logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 4 · abril 2019  

 

Noticias

ABORDAJE NUTRICIONAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN BÁSICA ADAPTADA.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTOMATERAPIA (SEDE).(pdf)
OWINGS. LA EMPRENDEDURÍA Y LIDERAZGO DE DOS ENFERMERAS.
NUEVAS GUÍAS EUROPEAS RECOMIENDAN LAS FORMULACIONES GASTRORRESISTENTES.
HOLLISTER PONE EN MARCHA UN ESTUDIO PIONERO SOBRE LA VALORACIÓN DE LA PIEL PERIESTOMAL QUE PERMITIRÁ CREAR UNA ESCALA UNIVERSAL DE LESIONES PERIESTOMALES.
FALLO 2º CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS. CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO.(pdf)
HOMENAJE AL PROFESOR FRANCISCO MEGÍAS.(pdf)
PREMIOS EDUCA ABANCA.(pdf)
COMUNICADO SOBRE VACUNACIÓN MENINGOCOCO TETRAVALENTE.(pdf)
CONCLUSIONES DEL 5.º CONGRESO DE AEC.(pdf)
CONCLUSIONES DE LA 6.ª JORNADA DE ENFERMERÍA DE LA ESCOLA SUPERIOR.(pdf)
ACTO DE PRESENTACIÓ DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍ DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.(pdf)
PREMIOS DE LA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.(pdf)
SOMOS ENFERMERAS 24 HORAS AL DÍA Y 365 DÍAS AL AÑO.(pdf)
ACTO DE HOMENAJE A LA REVISTA ROL DE ENFERMERÍA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA ENTREGA LA BECA ROL AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA UB.(pdf)
CRÓNICA DEL VII CONGRESO SEHER 2018.(pdf)
PREMIO ROL A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL.(pdf)
ASCENSIA LANZA UNA NUEVA VERSIÓ DE SU APP CONTOUR® DIABETES.(pdf)
ROCHE DIABETES CARE PIONERA EN IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN DIABETES.(pdf)
MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO.
DOS ENFERMEROS CREAN UN ENTORNO DE REALIDAD VIRTUAL.(pdf)
HISTOCELL Y VITALVIA COLABORAN PARA IMPULSAR REOXCARE.(pdf)
LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA.
ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO INTELECTUAL.
PÉPTIDOS LÁCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA.
CONVENIO DE COLABORACIÓN DE AEESME Y LA REVISTA ROL.
CONSTITUIDA LA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.(pdf)
PRESENTACIÓN SOCIEDADES CIENTÍFICAS ENFERMERAS.(pdf)
ROL Y LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA.(pdf)
LANZAMIENTO DE LA APP HEALTHSCIENCE DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA.(pdf)
ROSAMARÍA ALBERTI ENFERMERA GALARDONADA CON DOCTORI HONORIS CAUSA.(pdf)
MARÍA VICTORIA SANFELIU, DIRECTORA DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA, PREMIADA POR L'ASSOCIACIÓ D'EXALUMNES DE LA EUI SANTA MADRONA.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBIó PREMIO NACIONAL UESCE.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBE EL PREMIO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN.(pdf)

 

ABORDAJE NUTRICIONAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN BÁSICA ADAPTADA

 

Se estima que el 83% de los pacientes con dieta triturada convencional no llegan a los requerimientos nutricionales
Alimentación Básica Adaptada en los pacientes con Disfagia: un abordaje multidisciplinar para la mejora de su estado nutricional y calidad de vida

  • En el marco del curso sobre el Abordaje Nutricional a través de la Alimentación Básica Adaptada en los distintos perfiles de los pacientes con disfagia organizado por Nestlé Health Science, los días 4 y 5 de abril en Madrid, en el Hotel NH Collection Eurobuilding, se revisaron y actualizaron los conocimientos del manejo dietoterápico orientado a mantener o mejorar el estado nutricional y reducir complicaciones en pacientes con disfagia orofaríngea a fin de elaborar planes nutricionales orientados a mantener o mejorar su estado nutricional y reducir las graves complicaciones en estos pacientes.

  • Bajo la coordinación de María Lecha Benet, Dietista-Nutricionista clínica de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, expertos del ámbito de la nutrición, dietética, psicología, enfermería y logopedia participaron en la parte teórica del curso y aportaron conclusiones interesantes en cada una de sus especialidades situando el paciente con disfagia como prioridad y centro de interés.

  • En la parte práctica, destacó un showcooking con todos los participantes con la ayuda de Elisabeth Pérez, chef gastronómico, utilizando diferentes productos y se relató la experiencia de un paciente de Parkinson con disfagia. · Nestlé Health Science, empresa líder en nutrición clínica especializada, impulsa el papel de la alimentación especializada de la nutrición en el tratamiento del paciente con dificultades de deglución (disfagia).

Madrid, 23 de abril 2019. Los pasados 4 y 5 de abril el NH Collection Eurobuilding (Madrid) acogió el curso formativo teórico-práctico multidisciplinar bajo el título de Abordaje Nutricional a través de la Alimentación Básica Adaptada (ABA) en los distintos perfiles de los pacientes con disfagia, organizado por Nestlé Health Science e impartido por profesionales de la nutrición y la dietética, psicología, enfermería y logopedia para facilitar una mayor y mejor interacción entre profesionales y pacientes. Su objetivo principal fue revisar y actualizar los conocimientos del manejo dietoterápico orientado a mantener o mejorar el estado nutricional y reducir complicaciones en pacientes con disfagia, un problema que aparecen en un 12%-13% de los pacientes hospitalizados, un 27% de los pacientes ingresados en centros especiales de rehabilitación y un 35% en centros geriátricos.

Además, como objetivos adicionales, el curso propuso fomentar la interacción entre profesionales sanitarios, discutir el rol de la Alimentación Básica Adaptada como una vía segura para individuos en diferentes escenarios clínicos y con requerimientos y necesidades diversas e identificar a los pacientes que son candidatos idóneos para recibir ABA.

María Lecha Benet, Dietista-Nutricionista clínica de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí (Barcelona), y coordinadora del curso, inició las ponencias y presentó al paciente con disfagia como paciente de riesgo de desnutrición y aportó un dato revelador: se estima que hasta el 83% de los pacientes alimentados con dieta triturada convencional no llegan a alcanzar los requerimientos nutricionales.

ABA es una alimentación elaborada mediante preparados alimenticios que por sus características nutricionales definidas y variedad de sabores permite integrarla en las dietas del paciente con disfagia para mantener o mejorar su estado nutricional minimizando las complicaciones respiratorias. Está indicada en pacientes con dificultad de deglución, masticación, formación del bolo, duración prolongada del tránsito oral, etc. Casi el 20% de las dietas hospitalarias son ya con textura modificada. La seguridad y la eficacia marcan la diferencia entre una alimentación tradicional y una ABA.

