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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 11 · Noviembre-Diciembre 2017  


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Estudio prospectivo de la pulsioximetría en el menor de un año en urgencias
¿Cuál es la localización más adecuada?

PEDIATRÍA

FÁTIMA OSORIO ENCISO: Diplomada en Enfermería. Enfermera especialista en Pediatría. Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil La Paz, Madrid.
JAVIER ESPINOSA PÉREZ: Diplomado en Enfermería. Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil La Paz, Madrid.
DR. MIGUEL ÁNGEL MOLINA GUTIÉRREZ. Licenciado en Medicina. Médico Adjunto del Servicio de Urgencias Pediátricas. Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil La Paz, Madrid.
Correo e.: malacatin@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La pulsioximetría es una de las técnicas más empleadas en Urgencias por su sencillez y carácter no invasivo. Nuestro objetivo fue determinar cuál es la mejor región anatómica para realizar la toma de saturación en pacientes menores de un año.
MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio prospectivo observacional realizado en Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil La Paz durante el año 2015.
RESULTADOS. Se incluyeron en el estudio 196 pacientes, 82 mujeres (41.8 %) y 114 varones (58.2 %). Los valores medios de saturación encontrada fueron: 1.er dedo: 96.7 %; pie: 98.2 %; palma de la mano: 97.6 %; muñeca: 97 %. La saturación tomada a nivel del pie fue significativamente mejor en relación con las otras tres localizaciones (p < 0.001).
CONCLUSIÓN. En los pacientes menores de un año, en ausencia de patología cardiopulmonar severa de base, la localización anatómica de colocación del sensor del pulsioxímetro influye en los valores de saturación. En nuestro estudio, la mejor localización para la toma de saturación en este grupo de pacientes resultó ser el dorso del pie.
Palabras clave: PULSIOXIMETRÍA, SATURACIÓN DE OXÍGENO, URGENCIAS PEDIÁTRICAS.

 

Relación entre horario laboral y percepción de la salud entre enfermeras de un hospital de alta tecnología

ENFERMERÍA PROFESIÓN

MARÍA EUGENIA LLOVET PÉREZ, PILAR ALONSO BLANCO: Diplomada en Enfermería. Banco de Sangre, Hemoterapia y Hemostasia, Hospital Clínic de Barcelona.
FULGENCIO NAVALÓN FERNÁNDEZ, NURIA TORRENTS VALLÉS: Técnicos superiores de laboratorio. Banco de Sangre, Hemoterapia y Hemostasia, Hospital Clínic de Barcelona.
ALBERTO VILLAMOR ORDOZGOITI, ELENA SALAS MARCO: Diplomados en Enfermería. Supervisores Generales Turno Noche. Dirección de Enfermería, Hospital Clínic de Barcelona.
Correo electrónico: mllovet@clinic.cat

Resumen
INTRODUCCIÓN. Los horarios laborales de las enfermeras pueden estar relacionados con problemas de salud y afectar a la percepción de la salud.
OBJETIVO. Conocer la percepción de los enfermeros y enfermeras del Hospital Clínic sobre su salud en relación con su horario laboral
METODOLOGÍA. Diseño observacional descriptivo transversal. Se distribuye cuestionario ad hoc, ajustado mediante prueba piloto y comité de expertos, entre enfermeras de cuatro turnos sobre la percepción de su salud.
RESULTADOS/DISCUSIÓN. Muestra de 494 enfermeras (p = 1435). Las enfermeras con hijos muestran una peor percepción de su salud, sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo. La edad es una variable con repercusión significativa en la percepción de salud favorable. A más años en el turno empeora la percepción de salud. Las enfermeras del turno de noche (TN) declaran tener más problemas metabólicos, vasculares y trastornos del sueño que las del resto de turnos. Las enfermeras del TN son las que muestran peores hábitos alimentarios, siendo las del turno de mañana las más estables en sus horarios de comidas. Las relaciones familiares se ven afectadas debido al horario de trabajo en un 65.17 %. El turno de tarde se percibe como con menor tiempo libre personal. Más del 70 % de las enfermeras del TN y del turno de tarde opinan que tienen menos acceso a la formación debido a su horario de trabajo.
CONCLUSIONES. Los factores que más condicionan una mala percepción de la salud son, por orden de importancia: turno de noche, más años en el turno y más edad.
Palabras clave: PERCEPCIÓN, SALUD, HORARIO LABORAL, ENFERMERÍA, CUESTIONARIO, TURNOS.

