logo ROL
Ostomy care
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 7 · Julio-Agosto 2017  


comprar ejemplar

Efecto de una intervención formativa interactiva para enfermeras en gestión del dolor en demencia avanzada

INVESTIGACIÓN

MERCEDES MONTORO LORITE: Enfermera Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona.
MONTSERRAT CANALIAS REVERTER: jefa de Gestión Enfermera del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.
Correo e.: mmontoro@clinic.ub.es

Resumen
OBJETIVO. Evaluar la eficacia de una intervención formativa interactiva sobre gestión del dolor en pacientes con demencia avanzada para profesionales de enfermería de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona (HCB).
MÉTODO. Estudio cuasiexperimental transversal realizado en abril-mayo de 2015.La muestra estuvo formada por 16 enfermeros y enfermeras titulados de unidades de Medicina Interna MI (grupo control GC) y 8 enfermeros y enfermeras de la Unidad de Geriatría Aguda UGA (grupo intervención GI). El GI recibió formación específica sobre la gestión del dolor en demencia avanzada (DA) en enero de 2015, a través de una intervención formativa interactiva incluida en la fase inicial de un proyecto de gestión del dolor en demencia avanzada. Los conocimientos y creencias del dolor se recogieron a través del cuestionario Knowledge and beliefs about pain in elderly with dementia (PKBQ-Sp).
RESULTADOS. Se obtuvieron 24 cuestionarios correctamente cumplimentados por los enfermeros y enfermeras tras firmar el consentimiento informado. La puntuación media de respuesta al PKBQ-Sp del GI fue 59.50 (d.t. 7.82) y del GC fue 47.94 (d.t. 4.07), existiendo diferencias estadísticamente significativas (t de Student p < 0.001). Se encontró correlación positiva a través del signo de Spearman: entre estatus (pertenecer a GC o GI) y puntuación total al PKBQ-Sp (rho = 0.85 y p < 0.001) y formación específica de dolor y puntuación total al PKBQ-Sp (rho = 0.47 y p = 0.019), y correlación negativa entre experiencia y puntuación total al PKBQ-Sp (rho = -0.481 y p = 0.017).
CONCLUSIÓN. Una intervención formativa interactiva sobre gestión del dolor en demencia avanzada dirigida a enfermeros y enfermeras ha aumentado los conocimientos y creencias sobre la gestión del dolor en dichos profesionales comparándolos con otros profesionales que no realizaron la formación específica.
Palabras clave: ENFERMERÍA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD, DOLOR, DEMENCIA.

 

Concepción de la teoría de transición de Afaf Meleis
Posibilidades de aplicación para la enfermería

MODELOS DE ENFERMERÍA

ROSANA MARIA DE OLIVEIRA SILVA: Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora Adjunta VIII de la Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Bahia, Brasil.
JOSICÉLIA DUMÊT FERNANDES: Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora titular de la Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Bahia, Brasil.
MARIA DEOLINDA ANTUNES DA LUZ: Doctora en Enfermería. Profesora coordinadora de la Escola Superior de Enfermagem de Lisboa, Portugal. Departamento de Enfermería de la Salud del Adulto y del Anciano. Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales.
ANA LÚCIA ARCANJO OLIVEIRA CORDEIRO: Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora titular de la Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Bahia, Brasil.
LÁZARO SOUZA DA SILVA: Enfermero. Maestro en Enfermería. Doctorando en Enfermería del Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidade Federal de Bahia, Brasil.
ANA CAROLINA PINTO DA SILVA: Estudiante de Enfermería en la Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Bahia, Brasil.
Correo Electrónico: rosanaosilva@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. Se trata de un estudio teórico inserido en la elaboración de una tesis de doctorado en Enfermería que aplicó la teoría de Afaf Meleis.
OBJETIVOS. Describir la concepción y diseño de la Teoría de Transición y sus posibilidades de aplicación en enfermería.
METODOLOGÍA. Se busca analizar la teoría e identificar los elementos que constituyen su estructura básica: tipos, propiedades, condiciones y patrones de respuesta.
DISCUSIÓN. Las transiciones se caracterizan por diferentes fases dinámicas, marcos y puntos de inflexión, y se pueden definir a través de los procesos o resultados finales, con alteraciones según la experiencia vivida, el espacio y el tiempo.
CONCLUSIÓN. Consideramos que esta teoría con fundamentos epistemológicos posibilita el desarrollo del conocimiento científico enfermero y es aplicable a diversos campos de actuación en el contexto de la salud.
Palabras clave: TEORÍA DE TRANSICIÓN DE AFAF MELEIS, ENFERMERÍA, DISEÑO.