Gemma Peralta Pérez, psicóloga clínica de la fundación Rossend Carrasco i Formiguera de Barcelona, reflexionó sobre por qué tratar los aspectos emocionales de la ingesta en la disfagia, cómo intervenir a nivel emocional y la importancia de tratar con la familia. Los alimentos tienen componentes sensoriales que influyen en su elección por parte de quien los consume. Hay unas preferencias sociales y una tendencia a elegirlos a través del gusto y no racionalmente por los beneficios que aportan. El paciente con disfagia tiene que llevar a cabo un aprendizaje impuesto, involuntario, en medio de un mar de emociones (después del diagnóstico de una enfermedad) que normalmente dificulta ese aprendizaje. "No es lo mismo introducir un cambio alimentario de forma voluntaria que en el contexto de la imposición externa por cuestiones de salud". El profesional tiene que entender sus necesidades preguntándole cómo afecta en su día a día, cómo vive la situación... "Muchas veces interpretamos, no escuchamos". La disfagia aumenta el riesgo de desnutrición y deshidratación, pero también conlleva ansiedad, impacto en su calidad de vida.

"Hay que dignificar la alimentación"

De manera global, los datos son claros: nos enfrentamos a una población cada vez más envejecida, ya que se vive cada vez más. Asimismo, a partir de 2014 la población total empezó a disminuir. Se calcula que en el año 2064 cuatro de cada diez españoles va a ser mayor de 65 años. Elena Moreno Guillamont, Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos, del Servicio de Centros de Personas Mayores dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, expone la importancia de un nutricionista en los centros de mayores, para la dispensación de alimentos de la mejor manera posible. "En las residencias tenemos personas mayores con un nivel de dependencia muy elevado, pluripatológicas, que implican un trabajo a nivel dietoterapéutico muy importante. Han perdido la capacidad de alimentarse, de elegir lo que quieren comer, cuándo lo quieren comer, cómo y dónde. Lo tenemos que elegir nosotros por ellos. Tenemos la responsabilidad de que esa elección sea acorde a sus gustos, a sus preferencias, a sus necesidades. Hay que dignificar la alimentación, ofreciendo platos visualmente atractivos, con sabores y olores reconocibles, triturando por separado y montando el plato con un aspecto similar al original, con las texturas adecuadas. Si no intentamos satisfacer a la persona, habremos fracasado" afirma Moreno.

Distintos grados de disfagia en pacientes neurológicos

Rosana Ashbaugh Enguídanos, enfermera de la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid, en su exposición sobre Disfagia Orofaríngea en el paciente con enfermedad neurológica, hizo hincapié en que no todos los pacientes neurológicos ni las disfagias son iguales. En el ictus, la disfagia es muy frecuente y puede ocasionar muchas enfermedades respiratorias, y también desnutrición, pero es una disfagia que se puede recuperar. El paciente con enfermedad neurológica degenerativa es un tipo de disfagia distinto, ya que va a evolucionar a peor y es muy dinámico. "Hay que hacer coincidir el grado de la disfagia con la nutrición y la rehabilitación, si es candidato a ella, y reevaluar continuamente. Primero vamos a tener en cuenta la seguridad y después la eficacia de la deglución. La ABA es una herramienta valiosa porque es muy definida en nutrientes y reológicamente segura, esa textura se va a mantener durante el proceso de la deglución", según Ashbaugh.

Objetivo: garantizar un buen estado nutricional para tolerar el tratamiento

María José Sendrós Madroño, Dietista-Nutricionista clínica de la Unidad de Nutrición Clínica y dietética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), en su ponencia sobre Disfagia orofaríngea aguda de causa oncológica aclara que es muy importante la situación del tumor: si las lesiones son en la zona oral, darán lugar a unos déficits tanto de masticación como de propulsión del alimento, si son en la faringe, el tipo de alteración será una penetración de los alimentos en la laringe o aspiración traqueal. También se da disfagia en cáncer de otras localizaciones, neoplasias espinales que presionan el nervio a nivel faringe, neoplasias en la zona del tórax que puedan comprimir nervios recurrentes laríngeos. En cánceres de cualquier localización en estado avanzado el riesgo de disfagia es importante, a veces como efecto secundario de tratamientos como radioterapia, quimioterapia o la concomitancia de ambas provoca elevadas tasas de disfagia a veces de por vida. Tienen mucho que ver en ello la dosis de la radiación, el volumen objetivo y las técnicas usadas.

Cuando se interviene en la lengua tiene un mayor riesgo de aspiración y dificultad para tragar sobre todo cuando la disección es superior a un tercio, la fuerza y propulsión disminuye. Entre un 10 y un 60% de pacientes con laringuectomía total presentan disfagia orofaríngea. Todos pueden llegar a desarrollar caquexia, síndrome multifactorial caracterizado por la pérdida continuada de masa muscular que conduce a un deterioro funcional progresivo. Se asocia a una disfagia severa, ya que toda esa disminución de la musculatura también afectaría a los músculos de la deglución. "En el paciente oncológico queremos garantizar un buen estado nutricional y de hidratación para tolerar bien el tratamiento. Hemos de ir adaptando la dieta a la textura que sea más segura y también más eficaz".

ABA como 'nutrición de confort'

noti4_04_2019

María Lecha Benet culminó la parte teórica del curso con una ponencia sobre el abordaje de la disfagia en el Paciente Crónico Complejo. En edades de entre 65 y 74 años se dan 2,8 patologías crónicas de media y a partir de 75 años 3,2. Son pacientes que presentarán desnutrición y también disfagia a lo largo de sus enfermedades y eso dará complicaciones. En casos de enfermedad avanzada crónica asociados a un pronóstico de vida limitado precisan de una aproximación paliativa importante. Una publicación de geriátricos americanos propone una 'nutrición de confort' para estos pacientes, alimentándoles con cuidado, con una texturas adecuadas y cantidades que toleren bien.

Las enfermedades más frecuentes en esta franja de edad son EPOC, insuficiencias cardiacas, insuficiencias respiratorias, neurológicas, diabetes mellitus...

