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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 6 · Junio 2018  


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Administración de fármacos en el adulto en el ámbito hospitalario

MÉDICO QUIRÚRGICA

ANA CASTILLO AYALA: Enfermera. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos.
Correo e.: titabea1@hotmail.com
BEATRIZ ELENA MARTÍN RIVERA: Enfermera supervisora. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en Cuidados Intensivos y especialista en Investigación en Ciencias de la Salud.

Resumen
La seguridad del paciente es una prioridad dentro del ámbito hospitalario. Los nuevos fármacos, la complejidad de los tratamientos o su duración favorecen la aparición de eventos adversos. Las terapias intravenosas son muy frecuentes, pero su aplicación no está exenta de complicaciones debido a la manipulación de los fármacos y catéteres para hacer viable su administración. Por ello, uno de los mayores retos y responsabilidades de la enfermera es la administración de medicamentos y la prevención y detección de posibles efectos adversos, debido a la relevancia de las potenciales lesiones sobre el paciente.
El presente artículo revisa los criterios y las buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia referentes al manejo de la terapia intravenosa en lo que respecta a aspectos tan importantes como las diferentes formas de administración de medicamentos, las compatibilidades e interacciones farmacológicas y las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar.
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA; DISPOSITIVOS DE ACCESO VASCULAR; ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS; INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS; EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS; ADMINISTRACIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO; SEGURIDAD DEL PACIENTE.

 

Enfermeras. Una voz para liderar.
Liderando con voz propia DESCARGAR

OPINIÓN

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ RIERA: Profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad de Alicante. Redactor jefe de Revista ROL de Enfermería


 

Aceptación de la terapia sustitutiva de nicotina en pacientes psiquiátricos hospitalizados

SALUD MENTAL

SERGI SALESA GALLEGO: DUE. Enfermero especialista en salud mental. Unidad Psiquiatría Agudos. Hospital Clínic de Barcelona.
SANDRA HERRANZ VILLANUEVA, MÓNICA NOS MARTÍNEZ, ANNA SANZ MARTÍNEZ, ILUMINADA HERNÁNDEZ LOBATO: DUE. Enfermeras de Unidad Psiquiatría Agudos. Hospital Clínic de Barcelona.
SILVIA MONDÓN VEHILS: Psiquiatra. Hospital Clínic de Barcelona.
Correo e.: ssalesa@clinic.ub.es

Resumen
OBJETIVOS. Determinar el grado de aceptación de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) de los pacientes ingresados en una unidad hospitalaria aguda de Psiquiatría.
MÉTODO. Se realizó un estudio observacional prospectivo en una unidad de Psiquiatría de adultos en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes adultos fumadores que aceptaron participar. Las principales variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico principal, consumo de cigarrillos diarios, número de intentos previos para dejar de fumar, porcentaje de pacientes que aceptan la TSN, el método de TSN recibido e intención en dejar de fumar.
RESULTADOS. Se registraron 122 pacientes, de los cuales un 42.1 % fueron mujeres. La edad media fue de 39 años. El diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia (33.1 %). De media, los pacientes fumaban 19.4 cigarrillos por día. El 47 % de la muestra fumaba más de 20 cigarrillos por día. El promedio de intentos para dejar de fumar fue de 1.5 intentos. Un 60 % de los pacientes lo había intentando al menos una vez. El 46 % de los pacientes responde afirmativamente ante la pregunta: «¿Quieres dejar de fumar?». Durante la hospitalización, el 94 % aceptó algún método de TSN. El 39.6 % de los pacientes utilizó un método combinado de TSN (oral y transdérmico), siendo este el más prevalente.
CONCLUSIONES. Hay una elevada aceptación de la TSN por parte de los pacientes psiquiátricos, siendo la opción combinada (oral y transdérmico) la más escogida. Un elevado número de pacientes (46 %) responde afirmativamente cuando se le pregunta si quieren dejar de fumar, lo cual sugiere que, contrariamente a lo que podría suponerse, esta población es susceptible de iniciar un abordaje de su tabaquismo mientras están ingresados en una unidad de agudos de Psiquiatría.
Palabras clave: . SERVICIO DE PSIQUIATRÍA EN HOSPITAL; ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA; PACIENTES INTERNOS; FUMAR; POLÍTICA PARA FUMADORES; CESE DEL HÁBITO DE FUMAR; PRODUCTOS PARA DEJAR DE FUMAR TABACO; ADMISIÓN DEL PACIENTE.

