logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 3 · marzo 2019  

 

Noticias

HOLLISTER PONE EN MARCHA UN ESTUDIO PIONERO SOBRE LA VALORACIÓN DE LA PIEL PERIESTOMAL QUE PERMITIRÁ CREAR UNA ESCALA UNIVERSAL DE LESIONES PERIESTOMALES.
FALLO 2º CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS. CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO.(pdf)
HOMENAJE AL PROFESOR FRANCISCO MEGÍAS.(pdf)
PREMIOS EDUCA ABANCA.(pdf)
COMUNICADO SOBRE VACUNACIÓN MENINGOCOCO TETRAVALENTE.(pdf)
CONCLUSIONES DEL 5.º CONGRESO DE AEC.(pdf)
CONCLUSIONES DE LA 6.ª JORNADA DE ENFERMERÍA DE LA ESCOLA SUPERIOR.(pdf)
ACTO DE PRESENTACIÓ DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍ DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.(pdf)
PREMIOS DE LA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.(pdf)
SOMOS ENFERMERAS 24 HORAS AL DÍA Y 365 DÍAS AL AÑO.(pdf)
ACTO DE HOMENAJE A LA REVISTA ROL DE ENFERMERÍA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA ENTREGA LA BECA ROL AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA UB.(pdf)
CRÓNICA DEL VII CONGRESO SEHER 2018.(pdf)
PREMIO ROL A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL.(pdf)
ASCENSIA LANZA UNA NUEVA VERSIÓ DE SU APP CONTOUR® DIABETES.(pdf)
ROCHE DIABETES CARE PIONERA EN IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN DIABETES.(pdf)
MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO.
DOS ENFERMEROS CREAN UN ENTORNO DE REALIDAD VIRTUAL.(pdf)
HISTOCELL Y VITALVIA COLABORAN PARA IMPULSAR REOXCARE.(pdf)
LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA.
ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO INTELECTUAL.
PÉPTIDOS LÁCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA.
CONVENIO DE COLABORACIÓN DE AEESME Y LA REVISTA ROL.
CONSTITUIDA LA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.(pdf)
PRESENTACIÓN SOCIEDADES CIENTÍFICAS ENFERMERAS.(pdf)
ROL Y LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA.(pdf)
LANZAMIENTO DE LA APP HEALTHSCIENCE DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA.(pdf)
ROSAMARÍA ALBERTI ENFERMERA GALARDONADA CON DOCTORI HONORIS CAUSA.(pdf)
MARÍA VICTORIA SANFELIU, DIRECTORA DE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA, PREMIADA POR L'ASSOCIACIÓ D'EXALUMNES DE LA EUI SANTA MADRONA.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBIó PREMIO NACIONAL UESCE.(pdf)
REVISTA ROL DE ENFERMERÍA RECIBE EL PREMIO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN.(pdf)

 

HOLLISTER PONE EN MARCHA UN ESTUDIO PIONERO SOBRE LA VALORACIÓN DE LA PIEL PERIESTOMAL QUE PERMITIRÁ CREAR UNA ESCALA UNIVERSAL DE LESIONES PERIESTOMALES

 

 

  • La investigación está desarrollada por 42 enfermeras españolas de GESTO (Grupo de Estomaterapeutas de España).
  • Se trata de un estudio observacional prospectivo multicéntrico. Permitirá crear posteriormente un sistema universal para valorar, denominar y cuantificar la gravedad de las lesiones periestomales.
  • Las escalas de valoración desarrolladas hasta ahora presentan deficiencias científicas y ninguna se aplica en el sistema sanitario español.
  • El 50% de los pacientes ostomizados desarrollan complicaciones cutáneas periestomales durante el primer año tras la realización de una ostomía.

Madrid, 01 de abril de 2019. Hollister, compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud y líder en el cuidado de la piel, impulsa un estudio de investigación observacional prospectivo multicéntrico que está siendo desarrollado por 42 enfermeras estomaterapeutas para conocer la realidad clínica sobre la valoración y el diagnóstico de las lesiones periestomales. Los resultados de este estudio permitirán crear una nueva escala de referencia entre los profesionales que estandarice de forma universal por primera vez las valoraciones de estas lesiones, establecer sistemas de clasificación, priorización de cuidados y desarrollar modelos de predicción de complicaciones (reingresos, nueva cirugía, estancias hospitalarias prolongadas e impacto en la calidad de vida).