El objetivo es crear unos cribajes para desarrollar un plan nutricional específico en hospitales, atención primaria y residencias. En estos pacientes se debe valorar la presencia de disfagia porque es una población de riesgo de sarcopenia. La disfagia en sarcopenia es la dificultad deglutoria asociada con la pérdida de masa, fuerza y función muscular generalizada en los músculos deglutorios, lengua, masticatorios, palatinos, en el esófago... Está asociada a malnutrición, neumonía aspirativa, peor calidad de vida y aumento de estancia hospitalaria. Los pacientes con EPOC tienen hasta un 40% de riesgo de desnutrición, por todas las complicaciones que presentan, medicamentos, aumento de gasto metabólico, anorexia, provocando caquexia, sobre todo el tipo más enfisematoso. Pueden tener algún grado de dificultad para tragar por traqueotomía, que puede interferir con los patrones normales de deglución, o porque al estar comprometida la función pulmonar, la función de tragar también puede verse afectada. Tanto las guías ESPEN como las de American Dietetic Association inciden en evaluar la calidad de vida de las personas con EPOC especialmente en su capacidad de obtener, preparar y consumir los alimentos para satisfacer sus necesidades. Dietas de fácil digestión, fraccionada, adaptada en textura y enriquecida.

CASOS PRÁCTICOS

Taller de cocina para pacientes con dificultades para tragar de textura adaptada

Para comprobar las múltiples posibilidades de la Alimentación Básica Adaptada en los menús diarios, se realizó un showcooking con todos los participantes al curso y la ayuda de Elisabeth Pérez, chef gastronómico. Descubrieron un mundo de posibilidades culinarias con platos como estofado de ternera con reducción de Pedro Ximénez, pavo con champiñones con salsa de 3 pimientas, pollo a la mostaza, smoothies, capuccino a la vainilla con chocolate y crema de arroz con canela, entre otros.

Paciente de párkinson: la rehabilitación como ayuda en el proceso

noti5_04_2019

Mª Dolores Ruiz, logopeda en Asociación Parkinson Madrid, asegura cómo desde el área de rehabilitación trabajan maniobras deglutorias que el paciente puede llevar a cabo de manera activa, gimnasia facial a nivel de labios, lengua, trabajando la respiración, el mecanismo de las cuerdas vocales... para conseguir tragar de manera eficaz y con seguridad sin riesgo de aspiraciones. "Trabajamos de forma gradual con el paciente y damos muchas pautas e indicaciones a enfermos y cuidadores. Las técnicas son útiles, mejorando la deglución. Es una forma de prevenir; no curas, pero enlenteces el proceso. También prescribimos una alimentación adecuada, pero yo creo que cualquier profesional que diagnostique este síntoma (disfagia), también puede hacerlo", indica Mª Dolores Ruiz.

Cuando un paciente llega a un logopeda, valora su función respiratoria, movilidad oral, función deglutoria, habla... y otras funciones que pueden estar afectadas por esta enfermedad. Hace 25 años apenas se trataba la disfagia, "hoy, después de mucha formación, damos un buen tratamiento desde la deglución, tratamos de dar seguridad al paciente a la hora de comer, supervisando que la textura sea la adecuada, nos aseguramos de que mastique, mantenga el sello labial, pueda tragar en las posiciones adecuadas..." afirma Ruiz.

Como ejemplo real, explica el caso de Gregorio, paciente con enfermedad de Parkinson que en 4 años ha tenido que pasar por 7 ingresos hospitalarios por neumonía aspirativa y hasta conseguir un diagnóstico definitivo de disfagia orofaríngea el pasado año. A partir de ese momento, el tratamiento dietético pautado fue una dieta texturada adaptada con purés homogéneos y líquidos espesados para prevenir el riesgo de aspiración y no se ha producido ningún ingreso hospitalario posterior.

Sobre Nestlé Health Science

Nestlé Health Science -cuyo propósito es desarrollar proyectos pioneros para impulsar el valor de la nutrición ofreciendo soluciones nutricionales personalizadas en el abordaje de problemas de salud- pretende dar respuesta a los retos nutricionales del S.XXI, manteniendo claramente su apuesta por la I+D.

Nestlé Health Science está a la vanguardia de la nutrición terapéutica y desarrolla soluciones adaptadas a las necesidades nutricionales específicas de las personas, siempre amparada en la mejor evidencia científica, y que pone a disposición de estas con la ayuda de los profesionales sanitarios.

Para más información acerca de Nestlé Health Science y sus marcas, visita: https://www.nestlehealthscience.es.

Para más información:
CLOSE COMMUNICATION
Laura Pujol
laura@thecloseconcept.com
636 882 403

 

volver

OWINGS. LA EMPRENDEDURÍA Y LIDERAZGO DE DOS ENFERMERAS

 

 

noti1_04_2019
De izquierda a derecha: Núria Borrell e Imma Davin.

¿Owings es?

Owings es el primer centro especializado en atender de forma integral las necesidades relacionadas con las ostomías, la zona abdominal y el suelo pélvico fundado y liderado por enfermeras. ¿Cómo nace la idea? La idea surgió de observar las demandas de los pacientes ostomizados o con problemas de incontinencia o abdomino-pélvicos, por no tener cubiertas sus necesidades de salud, y ver que los pacientes iban dando vueltas por el sistema sanitario intentando buscar soluciones o profesionales expertos que atendieran sus necesidades. Esto impulsó a Imma a fundar OWings y tirar el proyecto adelante con Núria Borrell. Nuestro sueño hecho realidad; disponer de un centro donde los pacientes puedan encontrar a los profesionales que los ayudarán y darán soluciones para sentirse libres. ¿De qué equipo disponéis? OWings dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales especialistas que van a intervenir para cubrir las necesidades de forma integral y holística. Está compuesto por: enfermera estomaterapeuta, psicóloga, sexóloga, fisioterapeuta, dietista-nutricionista clínica, asesora de imagen y profesora de yoga oncológico.

¿Cómo atendéis a las personas que vienen a OWings?

Realizamos una primera visita donde hacemos una valoración de las necesidades alteradas para establecer los diagnósticos oportunos y planificar los cuidados con el profesional más adecuado. Y en cuanto a los pacientes ostomizados, se realiza la educación sanitaria tanto en visitas pre y postoperatorias como en domicilio si lo requieren. Y en relación a la incontinencia realizamos educación de los estilos de vida saludables y manejo de dispositivos para la continencia. Nuestra formación avanzada y experta y a su vez nuestra experiencia hace que las personas afectadas reciban los mejores cuidados, estableciendo una relación de confianza que nos permite valorar las necesidades de manera individualizada para establecer diagnósticos enfermeros, criterios de resultado, estableciendo un plan de cuidados e intervenciones enfermeras en base a los diagnósticos. Esto es la base para obtener los mejores cuidados y resultados. ¿Y si los pacientes no viven en Cataluña? Realizamos visitas por videoconferencia; esto nos permite llegar a más personas que puedan necesitar nuestros servicios. ¿Disponéis de atención grupal? Sí, tenemos el grupo de ayuda mutua Bag & Wings, gratuito, para pacientes ostomizados. Un grupo entre iguales donde los participantes comparten experiencias y se ayudan. Nosotras realizamos el soporte profesional que el grupo pueda necesitar o demandar, desde charlas sobre técnicas quirúrgicas, prevención de la hernia, consejos dietéticos,... y también la gestión y coordinación de las actividades fuera del centro. También tenemos un grupo de encuentro liderado por nuestra psicóloga, para profundizar en uno mismo y establecer relaciones más auténticas.

