logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 2 · febrero 2019  


comprar ejemplar

Estudio sobre la posición de la cabeza en la canalización de catéter venoso central de acceso periférico

MÉDICO-QUIRÚRGICA

MONTSERRAT DÍAZ BENITO. Enfermera unidad de sangrantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Correo electrónico: diazbenitomontse@gmail.com
MARÍA JOSÉ SOPEÑA VÁZQUEZ. Enfermera unidad de sangrantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Colaboradores:
Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA
LIGIA SÁNCHEZ RAMOS
SALVADOR SOBRÁ CALDERÓN

Resumen
En las guías clínicas y protocolos revisados sobre canalización de los catéteres venosos centrales de acceso periférico se indica que la cabeza del paciente debe colocarse girada hacia el lado de la punción para evitar la progresión del catéter a vena yugular interna.
El estudio surgió para confirmar si la posición de la cabeza influye realmente durante la técnica de inserción. Realizamos un estudio descriptivo prospectivo observacional donde se relaciona la ubicación final de la punta del catéter con la posición de la cabeza (lateral, central o contralateral), brazos (derecho o izquierdo) y venas de abordaje (basílica o cefálica). Se realizó en la Unidad de Sangrantes de la Unidad de gestión clínica de Digestivo desde el año 2008 al 2012, y participaron 247 pacientes adultos. En la técnica de canalización se utilizó un protocolo estándar. Los catéteres venosos centrales de acceso periférico utilizados eran de la marca DRUM®. La posición de la punta del catéter se confirmó mediante RX de Tórax anteroposterior. El análisis de los datos se realizó con un programa IBM SPSS Statistics 23.0.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la posición de la cabeza y el brazo de abordaje, que no influían en la posición final del catéter. Hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las venas de abordaje y la malposición del catéter.
Palabras clave: CATÉTER VENOSO CENTRAL ACCESO PERIFÉRICO; POSICIÓN DE LA CABEZA; VENA BASÍLICA; VENA CEFÁLICA; TRONCO BRAQUIOCEFÁLICO.

 

Actitud y conocimiento de las enfermeras en relación al documento de voluntades anticipadas en las decisiones urgentes.

ÉTICA

Autoras: Poveda Moral, Silvia(a), Ricart Bassagaña, Maite(b), Guillaumet Olives, Montserrat(c), Abades Porcel, Mercedes(d), Torres Quintana, Antonio(e)
(a) Enfermera Hospital de Mollet (FSM). Colaboración docente en Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT). Doctoranda en Enfermería y Salud, Universitat de Barcelona.
(b) Profesora Titular EUI Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Ciencias de la Enfermería, UIC.
(c) Profesora Titular EUI Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Ciencias de la Enfermería, Universitat de Barcelona.
(d) Profesora Titular EUI Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Ciencias de la Enfermería, Universidad Complutense de Madrid.
(e) Profesor Titular EUI Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Ciencias de la Enfermería, Universitat de Barcelona.
Correo electrónico: sipomo91@gmail.com

Resumen
Objetivo: Analizar, con estudiantes del Máster en Enfermería Intensiva de la EUI-Sant Pau, la actitud y conocimiento de las enfermeras en relación al Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) ante una situación de riesgo vital.
Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de carácter exploratorio, realizado a estudiantes del Máster de Enfermería Intensiva de la EUI-Sant Pau. Evaluación de los conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación al DVA a partir de una adaptación del cuestionario validado por Eugenio Contreras y otros.
Resultados: La media de edad de los estudiantes es de 25,46 años (±5,7) y la media de años de experiencia como enfermera, de 3,38 años (±5,58). Un 91,9% de los estudiantes conoce el DVA y el 94,6% desconoce las leyes que lo regulan. Un 75,7% no sabría dónde consultarlo en su servicio y más del 50% opina que no es frecuente que se consulte la existencia de DVA en situación de urgencia vital. Existe una relación estadísticamente significativa (p=.029) entre la variable conocimiento del DVA y la variable frecuencia de consulta del DVA en situación de urgencia vital.
Conclusiones: El desconocimiento del DVA y de los sistemas de registro influye en la consulta del DVA por parte de las enfermeras.
Palabras clave: “Enfermería”, “Documento de Voluntades Anticipadas”, “Instrucciones Previas” y “Urgencia”.

 

Buenas prácticas asistenciales para garantizar la seguridad del paciente con úlceras por presión
Sentencia núm. 164 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: comentarios y reflexiones.