 

Propuesta de nueva etiqueta diagnóstica:
Riesgo de estado nutricional deficiente

NUTRICIÓN Y DIETETICA

JOSÉ MIGUEL RIVERA-CARAVACA: Graduado en Enfermería. Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Departamento de Cardiología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB-Arrixaca. Murcia.
AURORA CARRIÓN-MARTÍNEZ: Graduada en Enfermería. Diplomada en Terapia Ocupacional. INTEDIS-Asociación para la integración de la discapacidad. Murcia.
Correo e.: jmrivera429@gmail.com

Resumen
Son diversas las patologías y las etapas de la vida en las que las necesidades nutricionales del organismo se ven modificadas, siendo necesario prestar especial atención a los requerimientos de nutrientes y a su ingesta para evitar potenciales estados de desnutrición. Ante un estado nutricional que se pueda ver comprometido, la enfermera ha de tener las herramientas metodológicas adecuadas para nominar y clasificar dicho estado de manera que pueda tratarse con premura y de manera correcta. Por ello es conveniente un diagnóstico de enfermería que permita abordar aquellas situaciones en las que aún no se haya alcanzado el grado de desnutrición, pero sí exista un riesgo para el estado nutricional. Puesto que actualmente no existe un diagnóstico en la NANDA-I con el que enfrentarse a estas situaciones, se ha realizado una búsqueda bibliográfica que ha permitido elaborar una etiqueta diagnóstica que identifique estados nutricionales en riesgo de ser deficitarios con el tiempo suficiente para actuar en consecuencia. De esta manera, el objetivo del presente trabajo es describir las fases en las que se ha desarrollado la etiqueta diagnóstica Riesgo de estado nutricional deficiente para su propuesta de inclusión en la taxonomía NANDA-I.
Palabras clave: DESNUTRICIÓN, NECESIDADES NUTRICIONALES, METODOLOGÍA, DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, ENFERMERÍA.

 

Caso clínico: cuidados de enfermería a una paciente con enfermedad de Wilson

MÉDICO-QUIRÚRGICA

FRANCISCA SABATER BENITO: DUE Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas. Unidad de Cuidados Intensivos.
M. ROSA LÁZARO DEFEZ: DUE Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Equipo de Complemento.
Correo e.: rosadefez@yahoo.es

Resumen
La enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular es un trastorno congénito de herencia autosómica recesiva del metabolismo del cobre (gen ATP7B) que produce una disminución de su excreción por vía biliar y, como consecuencia, un aumento de la concentración de cobre hepático y en tejidos extrahepáticos como cerebro, riñón y córnea, siendo este acúmulo el responsable de las manifestaciones clínicas.
Al ser esta una enfermedad poco común y difícil de diagnosticar, dado su amplio espectro clínico, los facultativos han de sospechar su diagnóstico ante un paciente con hepatopatía de causa no clara. Cuando la detección de la enfermedad es precoz, el tratamiento es farmacológico, pero cuando la detección ocurre en fases avanzadas, o en individuos que no han respondido al tratamiento, la enfermedad puede evolucionar hacia un fallo hepático agudo grave, cuyo tratamiento definitivo es el trasplante hepático. En este artículo se presenta el caso clínico y el seguimiento de una paciente joven con hepatopatía no filiada y en la que se sospecha enfermedad de Wilson.
Siguiendo el modelo conceptual de Virginia Henderson, se describen los problemas de colaboración y los diagnósticos de enfermería, presentando un plan de cuidados según la taxonomía NANDA (North American Nursing Asociación), NIC (Nursing Intervention Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification). En este caso, a la vez que se amplían conocimientos sobre la enfermedad, se establece un plan de cuidados que ayuda a la atención individualizada por parte de los profesionales a los pacientes afectos de dicha enfermedad.
Palabras clave: ENFERMEDAD DE WILSON, ANILLO DE KAYSER-FLEISCHER, NANDA, NIC, NOC, CUIDADOS ENFERMERÍA.

 