¿Qué es el programa Mujer&Wings?

Es un programa creado para acompañar a las mujeres en las etapas más importantes de su vida (embarazo, post-parto, menopausia y madurez en plenitud). Les ayudamos a entender los cambios, y a que asuman un papel activo en su cuidado y a destacar, más y mejor, sus cualidades. ¿Cuál es vuestro punto fuerte? Nuestro equipo, del que estamos muy orgullosas. Son grandes profesionales expertas y OWings se ha convertido en una gran familia donde las personas que atendemos dicen que se sienten como en casa. ¿Realizáis formación? Sí, formación a profesionales, personas afectadas, y personas interesadas. Centros sanitarios, colectivos, asociaciones, empresas nos piden formación específica en ostomías e incontinencia tanto básica como avanzada (complicaciones, cuidado de la piel, dispositivos...). Esta formación la realizamos en OWings o nos desplazamos al centro donde nos piden que impartamos el curso. Estamos muy contentas porque las valoraciones de los alumnos son excelentes. Como enfermeras, ¿recomendáis la emprendeduría? Sí, sin duda. Las enfermeras tenemos competencias propias, habilidades y capacidad suficiente para ser emprendedoras. La emprendeduría y el liderazgo enfermero es un camino en el que debemos lanzarnos para enriquecer la profesión, aumentar el orgullo profesional y recibir el reconocimiento de la sociedad que tanto nos merecemos.

 

volver

LAS NUEVAS GUÍAS EUROPEAS RECOMIENDAN LAS FORMULACIONES GASTRORRESISTENTES DE BISFOSFONATOS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO Y DE ESTA MANERA LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO EN LA OSTEOPOROSIS

 

[Congreso Mundial sobre Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas (WCO, por sus siglas en inglés), París, 4 de abril de 2019]

La nueva guía de la Fundación Internacional de Osteoporosis y la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis recomienda el uso en primera línea de formulaciones gastrorresistentes de bisfosfatos orales para mejorar el cumplimiento terapéutico y así los resultados a largo plazo en la reducción de fracturas.1-3

Aproximadamente el 50 % de las fracturas osteoporóticas se pueden prevenir con bisfosfonatos2, y durante mucho tiempo se ha recomendado la administración de bisfosfonatos por vía oral como tratamiento de primera línea. Sin embargo, los estudios revelan que la complejidad del régimen posológico de estas formulaciones orales de bisfosfonato, junto con los efectos adversos asociados, dan lugar a niveles subóptimos de cumplimiento terapéutico que, por consiguiente, aumentan el riesgo de fracturas en un 30-40 %.2,3

Un estudio ha descrito que el 50 % de los pacientes con osteoporosis dejan el tratamiento con bisfosfonatos después de dos años, cifra que aumenta significativamente a 2 de cada 3 pacientes (más del 60 %) que abandonan su tratamiento después de tres años.2

Dado que una mejor tolerabilidad y una posología más cómoda favorecerían la mejora del cumplimiento terapéutico, la eficacia y la reducción de las fracturas, la guía de mejores prácticas recomienda ahora las nuevas formulaciones gastrorresistentes de bisfosfonatos orales como Actonel Gastrorresistente (risedronato gastrorresistente 35 mg). El risedronato gastrorresistente es un cómodo comprimido de administración una vez por semana que se puede tomar inmediatamente después del desayuno, lo que facilita que los pacientes toleren el tratamiento.1,4,5

El presidente de la Fundación Española Mujer y Salud y el presidente del Consejo de las Sociedades de Menopausia Afiliadas a la Sociedad Internacional de Menopausia, el Dr. Santiago Palacios, declaró que «las formulaciones gastrorresistentes como la formulación gastrorresistente de risedronato (Actonel Gastrorresistente) ayudarán a mejorar significativamente el cumplimiento terapéutico y el mantenimiento del tratamiento por parte de los pacientes, algo que en última instancia reducirá el riesgo de fracturas».

noti2_04_2019

Además, en comparación con los bisfosfonatos tradicionales, las formulaciones gastrorresistentes de risedronato (Actonel Gastrorresistente) mostraron un claro beneficio en cuanto a rentabilidad asociada a la mejora del cumplimiento terapéutico y la tolerabilidad.3,6

Acerca de Theramex

Theramex es una compañía farmacéutica líder mundial especializada en las mujeres y la salud femenina. Con un amplio catálogo de marcas innovadoras y consolidadas que abarcan la anticoncepción, la fertilidad, la menopausia y la osteoporosis, apoyamos a las mujeres en todas las etapas de la vida. Nuestro compromiso consiste en escuchar y entender a nuestras pacientes, satisfacer sus necesidades y ofrecer soluciones sanitarias para ayudarlas a mejorar su vida. Pretendemos ser un compañero de por vida para las mujeres y los profesionales sanitarios que las tratan brindando soluciones innovadoras, eficaces y bien toleradas que cuiden y apoyen a las mujeres en cada etapa de la vida. Para hallar más información, visite www.theramex.com.

