas farmacológicas para el control de la temperatura corporal
El alumno será capaz de:
 Conocer los principales fármacos antipiréticos.
 Describir las características e indicaciones de los fármacos de acción antipirética.
 Seleccionar el antitérmico más adecuado en función de las características del paciente, origen y evolución de la fiebre.
 
9. Medidas físicas para el control de la temperatura corporal
El alumno será capaz de:
 Conocer los principales métodos físicos para el control de la temperatura corporal.
 Describir las características de los métodos físicos invasivos y no invasivos para el control de la temperatura corporal.
 Enumerar ventajas e inconvenientes de los métodos invasivos para el control de la temperatura corporal frente a los no invasivos.

Temario

1. Temperatura corporal y su importancia como constante vital
2. La hipotermia
3. Fiebre e hipertermia
4. Sistemas de medición de la temperatura corporal.
5. Hipertermia. La modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica.
6. Hipotermia. La modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica.
7. La fiebre en los niños.
8. Medidas farmacológicas para el control de la temperatura corporal.
9. Medidas físicas para el control de la temperatura corporal.

Profesorado

Coordinadora: Dra. Blanca Marín Fernández.
Profesora Titular de Universidad del Área de Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra.

Dña. Esther Ezquerro Rodríguez
Diplomada en Enfermería. Profesora Asociada del Área de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra.

Dña. Mª Nelia Soto Ruiz
Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Profesora Ayudante del Área de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.

Duración del curso

30 horas

Acreditación y titulación

  
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería y Licenciados o Graduados en Farmacia en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 6,1 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (30) y los créditos de formación continuada otorgados.
 
Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por Ediciones ROL, en el que constarán el número de horas lectivas (30) y los créditos de formación continuada otorgados (6,1).
Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por Ediciones ROL y avalado por Revista ROL de Enfermería e IDER FORMACIÓN en el que constarán el número de horas lectivas (30).

Información e inscripciones

EDICIONES ROL, S.A.
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

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HOSPITAL
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Precio del curso 129 euros
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