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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 10 · Octubre 2017  

 

INSCRIPCIÓN

Presentación del Curso On.line:

Es habitual pensar que, a la hora de tratar una urgencia pediátrica, se ha de tratar al niño como a un adulto pequeño. Sin embargo, existen peculiaridades en cuanto a patología, administración de fármacos, respuesta del organismo y psicología que hacen que la actuación por parte del personal de enfermería sea muy distinta.
En la actualidad, la masificación de los servicios de Urgencias Pediátricas hace necesaria una especialización de la enfermería para la valoración y atención correctas del niño grave, así como el conocimiento de la patología banal que, por otra parte, es la más frecuente. Esta necesidad se ha visto en cierta medida cubierta desde hace unos años con la adición de la especialidad en Enfermería Pediátrica a las especialidades ya existentes.
El primer paso en la atención de los niños en Urgencias es el de clasificarlos para detectar el nivel de prioridad en la asistencia que precisan. Existen varias escalas de triaje validadas a nivel internacional. Sin embargo, no todas están adaptadas al paciente pediátrico. De hecho, las escalas más utilizadas en adultos no son las que mejor se adaptan a las peculiaridades de este tipo de pacientes. Es necesario recordar que el personal de enfermería cuenta con la capacitación suficiente como para llevar a cabo la clasificación del niño en Urgencias y que, habitualmente, son los enfermeros y enfermeras los que realizan esta función.
Aunque es cierto que la mayoría de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias Pediátricas no presentan, en muchos casos, una patología que comprometa su vida, el grado de angustia que pueden presentar los padres o familiares que los acompañan es muy elevado. Problemas de salud como la fiebre o los síntomas catarrales requieren no solo una evaluación y manejo correctos del paciente, sino también una apropiada educación sanitaria a los familiares, adaptada a cada caso concreto.
Una de las peculiaridades en la atención de los niños que más preocupa a los profesionales es la administración de fármacos. A diferencias de los adultos, la dosificación suele calcularse en relación con el peso o la edad del paciente, por lo que es de vital importancia el conocer estas dosis de manera correcta, así como la dosis máxima de cada medicamento o los posibles efectos secundarios que nos podemos encontrar.
En el caso de patologías muy graves, aunque por fortuna poco frecuentes, como la parada cardiopulmonar o el paciente politraumatizado, existen algoritmos de actuación exclusivamente adaptados a los niños. Es en este tipo de pacientes en los que una actuación rápida y coordinada es de vital importancia para la supervivencia del paciente, por lo que se hace necesario que los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias Pediátricas tengan una formación correcta y actualizada.
Con este curso se pretende abordar los aspectos más frecuente de la atención de la Urgencia Pediátrica, desde la clasificación inicial hasta actuaciones críticas en momentos en que la vida del niño está seriamente comprometida. Con este fin, se ha procedido a una revisión exhaustiva de la documentación científica y de los protocolos de actuación utilizados en la actualidad.

Objetivos

Objetivos generales
 El alumno, al finalizar el curso, será capaz de detectar aquellos problemas de salud que puedan comprometer, a corto plazo, la vida del paciente.
 El alumno, al finalizar el curso, conocerá las generalidades de la atención al niño en Urgencias que lo diferencian del adulto.
 El alumno, al finalizar el curso, será capaz de manejar aquellas situaciones con riesgo vital inminente para el niño, tales como la parada cardiopulmonar o el politraumatismo severo.
 El alumno, al finalizar el curso, será capaz de describir las patologías más frecuentes en las urgencias pediátricas, así como su tratamiento inicial.