Hoja informativa sobre antecedentes

  • En Francia hay 3,8 millones de personas mayores de 50 años que viven con osteoporosis7

  • En España hay 2,8 millones de personas mayores de 50 años que viven con osteoporosis8
  • Las horas de atención sanitaria proporcionadas después de las fracturas de cadera suman un total de 138 horas en Francia por cada 1000 personas y de 757 horas en España por cada 1000 personas3

  • En todo el mundo, la osteoporosis provoca más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que resulta en una fractura osteoporótica cada 3 segundos9

  • En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años experimentará fracturas osteoporóticas, al igual que 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años10

  • En Europa, las fracturas osteoporóticas causaron la pérdida de más años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) que los cánceres comunes, con la única la excepción del cáncer de pulmón. En cuanto a los trastornos musculoesqueléticos crónicos, en Europa se perdieron menos AVAD debido a la osteoporosis (2,0 millones) que debido a la artrosis (3,1 millones), pero más que el millón causados por la artritis reumatoide9

  • La densidad mineral ósea (DMO) disminuye con la edad, por lo que la osteoporosis primaria se da principalmente en mujeres 10 -15 años después de la menopausia y en hombres de alrededor de 75 - 80 años de edad11

  • La inactividad física y un estilo de vida sedentario, así como una función neuromuscular alterada (por ejemplo, fuerza muscular reducida, marcha y equilibrio alterados) son factores de riesgo para sufrir fracturas por fragilidad12,13

  • En Francia, hubo aproximadamente 377 000 fracturas por fragilidad nuevas en 2010; la cifra de personas mayores de 50 años con osteoporosis se sitúa aproximadamente en 3 480 000; la carga económica de las fracturas nuevas y anteriores es de 4853 millones de euros cada año y para 2025 aumentará en el 26 % hasta los 6111 millones de euros14

  • En 2010 hubo aproximadamente 204 000 fracturas por fragilidad nuevas en España; la cifra de personas mayores de 50 años con osteoporosis se sitúa aproximadamente en 2 450 000; una carga económica de kas fracturas nuevas y anteriores es de 2842 millones de euros cada año y para 2025 aumentará en el 30 % hasta los 3,68 millones de euros14

Referencias

1. Kanis JA, Cooper C, Rizzoli R et al (2018) European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women. Aging Clinical and Experimental Research
2. Park J, Park E, et al (2016) Compliance and persistence with oral bisphosphonates for the treatment of osteoporosis in female patients with rheumatoid arthritis, BMC Musculoskeletal Disorders
3. International Osteoporosis Foundation (2018) Broken bones, broken lives - the fragility fracture crisis in six European countries
4. Pazianas M, Abrahamsen B, Ferrari S et al (2013) Eliminating the need for fasting with oral administration of bisphosphonates. Therapeutics and Clinical Risk Management
5. Actonel SmPC 2018. https://www.medicines.org.uk/emc/product/6757/smpc
6. Hiligsmann M, Reginster JY (2018) Cost effectiveness of Actonel 35 mg (risedronate) gastro-resistant tablets for the treatment of postmenopausal women with osteoporosis in France. Maastricht University
7. International Osteoporosis Foundation (2018) Broken bones, broken lives: The fragility fracture crisis in France
8. International Osteoporosis Foundation (2018) Broken bones, broken lives: The fragility fracture crisis in Spain
9. Johnell O and Kanis JA (2006) An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures. Osteoporos Int 17:1726.
10. Melton LJ, 3rd, Atkinson EJ, O'Connor MK, et al. (1998) Bone density and fracture risk in men. J Bone Miner Res 13:1915.
11. Meng-Xia Ji, Qi Yu (2015) Primary osteoporosis in postmenopausal women. Chronic Diseases and Translational medicine.
12. Dargent-Molina P, Favier F, Grandjean H, et al. (1996) Fall-related factors and risk of hip fracture: the EPIDOS prospective study. Lancet 348:145.
13. Cummings SR, Nevitt MC, Browner WS, et al. (1995) Risk factors for hip fracture in white women. Study of Osteoporotic Fractures Research Group. N Engl J Med 332:767.
14. Svedbom A, Hernlund E, Ivergard M, et al. (2013) Osteoporosis in the European Union: A compendium of country-specific reports. Arch Osteoporos 2013 8:136

Más información póngase en contacto con Marcelina Horrillo: Tél: +34 603 574 645 - E-mail : marcelina@roadcommunications.co.uk

 

volver

HOLLISTER PONE EN MARCHA UN ESTUDIO PIONERO SOBRE LA VALORACIÓN DE LA PIEL PERIESTOMAL QUE PERMITIRÁ CREAR UNA ESCALA UNIVERSAL DE LESIONES PERIESTOMALES

 

 

  • La investigación está desarrollada por 42 enfermeras españolas de GESTO (Grupo de Estomaterapeutas de España).
  • Se trata de un estudio observacional prospectivo multicéntrico. Permitirá crear posteriormente un sistema universal para valorar, denominar y cuantificar la gravedad de las lesiones periestomales.
  • Las escalas de valoración desarrolladas hasta ahora presentan deficiencias científicas y ninguna se aplica en el sistema sanitario español.
  • El 50% de los pacientes ostomizados desarrollan complicaciones cutáneas periestomales durante el primer año tras la realización de una ostomía.

Madrid, 01 de abril de 2019. Hollister, compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud y líder en el cuidado de la piel, impulsa un estudio de investigación observacional prospectivo multicéntrico que está siendo desarrollado por 42 enfermeras estomaterapeutas para conocer la realidad clínica sobre la valoración y el diagnóstico de las lesiones periestomales. Los resultados de este estudio permitirán crear una nueva escala de referencia entre los profesionales que estandarice de forma universal por primera vez las valoraciones de estas lesiones, establecer sistemas de clasificación, priorización de cuidados y desarrollar modelos de predicción de complicaciones (reingresos, nueva cirugía, estancias hospitalarias prolongadas e impacto en la calidad de vida).

"La Guía de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) sobre el Cuidado y Manejo de la Ostomía recomienda con un nivel de evidencia IV evaluar el estoma inmediatamente después de la operación, así como el estado del estoma y de la piel periestomal con cada cambio de dispositivo de ostomía y controlar las posibles complicaciones con una herramienta de clasificación validada. Sin embargo, no concreta cuál debe ser esa herramienta. Todas las escalas desarrolladas hasta el momento presentan muchas debilidades y ninguna se utiliza en la práctica clínica española. Por eso, dentro de la dimensión de investigación científica en enfermería del proyecto GESTO que impulsamos desde Hollister, ponemos en marcha este estudio científico", explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

"Se trata de un estudio que pondrá a la enfermería experta en estomaterapia española en el palmarés científico internacional. Tras el estudio podremos crear una escala de valoración y cuantificación de las lesiones periestomales que se usará de forma universal", comenta Margarita Lancharro Bermúdez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

Complicaciones que afectan al 50% de los pacientes

En España hay más de 100.000 pacientes ostomizados y cada año se producen una media de 13.000 nuevos casos. Dependiendo del tipo de estoma (colostomía,ileostomía, urostomía o nefrostomía) que tengan, entre el 35% y el 87% de los pacientes tienen problemas en la piel periestomal1234 -la piel que rodea el estoma-. De hecho, solamente durante el primer año tras la realización de la ostomía, el 50% de los pacientes sufre alguna complicación cutánea periestomal5.