"La Guía de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) sobre el Cuidado y Manejo de la Ostomía recomienda con un nivel de evidencia IV evaluar el estoma inmediatamente después de la operación, así como el estado del estoma y de la piel periestomal con cada cambio de dispositivo de ostomía y controlar las posibles complicaciones con una herramienta de clasificación validada. Sin embargo, no concreta cuál debe ser esa herramienta. Todas las escalas desarrolladas hasta el momento presentan muchas debilidades y ninguna se utiliza en la práctica clínica española. Por eso, dentro de la dimensión de investigación científica en enfermería del proyecto GESTO que impulsamos desde Hollister, ponemos en marcha este estudio científico", explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

"Se trata de un estudio que pondrá a la enfermería experta en estomaterapia española en el palmarés científico internacional. Tras el estudio podremos crear una escala de valoración y cuantificación de las lesiones periestomales que se usará de forma universal", comenta Margarita Lancharro Bermúdez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

Complicaciones que afectan al 50% de los pacientes

En España hay más de 100.000 pacientes ostomizados y cada año se producen una media de 13.000 nuevos casos. Dependiendo del tipo de estoma (colostomía,ileostomía, urostomía o nefrostomía) que tengan, entre el 35% y el 87% de los pacientes tienen problemas en la piel periestomal1234 -la piel que rodea el estoma-. De hecho, solamente durante el primer año tras la realización de la ostomía, el 50% de los pacientes sufre alguna complicación cutánea periestomal5.

"Los problemas de la piel periestomal son la complicación con mayor prevalencia después de la realización de una ostomía6 y hacen que los pacientes sufran dolor y malestar. Además, dificultan el autocuidado y complican la reincorporación a sus actividades habituales", explica María Elena García Manzanares, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario 12 Octubre. "Por eso, la prevención y la identificación temprana de problemas cutáneos son claves para minimizar las complicaciones y secuelas", añade Rosario Caparrós, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

¿Qué es el Proyecto GESTO?

GESTO es un Grupo de trabajo formado por los Enfermeros expertos en ESTOmaterapia de España que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia.

El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

Hollister

Hollister, compañía global e independiente con más de 95 años de historia y presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister España proporciona soluciones en ostomía y continencia con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

Para más información, Kailani.
Maite González Bazal/ Sheila Sáenz
Tel. 649 22 02 87/ 601 342 054
mgonzalez@kailani.es/ssaenz@kailani.es


1Williams J, Gwillam B, Sutherland N, Matten J, Hemmingway J, Ilsey H, et al. Evaluating skin care problems in people with stomas. Br J Nurs [Internet]. 2010 Sep 27 [cited 2018 Jun 24];19(Sup7):S6-15. Available from: http://www.magonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2010.19.Sup7.78569 15(16):854-62. Avalaible from: http://www.magnonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2010.
2Herlufsen P, Olsen AG, Carlsen B, Nybaek H, Jemec GB, Karlsmark T, et al. Study of peristomal skin disorders in patients with permanent stomas. Br J Nurs [Internet]. 2006 Sep 27 [cited 2018 Jun 24];15(16):854-62. Available from: http://www.magonlinelibrary.com/doi/10.12968/bjon.2006.15.16.21848
3Ratliff CR. Factors related to ostomy leakage in the community setting. J wound, ostomy, Cont Nurs Off Publ Wound, Ostomy Cont Nurses Soc [Internet]. 2014 [cited 2018 Jun 24];41(3):249-53. Available from: https://insights.ovid.com/crossref?an=00152192-201405000-00011
4Salvadalena GD. The Incidence of Stoma and Peristomal Complications During the First 3 Months After Ostomy Creation. J Wound, Ostomy Cont Nurs [Internet]. 2013 [cited 2018 Jun 24];40(4):400-6. Available from: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an=00152192-201307000-00009
5Ratliff CR. Early periestomal skin complications reported by WOC nurses. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2010; 37(5):505-10
6Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía; España; 2014.

 

volver

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE A PILAR ARROYO

 

LA APP MÓVIL DE DIABETES ONE TOUCH REVEAL® ES LA MÁS DESCARGADA EN NORTEAMÉRICA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS

 

app One Touch Reveal


Con más de 420.000 descargas totales y cerca de 45 millones de lecturas de glucosa, la app móvil OneTouch Reveal® es la app de diabetes número 1 en descargas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido[1].