Objetivos específicos por unidad temática
Al finalizar el estudio de cada unidad temática, el alumno será capaz de:
1. Diferenciar entre el niño y el adulto. Generalidades de la urgencia pediátrica.
 Describir los parámetros de normalidad según la edad.
 Conocer las distintas edades pediátricas.
 Enumerar las principales diferencias entre niño y adulto.
2. Triaje hospitalario pediátrico
 Describir las distintas escalas de triaje validadas internacionalmente.
 Conocer los distintos niveles de prioridad en la atención urgente del niño.
 Asignar el nivel de prioridad adecuado según la patología del paciente.
 Enumerar los distintos pasos para realizar una clasificación adecuada.
3. Atención inicial del trauma pediátrico.
 Describir los pasos adecuados en la atención inicial al trauma pediátrico.
 Conocer las técnicas para la estabilización del paciente politraumatizado pediátrico.
 Reconocer los signos de alarma en el niño politraumatizado.
 Conocer el tratamiento adecuado en el niño politraumatizado inestable.
4. Traumatismo craneoencefálico.
 Conocer los distintos tipos de lesiones por traumatismo craneoencefálico (TCE) en los niños.
 Conocer el tratamiento adecuado en los paciente con TCE grave.
 Conocer los métodos para realizar una valoración neurológica adecuada en el niño.
 Reconocer las manifestaciones radiográficas de las lesiones intracraneales más frecuentes en los niños.
5. Traumatismo torácico.
 Conocer los distintos tipos de lesiones por traumatismo torácico en los niños.
 Conocer el tratamiento adecuado en las distintas lesiones torácicas de origen traumático.
 Reconocer las manifestaciones clínicas y radiográficas de lesiones torácicas de origen traumático con compromiso vital inminente.
6. Parada cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación cardiopulmonar pediátrica (RCP).
 Describir las maniobras de manejo de la vía aérea y circulatoria en el niño con parada cardiorrespiratoria (PCR).
 Conocer las peculiaridades de la PCR en los niños.
 Conocer el algoritmo de reanimación cardiopulmonar (RCP) dependiendo del ritmo de parada que presente el niño.
 Describir las distintas vías de administración de fármacos en la RCP pediátrica.
7. Convulsiones. Estatus convulsivo.
 Describir los distintos tipo de convulsiones que existen en la infancia.
 Conocer el tratamiento adecuado en un estatus convulsivo.
 Describir las características definitorias de una convulsión febril.
8. Fiebre en el niño.
 Definir los distintos conceptos como hipotermia o hipertermia en relación con la temperatura corporal del niño.
 Conocer las técnicas de realización de la medida de temperatura de una manera correcta en el niño.
 Conocer el tratamiento adecuado en un niño con fiebre.
 Describir los signos de alarma que vigilar en un paciente con fiebre.
9. Dificultad respiratoria en el paciente pediátrico.
 Valorar la dificultad respiratoria en el niño.
 Describir los fármacos más utilizados en el niño con dificultad respiratoria.
 Definir las patologías respiratorias más frecuentes en el niño.
 Conocer las diferentes escalas de valoración respiratoria en pediatría.
 Conocer las técnicas de aplicación correcta de fármacos por vía inhalatoria.
10. Deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas en el niño.
 Identificar el grado de deshidratación de un niño aplicando las diferentes escalas existentes.
 Conocer el adecuado tratamiento de rehidratación dependiendo del estado del niño.
 Describir la administración de sueroterapia de mantenimiento dependiendo de la edad y el peso del niño.
11. Urgencias en el paciente diabético
 Definir el concepto de diabetes mellitus.
 Conocer el tratamiento adecuado en la cetoacidosis diabética y en la hipoglucemia.
 Enumerar los síntomas característicos del debut diabético.