"Los problemas de la piel periestomal son la complicación con mayor prevalencia después de la realización de una ostomía6 y hacen que los pacientes sufran dolor y malestar. Además, dificultan el autocuidado y complican la reincorporación a sus actividades habituales", explica María Elena García Manzanares, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario 12 Octubre. "Por eso, la prevención y la identificación temprana de problemas cutáneos son claves para minimizar las complicaciones y secuelas", añade Rosario Caparrós, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

¿Qué es el Proyecto GESTO?

GESTO es un Grupo de trabajo formado por los Enfermeros expertos en ESTOmaterapia de España que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia.

El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

Hollister

Hollister, compañía global e independiente con más de 95 años de historia y presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister España proporciona soluciones en ostomía y continencia con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

Para más información, Kailani.
Maite González Bazal/ Sheila Sáenz
Tel. 649 22 02 87/ 601 342 054
mgonzalez@kailani.es/ssaenz@kailani.es


1Williams J, Gwillam B, Sutherland N, Matten J, Hemmingway J, Ilsey H, et al. Evaluating skin care problems in people with stomas. Br J Nurs [Internet]. 2010 Sep 27 [cited 2018 Jun 24];19(Sup7):S6-15. Available from: http://www.magonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2010.19.Sup7.78569 15(16):854-62. Avalaible from: http://www.magnonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2010.
2Herlufsen P, Olsen AG, Carlsen B, Nybaek H, Jemec GB, Karlsmark T, et al. Study of peristomal skin disorders in patients with permanent stomas. Br J Nurs [Internet]. 2006 Sep 27 [cited 2018 Jun 24];15(16):854-62. Available from: http://www.magonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2006.15.16.21848
3Ratliff CR. Factors related to ostomy leakage in the community setting. J wound, ostomy, Cont Nurs Off Publ Wound, Ostomy Cont Nurses Soc [Internet]. 2014 [cited 2018 Jun 24];41(3):249-53. Available from: https://insights.ovid.com/crossref?an=00152192-201405000-00011
4Salvadalena GD. The Incidence of Stoma and Peristomal Complications During the First 3 Months After Ostomy Creation. J Wound, Ostomy Cont Nurs [Internet]. 2013 [cited 2018 Jun 24];40(4):400-6. Available from: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an=00152192-201307000-00009
5Ratliff CR. Early periestomal skin complications reported by WOC nurses. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2010; 37(5):505-10
6Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía; España; 2014.

 

volver

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO

 

LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS

 

app One Touch Reveal


Con más de 420.000 descargas totales y cerca de 45 millones de lecturas de glucosa, la app móvil OneTouch Reveal® es la app de diabetes número 1 en descargas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido[1].

La app móvil OneTouch Reveal® es el componente central del cuidado de la diabetes de la marca OneTouch®, que conecta a los pacientes con recursos más allá de los medidores de glucosa: la app móvil OneTouch Reveal® se sincroniza de forma fluida con el sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología Bluetooth® Smart integrada. Esta conectividad permite a los usuarios consultar sus resultados de glucosa en sangre en la app móvil, en su dispositivo móvil inteligente y en su ordenador a través de la versión web de la app OneTouch Reveal®; y además facilita, más que nunca a los pacientes, a compartir sus datos con su equipo sanitario. Ambas versiones de la app OneTouch Reveal®, móvil y web, muestran visualmente los mismos colores que el medidor OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología ColourSureTM, que utiliza el color para informar rápidamente al usuario si el valor de glucosa está en objetivo (verde), alto (rojo) o bajo (azul).

"La automonitorización de glucosa en sangre es, a día de hoy, la forma más exacta, efectiva y accesible que tienen las personas con diabetes para hacer seguimiento de sus niveles de glucosa" afirma el Dr. Brian Levy, Director Médico de LifeScan. "Con el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, estamos orgullosos de ofrecer a las personas con diabetes y a sus profesionales sanitarios un sistema exacto en el que saben que pueden confiar. Apoyados en esa exactitud, ahora hemos interconectado el control de la diabetes con la app OneTouch Reveal®, que cambia la forma en la que los pacientes ven sus resultados de glucosa. Esto permite, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, utilizar esa información para tomar unas decisiones más argumentadas sobre el control de su diabetes", especifica el Dr. Levy.

La nueva versión de la app móvil OneTouch Reveal® está disponible de forma gratuita en el App Store® para dispositivos Apple® y en Google Play™ para dispositivos AndroidTM, en 11 países a nivel global, incluyendo Estados Unidos, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido.

Nuevos estudios

El sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch® ha demostrado superar los estándares de exactitud y mejorar el control glucémico en dos nuevos estudios.

Ambas investigaciones demuestran que el Sistema OneTouch Verio Flex® cumple y excede los criterios de exactitud de los estándares internacionales para la monitorización de glucosa en sangre, y revela que el uso del Sistema OneTouch Verio Flex®, solo o en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®, se asoció a mejoras en el control glucémico.

En el primer estudio, publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, expertos en monitorización de glucosa en sangre evaluaron el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, y encontraron que el nuevo sistema mostró un alto nivel de exactitud en la medición. Los tres lotes evaluados cumplían y excedían los requisitos mínimos de la norma ISO 15197:2013 (ISO: Organización Internacional para la Normalización) (ISO) 15197:2013 para la exactitud del sistema2. Este estudio es posterior a la publicación de otro estudio en el número de abril de esta misma revista que detallaba los siete años de exactitud comprobada de la plataforma OneTouch Verio® a través de más de 70.000 datos clínicos3.

El otro estudio, publicado en el número de agosto de JMIR Diabetes, asignó aleatoriamente a 128 adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 controlada de forma sub-óptima basada en HbA1c, en dos grupos: un grupo al que se le cambió su actual sistema de monitorización de glucosa a OneTouch Verio Flex®; y otro que cambió su sistema de monitorización actual por el sistema OneTouch Verio Flex® en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®4 (El sistema OneTouch Verio Flex® cuenta con tecnología Bluetooth®i Smart incorporada que conecta de forma inalámbrica y transmite resultados a la app móvil OneTouch Reveal®). Aquellos que fueron asignados al grupo con la app OneTouch Reveal®, también recibieron mensajes de texto de sus profesionales sanitarios cada dos semanas, basándose en la revisión de los datos descargados en la app OneTouch Reveal®.

Los resultados, en ambos grupos, el del medidor solo y el del medidor combinado con la app ,sugirieron un control glucémico mejorado entre las 12 y las 24 semanas, , comparado con la línea base, y demostrando además que:

• El 88% de los sujetos del estudio afirmaron que el indicador de intervalo objetivo con código de colores del sistema de monitorización OneTouch Verio Flex® junto con la app móvil OneTouch Reveal® "podría ayudarme a permanecer bien controlado entre visitas al profesional sanitario".

