logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 7-8 · julio-agosto 2018  

 

Noticias

ACTO DE HOMENAJE A LA REVISTA ROL DE ENFERMERÍA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA.(pdf)
CONCLUSIONES A LA XIV JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA.(pdf)
CONCLUSIONES DEL XXIX CONGRESO NACIONAL DE ENFERMER&IAcute;A DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA ENTREGA LA BECA ROL AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA UB.(pdf)
LA ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD CONCEDE A EXTREMADURA EL PREMIO AL MEJOR TRABAJO EN SALUD PÚBLICA.(pdf)
CRÓNICA DEL VII CONGRESO SEHER 2018.(pdf)
CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA AIFICC EN TARRAGONA.(pdf)
PREMIO ROL A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL.(pdf)
RESUMEN DEL XVII CONGRESO DE LA AEETO.(pdf)
ASCENSIA LANZA UNA NUEVA VERSIÓ DE SU APP CONTOUR® DIABETES.(pdf)
XXXV CONGRESO NACIONAL DE SALUD MENTAL. CONCLUSIONES.(pdf)
I CONGRESO NACIONAL DE ENFEREMERÍA Y VACUNAS.(pdf)
ROCHE DIABETES CARE PIONERA EN IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN DIABETES.(pdf)
CRÓNICA DEL VII CONGRESO SEHER 2018.
DECÁLOGO DEL 7º CONGRESO SEHER.
PROENFERMERIA. PLATAFORMA PARA OPOSICIONES.(pdf)
PREMIO ROL Al MEJOR POSTER. CONGRESO SEHER 2018.(pdf)
MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO.
CANTABRIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA COMUNIDAD EN PONER EN MARCHA EL BUSCADOR DE CONSULTAS DE OSTOMÍA CREADO POR EL PROYECTO GESTO.
SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO NOBECUTAN® DE ENFERMERÍA 2017: «NACIDO PARA PROTEGER».
DOS ENFERMEROS CREAN UN ENTORNO DE REALIDAD VIRTUAL.(pdf)
LANZAMIENTO PEPTIDE GLUCOSA Y PEPTIDE TENSIÓN.(pdf)
HISTOCELL Y VITALVIA COLABORAN PARA IMPULSAR REOXCARE.(pdf)
LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA.
ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO INTELECTUAL.
EXPO ECO SALUD 2018.
PÉPTIDOS LÁCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA.
ENTREGA DE LA BECA ROL EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA BLANQUERNA.
CONVENIO DE COLABORACIÓN DE AEESME Y LA REVISTA ROL.
2º CONCURSO CASOS CLÍNICOS SOBRE CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO.(pdf)
CONSTITUIDA LA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
ACTO DE ENTREGA DE LA BECA ROL EN LA ESCOLA SUPERIOR D'INFERMERIA DE LA FUB EN MANRESA.
DOCTORADO CUM LAUDE EN SALUD MENTAL.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.(pdf)
PRESENTACIÓN SOCIEDADES CIENTÍFICAS ENFERMERAS.(pdf)
ROL Y LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA.(pdf)
ONETOUCH REVEAL® NUEVA APP MÓVIL PARA AYUDAR A MEJORAR LA DIABETES.(pdf)
LANZAMIENTO DE LA APP HEALTHSCIENCE DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA.(pdf)
ROSAMARÍA ALBERTI ENFERMERA GALARDONADA CON DOCTORI HONORIS CAUSA.(pdf)
MARÍA VICTORIA SANFELIU, DIRECTORA DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA, PREMIADA POR L'ASSOCIACIÓ D'EXALUMNES DE LA EUI SANTA MADRONA.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA ABRE DELEGACIÓN EDITORIAL EN MÉXICO.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBIó PREMIO NACIONAL UESCE.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBE EL PREMIO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN.(pdf)

 

CRÓNICA DEL VII CONGRESO SEHER 2018

 

El Congreso SEHER se consolida como referente entre los profesionales de las heridas

El encuentro reunió a cerca de 500 profesionales multidisciplinares que compartieron conocimientos y experiencias sobre las últimas novedades en el tratamiento y abordaje de heridas

La VII edición del Congreso SEHER ha supuesto una de las ediciones más completas que la Sociedad Española de Heridas ha celebrado hasta el momento, contribuyendo al estudio y conocimiento de las últimas novedades en el abordaje de las heridas en toda su dimensión. Durante tres días, alrededor de 500 profesionales de diferentes disciplinas y de toda España han compartido sus experiencias con el resto de compañeros de profesión y se han puesto al día con las últimas investigaciones e innovaciones en el tratamiento y abordaje de heridas, logrando que la comunidad sanitaria siga mejorando y ofreciendo a nuestros pacientes las mejores alternativas terapéuticas.

El Congreso dio comienzo el jueves 22 de febrero, cuya lección inaugural se centró en la importancia de las guías clínicas para el abordaje de las distintas patologías y en la puesta en marcha de la Academia SEHER que, en colaboración con el grupo CEISAL y avalados por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, oferta nuevos programas de postgrado especializados. Entre otras sesiones, tuvieron lugar diferentes mesas redondas sobre el uso del sevoflurano en el tratamiento del dolor, la cirugía menor, quemados, continuidad en el abordaje de las heridas, pediatría, vendaje compresivo y TPN.