Temario

1. Diferencias entre el niño y el adulto. Generalidades de la urgencia pediátrica.
1.1. Constantes en pediatría.
1.2. Edades pediátricas.
1.3. Características de los niños.
2. Triaje hospitalario pediátrico.
2.1. Modelos de triaje.
2.2. ¿Cómo se establece el nivel de urgencia?
2.2.1. Valoración clínica inicial mediante el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP).
2.2.2. Valoración de signos y síntomas guía.
2.2.3. Valoración dirigida.
2.2.4. Constantes si es necesario.
2.2.5. Discriminantes.
2.2.6. Asignación del nivel de prioridad y ubicación del paciente.
2.2.7. Reevaluación.
3. Atención inicial del trauma pediátrico.
3.1. AITP básica.
3.2. AITP avanzada.
3.2.1. Reconocimiento primario.
3.2.2. Reconocimiento secundario.
3.2.3. Petición de pruebas complementarias.
3.2.4. Traslado del paciente.
3.3. Técnicas habituales en el politrauma pediátrico.
3.3.1. Manejo de la vía aérea.
3.3.2. Ventilación.
3.3.3. Evaluación y tratamiento del aparato circulatorio.
3.3.4. Vías para la administración de fármacos y medicación.
3.3.5. Técnicas de movilización e inmovilización del trauma pediátrico.
4. Traumatismo craneoencefálico.
4.1. Evaluación y clasificación de los traumatismos craneoencefálicos.
4.2. Lesiones más frecuentes en los traumatismos craneoencefálicos.
4.3. Pruebas diagnósticas en los traumatismos craneoencefálicos.
4.4. Tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos moderados y graves.
4.5. Tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos leves.
5. Traumatismo torácico.
5.1. Evaluación.
5.2. Tipos de lesiones.
5.2.1. Fractura costal.
5.2.2. Fractura de esternón.
5.2.3. Tórax inestable (volet costal).
5.2.4. Neumotórax simple.
5.2.5. Neumotórax a tensión.
5.2.6. Neumotórax abierto.
5.2.7. Hemotórax simple.
5.2.8. Hemotórax masivo.
5.2.9. Contusión pulmonar.
5.2.10. Lesiones del árbol traqueobronquial.
5.2.11. Taponamiento cardiaco.
5.2.12. Lesiones diafragmáticas.
6. Parada cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación cardiopulmonar pediátrica (RCP).
6.1. Técnicas en la reanimación cardiopulmonar pediátrica.
6.1.1. Maniobras de apertura de la vía aérea.
6.1.2. Ventilación.
6.1.3. Evaluación y tratamiento del aparato circulatorio. Vías para la administración de fármacos y medicación.
6.2. Algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar pediátrica básica.
6.3. Algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar pediátrica avanzada.
6.4. Obstrucción de la vía aérea.
7. Convulsiones. Estatus convulsivo.
7.1. Clasificación de las convulsiones.
7.2. Convulsión febril (CF).
7.3. Convulsiones en el recién nacido.
7.4. Tratamiento de las convulsiones.
8. Fiebre en el niño
8.1. Herramientas de medición de temperatura.
8.2. Valores de temperatura corporal.
8.3. Toma de temperatura.
8.4. Tratamiento de la fiebre.
8.5. Signos de alarma en el paciente con fiebre.
8.6. Educación a los padres.
9. Dificultad respiratoria en el paciente pediátrico.
9.1. Valoración.
9.2. Administración de tratamiento.
9.3. Patologías respiratorias más frecuentes.
9.3.1. Bronquiolitis.
9.3.2. Crisis asmática.
9.3.3. Epiglotitis.
9.3.4. Laringitis.
9.3.5. Neumonía.
10. Deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas en el niño.
10.1. Conceptos previos.
10.2. Valoración inicial de la deshidratación.
10.3. Rehidratación oral.
10.4. Rehidratación intravenosa rápida.
10.5. Sueroterapia de mantenimiento.
11. Urgencias en el paciente diabético.
11.1. Síntomas.
11.2. Cetoacidosis diabética.
11.3. Hipoglucemia.

Profesorado

Coordinador
D. Carlos Torralba Ruiz, enfermero especialista en pediatría de la Unidad de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Vicepresidente y secretario general de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

Profesores
D. Félix Texeira Cabanillas. Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Máster en Urgencias Perinatales y en la Infancia por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Dª María Soledad Losa López. Enfermera del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Enfermera especialista en pediatría.

Duración del curso

91,5 horas

Acreditación y titulación

    
Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 11 Créditos.
 Actividad avalada y declarada de interés científico por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN y reconocido de interés profesional por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), en el que constarán el número de horas lectivas (91,5) y los créditos de formación continuada otorgados (11).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo, expedido IDER FORMACIÓN y reconocido de interés profesional por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), en el que constarán el número de horas lectivas (91,5).

Información / inscripciones / Becas

IDER FORMACIÓN
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: ider@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

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Precio del curso 129 euros
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