logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 4 · abril 2019  


comprar ejemplar

Evidencia actual sobre los beneficios de la actividad física en la persona ostomizada DESCARGAR

EDUCACIÓN SANITARIA

JOSEP M GARCIA-ALAMINO. Diplomado en Enfermería, Doctor en Atención sanitaria basada en la evidencia. E-mail: josemaria.garciaalamino@convatec.com
MARÍA VALLEJO-ESPINOSA. Graduada en Enfermería.
EVA CANO-FERNÁNDEZ. Graduada en Podología, Máster en Pie Diabético.
VINCENZO PEDACE. Diplomado en Enfermería, Máster en Estomaterapia. Departamento Clínico. Convatec.
MARTA PUIGDOMÈNECH. Licenciada en INEFC. Postgrado en readaptación al esfuerzo. BHealthy.
MANUEL LÓPEZ-CANO. Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina. Unidad de Cirugía de la Pared abdominal. Hospital Universitario Vall d'hebrón. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

Resumen
Las recomendaciones actuales a los pacientes ostomizados han cambiado; se promueve el movimiento, la actividad física o incluso, en una situación ideal, una prescripción de ejercicio por el propio profesional de la salud. Posteriormente a la creación de un estoma el paciente puede desarrollar una hernia paraestomal en un porcentaje superior al 30% de los casos. Las recomendaciones actuales indican que la enfermera estomaterapeuta debe proporcionar consejos que incluyan ejercicios para la prevención de la hernia paraestomal. La evidencia más reciente muestra que un programa de ejercicios específicos sobre la pared abdominal logra reducir de manera significativa la aparición de hernia paraestomal.
Palabras clave: EJERCICIO FÍSICO; OSTOMÍA; CÁNCER COLORECTAL; ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL; PARED ABDOMINAL.

 

El cuidado de familiares adultos: ¿cómo afecta a la salud y al bienestar del cuidador familiar?

INVESTIGACIÓN

FÁTIMA ARAÚJO. PhD, Profesora adjunta en la Escola Superior de Enfermagem do Porto, Investigadora en el Center for Health Technology and Services Research.
E-mail: araujo@esenf.pt

MARIA JOSÉ PEIXOTO. PhD, Profesora coordinadora en la Escola Superior de Enfermagem do Porto, Investigadora en el Center for Health Technology and Services Research.
TERESA MARTINS. PhD, Profesora coordinadora en la Escola Superior de Enfermagem do Porto, Investigadora en el Center for Health Technology and Services Research.
MARIA JOSÉ LUMINI. PhD, Profesora adjunta en la Escola Superior de Enfermagem do Porto, Investigadora en el Center for Health Technology and Services Research.
BERTA ALMEIDA. Licenciada, profesora adjunta en la Escola Superior de Enfermagem do Porto.
PAULO PUGA MACHADO. PhD, Profesor adjunto en la Escola Superior de Enfermagem do Porto, Investigador en el Center for Health Technology and Services Research.
ROSA MARIA FREIRE. Estudiante de PhD, Profesora adjunta en la Escola Superior de Enfermagem do Porto.

Resumen
INTRODUCCIÓN. El cuidado de un miembro de la familia con dependencia para los cuidados personales es un proceso complejo que afecta a la salud y al bienestar del cuidador familiar.
OBJETIVOS. El objetivo de este estudio es identificar este impacto.
MÉTODO. Se llevó a cabo una revisión integradora, respaldada por el Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal entre los años 2000 y 2012, en la que se tuvieron en cuenta todos los documentos completos accesibles. Se utilizó el método PI(CO)D. Para el análisis de los datos se solicitó la intervención de dos revisores independientes. Se utilizaron los indicadores del Joanna Briggs Institute para analizar la calidad metodológica de los estudios.
RESULTADOS. Se seleccionaron doce estudios principales. La mayoría de ellos se basaban en investigación observacional de tipo transversal/descriptivo, lo cual permite dibujar el perfil de los cuidadores familiares e identificar sus necesidades y los factores relacionados con la carga. Los resultados muestran una mayor carga/estrés en los cuidadores familiares de personas con demencia y con un nivel elevado de dependencia. La mayor carga está relacionada con una mala percepción del estado de salud, de la satisfacción y de la calidad de vida del cuidador familiar. Los niveles de carga asociada, depresión emocional y estrés son más elevados en las mujeres que en los hombres.
CONCLUSIONES. La naturaleza de los estudios utilizados permite identificar el impacto que supone el cuidado de un familiar con dependencia para los cuidadores familiares. No obstante, es imposible analizar los resultados de manera dinámica a lo largo de un periodo de tiempo. Es importante centrarse en la investigación basándose en los mejores datos clínicos disponibles para potenciar la toma de decisiones en la práctica clínica.
Palabras clave: CUIDADOR FAMILIAR; PERCEPCIÓN DE LA SALUD; ESTRÉS FISIOLÓGICO; ESTRÉS PSICOLÓGICO.