 

Modelo precede para fomentar la adherencia al tratamiento con anticoagulantes orales en atención primaria
Ejemplo de intervención enfermera

MÉDICO-QUIRÚRGICA

RAQUEL AYUSO MARGAÑÓN: Enfermera de Atención Primaria, Centro de Atención Primaria Riu Nord-Riu Sud. Profesora asociada, Universitat de Barcelona. Doctoranda en el Programa de Educación y Sociedad (UB).
SONIA AYUSO MARGAÑÓN: Enfermera de Atención Primaria, Centro de Atención Primaria Florida Nord. Profesora asociada, Universitat de Barcelona. Doctoranda en el Programa Enfermería y Salud (UB).
Correo electrónico: raquelayusom@ub.edu

Resumen
La adherencia al tratamiento es un problema grave que repercute especialmente en el tratamiento y control de enfermedades crónicas. Es necesario generar intervenciones que puedan paliarlo. El modelo PRECEDE (Lawrence W. Green) de Educación para la Salud permite la intervención personalizada a partir de la exploración de la conducta como clave para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el cambio y, por consiguiente, para el control de la enfermedad. En el caso de pautas con anticoagulantes orales (ACO), este modelo puede constituir una herramienta excelente de intervención educativa en salud para la enfermera en Atención Primaria, ya que permite ir desgranando los factores detectados que obstaculizan la realización de la conducta e intervenir conjugando todos ellos.
Palabras clave: ADHERENCIA A ANTICOAGULANTES ORALES, MODELO PRECEDE, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, INTERVENCIÓN ENFERMERÍA.

 

Uso de contenciones en el anciano
La perspectiva de familiares y cuidadores

GERIATRÍA

JOSEFINA GONZÁLEZ-EXPÓSITO, MÓNICA CARBAJO-PAYO, VICTORIA SIRVENT-NAVARRO, NURIA GARCÍA-TOCA: Centro de Atención a la Dependencia de Santander, Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Gobierno de Cantabria, Santander, España.
JAIME GONZÁLEZ-GARZÓN: Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas, Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Gobierno de Cantabria, Santander, España.
EMILIO PARIENTE-RODRIGO: Servicio Cántabro de Salud y Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), Santander, España.
Correo e.: jogoex@gmail.com

Resumen
OBJETIVO. Las contenciones físicas en el anciano se usan tradicionalmente para prevenir caídas, evitar interferencias con dispositivos invasivos o controlar la agitación. Son muy cuestionadas, por la pérdida de dignidad y el riesgo de complicaciones graves. El objetivo del estudio ha sido explorar los conocimientos y actitudes ante las contenciones en el anciano en el ámbito doméstico, dada la escasez de datos en este aspecto.
MÉTODO. Estudio transversal-descriptivo, con utilización de un cuestionario con preguntas sobre conocimientos y actitudes ante las contenciones, sobre una muestra de cuidadores profesionales y familiares de ancianos dependientes. Se calculó el a de Cronbach para valorar la consistencia interna del cuestionario y en el análisis de los resultados se utilizó el chi cuadrado.
RESULTADOS. Se analizaron 134 cuestionarios cumplimentados (78 % mujeres, 22 % varones; 74 % familiares, 26 % cuidadores; 52 % con paciente institucionalizado, 48 % con paciente en domicilio). Dos preguntas clave presentaron un porcentaje de fallos > 50 %. Acerca de las actitudes, respondió afirmativamente que «utilizaría la contención en un familiar» el 93 % de mujeres y el 79 % de varones (p = 0.09), mientras que «considera la contención una forma de maltrato» el 7 % de mujeres y el 25 % de varones (p = 0.01).
CONCLUSIONES. Se ha observado un notable desconocimiento, tanto en familiares como en cuidadores, sobre las indicaciones y las consecuencias de la contención. Asimismo, los resultados sugieren una actitud más tolerante hacia la contención en las mujeres, respecto a los varones. Según estos resultados, es conveniente establecer programas formativos sobre las contenciones, dirigidos al ámbito doméstico.
Palabras clave: RESTRICCIONES FÍSICAS, CONOCIMIENTOS, ACTITUD, FAMILIA, CUIDADORES, CUESTIONARIO.