El viernes 23 continuó con un simposio internacional, con expertos invitados de Alemania, Suiza, Chile y Brasil, y sesiones especializadas en distintos ámbitos, desde la importancia del cuidador en el proceso evolutivo de una herida, complicaciones dermatológicas o avances en nutrición para mejora de la cicatrización, hasta el potencial de las apps y redes sociales y cómo usarlas como fuente de conocimiento. Una de las aulas que causó más expectación fue precisamente la creación de una APP de heridas.

Tanto el jueves como el viernes los congresistas tuvieron ocasión de disfrutar de los simposios comerciales en las que las entidades colaboradoras ofrecieron información científica relevante a disposición de los asistentes. Finalmente, el sábado 24, uno de los puntos clave del congreso fueron las sesiones relacionadas con las heridas en el ámbito de la traumatología, seguido de la entrega de premios a los mejores trabajados presentados, tanto comunicaciones orales como pósteres digitales y casos clínicos, que este año contaron con un elevado nivel académico.

Congreso SEHER, punto de encuentro nacional

La gran participación y calidad de los contenidos presentados en esta edición, junto a su trayectoria anterior, consolidan al Congreso SEHER como un referente nacional en el ámbito profesional de las heridas, y un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del ámbito hospitalario que trabajan día a día con pacientes con heridas, desde cirujanos plásticos, vasculares, generales, dermatólogos, farmacólogos clínicos, intensivistas, enfermeros, podólogos, nutricionistas, infectólogos, etc.

Concretamente, la gran oferta de contenidos presentados en esta edición, con una amplia variedad de temas de interés, permitió a los asistentes consolidar su aprendizaje y remarcar la importancia de la investigación en el ámbito de las heridas, que supone un continuo avance, y la existencia de la necesidad de seguir estudiando sobre ello.

Además, se impartieron talleres formativos muy prácticos sobre manejo ostomías, realización índice tobillo-brazo, terapia de presión negativa, de suturas, fotografía de las lesiones, etc, con una gran acogida por parte de los congresistas.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de ampliar su red profesional conociendo a otros compañeros de sus respectivas áreas que, con inquietudes e intereses similares, pueden convertirse en futuros referentes a quien poder dirigirse ante nuevos retos o dudas que puedan surgir en el trabajo diario.

Próximos proyectos

Aprovechando el encuentro, la SEHER celebró su asamblea anual de socios para evaluar sus resultados obtenidos durante el último año, así como para señalar los objetivos de su próxima jornada monográfica y establecer nueva fecha para el VIII Congreso de la SEHER: 21 al 23 de febrero de 2019.

Otra de las grandes decisiones tomadas en la asamblea fue abrir al público el acceso de la revista 'Heridas y Cicatrización', buque insignia de la sociedad, que ya se puede ver de forma completa a través de heridasycicatrizacion.es

 

Enlaces de interés

• Programa Congreso SEHER 2018

• Cursos Postgrado Academia SEHER

• Pósteres presentados en el Congreso SEHER

• Premios SEHER 2018 a los mejores trabajos presentados

• Revista 'Heridas y Cicatrización'

 

Contacto

Eleonor Estévez | Comunicación Técnica SEHER

comunicacion@seherweb.es

+34 913 836 000 Ext- 5127

 

Ana de Maya | Vocal de Comunicación

anademaya@seherweb.es

 

volver

DECÁLOGO DEL 7º CONGRESO SEHER

 

Decálogo 7º Congreso SEHER

1. ¿Por qué sufrir por culpa del dolor en las heridas?, descubrimos que como en otras muchas situaciones y de forma inesperada, obtenemos opciones terapéuticas para tratar el dolor y evitar sufrimientos innecesarios con la aplicación tópica de Sevoflurano.

2. La aplicación de tejido celular subcutáneo es una muy buena opción terapéutica en el tratamiento de quemaduras y lesiones de larga evolución.

3. Pasión, constancia y buenas ideas, sirven, según nos recuerda la enfermera chilena Dña. Claudia Natalia Ramírez, para obtener grandes logros como la creación de unidades multidisciplinares para la atención de heridas como la chilena CONSAN.

4. Cuando la cirugía menor es compartida por medicina y enfermería se mejoran los tiempos asistenciales y los resultados clínicos según nos demuestra GADICIME.

5. La aplicación de factores de crecimiento en el tratamiento de heridas en la clínica diaria es una magnifica opción terapéutica según nos traslada el cirujano vascular D. Manuel Miralles.

6. Salud 2.0 (telemedicina, profesionales de la salud en las redes sociales, APPS de salud en móviles), es un área totalmente consolidada, tras unas maravillosas exposiciones quedo demostrado el beneficio de la inmediatez de la información y la necesidad de controlar la veracidad de la misma.