 

Intervención de enfermería en la sexualidad de los pacientes ostomizados

EDUCACIÓN SANITARIA

NÚRIA BORRELL BRAU
IMMACULADA DAVIN DURBAN
Enfermeras. Estomaterapeutas y socias de Owings.

E-mail: hola@owings.es

Resumen
En España viven más de 70.000 personas con una ostomía, situación que lleva a los pacientes a modificar sus hábitos de vida. En la mayoría de casos y según numerosos estudios, los pacientes ostomizados tienen afectada su vida sexual. La baja autoestima situacional comporta miedo y ansiedad y esto produce evitación de las relaciones sexuales. También algunas técnicas quirúrgicas pueden provocar disfunciones sexuales.
La intervención enfermera en el abordaje de la sexualidad es fundamental en los pacientes ostomizados porque detecta con presteza cualquier trastorno sexual. En el presente artículo se ofrece información a las enfermeras acerca de cómo abordar la sexualidad y las disfunciones sexuales para que a su vez puedan dar recomendaciones a los pacientes ostomizados y detectar cuándo derivar el paciente a otro profesional competente, dado que los cambios físicos y/o psicológicos que experimenta conllevan, en ocasiones y considerando que la sexualidad es multidimensional, la necesidad de cuidados específicos por parte de profesionales expertos (psicólogo, sexólogo, fisioterapeuta de suelo pélvico…) en un tratamiento de tipo multidisciplinar.
Palabras clave: SEXUALIDAD; OSTOMÍA; INTERVENCIÓN ENFERMERA; AUTOIMAGEN; DISFUNCIÓN SEXUAL.

 

Análisis de la percepción de las enfermeras del complejo hospitalario de León sobre autonomía profesional

ENFERMERÍA PROFESIÓN

CARLOS MÉNDEZ MARTÍNEZ, RN Enfermero. Trabajador eventual del CAULE, León
MARIO GARCÍA SUÁREZ, RN Enfermero. Trabajador eventual del CAULE, León
SARA MÉNDEZ MARTÍNEZ, RN Enfermera. Trabajadora eventual del CAULE, León
JESUSA MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, RN Enfermera. Cirugía General y Plástica del CAULE, León
JUAN GÓMEZ-SALGADO PhD Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador
DANIEL FERNÁNDEZ-GARCÍA, PhD Universidad de León. Departamento de Fisioterapia y Enfermería
Correo electrónico: jgsalgad@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La autonomía profesional representa un problema entre las enfermeras. La profesión ha progresado paulatinamente. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de las enfermeras sobre la autonomía profesional que poseen en su práctica cotidiana así como sus factores asociados.
MATERIAL Y MÉTODO. Estudio descriptivo transversal realizado entre el personal de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). Para lograr el objetivo se elaboró un cuestionario tomando como base cuestiones presentes en el Libro Blanco de la Enfermería y preguntas elaboradas ad hoc. El cuestionario fue validado por un grupo de expertos y se realizó una prueba piloto. El universo de estudio lo constituyeron los diplomados/graduados en enfermería que trabajaban en el CAULE, siguiendo una estrategia de muestreo por conveniencia.
RESULTADOS. Los resultados obtenidos revelaron que casi la totalidad de las enfermeras deseaba aumentar su nivel de autonomía profesional, destacándose el salario y el turno como los aspectos más negativos, la falta de reconocimiento profesional como el más frustrante y el exceso de burocracia y la falta de incentivos como los problemas más prevalentes en el trabajo. Hubo diferencias entre las enfermeras más jóvenes y las más antiguas, extrayéndose en su conjunto el deseo de un mayor avance de la profesión y denotándose una situación profesional de cierto descontento.
CONCLUSIONES. Solucionar estas cuestiones profesionales implicaría una mejora manifiesta de la calidad asistencial por parte de los profesionales sanitarios más numerosos y que más tiempo pasan con los pacientes.
Palabras clave: . AUTONOMÍA PROFESIONAL; ENFERMERÍA; ENFERMERAS.