Ensayo clínico: intervención con ejercicio físico en población mayor de 45 años

INVESTIGACIÓN

TAMARA MONTESINOS ESCARTÍN: Graduada en Enfermería y Gerontóloga Social. Enfermera del Centro de Salud Arrabal de Zaragoza.
Correo e.: tamaramontesinos@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. El sedentarismo es uno de los 10 principales riesgos de mortalidad global mundial: ocupa el cuarto lugar y es el responsable de cerca del 6 % del total de muertes en el mundo. En España, más de un 40 % de la población adulta mayor es completamente sedentaria. Por todo esto, existe una necesidad de inclusión de programas de ejercicio físico regular, adaptado a poblaciones mayores y desarrollados por profesionales que promuevan el ejercicio físico.
OBJETIVO. Disminuir el riesgo cardiovascular en población de 45 a 75 años, tras la intervención con ejercicio físico desde Atención Primaria durante el primer semestre del 2015.
MATERIAL Y MÉTODO. Ensayo clínico aleatorio de intervención, controlado, analítico, prospectivo en dos grupos paralelos, con un total de 40 participantes con una media de edad de 62.5 años. Todos tenían dos o más factores de riesgo cardiovascular, de entre ellos, el 62.5 % tenían al sedentarismo como factor de riesgo. Todos los participantes recibieron una sesión informativa y documentación con seguimiento individualizado. Además, el grupo experimental desarrolló un programa de ejercicio físico durante 12 semanas, constituido por tres sesiones de 60 minutos por semana. Las variables estudiadas fueron: riesgo cardiovascular con el REGICOR, perfil lipídico y glucemia, variables físicas (como perímetro cintura-cadera, tensión arterial sistólica y diastólica). También se utilizó bioimpedancia para valorar masa grasa e índice de masa corporal; acelerómetros para evaluar la actividad física y el sueño, y, para la condición física, el Sénior fitness test.
RESULTADOS. Las mujeres realizan más actividades ligeras y moderadas. Sin embargo los hombres realizan más actividades sedentarias. Tras el programa de ejercicio, el grupo intervención obtuvo mejoría en las variables físico-clínicas: riesgo cardiovascular, tensión arterial sistólica, índice de masa corporal, perímetros cintura y cadera, junto con las variables de condición física: equilibrio, fuerza extremidades superiores e inferiores, agilidad, resistencia y velocidad. Por contra, el grupo control solo mejoró la masa grasa, la fuerza de extremidades inferiores y la fuerza de extremidades superiores.
CONCLUSIONES. La intervención con ejercicio físico en Atención Primaria en población mayor resulta efectiva para mejorar el riesgo cardiovascular y la condición física.
Palabras clave: ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO, ACELERÓMETRO, ANCIANO, SALUD, SUEÑO.

 

Interés para la enfermería de los nuevos anticuerpos monoclonales
Una revolución terapéutica

FARMACOLOGÍA

MACARENA CELINA CÁCERES LEÓN. Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora contratada doctora Área de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
NOELIA DURÁN GÓMEZ. Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora titular de Escuela Área de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
JORGE GUERRERO MARTÍN. Doctor por la Universidad de Extremadura. Diplomado en Enfermería. Profesor ayudante Área de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
DEMETRIO VICTOR PÉREZ CIVANTOS. Doctor por la Universidad de Extremadura. Profesor asociado Área de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
MARÍA ÁNGELES CARRETO LEMUS. Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora colaboradora Área de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
SALVADOR POSTIGO MOTA. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de Universidad. Área de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

Coordinador de la sección
SALVADOR POSTIGO MOTA: Profesor titular de Universidad. Titulación Grado en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
Correo electrónico: info@salvadorpostigo.com

Resumen
Los anticuerpos monoclonales (mAb) son una poderosa herramienta para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. En los últimos años la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la comercialización de nuevos mAb y otros se incorporarán en un futuro próximo. Los profesionales de enfermería, como responsables de la administración, deben conocer las características más importantes de este tipo de herramientas terapéuticas. Se pretende relacionar los diferentes tipos de mAb aprobados en España, sus indicaciones terapéuticas y reacciones adversas, así como destacar otros aspectos importantes sobre el desarrollo de estos nuevos fármacos en el mercado. Los mAb son eficaces para el tratamiento de enfermedades oncológicas, reumatológicas, dermatológicas o neurológicas, entre otras. Además, se están desarrollando numerosos ensayos clínicos con otros nuevos mAb que incrementarán el número de fármacos disponibles, así como nuevas indicaciones para los ya existentes. Aunque la introducción de estos nuevos productos en el mercado está contribuyendo a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en la práctica clínica existe un gran debate sobre la necesidad de aprobar tantos nuevos fármacos con altos costes para el sistema sanitario y con un beneficio dudoso con respecto al resto de los de su grupo ya comercializados.
Palabras clave: ANTICUERPOS MONOCLONALES, ANTICUERPOS MONOCLONALES HUMANOS, ANTINEOPLÁSICOS, ANTI-TNF, INMUNOSUPRESORES.

 

Influencia del parto sobre la función sexual en mujeres premenopáusicas de Zaragoza

SALUD PÚBLICA

RAFAEL MUÑOZ CRUZ: Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Enfermero en el Hospital Comarcal de Alcañiz.
MARÍA RODRÍGUEZ MÁRMOL. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Enfermera en el Hospital Comarcal de Alcañiz.
Correo e.: rafamunozcruz@gmail.com