• Las mejoras utilizando la app conjuntamente con el medidor fueron superiores en los participantes con diabetes tipo 2 y aquellos que recibieron mayor cantidad de mensajes de su profesional sanitario.

Según afirmaron los autores del estudio, "el uso del medidor OneTouch Verio Flex®, tanto en solitario como en combinación con la app OneTouch Reveal®, mejora de forma significativa el control glucémico entre las 12 y las 24 semanas".

La app móvil OneTouch Reveal® y el sistema de monitorización de glucosa OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son productos de la prestigiosa marca OneTouch® de LifeScan, parte de las compañías de Diabetes de Johnson & Johnson y líder mundial en monitorización de glucosa en sangre. El estudio publicado en JMIR Diabetes fue llevado a cabo por LifeScan, y el del Journal of Diabetes Science and Technology fue financiado por LifeScan.

Sobre las Compañías de Diabetes de Johnson&Johnson

Johnson & Johnson es la empresa multinacional del sector de la salud más diversificada y con mayor implantación a nivel mundial, que emplea a más de 118.000 personas en todo el mundo. Desde hace más de 125 años, las compañías de Johnson & Johnson desarrollan productos y servicios para el mercado farmacéutico, de dispositivos médicos y de consumo.

Lifescan, compañía perteneciente al grupo, es uno de los líderes mundiales en sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre. Millones de personas de todo el mundo dependen de algún producto OneTouch® de LifeScan para realizar análisis sencillos y obtener resultados exactos que les permitan controlar su diabetes.

OneTouch® Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son las últimas aportaciones a la familia de medidores LifeScan para la monitorización de la glucosa en sangre. En LifeScan creemos que la diabetes debería ser más fácil de comprender, por lo que cada uno de los medidores OneTouch® está diseñado para que resulte sencillo analizarse la glucosa en sangre y proporcionar información que ayude a controlar la diabetes.

Para obtener más información sobre el control de su diabetes, sobre el medidor OneTouch® Verio Flex® o OneTouch Select Plus Flex® y sobre otros productos y servicios de LifeScan, visite www.LifeScan.es.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es


1. Research2Guidance data, October 2017
2. Annette Baumstark, PhD, Nina Jendrike, MD, Stefan Pleus, MSc, Christina Liebing, PhD, Cornelia Haug, MD, and Guido Freckmann, MDAccuracy evaluation of a new system for self-monitoring of blood glucose with three test strip lots based on ISO 15197:2013 (Journal of Diabetes Science and Technology (2017) 1-2
3. Setford
4. Grady

volver

EXPO ECO SALUD 2018

 

ANA MARIA LAJUSTICIA BERGASA, 2017

libro alimentación y rendimiento intelectual


Todos los libros de Ana María Lajusticia intentan enviarnos algún mensaje. En esta ocasión quizá sea uno de los más importantes: una correcta alimentación constituye la base principal de un óptimo rendimiento intelectual, no sólo como pilar del correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino también para ser capaces de responder a distintos tipos de actividades, ya sea en el trabajo, en los estudios o en la relación con los demás.

Hasta hace unas décadas los trabajos estaban ligados a la idea de movimiento. En cambio, desde mediados del siglo XX y ya en plena era de las tecnologías y el avance industrial, la mayoría de las actividades laborales se realizan ante una mesa de despacho o alguna máquina.

Y lo que es peor, cada vez más es acuciante y preocupante la cantidad de niños educados en el sedentarismo. Ana María Lajusticia, la autora que se ha convertido en la mejor valedora de un correcto cuidado del cuerpo y las articulaciones, también nos enseña a reconocer la importancia de comer bien para rendir mejor. Nuestro cerebro estará vivo y libre de "oxidantes" si desde por la mañana lo nutrimos bien y además lo acompañamos de alguna actividad física.

Este libro nos da las claves para conseguirlo.

Lajusticia, autora de reconocido prestigio; best seller durante más de cinco décadas con más de un millón de libros vendidos y traducidos a varios idiomas, suma a su repertorio esta obra que destaca una vez más por su estilo didáctico, riguroso y claro.

Licenciada en química y dedicada al estudio de la dietética basado en la bioquímica y la biología molecular, presenta esta obra con el objetivo de transmitir cómo comiendo mejor también razonaremos, memorizaremos y actuaremos mejor.

• Nº de páginas: 192 págs.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Editorial: EDAF
• Lengua: CASTELLANO
• ISBN: 9788441437944

volver

PÉPTIDOS LáCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA

 

Avalados por numerosos estudios científicos a nivel nacional e internacional

péptidos lacteos bajan la tensión


La compañía española BIOPEPTIDE SL lanza al mercado dos complementos alimenticios que consiguen bajar la tensión y la glucosa en sangre. De forma totalmente natural, a base de péptidos lácteos combinados con potasio, en el caso de la tensión arterial alta (Peptide Tensión); y cromo, en el caso de la glucemia elevada (Peptide Glucosa), que potencian las propiedades de estos péptidos.

Estas patologías causan más de 17 millones de muertes en el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los péptidos lácteos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los podemos encontrar de forma natural en productos como la leche o algunas variedades de queso, aunque en bajas concentraciones.

La empresa BIOPEPTIDE ha conseguido aislar los péptidos de la proteína de la leche así como sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado. Según explica el Doctor Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico, "la leche posee una amplia gama de actividades biológicas que influyen en gran cantidad de funciones fisiológicas. Estas actividades biológicas tienen su origen en péptidos encriptados en las proteínas lácteas, que sólo son activos cuando son liberados a través de una acción proteolítica de grado alimentario, llamada hidrólisis enzimática".

Peptide Tensión es un complemento alimenticio antihipertensivo que contribuye a mantener la tensión arterial normal, a través de un doble mecanismo de acción:

— Evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos, inhibiendo la ECA (enzima responsable de la vasoconstricción, al convertir la Angiotensina I en Angiotesina II).

— Facilita la vasodilatación al intervenir en la ruta del Óxido Nítrico (NO). Los péptidos lácteos favorecen la expresión de la enzima ENOS, inducen la producción de NO e inhiben la contracción de las fibras musculares cardiacas y del endotelio.

Además, incorpora potasio de alta biodisponibilidad, un mineral esencial para mantener los niveles de tensión adecuados y conservarlos estables a lo largo del día. "Peptide Tensión contiene diversos péptidos, unos de acción rápida y otros de acción sostenida que realizan una sinergia con el potasio. Inducen la producción de óxido nítrico, que ayuda a reducir la tensión en aquellas personas recién diagnosticadas de hipertensión, sin ningún efecto secundario", comenta Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud.