 

Medición del incumplimiento terapéutico en el paciente crónico complejo y modelo de atención cronicidad avanzada en dos centros de urgencias de atención primaria de la provincia de Barcelona

ATENCIÓN PRIMARIA

ESTHER RUBIO FERNÁNDEZ. DUE. Bloque Quirúrgico. Fundació Puigvert, Barcelona
AURORA ROSINO BOSCH. DUE. CUAP Cerdanyola/Ripollet ICS, Barcelona
ROSA Mª FAJAS ARGEMI. DUE. CUAP San Fèlix .Sabadell. ICS, Barcelona
JOSEP Mª MANRESA DOMINGUEZ. Tècnic de recerca. Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord. IDIAP, Jordi Gol Barcelona
M ª ANTONIA MARTÍNEZ MOMBLAN. PhD. Profesora Escola Infermeria Bellvitge. Universitat de Barcelona
ANTONIO TORRES QUINTANA. PhD. Escuela Infermeria Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona
E-mail: esther.rub.fer@gmail.com

Resumen
OBJETIVO. Determinar la adherencia al tratamiento farmacológico en
los pacientes identificados como PCC/MACA en dos centros de urgencias de atención primaria de la provincia de Barcelona durante el año 2016.
METODOLOGÍA, Estudio descriptivo observacional de tipo exploratorio y transversal. Se incluyeron un total de 379 sujetos.
RESULTADOS. Edad media 81,8 años; el 52,8% eran mujeres y el resto, hombres. Fueron identificados como PCC el 89,4% y el 10,6%, MACA. Los factores de riesgo predominantes fueron la hipertensión arterial, la obesidad, diabetes y dislipemia. El 98,4% de los pacientes presenta pluripatología. Se obtuvieron unas medianas de Índice de Barthel de 85, del Test de Zarit 54, de la probabilidad de ingresos anuales 18,2% y de consumo diario de 11 fármacos. El cumplimiento terapéutico se observó en 274 (72,3%) pacientes, presentando un porcentaje mayor en los MACA respecto de los PCC (p=0,058). El cumplimiento resultó mayor cuando el cuidador era un familiar y menor cuando era institucional o no tenía cuidador (p=0,008). En cuanto al incumplimiento, se olvidaban más frecuentemente los diabéticos (p=0,010 ) y los obesos (p=0,013) que el resto de pacientes. La correcta toma de toda la medicación se asocia con un mayor nivel de estudios (p=0,028).
CONCLUSIÓN. El incumplimiento por olvido es menor en pacientes que tienen el apoyo de los hijos, por lo tanto los programas deben potenciar la implicación siempre que sea posible de los hijos en los cuidados. En la población de diabéticos es mayor el incumplimiento que en el resto, siendo necesario realizar un seguimiento más exhaustivo de estos pacientes. Las mujeres son más incumplidoras que los hombres y no es por falta de responsabilidad, sino por falta de apoyo.
Palabras clave: S: ADHERENCIA; INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO; PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO

 

El humor como recurso frente al estigma en salud mental

SALUD MENTAL

JOSÉ CARLOS CARVALHO. Doutor em Ciências de Enfermagem; Professor Adjunto; Escola Superior de Enfermagem do Porto (ESEP)/ Center for Health Technology and Services Research, (CINTESIS), Portugal.
RAUL CORDEIRO. Doutor em Ciências e Tecnologias da Saúde; Professor Adjunto; Polytechnic Institute of Portalegre; UIESI – Nursing Research Unit for South and Islands; Center for Health Technology and Services Research (CINTESIS); VALORIZA – Research Center for Endogenous Resource Valorization, Portugal.
JÚLIA MARTINHO. Doutora em Ciências de Enfermagem; Professora Adjunta; Escola Superior de Enfermagem do Porto (ESEP)/ Center for Health Technology and Services Research, (CINTESIS), Portugal.
CLÁUDIA MARA MELO TAVARES. Post Doctorate in Education; Full Professor at Universidade Federal Fluminense, Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa, Departamento Enfermagem Materno Infantil e Psiquiátrica, Niterói, Brasil
SALVADOR POSTIGO MOTA. Doctor por la Universidad de Sevilla; Profesor Titular de Universidad; Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Departamento de Enfermería. Grupo de Investigación Farmacogenómica de Enfermedades Psiquiátricas. Universidad de Extremadura. Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), España.
info@salvadorpostigo.com