La app móvil OneTouch Reveal® es el componente central del cuidado de la diabetes de la marca OneTouch®, que conecta a los pacientes con recursos más allá de los medidores de glucosa: la app móvil OneTouch Reveal® se sincroniza de forma fluida con el sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología Bluetooth® Smart integrada. Esta conectividad permite a los usuarios consultar sus resultados de glucosa en sangre en la app móvil, en su dispositivo móvil inteligente y en su ordenador a través de la versión web de la app OneTouch Reveal®; y además facilita, más que nunca a los pacientes, a compartir sus datos con su equipo sanitario. Ambas versiones de la app OneTouch Reveal®, móvil y web, muestran visualmente los mismos colores que el medidor OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología ColourSureTM, que utiliza el color para informar rápidamente al usuario si el valor de glucosa está en objetivo (verde), alto (rojo) o bajo (azul).

"La automonitorización de glucosa en sangre es, a día de hoy, la forma más exacta, efectiva y accesible que tienen las personas con diabetes para hacer seguimiento de sus niveles de glucosa" afirma el Dr. Brian Levy, Director Médico de LifeScan. "Con el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, estamos orgullosos de ofrecer a las personas con diabetes y a sus profesionales sanitarios un sistema exacto en el que saben que pueden confiar. Apoyados en esa exactitud, ahora hemos interconectado el control de la diabetes con la app OneTouch Reveal®, que cambia la forma en la que los pacientes ven sus resultados de glucosa. Esto permite, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, utilizar esa información para tomar unas decisiones más argumentadas sobre el control de su diabetes", especifica el Dr. Levy.

La nueva versión de la app móvil OneTouch Reveal® está disponible de forma gratuita en el App Store® para dispositivos Apple® y en Google Play™ para dispositivos AndroidTM, en 11 países a nivel global, incluyendo Estados Unidos, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido.

Nuevos estudios

El sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch® ha demostrado superar los estándares de exactitud y mejorar el control glucémico en dos nuevos estudios.

Ambas investigaciones demuestran que el Sistema OneTouch Verio Flex® cumple y excede los criterios de exactitud de los estándares internacionales para la monitorización de glucosa en sangre, y revela que el uso del Sistema OneTouch Verio Flex®, solo o en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®, se asoció a mejoras en el control glucémico.

En el primer estudio, publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, expertos en monitorización de glucosa en sangre evaluaron el sistema de monitorización OneTouch Verio Flex®, y encontraron que el nuevo sistema mostró un alto nivel de exactitud en la medición. Los tres lotes evaluados cumplían y excedían los requisitos mínimos de la norma ISO 15197:2013 (ISO: Organización Internacional para la Normalización) (ISO) 15197:2013 para la exactitud del sistema2. Este estudio es posterior a la publicación de otro estudio en el número de abril de esta misma revista que detallaba los siete años de exactitud comprobada de la plataforma OneTouch Verio® a través de más de 70.000 datos clínicos3.

El otro estudio, publicado en el número de agosto de JMIR Diabetes, asignó aleatoriamente a 128 adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 controlada de forma sub-óptima basada en HbA1c, en dos grupos: un grupo al que se le cambió su actual sistema de monitorización de glucosa a OneTouch Verio Flex®; y otro que cambió su sistema de monitorización actual por el sistema OneTouch Verio Flex® en combinación con la app móvil OneTouch Reveal®4 (El sistema OneTouch Verio Flex® cuenta con tecnología Bluetooth®i Smart incorporada que conecta de forma inalámbrica y transmite resultados a la app móvil OneTouch Reveal®). Aquellos que fueron asignados al grupo con la app OneTouch Reveal®, también recibieron mensajes de texto de sus profesionales sanitarios cada dos semanas, basándose en la revisión de los datos descargados en la app OneTouch Reveal®.

Los resultados, en ambos grupos, el del medidor solo y el del medidor combinado con la app ,sugirieron un control glucémico mejorado entre las 12 y las 24 semanas, , comparado con la línea base, y demostrando además que:

• El 88% de los sujetos del estudio afirmaron que el indicador de intervalo objetivo con código de colores del sistema de monitorización OneTouch Verio Flex® junto con la app móvil OneTouch Reveal® "podría ayudarme a permanecer bien controlado entre visitas al profesional sanitario".

• Las mejoras utilizando la app conjuntamente con el medidor fueron superiores en los participantes con diabetes tipo 2 y aquellos que recibieron mayor cantidad de mensajes de su profesional sanitario.

Según afirmaron los autores del estudio, "el uso del medidor OneTouch Verio Flex®, tanto en solitario como en combinación con la app OneTouch Reveal®, mejora de forma significativa el control glucémico entre las 12 y las 24 semanas".