7. Un nuevo código FENIN, inaugura nuevos tiempos y formas diferentes para acceder a la formación en estos eventos por parte de los profesionales de la salud, debemos de reflexionar sobre cómo hacer más fácil el acceso a estos beneficios así como lograr una comunicación más clara y rápida de las condiciones que requieren.

8. Altísimo nivel científico y metodológico en las ponencias expuestas así como de los trabajos presentados en el Congreso (Comunicaciones orales, Casos clínicos, Poster digitales), hacen cada vez más complicada la elección de los premiados.

9. ¿Es importante la nutrición en los pacientes afectos de heridas?. Se puso de manifiesto la cada vez más necesaria evaluación continua de la situación nutricional del paciente con heridas de forma que podamos obtener una mejor y más equilibrada situación nutricional que permita una correcta evolución de las lesiones en estos pacientes.

10. 7º Congreso SEHER: 1 Lección inaugural, 2 Sesiones plenarias, 15 Mesas redondas, 14 Aulas avanzadas, 10 Talleres prácticos, 6 Simposios de la industria y más de 200 trabajos, lograron reunir a más de 500 profesionales de la salud en un Congreso calificado de altísimo nivel científico, completo a nivel multidisciplinar aunque un poco extenuante por su extenso contenido.

Los comités organizador y científico del 7º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Heridas, felicitan a todos los premiados y agradecen expresamente, a todos los autores que han presentado sus trabajos al congreso, tanto por su alta participación como por la alta calidad científica de los mismos.

Gracias también a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras de este evento a nuestra Secretaria Técnica del Congreso de Grupo Pacifico y sobre todo a todos los profesionales que asistieron y participaron en este 7º Congreso.

Os esperamos a todos en el 8º Congreso SEHER en Madrid los días 21,22 y 23 de Febrero del 2019.

volver

MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO

 

CANTABRIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA COMUNIDAD EN PONER EN MARCHA EL BUSCADOR DE CONSULTAS DE OSTOMÍA CREADO POR EL PROYECTO GESTO

 

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha dado un paso más en su estrecha colaboración con el Proyecto GESTO -Grupo de Enfermeros Expertos en Estomaterapia de España, que impulsa Hollister- y se ha convertido en el primer sistema sanitario en incorporar el buscador de consultas de ostomía (www.gestosalud.es) dentro del portal de salud de la Comunidad.

"Esta herramienta tiene un gran valor añadido ya que puede ser utilizada en cualquier momento accediendo a la web de la Escuela Cántabra de Salud. Por esto, desde el SCS queremos sumarnos a la difusión del buscador para que pueda resultar de utilidad a pacientes, cuidadores y profesionales", explica Susana Fernández, responsable del servicio de Atención Primaria y Programas especiales de la Subdirección de Asistencia Sanitaria.

noti 2 01 2018

La Escuela Cántabra de Salud y el SCS colaboran desde hace más de 5 años con el Proyecto GESTO. Gracias a esta relación de cooperación, se creó el área de formación de ostomías dentro de la Escuela (http://www.escuelacantabradesalud.es/ostomias) -que incluye consejos, explicaciones prácticas y resolución de dudas- y se promovió la apertura de nuevas consultas de estomaterapia en los Hospitales de Sierrallana y Laredo, que garantizan una atención óptima a los pacientes ostomizados de Cantabria.

"Desde la Escuela Cántabra de Salud queremos dar todas las facilidades y nociones básicas sobre las ostomías. Por ello, incluimos el buscador de consultas de ostomía, como la mejor herramienta disponible para localizar a un enfermero experto en estomaterapia que pueda atender al paciente, resolver sus dudas, elegir el mejor dispositivo o solucionar complicaciones", afirma Aroa Delgado Uría, técnico de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del Servicio Cántabro de Salud.

Un GESTO que facilita

Este buscador es una aplicación facilitadora y de gran utilidad para los profesionales sanitarios y las personas portadoras de una ostomía. La página web es gratuita y de libre acceso. Incorpora un sistema de localización por GPS que permite saber dónde se encuentra el hospital de referencia con la consulta de ostomías más próxima, así como los centros de salud que pertenecen al área de influencia de cada hospital con consulta de estomaterapia.

Esta iniciativa nació dentro del GIEEC, el Grup d'Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya, y se desarrolló a nivel nacional a través de todos los enfermeros estomaterapeutas del proyecto GESTO. En Grupo Norte Ostomías, se ha encargado de poner esta aplicación a disposición de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

"Desde Hollister impulsamos el proyecto GESTO como una iniciativa de valor que sirve para poner en marcha actividades, crear soluciones y desarrollar herramientas de gran utilidad para los profesionales de la estomaterapia y las personas portadoras de una ostomía", explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister Ibérica.