Resumen
OBJETIVO. El objetivo del presente artículo es el de conocer de qué manera influye el hecho de haber sido madre sobre la función sexual de un grupo de mujeres de la ciudad de Zaragoza que se encuentran en edades próximas a la menopausia.
METODOLOGÍA. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal sobre 150 mujeres con edades entre 40 y 45 años, utilizando para la recopilación de los datos un cuestionario autoadministrable que ya se utilizó en otras investigaciones y está validado al castellano con un alfa de Cronbach de 0.89. Dicho cuestionario estaba compuesto por 14 preguntas valoradas mediante una escala Likert de 1 a 5 y por más cuestiones de tipo sociodemográfico.
RESULTADOS. Se realizó un análisis descriptivo en el que la media de edad de la muestra fue de 42.67 años. El 56.7 % había tenido algún parto a lo largo de su vida reproductiva, de las cuales el 28.2 % fue mediante cesárea. El 27.3 % no tenían pareja estable, el 68 % eran españolas y el 38 % tenían estudios universitarios. En el análisis bivariante se obtuvieron diferencias significativas en función de haber tenido partos previos, de tener pareja y de haber sido intervenida de cesárea.
CONCLUSIONES. Se concluye que tener pareja estable y haber tenido algún hijo (sobre todo por vía vaginal) va a mejorar la satisfacción sexual a largo plazo en las mujeres de la muestra estudiada.
Palabras clave: DISFUNCIÓN SEXUAL FISIOLÓGICA, EMBARAZO, PARTO, PREMENOPAUSIA.

 

Fácil y tentador: adicciones en el personal sanitario

SALUD MENTAL

JONATHAN ELENA VARELA: Diplomado universitario en Enfermería. Servicio de Salud del Principado de Asturias.
MARÍA DEL VALLE FLORES GAMERO: Diplomada universitaria en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud.
Correo e.: jonathanelena@hotmail.com

Resumen
El uso indebido de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, se considera un problema de salud pública a nivel mundial. El consumo de droga entre profesionales de la salud representa un gran problema ocupacional, debido a que involucra la drogadicción en el ámbito sanitario.
Estas situaciones pueden derivar en un proceso de degradación progresiva del propio trabajador en su vida personal, profesional y en su salud. En ella, pueden interactuar diversos factores, tales como: predisposición genética, psicosociales, biológicos, historia familiar y personal de abusos, estrés laboral crónico, el fácil acceso y la disponibilidad de la droga en el trabajo [1].
En el abuso de sustancias médicas destaca el uso de analgésicos, narcóticos y tranquilizantes, mientras que en el de drogas no médicas, el cannabis [2].
La drogodependencia puede tener consecuencias negativas a nivel personal, familiar y laboral. Las personales se relacionan con un progresivo deterioro en la salud, la aparición de síndrome de abstinencia, trastornos de angustia, trastornos depresivos, pudiendo llegar incluso a la muerte por suicidio o sobredosis. Las familiares se vinculan a altas tasas de divorcios y patrones de ruptura de la unidad familiar. Las laborales tienen que ver con incapacidad de realizar sus tareas habituales, lo que deriva en una mala praxis.
Ante la mínima sospecha, ha de realizarse un proceso de identificación, con su correspondiente intervención, para ayudar así a los profesionales en riesgo, mediante su inclusión en programas de tratamiento específicos [1].
Palabras clave: ADICCIONES PERSONAL SANITARIO, FARMACODEPENDENCIA, DROGAS, REDUCCIÓN DE RIESGOS.

 

Las enfermeras ante el cuidado de base cultural
Actividad investigadora en iberoamérica

INVESTIGACIÓN

SONIA HERRERA JUSTICIA: Enfermera. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
Correo e.: soniaherrera@correo.ugr.es
MANUEL AMEZCUA: Enfermero. Doctor en Ciencias Socio-Sanitarias. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

Resumen
OBJETIVO. Analizar la actividad investigadora llevada a cabo por enfermeras iberoamericanas sobre los cuidados en salud de base cultural.
METODOLOGÍA. Revisión bibliográfica en la que fueron analizados 27 artículos originales: 14 en español y 13 en portugués, entre los años 1996-2014. Límites de búsqueda: medicina tradicional, cuidados culturales, en las bases de datos CUIDEN y SciELO como hemeroteca virtual.
RESULTADOS PRINCIPALES. El tipo de terapia predominante se enmarca dentro del plano natural. Los problemas de salud que se tratan con este tipo de terapias están relacionados principalmente con la mujer y el recién nacido. Asimismo, el rol de la mujer es fundamental como promotora, transmisora y protagonista del mantenimiento de las tradiciones.
CONCLUSIÓN. Es imprescindible que el personal sanitario, principalmente las enfermeras, se involucren en el cuidado cultural del ser humano, aceptando y respaldando estos saberes, no solo por el riesgo que algunos remedios suponen para la salud en caso de su mal uso, sino para poder así prestar unos cuidados congruentes y romper con la barrera cultural, a fin de favorecer la comunicación con el paciente.
Palabras clave: MEDICINA TRADICIONAL, CULTURA, CUIDADOS, FAMILIA, ENFERMERÍA, REVISIÓN DE LA LITERATURA.