La app móvil OneTouch Reveal® y el sistema de monitorización de glucosa OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son productos de la prestigiosa marca OneTouch® de LifeScan, parte de las compañías de Diabetes de Johnson & Johnson y líder mundial en monitorización de glucosa en sangre. El estudio publicado en JMIR Diabetes fue llevado a cabo por LifeScan, y el del Journal of Diabetes Science and Technology fue financiado por LifeScan.

Sobre las Compañías de Diabetes de Johnson&Johnson

Johnson & Johnson es la empresa multinacional del sector de la salud más diversificada y con mayor implantación a nivel mundial, que emplea a más de 118.000 personas en todo el mundo. Desde hace más de 125 años, las compañías de Johnson & Johnson desarrollan productos y servicios para el mercado farmacéutico, de dispositivos médicos y de consumo.

Lifescan, compañía perteneciente al grupo, es uno de los líderes mundiales en sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre. Millones de personas de todo el mundo dependen de algún producto OneTouch® de LifeScan para realizar análisis sencillos y obtener resultados exactos que les permitan controlar su diabetes.

OneTouch® Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® son las últimas aportaciones a la familia de medidores LifeScan para la monitorización de la glucosa en sangre. En LifeScan creemos que la diabetes debería ser más fácil de comprender, por lo que cada uno de los medidores OneTouch® está diseñado para que resulte sencillo analizarse la glucosa en sangre y proporcionar información que ayude a controlar la diabetes.

Para obtener más información sobre el control de su diabetes, sobre el medidor OneTouch® Verio Flex® o OneTouch Select Plus Flex® y sobre otros productos y servicios de LifeScan, visite www.LifeScan.es.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es


1. Research2Guidance data, October 2017
2. Annette Baumstark, PhD, Nina Jendrike, MD, Stefan Pleus, MSc, Christina Liebing, PhD, Cornelia Haug, MD, and Guido Freckmann, MDAccuracy evaluation of a new system for self-monitoring of blood glucose with three test strip lots based on ISO 15197:2013 (Journal of Diabetes Science and Technology (2017) 1-2
3. Setford
4. Grady

volver

EXPO ECO SALUD 2018

 

ANA MARIA LAJUSTICIA BERGASA, 2017

libro alimentación y rendimiento intelectual


Todos los libros de Ana María Lajusticia intentan enviarnos algún mensaje. En esta ocasión quizá sea uno de los más importantes: una correcta alimentación constituye la base principal de un óptimo rendimiento intelectual, no sólo como pilar del correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino también para ser capaces de responder a distintos tipos de actividades, ya sea en el trabajo, en los estudios o en la relación con los demás.

Hasta hace unas décadas los trabajos estaban ligados a la idea de movimiento. En cambio, desde mediados del siglo XX y ya en plena era de las tecnologías y el avance industrial, la mayoría de las actividades laborales se realizan ante una mesa de despacho o alguna máquina.

Y lo que es peor, cada vez más es acuciante y preocupante la cantidad de niños educados en el sedentarismo. Ana María Lajusticia, la autora que se ha convertido en la mejor valedora de un correcto cuidado del cuerpo y las articulaciones, también nos enseña a reconocer la importancia de comer bien para rendir mejor. Nuestro cerebro estará vivo y libre de "oxidantes" si desde por la mañana lo nutrimos bien y además lo acompañamos de alguna actividad física.

Este libro nos da las claves para conseguirlo.

Lajusticia, autora de reconocido prestigio; best seller durante más de cinco décadas con más de un millón de libros vendidos y traducidos a varios idiomas, suma a su repertorio esta obra que destaca una vez más por su estilo didáctico, riguroso y claro.

Licenciada en química y dedicada al estudio de la dietética basado en la bioquímica y la biología molecular, presenta esta obra con el objetivo de transmitir cómo comiendo mejor también razonaremos, memorizaremos y actuaremos mejor.

• Nº de páginas: 192 págs.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Editorial: EDAF
• Lengua: CASTELLANO
• ISBN: 9788441437944

volver

PÉPTIDOS LáCTEOS CONSIGUEN BAJAR LA TENSIÓN Y LA GLUCEMIA

 

Avalados por numerosos estudios científicos a nivel nacional e internacional

péptidos lacteos bajan la tensión


La compañía española BIOPEPTIDE SL lanza al mercado dos complementos alimenticios que consiguen bajar la tensión y la glucosa en sangre. De forma totalmente natural, a base de péptidos lácteos combinados con potasio, en el caso de la tensión arterial alta (Peptide Tensión); y cromo, en el caso de la glucemia elevada (Peptide Glucosa), que potencian las propiedades de estos péptidos.