"Tener la oportunidad de localizar en un solo 'click' la consulta de estomaterapia es una gran ayuda para los pacientes ostomizado que, por ejemplo se encuentran desplazados o no están en su lugar habitual de residencia", explica Encarna Olavarría, supervisora de enfermería del Hospital Comarcal Sierrallana y miembro del Proyecto GESTO.

noti 3 01 2018


El proyecto GESTO está integrado por más de 125 enfermeros estomaterapeutas de España. Entre otras iniciativas, han creado el primer documental protagonizado por enfermeros estomaterapeutas y personas ostomizadas; el primer Documento de Consenso de la Enfermería Experta en Estomaterapia; han publicado el libro 'Ostomía y Alta Cocina'; y han desarrollado el primer vídeoscribing sobre ostomía de España. Este grupo de trabajo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia y está impulsada por Hollister, compañía global e independiente que celebra este año 95 años de historia y está presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud.

volver

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO NOBECUTAN® DE ENFERMERÍA 2017: «NACIDO PARA PROTEGER»

 

noti 1 01 2018
De izquierda a derecha: Dr. Roca, vicepresidente del Grupo Inibsa; Juan Abad, director de Inibsa Hospital; Enrique Salmerón, Abel Llinás, Elena García y Eloy Condiño del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; José García, director de Marketing de Revista ROL de Enfermería.

Inibsa Hospital, con la colaboración de Revista ROL de Enfermería, entregó el pasado mes de diciembre los Premios Nobecutan® de Enfermería 2017, en su Octava Edición.

En esta ocasión, el primer premio, dotado con 2000 euros, ha sido para el trabajo de investigación Estudio sobre eficacia de Nobecutan® en la prevención de lesiones cutáneas tras vendajes adhesivos y su uso en procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, cuyos autores son: D. Enrique Salmerón-González, D.ª Elena García-Vilariño, D. Alberto Ruiz-Cases, D.ª Cristina García-Pons, D.ª Cristina Escalante-Ibáñez, D. Eloy Condiño-Brito y D. Abel Llinás-Porte, todos ellos profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y D.ª María del Pilar Vilariño, del Centro de Salud El Ventorrillo, de La Coruña. Los resultados de este estudio indican que el uso de Nobecutan® resulta recomendable en todo paciente sobre quien se vaya a aplicar un vendaje adhesivo compresivo, con el objetivo de prevenir o disminuir la incidencia de lesiones cutáneas.

El segundo premio, de 1500 euros, se ha concedido al trabajo titulado Cierre de herida quirúrgica artroscópica mediante la aplicación del apósito de barrera Nobecutan®. Su autora es D.ª Marta Ferraz Torres, de la Unidad Quirúrgica de la Clínica Ubarmin. Este trabajo evidencia una disminución de los costes sanitarios en relación con el uso de la nueva técnica de sutura mediante el apósito en aerosol Nobecutan® (se elimina la necesidad de retirada de puntos de sutura en Atención Primaria), así como por la reducción objetivada en la aplicación de cuidados posquirúrgicos relacionados con la reducción de complicaciones en el proceso de cicatrización.

Al acto asistieron, en representación de los ganadores del primer premio, Enrique Salmerón, Abel Llinás, Elena García y Eloy Condiño, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Por parte de Revista ROL de Enfermería asistió José García, director de Marketing.

En representación del Grupo Inibsa, acudieron el Dr. Roca, vicepresidente del Grupo Inibsa; Juan Abad, director de Inibsa Hospital; Miriam Vilanova, coordinadora de Marketing de Inibsa Hospital y Pilar Liébana, Product Manager de Inibsa Hospital.

volver

LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS

 

app One Touch Reveal


Con más de 420.000 descargas totales y cerca de 45 millones de lecturas de glucosa, la app móvil OneTouch Reveal® es la app de diabetes número 1 en descargas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido[1].

La app móvil OneTouch Reveal® es el componente central del cuidado de la diabetes de la marca OneTouch®, que conecta a los pacientes con recursos más allá de los medidores de glucosa: la app móvil OneTouch Reveal® se sincroniza de forma fluida con el sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología Bluetooth® Smart integrada. Esta conectividad permite a los usuarios consultar sus resultados de glucosa en sangre en la app móvil, en su dispositivo móvil inteligente y en su ordenador a través de la versión web de la app OneTouch Reveal®; y además facilita, más que nunca a los pacientes, a compartir sus datos con su equipo sanitario. Ambas versiones de la app OneTouch Reveal®, móvil y web, muestran visualmente los mismos colores que el medidor OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología ColourSureTM, que utiliza el color para informar rápidamente al usuario si el valor de glucosa está en objetivo (verde), alto (rojo) o bajo (azul).

"La automonitorización de glucosa en sangre es, a día de hoy, la forma más exacta, efectiva y accesible que tienen las personas con diabetes para hacer seguimiento de sus niveles de glucosa" afirma el Dr. Brian Levy, Director Médico de LifeScan. "Con el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, estamos orgullosos de ofrecer a las personas con diabetes y a sus profesionales sanitarios un sistema exacto en el que saben que pueden confiar. Apoyados en esa exactitud, ahora hemos interconectado el control de la diabetes con la app OneTouch Reveal®, que cambia la forma en la que los pacientes ven sus resultados de glucosa. Esto permite, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, utilizar esa información para tomar unas decisiones más argumentadas sobre el control de su diabetes", especifica el Dr. Levy.