LEGISLACIÓN

RAÚL TARDÍO LÓPEZ: Abogado. Máster en Derecho Sanitario. Universidad CEU-San Pablo.
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada y graduada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Sevilla. Profesora del Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
INÉS CASADO VERDEJO: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor Enfermería del Envejecimiento. Universidad de Extremadura.
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
Las úlceras por presión constituyen, en nuestro entorno sanitario, uno de los eventos adversos más prevalentes relacionados con los cuidados, situándose a su vez entre los que con mayor probabilidad pueden ser evitados. Ante esta realidad, y tomando como referencia una sentencia estimatoria, se analizan todas aquellas cuestiones legales que se han valorado en dicho procedimiento judicial para dictar la correspondiente resolución. Informar y reflejar las intervenciones en la historia clínica es fundamental para la determinación de responsabilidad.
Palabras clave: ÚLCERAS POR PRESIÓN; PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; SENTENCIA JUDICIAL.

 

Heridas y lesiones traumáticas

MÉDICO-QUIRÚRGICA

Correo e.: dchaverrifierro@asepeyo.es

Resumen
Las heridas y lesiones traumáticas son una causa común de consulta en los servicios de urgencias. El tratamiento y manejo de estas se ha fundamentado tradicionalmente en prácticas con pobres niveles de evidencia o basadas en recomendaciones de expertos. La generación de más y nuevas evidencias nos obliga a estar actualizados. Se realiza una puesta al día en conceptos como el periodo ventana de cierre de heridas, limpieza, uso de antibióticos, materiales y curas tópicas entre otros.
Palabras clave: HERIDAS Y LESIONES; LACERACIÓN; INFECCIÓN HERIDA, CICATRIZACIÓN HERIDA

 

Uso del chupete y efectos sobre la salud: una revisión de la literatura

MATERNO-INFANTIL

Desirée Mena Tudela, PhD
Unidad Pre-Departamental de Enfermería. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana.
Correo electrónico: dmena@uji.es

Jennier Sánchez Reolid, RN
Unidad Pre-Departamental de Enfermería. Universitat Jaume I. Castellón de la Plana.

Resumen
Objetivos: Conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la salud que produce el uso del chupete en los recién nacidos y la población lactante. Elaborar recomendaciones que permitan a las enfermeras asesorar sobre el uso del chupete.
Método: Revisión integradora en las bases de datos PubMed, Biblioteca Cochrane Plus, Cochrane Library, Biblioteca Virtual en Salud, JBI COnNECT+, Trip Database; el metabuscador Google Académico, y la revista de divulgación científica Anales de Pediatría. Los artículos se seleccionaron atendiendo a los criterios establecidos.
Resultados: Se obtuvieron 1897 artículos; el 2.3% (n=44) fue incluido. De estos, el 6.8% (n=3) trata temas relacionados con el cuidado del chupete; y el 93.2% (n=41) restante, sobre efectos derivados de su uso.
Conclusión: Se ha logrado establecer cuáles son los efectos derivados del uso del chupete; se han planteado recomendaciones para guiar la toma de decisiones; y se han detectado posibles futuras líneas de investigación.

Palabras clave: “Chupetes”, “Desarrollo Infantil”, “Anomalías Dentarias”, “Lactancia Materna”, “Muerte Súbita del Lactante”, “Analgesia”, “Otitis”.

 

Seclared, una nueva herramienta de aprendizaje virtual
Para mejorar las habilidades de identificación y clasificación de las lesiones relacionadas con la dependencia

SALUDTIC

SARA CHIQUERO VALENZUELA: Graduada en Enfermería. Máster en Investigación e innovación en salud, cuidados y calidad de vida. Doctoranda por la Universidad de Jaén. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio de Urología. Zaragoza.
MANUEL RODRÍGUEZ PALMA: Diplomado en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Doctor por la Universidad de Alicante. Residencia de Mayores «José Matía Calvo». Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
PEDRO LUIS PANCORBO HIDALGO: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Biología por la Universidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
JOSÉ JAVIER SOLDEVILLA AGREDA: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Gerontología Social. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Hospital San Pedro. Escuela de Enfermería de Logroño. Servicio Riojano de Salud. Director del GNEAUPP.
FRANCISCO PEDRO GARCÍA FERNÁNDEZ: Diplomado en Enfermería. Doctor por la Universidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
Correo e.: sara.chiquero.28@gmail.com

Resumen
SECLARED es una plataforma virtual creada para mejorar las habilidades en la identificación y clasificación de las lesiones relacionada con la dependencia (úlceras por presión, lesiones por humedad, lesiones por fricción, lesiones combinadas (presión-humedad, presión-fricción y humedad-fricción y lesiones multicausales), espacio basado en el nuevo marco teórico de García Fernández en 2011. Este proyecto disponible, gratuito y reutilizable para cualquier persona interesada proviene del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Fundación para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas «Sergio Juan Jordán». SECLARED se estructura en temas y contenidos, donde se abordan una introducción y definición de dicha lesión, las características identificativas de la misma, su categorización, su localización y sus tipos, si los tiene. Estos contenidos se complementan con otros recursos, sobre todo, imágenes de lesiones relacionadas con la dependencia para identificar y clasificar a modo de entrenamiento.
Su presentación a la comunidad científica fue, en mayo de 2016, el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas y se puso en marcha en junio de ese mismo año.
En los primeros seis meses de registraron 3925 personas. Actualmente la cifra de usuarios supera los 5500 y no solo son enfermeras, también auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, farmacéuticos, podólogos y otros profesionales de la salud de más de 15 países.
Palabras clave: ÚLCERAS POR PRESIÓN; LESIONES CUTÁNEAS ASOCIADAS A LA HUMEDAD; LESIONES POR FRICCIÓN; LESIONES MULTICAUSALES; LESIONES RELACIONADAS CON LA DEPENDENCIA; APRENDIZAJE VIRTUAL.