Estas patologías causan más de 17 millones de muertes en el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los péptidos lácteos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los podemos encontrar de forma natural en productos como la leche o algunas variedades de queso, aunque en bajas concentraciones.

La empresa BIOPEPTIDE ha conseguido aislar los péptidos de la proteína de la leche así como sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado. Según explica el Doctor Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico, "la leche posee una amplia gama de actividades biológicas que influyen en gran cantidad de funciones fisiológicas. Estas actividades biológicas tienen su origen en péptidos encriptados en las proteínas lácteas, que sólo son activos cuando son liberados a través de una acción proteolítica de grado alimentario, llamada hidrólisis enzimática".

Peptide Tensión es un complemento alimenticio antihipertensivo que contribuye a mantener la tensión arterial normal, a través de un doble mecanismo de acción:

— Evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos, inhibiendo la ECA (enzima responsable de la vasoconstricción, al convertir la Angiotensina I en Angiotesina II).

— Facilita la vasodilatación al intervenir en la ruta del Óxido Nítrico (NO). Los péptidos lácteos favorecen la expresión de la enzima ENOS, inducen la producción de NO e inhiben la contracción de las fibras musculares cardiacas y del endotelio.

Además, incorpora potasio de alta biodisponibilidad, un mineral esencial para mantener los niveles de tensión adecuados y conservarlos estables a lo largo del día. "Peptide Tensión contiene diversos péptidos, unos de acción rápida y otros de acción sostenida que realizan una sinergia con el potasio. Inducen la producción de óxido nítrico, que ayuda a reducir la tensión en aquellas personas recién diagnosticadas de hipertensión, sin ningún efecto secundario", comenta Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud.

Según un estudio pionero en el mundo, realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre Peptide Tensión, las personas hipertensas consiguen una reducción de 154 a 139 mmHg (milímetros de mercurio) tras solo seis semanas de tratamiento. Según la OMS, la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Criterios de hipertensión implican una tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y/o una tensión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.

Peptide Glucosa es un complemento alimenticio anti-hiperglucémico que ayuda a mantener niveles normales de glucosa en sangre, a través de un doble mecanismo de acción:

— Los péptidos lácteos inhiben la enzima DPP-IV (Dipeptidil peptidasa IV) y evitan la degradación de hormonas incretinas intestinales, en concreto la GIP y GLP1. Estas hormonas incretinas se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Entre sus efectos más importantes están, la activación de la secreción de insulina, una menor secreción de glucagón, un enlentecimiento del vaciamiento gástrico que provoca saciedad y la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

— Aumenta la biodisponibilidad del cromo, un mineral esencial para mantener niveles normales de glucosa en sangre que se conjuga con los péptidos fosforilados procedentes de las caseínas (otro tipo de proteína láctea).

Según su mecanismo de acción, "Peptide Glucosa está indicado para todas aquellas personas que comienzan a tener niveles altos de glucosa en sangre, debido a su estilo de vida o a sus hábitos alimentarios, fundamentalmente personas prediabéticas y personas con diabetes tipo II", remarca el Doctor Andrew Lau, experto en Biología Celular.

Los niveles de glucosa en sangre se determinan en ayunas al levantarse, siendo normales cuando están entre los 70 y 100 mg/dl (miligramos por decilitro).

Un proceso patentado

Biopeptide ha logrado aislar los péptidos de la proteína de leche y sus múltiples beneficios gracias a un novedoso proceso patentado:

• Alta potencia, eficacia y selectividad.

• Sin efectos adversos.

• Beneficios apreciables a partir de la tercera semana.

• Apto para personas con intolerancia a la lactosa. No recomendable para personas intolerantes a la proteína de la leche.

De este modo, Peptide Tensión y Peptide Glucosa se convierten en una alternativa natural eficaz para todas aquellas personas que comienzan a tener los primeros síntomas de hipertensión o diabetes.

La posología de Peptide Tensión son dos comprimidos con un vaso de agua, preferentemente media hora antes de la cena (con el estómago vacío).

La posología de Peptide Glucosa son dos comprimidos con un vaso de agua, 15 minutos antes de la comida principal.

Ambos productos se venden en farmacias y parafarmacias en cajas de 60 comprimidos y con un Precio de Venta Recomendado (PVR) de 26.90 €.