La nueva versión de la app móvil OneTouch Reveal® está disponible de forma gratuita en el App Store® para dispositivos Apple® y en Google Play™ para dispositivos AndroidTM, en 11 países a nivel global, incluyendo Estados Unidos, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido.

Nuevos estudios

El sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch® ha demostrado superar los estándares de exactitud y mejorar el control glucémico en dos nuevos estudios.

Ambas investigaciones demuestran que el Sistema OneTouch Verio Flex® cumple y excede los criterios de exactitud de los estándares internacionales para la monitorización de glucosa en sangre, y revela que el uso del Sistema OneTouch Verio Flex®, solo o en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®, se asoció a mejoras en el control glucémico.

En el primer estudio, publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, expertos en monitorización de glucosa en sangre evaluaron el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, y encontraron que el nuevo sistema mostró un alto nivel de exactitud en la medición. Los tres lotes evaluados cumplían y excedían los requisitos mínimos de la norma ISO 15197:2013 (ISO: Organización Internacional para la Normalización) (ISO) 15197:2013 para la exactitud del sistema2. Este estudio es posterior a la publicación de otro estudio en el número de abril de esta misma revista que detallaba los siete años de exactitud comprobada de la plataforma OneTouch Verio® a través de más de 70.000 datos clínicos3.

El otro estudio, publicado en el número de agosto de JMIR Diabetes, asignó aleatoriamente a 128 adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 controlada de forma sub-óptima basada en HbA1c, en dos grupos: un grupo al que se le cambió su actual sistema de monitorización de glucosa a OneTouch Verio Flex®; y otro que cambió su sistema de monitorización actual por el sistema OneTouch Verio Flex® en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®4 (El sistema OneTouch Verio Flex® cuenta con tecnología Bluetooth®i Smart incorporada que conecta de forma inalámbrica y transmite resultados a la app móvil OneTouch Reveal®). Aquellos que fueron asignados al grupo con la app OneTouch Reveal®, también recibieron mensajes de texto de sus profesionales sanitarios cada dos semanas, basándose en la revisión de los datos descargados en la app OneTouch Reveal®.

Los resultados, en ambos grupos, el del medidor solo y el del medidor combinado con la app ,sugirieron un control glucémico mejorado entre las 12 y las 24 semanas, , comparado con la línea base, y demostrando además que:

• El 88% de los sujetos del estudio afirmaron que el indicador de intervalo objetivo con código de colores del sistema de monitorización OneTouch Verio Flex® junto con la app móvil OneTouch Reveal® "podría ayudarme a permanecer bien controlado entre visitas al profesional sanitario".

• Las mejoras utilizando la app conjuntamente con el medidor fueron superiores en los participantes con diabetes tipo 2 y aquellos que recibieron mayor cantidad de mensajes de su profesional sanitario.

Según afirmaron los autores del estudio, "el uso del medidor OneTouch Verio Flex®, tanto en solitario como en combinación con la app OneTouch Reveal®, mejora de forma significativa el control glucémico entre las 12 y las 24 semanas".

La app móvil OneTouch Reveal® y el sistema de monitorización de glucosa OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son productos de la prestigiosa marca OneTouch® de LifeScan, parte de las compañías de Diabetes de Johnson & Johnson y líder mundial en monitorización de glucosa en sangre. El estudio publicado en JMIR Diabetes fue llevado a cabo por LifeScan, y el del Journal of Diabetes Science and Technology fue financiado por LifeScan.

Sobre las Compañías de Diabetes de Johnson&Johnson

Johnson & Johnson es la empresa multinacional del sector de la salud más diversificada y con mayor implantación a nivel mundial, que emplea a más de 118.000 personas en todo el mundo. Desde hace más de 125 años, las compañías de Johnson & Johnson desarrollan productos y servicios para el mercado farmacéutico, de dispositivos médicos y de consumo.

Lifescan, compañía perteneciente al grupo, es uno de los líderes mundiales en sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre. Millones de personas de todo el mundo dependen de algún producto OneTouch® de LifeScan para realizar análisis sencillos y obtener resultados exactos que les permitan controlar su diabetes.

OneTouch® Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son las últimas aportaciones a la familia de medidores LifeScan para la monitorización de la glucosa en sangre. En LifeScan creemos que la diabetes debería ser más fácil de comprender, por lo que cada uno de los medidores OneTouch® está diseñado para que resulte sencillo analizarse la glucosa en sangre y proporcionar información que ayude a controlar la diabetes.