Resumen
Este artículo pretende reflexionar sobre la utilización del humor como estrategia y recurso terapéutico frente al estigma en salud mental.
La vivencia del sufrimiento así como el estigma asociado es una de las preocupaciones más importantes para la persona que experimenta un trastorno mental.
Consideramos la pertinencia de la utilización de diferentes estrategias para abordar la temática de la enfermedad mental y su importancia, siendo el humor una de las estrategias poco utilizadas pero que merece ser destacada y considerada.
Este artículo tiene como objetivo proporcionar una estructura conceptual del humor y su relación con la salud mental.
Pretendemos con esta reflexión contribuir a una actitud centrada en el concepto de salud mental positiva, así como en la perspectiva sociopoética defendida por Jacques Gauthier y aplicada a la intervención de enfermería.
En este artículo reflexionamos sobre esta temática, utilizando varias referencias bibliográficas y cronológicas, buscando respuestas a estas cuestiones: ¿Por qué utilizar el humor como recurso frente al estigma en salud mental? ¿Y por qué no utilizarlo?

Palabras clave: S: HUMOR COMO ASUNTO; SALUD MENTAL; ESTIGMA SOCIAL; ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA.

 

Disfunción cognitiva postoperatoria: un análisis de concepto

INVESTIGACIÓN

BIBIANA ROS NEBOT. Servicio de Anestesiología Centro Médico Teknon, Barcelona. PhDc, MSN, RN.
JOSEP RODIERA OLIVÉ. Sevicio de Anestesiología de Centro Médico Teknon, Barcelona. PhD, MSc, MD.
MARIA EULÀLIA JUVÉ UDINA. Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universitat de Barcelona, Institut Català de la Salut, Hospitalet de Llobregat, Barcelona. PhD, MSN, RN.
ADRIANA CARBÓ GARCÍA. Servicio de Anestesiología de Centro Médico Teknon, Barcelona. MSN, RN.
ANNA FALCÓ PEGUEROLES. School of Nursing. Faculty of Medicine and Health Sciencies. Consolided Research Group Advanced Techniques Applied Psychology (GTEAAP). Universidad de Barcelona. PhD, MSN, RN.
E-mail: bros@anestalia.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La disfunción cognitiva postoperatoria (DCPO) es una complicación frecuente, generalmente subestimada y que comporta un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La heterogeneidad de los estudios clínicos publicados hasta la fecha actual explica la falta de una definición clara y estandarizada del constructo.
OBJETIVO. Examinar críticamente el concepto de DCPO con el fin de desarrollar una concepción precisa y diferenciada de este fenómeno.
MÉTODO. Análisis de concepto fundamentado en la técnica descrita por Wilson a partir de la revisión de la literatura publicada para examinar las características que definen el concepto y sus atributos.
RESULTADOS. La DCPO es una complicación derivada del acto quirúrgico y anestésico; su etiología es desconocida, aunque la hipótesis fisiopatológica más aceptada es la de la neuroinflamación. Los factores de riesgo evidenciados son la edad avanzada y un nivel educacional bajo. Es un trastorno transitorio y reversible en la mayoría de los casos; de no ser así, puede desencadenar demencia. La enfermera tiene un papel fundamental en la identificación y en la detección precoz de los signos y síntomas asociados.
CONCLUSIONES. El análisis resultante de este trabajo ayuda a dilucidar el concepto y permite diferenciarlo de otros afines. Se pone de manifiesto la relevancia clínica del trastorno y permite apuntar nuevas estrategias de intervención para mejorar la seguridad de los pacientes y la práctica clínica.
Palabras clave: DISFUNCIÓN COGNITIVA POSTOPERATORIA; ANÁLISIS DE CONCEPTO; ANESTESIA; ENFERMERÍA; COMPLICACIÓN POSTOPERATORIA; CIRUGÍA; PACIENTE MAYOR.

 

SUPLEMENTO. Trabajos ganadores del 2º Concurso Cuidados del paciente ostomizado DESCARGAR