 

Aspectos psicosociales de los pacientes grandes quemados
Una revisión bibliográfica

INVESTIGACIÓN

RAISSA ARBONA CASTELLS, LAURA ALMUDÉVER CAMPO: Graduadas en Enfermería por la Universidad de Valencia
Correo electrónico: raissa_19_7@hotmail.com

Resumen
OBJETIVO. El objetivo principal de esta revisión sistemática es profundizar en la atención que proporcionan los profesionales de enfermería a los aspectos psicosociales de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las unidades de grandes quemados de territorio nacional e internacional.
METODOLOGÍA. Se realizó una revisión de la literatura científica a través de las bases de datos IME, Enfispo, ISOC, Cuidatge, Cuiden, SciELO, LILACS, Isi Web of Knowledge (WoK), PubMed, Scopus y Embase; desde enero del año 2000 hasta diciembre de 2014, cubriendo un periodo de tiempo de 15 años. Se seleccionaron artículos originales, de revisión, libros y guías de práctica clínica que trataban sobre los aspectos psicosociales en personas que han sufrido quemaduras; publicados en español, inglés o catalán y de los cuales se ha tenido acceso al resumen o al texto completo.
RESULTADOS. Se analizaron un total de 128 documentos. En los primeros años analizados casi no se obtuvieron resultados, siendo los años 2011 y 2014 los más prolíficos en cuanto a publicaciones acerca de esta temática. Los autores que más publicaron sobre dichos aspectos fueron los médicos, con un 54 % de los documentos analizados, mientras que los profesionales de enfermería publicaron un 11 % de los documentos revisados. Por otra parte, un 42 % de los artículos destacaba la importancia de la reinserción social y laboral de estos individuos, aunque solo 9 de ellos abordaban con mayor profundidad dichos aspectos.
CONCLUSIONES. A pesar de que en la literatura se identifica la necesidad de integrar en los cuidados de enfermería los aspectos psicosociales en los pacientes grandes quemados, los profesionales de enfermería priman los cuidados biológicos frente a los psicosociales.
Palabras clave: PACIENTE GRAN QUEMADO, PSICOSOCIAL, ENFERMERÍA, HOSPITALIZACIÓN.

 

Efectividad de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar en docentes de educación secundaria en el medio rural
Estudio piloto

EDUCACIÓN SANITARIA

BEGOÑA PELLICER-GARCÍA: Estudiante de Doctorado. Graduada en Enfermería. Instructora en soporte vital básico y DESA. Enfermera de Sector en Atención Continuada en Alcañiz, Teruel.
MARÍA CARMEN FERRER-BUJ: Médica especialista de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Continuada en el Centro de Salud Andorra, Teruel. Instructora en soporte vital básico y manejo de DESA.
CARMEN MARÍA CHÁRLEZ-MILLÁN: Médica especialista de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Continuada en el Centro de Salud Calatayud, Zaragoza.
NOELIA SORIA-VILLANUEVA: DUE. Enfermera 061 Aragón. Instructora en soporte vital básico y manejo de DESA.
ANTONIO FÉLEZ-CASTRO: Graduado en Enfermería. Enfermero de Atención Continuada en el Centro de Salud Andorra, Teruel.
BALBINO SERRANO-LAMARCA: Médico especialista de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Continuada en el Centro de Salud Andorra, Teruel.
Correo e.: bpellicer@usj.es

Resumen
OBJETIVO. Evaluar la eficacia de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar con manejo de desfibrilador externo semiautomático en docentes de un Instituto de Educación Secundaria en el medio rural.
METODOLOGÍA. Estudio cuasiexperimental mediante muestreo por conveniencia. La duración total del programa formativo fue de 10 horas repartidas en 4 sesiones. Al inicio y final del programa formativo se administró a todos los participantes un cuestionario con 5 preguntas.
PARTICIPANTES. 15 docentes de un Instituto de Educación Secundaria perteneciente a la provincia de Teruel.
EMPLAZAMIENTO. Las sesiones formativas se llevaron a cabo en el propio instituto.
MEDICIONES PRINCIPALES. Se utilizó el programa SPSS versión 21, con un IC del 95 %. Se realizó un análisis descriptivo: para variables cuantitativas (media y DE±) y para variables cualitativas frecuencias y porcentajes.
RESULTADOS. Un 73.3 % de los participantes fueron mujeres y un 26.7 % hombres. La media de edad de los participantes fue de 44.8 años. En el cuestionario pretest se observó que un 93.4 % de los participantes obtuvieron calificaciones de «no apto» y tan solo un 6.7 % obtuvo una calificación de «apto». En el cuestionario de evaluación postest se observó que el 100 % de los participantes obtuvieron calificaciones de «apto». La prueba de Wilcoxon constata que el programa formativo consiguió una eficacia elevada.
CONCLUSIONES. Los programas formativos pueden servir para estimular el desarrollo de nuevos programas de formación. Este tipo de formaciones resultan efectivas y deberían formar parte en la educación obligatoria en España.
Palabras clave: CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN SECUNDARIA, PROGRAMA, RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR.