Para obtener más información sobre el control de su diabetes, sobre el medidor OneTouch® Verio Flex® o OneTouch Select Plus Flex® y sobre otros productos y servicios de LifeScan, visite www.LifeScan.es.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es


1. Research2Guidance data, October 2017
2. Annette Baumstark, PhD, Nina Jendrike, MD, Stefan Pleus, MSc, Christina Liebing, PhD, Cornelia Haug, MD, and Guido Freckmann, MDAccuracy evaluation of a new system for self-monitoring of blood glucose with three test strip lots based on ISO 15197:2013 (Journal of Diabetes Science and Technology (2017) 1-2
3. Setford
4. Grady

volver

EXPO ECO SALUD 2018

 

ANA MARIA LAJUSTICIA BERGASA, 2017

libro alimentación y rendimiento intelectual


Todos los libros de Ana María Lajusticia intentan enviarnos algún mensaje. En esta ocasión quizá sea uno de los más importantes: una correcta alimentación constituye la base principal de un óptimo rendimiento intelectual, no sólo como pilar del correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino también para ser capaces de responder a distintos tipos de actividades, ya sea en el trabajo, en los estudios o en la relación con los demás.

Hasta hace unas décadas los trabajos estaban ligados a la idea de movimiento. En cambio, desde mediados del siglo XX y ya en plena era de las tecnologías y el avance industrial, la mayoría de las actividades laborales se realizan ante una mesa de despacho o alguna máquina.

Y lo que es peor, cada vez más es acuciante y preocupante la cantidad de niños educados en el sedentarismo. Ana María Lajusticia, la autora que se ha convertido en la mejor valedora de un correcto cuidado del cuerpo y las articulaciones, también nos enseña a reconocer la importancia de comer bien para rendir mejor. Nuestro cerebro estará vivo y libre de "oxidantes" si desde por la mañana lo nutrimos bien y además lo acompañamos de alguna actividad física.

Este libro nos da las claves para conseguirlo.

Lajusticia, autora de reconocido prestigio; best seller durante más de cinco décadas con más de un millón de libros vendidos y traducidos a varios idiomas, suma a su repertorio esta obra que destaca una vez más por su estilo didáctico, riguroso y claro.

Licenciada en química y dedicada al estudio de la dietética basado en la bioquímica y la biología molecular, presenta esta obra con el objetivo de transmitir cómo comiendo mejor también razonaremos, memorizaremos y actuaremos mejor.

• Nº de páginas: 192 págs.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Editorial: EDAF
• Lengua: CASTELLANO
• ISBN: 9788441437944

volver

ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO INTELECTUAL (EN PAPEL)

 

Expo Eco Salud Madrid 2018, la nueva cita de la Feria de la Salud

Expo Eco Salud Madrid 2018
Salón de la Salud y Calidad de Vida
Nota de prensa
Madrid, 11 de septiembre de 2017

La próxima edición de Expo Eco Salud se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en el pabellón nº 6 de Feria de Madrid - IFEMA. El Salón de la Salud y Calidad de Vida llega a su 27ª edición consolidado como la feria de referencia del sector.

La 27ª edición de Expo Eco Salud tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo de 2018 en el pabellón nº 6 de Feria de Madrid - IFEMA.

El Salón de la Salud y Calidad de Vida volverá a ser la feria de referencia para todos aquellos sectores implicados en el cuidado de la salud y los estilos de vida saludables. Los complementos alimenticios, la dietética, las terapias naturales, los productos ecológicos y la actividad física saludable serán los protagonistas de la feria.

Expo Eco Salud Madrid 2018 será una oportunidad para que las empresas que participen como expositores puedan presentar sus novedades a más de 8.000 visitantes profesionales. Además, Expo Eco Salud les permitirá dar a conocer sus productos y servicios a las más de 20.000 personas que se espera que visiten la feria.

El Salón de la Salud y Calidad de vida cuenta con el soporte de las asociaciones empresariales y profesionales más destacadas del sector de la salud: AFEPADI (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), APTN-COFENAT (Asociación de los Profesionales de las Terapias Naturales), ADHYEM (Asociación de Dietética y Herbolarios de Madrid), Gremi dHerbolaris, Apicultors i Alimentació Dietètica y Biològica de Catalunya, CODEM (Colegio Oficial de Enfermería de Madrid), COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) y SEMEFARTE  Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes

En esta edición Expo Eco Salud renueva su imagen y su logo con un diseño más moderno y actual que quiere.reflejar el carácter profesional del certamen.

Expo Eco Salud Madrid 2018 está organizada por INTERALIA, empresa con más de 40 años de experiencia en la organización de congresos y ferias profesionales.

Para amplicar cualquier información o para cualquier material que puedas necesitar, puedes contactar con el Departamento de Comunicación de Expo Eco Salud.
INTERALIA
Dpto. Comunicación
Tel.: 902 090 014
e-mail:
interalia@interalia.es

volver

PÉPTIDOS LáCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA

 

Avalados por numerosos estudios científicos a nivel nacional e internacional

péptidos lacteos bajan la tensión


La compañía española BIOPEPTIDE SL lanza al mercado dos complementos alimenticios que consiguen bajar la tensión y la glucosa en sangre. De forma totalmente natural, a base de péptidos lácteos combinados con potasio, en el caso de la tensión arterial alta (Peptide Tensión); y cromo, en el caso de la glucemia elevada (Peptide Glucosa), que potencian las propiedades de estos péptidos.