 

Aplicación del método Delphi para la validación de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (CAPS)

SALUD MENTAL

MARIA ALEXANDRA GUALDRON ROMERO
Enfermera. Máster en Investigación de Cuidados en Salud. Hospital de Sierrallana. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.
e-mail: alexandragualdron@yahoo.es
CARMEN SELLAN SOTO
Enfermera. Psicóloga. Doctora en Psicología. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
ANTONIO VAZQUEZ SELLAN
Enfermero. Antropólogo. Doctor en Medicina. Profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael- Nebrija. Universidad Antonio de Nebrija. Madrid.

Resumen
INTRODUCCIÓN. El estudio de la adaptación y las estrategias de afrontamiento es un área de interés fundamental para la enfermera. La identificación de las respuestas inefectivas en la adaptación y el afrontamiento a la enfermedad le permite planificar estrategias de intervención en cuidados que mejoren la calidad de vida y el funcionamiento social de las personas con enfermedad mental.
OBJETIVOS. Realizar la validación transcultural al español de España de la escala CAPS.
PACIENTES Y MÉTODOS. Estudio analítico, transversal, con muestreo intencional de expertos para la obtención de datos y la elaboración de la versión final del instrumento (escala de medición del proceso de adaptación y afrontamiento de Callista Roy). Para la comprobación de la validez interna, se realizó la valoración en su totalidad por un grupo de sujetos sanos que determinaron la comprensión.
Las dimensiones evaluadas fueron aspectos de contenidos del lenguaje, expresiones y aportaciones de los expertos, así como la claridad, precisión y comprensión por parte de ambos grupos.
RESULTADOS. Con este estudio se logró validar la escala de medición del proceso de adaptación y afrontamiento de Callista Roy mediante el método Delphi.
CONCLUSIONES. La importancia de tener un instrumento validado que mida la adaptación y el afrontamiento permite reconocer los comportamientos de las personas, especialmente las que padecen un trastorno de salud mental.
Palabras clave: ADAPTACIÓN; AFRONTAMIENTO; SALUD; ENFERMEDAD MENTAL; ENFERMERÍA.

 

Plan de cuidados tras cirugía conservadora en mujer con cáncer de mama
A propósito de un caso

MÉDICO-QUIRÚRGICA

ALBA RAMOS-MONTOYA, MARTA SEGURA-MARTÍN: Estudiantes de 4.º Grado en Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Madrid).
DAVID PEÑA-OTERO: Doctor en Enfermería. Profesor en el Grado en Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija.
LAURA VISIERS-JIMÉNEZ: Doctora en Enfermería. Profesora en el Grado en Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija.
Correo e.: albaramosmontoya@hotmail.com

Resumen
Se describe el plan de cuidados individualizado de una mujer de mediana edad, diagnosticada de un carcinoma ductal en tratamiento con quimioterapia tras cirugía conservadora. El plan se desarrolla en el Hospital de Día Oncológico de un hospital universitario de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y está conceptualmente basado en la Teoría General sobre el Déficit de Autocuidados de Dorothea Orem.
Tras una valoración integral de la paciente según los Requisitos Universales de Autocuidado, se identifican como diagnósticos principales: Ansiedad relacionada con crisis situacional, factores estresantes y grandes cambios manifestado por preocupación y alteración del sueño; Afrontamiento familiar incapacitante relacionado con estilos diferentes de afrontamiento entre persona de referencia (marido) y la paciente manifestado por indiferencia ante las necesidades de la misma; Trastorno de la imagen corporal relacionado con efectos secundarios de quimioterapia manifestado por caída de cabello, cejas y pestañas.
El plan de cuidados desarrollado incluye la planificación de los criterios de resultados deseados pactados con la paciente así como las intervenciones necesarias para su logro.
El uso de un lenguaje estandarizado entre los profesionales de enfermería facilita el registro, la continuidad asistencial, el trabajo multidisciplinar y garantiza la calidad y la visibilidad de la atención prestada.
Palabras clave: NEOPLASIAS DE LA MAMA; PLANIFICACIÓN DE ATENCIÓN AL PACIENTE; MODELOS DE ENFERMERÍA; TERMINOLOGÍA NORMALIZADA DE ENFERMERÍA; MASTECTOMÍA SEGMENTARIA.