 

Importancia de las tic en el uso del diagnóstico enfermero

SALUD & TIC

IRIS LUMILLO GUTIÉRREZ: Doctoranda por la Universidad de Barcelona, Programa en Ciències Infermeres. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Centro de Atención Primaria Pare Claret, Àmbit Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona.
Correo e.: irislumillo@gmail.com

Resumen
El diagnóstico enfermero enmarcado en una clasificación diagnóstica informatizada con intervenciones y resultados permite mostrar las contribuciones del cuidado enfermero en la salud de la población, un mejor manejo clínico de personas con enfermedades crónicas, menores costes farmacéuticos o mayores coberturas de salud. Teniendo en cuenta los beneficios que conlleva su uso en la práctica, existe un interés creciente en averiguar qué factores pueden influir en la implantación del diagnóstico enfermero enmarcado en las TIC. Las actitudes, los entornos de trabajo, la formación y apoyo de las gerencias enfermeras, entre otros, son factores que deben tenerse en cuenta para mostrar, evaluar, mejorar y comparar las contribuciones del cuidado enfermero, así como para facilitar la eficacia en la prestación de servicios de salud.
Palabras clave: DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, ENFERMERÍA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ACTITUD DEL PERSONAL DE SALUD, TERMINOLOGÍA ESTANDARIZADA DE ENFERMERÍA, REGISTROS DE ENFERMERÍA.

 

Revisión sistemática sobre las investigaciones en competencia cultural en los profesionales de salud en españa

SALUD Y CULTURA

LAIA RAIGAL-ARAN: Doctoranda en Enfermería. Enfermera en el Pius Hospital de Valls. Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
ROSA RIFÀ-ROS: Doctora en Enfermería. Profesora Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.
ANNA BORRUEL-LLOVERA: Doctora en Historia. Enfermera responsable del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Profesora asociada Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
CARME FERRÉ-GRAU: Doctora en Psicología. Profesora Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
Correos e.: laia.raigal@urv.cat; carme.ferre@urv.cat

Resumen
Se presenta la revisión sistemática para conocer el interés de la competencia cultural (CC) de los profesionales de salud españoles y los estudios para evaluar o mejorar esta competencia. Se consultaron PubMed, Dialnet, Cochrane Library, además de otras fuentes de información. Se obtuvieron tan solo dos estudios en los que se evalúa esta competencia en España y uno de ellos en el que se realizó un curso formativo en CC. Todos los demás eran revisiones bibliográficas o guías prácticas. Se realizó la revisión sistemática de un total de 9 artículos escogidos a través de los criterios PRISMA y que cumplieran los criterios CASPe.
Se hace evidente que, aunque se resalte la necesidad de mejorar esta competencia y la exigencia de tenerla en cuenta, aún se encuentra en un estadio primario. Frente a otros países como Canadá y Estados Unidos, España se encuentra un paso por detrás en el abordaje de esta competencia a nivel de formación de grado, posgrado y formación continua del profesional. La posibilidad de tener una herramienta validada sería interesante para trabajar esta competencia en relación con otros países. Para futuras investigaciones se plantea desenvolver un rol proactivo en esta competencia y crear herramientas y programas que mejoren la CC en los profesionales de la salud.
Palabras clave: COMPETENCIA CULTURAL, SALUD, PACIENTE, INMIGRACIÓN, REVISIÓN SISTEMÁTICA, APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL, ESPAÑA, COMPARACIÓN TRANSCULTURAL.