Estas patologías causan más de 17 millones de muertes en el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los péptidos lácteos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los podemos encontrar de forma natural en productos como la leche o algunas variedades de queso, aunque en bajas concentraciones.

La empresa BIOPEPTIDE ha conseguido aislar los péptidos de la proteína de la leche así como sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado. Según explica el Doctor Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico, "la leche posee una amplia gama de actividades biológicas que influyen en gran cantidad de funciones fisiológicas. Estas actividades biológicas tienen su origen en péptidos encriptados en las proteínas lácteas, que sólo son activos cuando son liberados a través de una acción proteolítica de grado alimentario, llamada hidrólisis enzimática".

Peptide Tensión es un complemento alimenticio antihipertensivo que contribuye a mantener la tensión arterial normal, a través de un doble mecanismo de acción:

— Evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos, inhibiendo la ECA (enzima responsable de la vasoconstricción, al convertir la Angiotensina I en Angiotesina II).

— Facilita la vasodilatación al intervenir en la ruta del Óxido Nítrico (NO). Los péptidos lácteos favorecen la expresión de la enzima ENOS, inducen la producción de NO e inhiben la contracción de las fibras musculares cardiacas y del endotelio.

Además, incorpora potasio de alta biodisponibilidad, un mineral esencial para mantener los niveles de tensión adecuados y conservarlos estables a lo largo del día. "Peptide Tensión contiene diversos péptidos, unos de acción rápida y otros de acción sostenida que realizan una sinergia con el potasio. Inducen la producción de óxido nítrico, que ayuda a reducir la tensión en aquellas personas recién diagnosticadas de hipertensión, sin ningún efecto secundario", comenta Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud.

Según un estudio pionero en el mundo, realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre Peptide Tensión, las personas hipertensas consiguen una reducción de 154 a 139 mmHg (milímetros de mercurio) tras solo seis semanas de tratamiento. Según la OMS, la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Criterios de hipertensión implican una tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y/o una tensión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.

Peptide Glucosa es un complemento alimenticio anti-hiperglucémico que ayuda a mantener niveles normales de glucosa en sangre, a través de un doble mecanismo de acción:

— Los péptidos lácteos inhiben la enzima DPP-IV (Dipeptidil peptidasa IV) y evitan la degradación de hormonas incretinas intestinales, en concreto la GIP y GLP1. Estas hormonas incretinas se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Entre sus efectos más importantes están, la activación de la secreción de insulina, una menor secreción de glucagón, un enlentecimiento del vaciamiento gástrico que provoca saciedad y la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

— Aumenta la biodisponibilidad del cromo, un mineral esencial para mantener niveles normales de glucosa en sangre que se conjuga con los péptidos fosforilados procedentes de las caseínas (otro tipo de proteína láctea).

Según su mecanismo de acción, "Peptide Glucosa está indicado para todas aquellas personas que comienzan a tener niveles altos de glucosa en sangre, debido a su estilo de vida o a sus hábitos alimentarios, fundamentalmente personas prediabéticas y personas con diabetes tipo II", remarca el Doctor Andrew Lau, experto en Biología Celular.

Los niveles de glucosa en sangre se determinan en ayunas al levantarse, siendo normales cuando están entre los 70 y 100 mg/dl (miligramos por decilitro).

Un proceso patentado

Biopeptide ha logrado aislar los péptidos de la proteína de leche y sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado:

• Alta potencia, eficacia y selectividad.

• Sin efectos adversos.

• Beneficios apreciables a partir de la tercera semana.

• Apto para personas con intolerancia a la lactosa. No recomendable para personas intolerantes a la proteína de la leche.

De este modo, Peptide Tensión y Peptide Glucosa se convierten en una alternativa natural eficaz para todas aquellas personas que comienzan a tener los primeros síntomas de hipertensión o diabetes.

La posología de Peptide Tensión son dos comprimidos con un vaso de agua, preferentemente media hora antes de la cena (con el estómago vacío).

La posología de Peptide Glucosa son dos comprimidos con un vaso de agua, 15 minutos antes de la comida principal.

Ambos productos se venden en farmacias y parafarmacias en cajas de 60 comprimidos y con un Precio de Venta Recomendado (PVR) de 26.90 €.

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Tensión: 168280,2

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Glucosa: 184843,7

PIE DE FOTO (de izda. A dcha.): Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud, Manuel Díaz-Mor, de la compañía Nuevo Rezón, Andrew Lau, Doctor experto en Biología Celular y el Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es

volver

SINERGIAS Y AVANCES: AEESME Y REVISTA ROL DE ENFERMERÍA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA DE SALUD MENTAL

 

BECA ROL 2017. FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA SALUT BLANQUERNA

 

Beca ROL 2017. Blanquerna


De izquierda a derecha: Javier Guerrero, delegado de Revista ROL de Enfermería; Dra. Maria Godall, coordinadora del 1.er curso de Enfermería; Dra. Rosa Rifà, directora del grado de Enfermería; Lidia Lozano Espínola, alumna con el mejor expediente académico 2013-2017; Dra. Montserrat Lamoglia, coordinadora del 3.er curso de Enfermería; profesora Anna Martin, coordinadora del 2.º curso de Enfermería.