Según un estudio pionero en el mundo, realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre Peptide Tensión, las personas hipertensas consiguen una reducción de 154 a 139 mmHg (milímetros de mercurio) tras solo seis semanas de tratamiento. Según la OMS, la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Criterios de hipertensión implican una tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y/o una tensión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.

Peptide Glucosa es un complemento alimenticio anti-hiperglucémico que ayuda a mantener niveles normales de glucosa en sangre, a través de un doble mecanismo de acción:

— Los péptidos lácteos inhiben la enzima DPP-IV (Dipeptidil peptidasa IV) y evitan la degradación de hormonas incretinas intestinales, en concreto la GIP y GLP1. Estas hormonas incretinas se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Entre sus efectos más importantes están, la activación de la secreción de insulina, una menor secreción de glucagón, un enlentecimiento del vaciamiento gástrico que provoca saciedad y la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

— Aumenta la biodisponibilidad del cromo, un mineral esencial para mantener niveles normales de glucosa en sangre que se conjuga con los péptidos fosforilados procedentes de las caseínas (otro tipo de proteína láctea).

Según su mecanismo de acción, "Peptide Glucosa está indicado para todas aquellas personas que comienzan a tener niveles altos de glucosa en sangre, debido a su estilo de vida o a sus hábitos alimentarios, fundamentalmente personas prediabéticas y personas con diabetes tipo II", remarca el Doctor Andrew Lau, experto en Biología Celular.

Los niveles de glucosa en sangre se determinan en ayunas al levantarse, siendo normales cuando están entre los 70 y 100 mg/dl (miligramos por decilitro).

Un proceso patentado

Biopeptide ha logrado aislar los péptidos de la proteína de leche y sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado:

• Alta potencia, eficacia y selectividad.

• Sin efectos adversos.

• Beneficios apreciables a partir de la tercera semana.

• Apto para personas con intolerancia a la lactosa. No recomendable para personas intolerantes a la proteína de la leche.

De este modo, Peptide Tensión y Peptide Glucosa se convierten en una alternativa natural eficaz para todas aquellas personas que comienzan a tener los primeros síntomas de hipertensión o diabetes.

La posología de Peptide Tensión son dos comprimidos con un vaso de agua, preferentemente media hora antes de la cena (con el estómago vacío).

La posología de Peptide Glucosa son dos comprimidos con un vaso de agua, 15 minutos antes de la comida principal.

Ambos productos se venden en farmacias y parafarmacias en cajas de 60 comprimidos y con un Precio de Venta Recomendado (PVR) de 26.90 €.

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Tensión: 168280,2

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Glucosa: 184843,7

PIE DE FOTO (de izda. A dcha.): Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud, Manuel Díaz-Mor, de la compañía Nuevo Rezón, Andrew Lau, Doctor experto en Biología Celular y el Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es

volver

BECA ROL 2017. FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA SALUT BLANQUERNA

 

Beca ROL 2017. Blanquerna


De izquierda a derecha: Javier Guerrero, delegado de Revista ROL de Enfermería; Dra. Maria Godall, coordinadora del 1.er curso de Enfermería; Dra. Rosa Rifà, directora del grado de Enfermería; Lidia Lozano Espínola, alumna con el mejor expediente académico 2013-2017; Dra. Montserrat Lamoglia, coordinadora del 3.er curso de Enfermería; profesora Anna Martin, coordinadora del 2.º curso de Enfermería.

Revista ROL de Enfermería lleva ya algunos años entregando Becas ROL a aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios con el mejor expediente académico. Esta iniciativa pretende ayudar a los jóvenes profesionales que se acaban de graduar. Esta beca de formación consiste en un Curso On-line Acreditado, el acceso libre a la Biblioteca On-line de Revista ROL de Enfermería, que contiene más de 1500 artículos, y una En esta edición, el pasado 18 de julio se hizo entrega del premio a la alumna Lidia Lozano Espínola, mejor expediente académico de la promoción 2013-2017, a quien se entregó la Beca ROL en un acto celebrado en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

En la Blanquerna, estudiantes, profesores, servicios y empresas se unen en el ser y saber, en el arraigo a una tradición humanista inspirada en el sabio Ramon Llull y en la voluntad de formar a los grandes profesionales que esta sociedad necesita. En la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna el humanismo y la innovación van de la mano. El grado en Enfermería en Blanquerna se encuentra totalmente integrado en el sector sanitario y empresarial, liderando proyectos de estudio para satisfacer las nuevas necesidades del sector, por lo que constituye un referente a la hora de reciclarse y especializarse en un entorno tan cambiante como la profesión enfermera.

volver

CONSTITUIDA LA PRIMERA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE ESPAÑA

 

Cátedra de enfermería familiar


El pasado día 3 de julio se llevó a cabo la firma de Constitución de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria entre la Universidad de Alicante (UA), Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en el despacho rectoral de la UA.

El acto de Constitución que tuvo lugar en el despacho rectoral de la Universidad de Alicante (UA) ha sido firmada por el Rector de la UA, Manuel Palomar Sanz, el Gerente de Vinalopó-Torrevieja del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla Martínez, y el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, en presencia de la Secretaria General de la UA, Esther Algarra y representantes académicos, colegiales y profesionales.

Tras la firma se procedió a la constitución de la Comisión Mixta de la Cátedra que ha quedado configurada por Esther Algarra (en representación del Rector) y José Antonio Hurtado Sánchez, por parte de la UA. José David Zafrilla Martínez y Mª Josefa Soriano, por parte de Ribera Salud. Y Maribel Mármol López y Jorge López Gómez, por parte de la AEC. Tras la constitución de la Comisión Mixta se propuso a José Ramón Martínez Riera como Director de la Cátedra, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Tras la elección del Director, este, agradeció a todas/os la confianza depositada en él para dirigir tan importante proyecto y procedió a exponer la memoria de actividades de la Cátedra para este primer año, destacando las acciones formativas, investigadoras y de reconocimiento y apoyo a la labor de enfermería familiar y comunitaria en diferentes ámbitos académicos y asistenciales.

"Mantener sanos a los sanos y cuidar en salud" es el lema distintivo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, lo que implica que el trabajo que se desarrolle desde la misma debe contribuir a mejorar la salud de la comunidad.

La visión de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria se centra en llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria contribuirá con otras organizaciones e instituciones a brindar asesorías a instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de estrategias y proyectos.

A partir de este momento la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria ya es una realidad y se constituye como la primera cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España.

volver