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Tensión: 168280,2

Codigo Nacional Farmaceutico Peptide Glucosa: 184843,7

PIE DE FOTO (de izda. A dcha.): Amil López, Doctora en Farmacia, Nutricionista y especialista en Promoción de Salud, Manuel Díaz-Mor, de la compañía Nuevo Rezón, Andrew Lau, Doctor experto en Biología Celular y el Francisco Gómez, director de diversos proyectos de investigación en el ámbito alimentario y biotecnológico.

Más información y/o gestión de entrevistas:
Marta Serrano Romero
Oxímoron Comunicación
658 74 25 18
marta.serrano@oximoroncomunicacion.es

volver

BECA ROL 2017. FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA SALUT BLANQUERNA

 

Beca ROL 2017. Blanquerna


De izquierda a derecha: Javier Guerrero, delegado de Revista ROL de Enfermería; Dra. Maria Godall, coordinadora del 1.er curso de Enfermería; Dra. Rosa Rifà, directora del grado de Enfermería; Lidia Lozano Espínola, alumna con el mejor expediente académico 2013-2017; Dra. Montserrat Lamoglia, coordinadora del 3.er curso de Enfermería; profesora Anna Martin, coordinadora del 2.º curso de Enfermería.

Revista ROL de Enfermería lleva ya algunos años entregando Becas ROL a aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios con el mejor expediente académico. Esta iniciativa pretende ayudar a los jóvenes profesionales que se acaban de graduar. Esta beca de formación consiste en un Curso On-line Acreditado, el acceso libre a la Biblioteca On-line de Revista ROL de Enfermería, que contiene más de 1500 artículos, y una En esta edición, el pasado 18 de julio se hizo entrega del premio a la alumna Lidia Lozano Espínola, mejor expediente académico de la promoción 2013-2017, a quien se entregó la Beca ROL en un acto celebrado en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

En la Blanquerna, estudiantes, profesores, servicios y empresas se unen en el ser y saber, en el arraigo a una tradición humanista inspirada en el sabio Ramon Llull y en la voluntad de formar a los grandes profesionales que esta sociedad necesita. En la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna el humanismo y la innovación van de la mano. El grado en Enfermería en Blanquerna se encuentra totalmente integrado en el sector sanitario y empresarial, liderando proyectos de estudio para satisfacer las nuevas necesidades del sector, por lo que constituye un referente a la hora de reciclarse y especializarse en un entorno tan cambiante como la profesión enfermera.

volver

CONSTITUIDA LA PRIMERA CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE ESPAÑA

 

Cátedra de enfermería familiar


El pasado día 3 de julio se llevó a cabo la firma de Constitución de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria entre la Universidad de Alicante (UA), Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en el despacho rectoral de la UA.

El acto de Constitución que tuvo lugar en el despacho rectoral de la Universidad de Alicante (UA) ha sido firmada por el Rector de la UA, Manuel Palomar Sanz, el Gerente de Vinalopó-Torrevieja del Grupo Ribera Salud, José David Zafrilla Martínez, y el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, en presencia de la Secretaria General de la UA, Esther Algarra y representantes académicos, colegiales y profesionales.

Tras la firma se procedió a la constitución de la Comisión Mixta de la Cátedra que ha quedado configurada por Esther Algarra (en representación del Rector) y José Antonio Hurtado Sánchez, por parte de la UA. José David Zafrilla Martínez y Mª Josefa Soriano, por parte de Ribera Salud. Y Maribel Mármol López y Jorge López Gómez, por parte de la AEC. Tras la constitución de la Comisión Mixta se propuso a José Ramón Martínez Riera como Director de la Cátedra, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Tras la elección del Director, este, agradeció a todas/os la confianza depositada en él para dirigir tan importante proyecto y procedió a exponer la memoria de actividades de la Cátedra para este primer año, destacando las acciones formativas, investigadoras y de reconocimiento y apoyo a la labor de enfermería familiar y comunitaria en diferentes ámbitos académicos y asistenciales.

"Mantener sanos a los sanos y cuidar en salud" es el lema distintivo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, lo que implica que el trabajo que se desarrolle desde la misma debe contribuir a mejorar la salud de la comunidad.

La visión de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria se centra en llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria contribuirá con otras organizaciones e instituciones a brindar asesorías a instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de estrategias y proyectos.

A partir de este momento la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria ya es una realidad y se constituye como la primera cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España.

volver