Revista ROL de Enfermería lleva ya algunos años entregando Becas ROL a aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios con el mejor expediente académico. Esta iniciativa pretende ayudar a los jóvenes profesionales que se acaban de graduar. Esta beca de formación consiste en un Curso On-line Acreditado, el acceso libre a la Biblioteca On-line de Revista ROL de Enfermería, que contiene más de 1500 artículos, y una En esta edición, el pasado 18 de julio se hizo entrega del premio a la alumna Lidia Lozano Espínola, mejor expediente académico de la promoción 2013-2017, a quien se entregó la Beca ROL en un acto celebrado en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

En la Blanquerna, estudiantes, profesores, servicios y empresas se unen en el ser y saber, en el arraigo a una tradición humanista inspirada en el sabio Ramon Llull y en la voluntad de formar a los grandes profesionales que esta sociedad necesita. En la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna el humanismo y la innovación van de la mano. El grado en Enfermería en Blanquerna se encuentra totalmente integrado en el sector sanitario y empresarial, liderando proyectos de estudio para satisfacer las nuevas necesidades del sector, por lo que constituye un referente a la hora de reciclarse y especializarse en un entorno tan cambiante como la profesión enfermera.

volver

CONSTITUIDA LA PRIMERA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE ESPAÑA

 

Cátedra de enfermería familiar


El pasado día 3 de julio se llevó a cabo la firma de Constitución de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria entre la Universidad de Alicante (UA), Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en el despacho rectoral de la UA.

El acto de Constitución que tuvo lugar en el despacho rectoral de la Universidad de Alicante (UA) ha sido firmada por el Rector de la UA, Manuel Palomar Sanz, el Gerente de Vinalopó-Torrevieja del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla Martínez, y el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, en presencia de la Secretaria General de la UA, Esther Algarra y representantes académicos, colegiales y profesionales.

Tras la firma se procedió a la constitución de la Comisión Mixta de la Cátedra que ha quedado configurada por Esther Algarra (en representación del Rector) y José Antonio Hurtado Sánchez, por parte de la UA. José David Zafrilla Martínez y Mª Josefa Soriano, por parte de Ribera Salud. Y Maribel Mármol López y Jorge López Gómez, por parte de la AEC. Tras la constitución de la Comisión Mixta se propuso a José Ramón Martínez Riera como Director de la Cátedra, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Tras la elección del Director, este, agradeció a todas/os la confianza depositada en él para dirigir tan importante proyecto y procedió a exponer la memoria de actividades de la Cátedra para este primer año, destacando las acciones formativas, investigadoras y de reconocimiento y apoyo a la labor de enfermería familiar y comunitaria en diferentes ámbitos académicos y asistenciales.

"Mantener sanos a los sanos y cuidar en salud" es el lema distintivo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, lo que implica que el trabajo que se desarrolle desde la misma debe contribuir a mejorar la salud de la comunidad.

La visión de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria se centra en llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria contribuirá con otras organizaciones e instituciones a brindar asesorías a instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de estrategias y proyectos.

A partir de este momento la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria ya es una realidad y se constituye como la primera cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España.

volver

ENTREGA DE LA BECA ROL AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

 

DOCTORADO CUM LAUDE EN SALUD MENTAL

 

Francisco Megías-Lizancos


El Profesor Francisco Megías-Lizancos, ha conseguido la calificación de doctor cum laude por la Universidad de Alcalá de Henares, con la tesis "Evolución de los cuidados a las personas con problemas de salud mental. Un análisis social desde la perspectiva enfermera". También se le ha convocado a premio extraordinario.

Su tesis dirigida por la Profesora Dra. Cristina Francisco del Rey y el Profesor Dr. Crispín Gigante Pérez, versó sobre la Reforma Psiquiátrica en España, tema estudiado ampliamente de forma cuantitativa, pero en contadas ocasiones cualitativamente como es el caso de esta tesis. Con este trabajo de investigación se pone en valor las experiencias y significados de profesionales que vivieron la etapa de la reforma tan significativa en la atención prestada a los enfermos mentales y a sus familias, momento en el que enfermeros y enfermeras tuvieron un papel muy activo en el proceso de "cambio" de un modelo de reclusión y ostracismo a un modelo de atención comunitaria, con una dedicación significativa para hacer posible el proceso de desinstitucionalización de los enfermos y de inclusión en sus comunidades.

Además, se ha profundizado en la concepción de enfermo mental, la evolución que ha experimentado esta idea y la atención que han recibido en los diferentes momentos históricos, haciendo un especial hincapié sobre el papel que ha tenido la Enfermería en este proceso.

El Doctor Megías, al que felicitamos desde aquí, actualmente es presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME). Es experto en el trabajo con grupos comunitarios, siempre orientando la actividad a la calidad de la atención y cuidados a los usuarios de los servicios de salud mental, ámbito en el que viene trabajando durante toda su vida profesional.

Agosto, 2017.

volver