 

Síndrome de aspiración meconial
Avances científicos de los últimos veinticinco años

MATERNO-INFANTIL

JESÚS MANUEL GARCÍA ACOSTA: Enfermero especialista en pediatría. Servicio de Neonatología y Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife.
Correo e.: jga_1982@hotmail.com

Resumen
El síndrome de aspiración meconial (SAM) se refiere a los problemas respiratorios que sufre un recién nacido cuando inhala meconio, su primera excreción intestinal, durante o después del parto, y este llega hasta los pulmones. La presencia de meconio en el líquido amniótico es un signo de sufrimiento fetal que precisa una cuidadosa supervisión tanto del parto como de la salud fetal.
Con el objetivo de resaltar la importancia de una minuciosa supervisión durante el parto y de una adecuada evaluación de la salud del bebé, se prevé realizar una revisión bibliográfica que permita resumir los principales avances médicos de los últimos veinticinco años, partiendo de una conceptualización teórica, con el fin de subrayar que aquellos recién nacidos que lo padecen presentan una serie de signos y síntomas sobre los cuales será necesario incidir en caso de producirse.
Palabras clave: SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO, ENFERMERÍA NEONATAL, RECIÉN NACIDO, PREVENCIÓN SECUNDARIA, HIPERTENSIÓN PULMONAR.

 

La identidad autopercibida de las enfermeras de un centro sociosanitario

ENFERMERÍA PROFESIÓN

ANA ISABEL QUINDÓS SENDINO: DUE por la Escola Universitària Santa Madrona, Universitat de Barcelona. Máster Oficial Interuniversitario en Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería. Máster en Conductas Adictivas: Prevención e Intervención Enfermera. Máster en Gestión y Administración en Cuidados de Enfermería. Enfermera en ámbito sociosanitario del Parc de Salut Mar (Barcelona).
Correo e.: anaquindos@yahoo.es

Resumen
La identidad enfermera se describe como subordinada, jerarquizada e instruida bajo relaciones de poder. Es oportuno hacer la reflexión en el contexto sociosanitario sobre si esa realidad está vigente y repensar su significado para saber si se está ante una identidad estática basada en significados heredados o si, por el contrario, nos encontramos ante la construcción de identidades nuevas que están desencadenando escenarios emergentes y desarrollando una visión de cambio debido a la revaloración de su identidad.
El objetivo de esta investigación es describir la identidad autopercibida de las enfermeras en el ámbito sociosanitario público de la ciudad de Barcelona durante 2016. Se realizó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico interpretativo, en el que participaron ocho enfermeras a las que se entrevistó individualmente siguiendo un guion semiestructurado. Los datos obtenidos se analizaron siguiendo el método de Giorgi. De los resultados se obtuvieron tres metacategorías: ser enfermera; autopercepción de la identidad enfermera en función de los valores, roles e imagen; tipo de relaciones generadas entre diferentes profesionales sanitarios o por la institución en función del reconocimiento y del poder.
Como conclusión, se interpreta que el tipo de identidad de las enfermeras de un centro sociosanitario público es de resistencia.
Palabras clave: ENFERMERÍA; ROL DE LA ENFERMERA; ENFERMERAS DE SALUD PÚBLICA; CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD; PODER (PSICOLOGÍA).

 

Desarrollo tecnológico y valores humanos
¿Por qué urge humanizar la tecnología?

SALUD @ TIC

SOL MUÑOZ MORENO: Directora del Centre d’Innovació i Desenvolupament Infermer (IDIC). Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB).


 

Tejiendo una red de enfermeras formadas
La labor de un equipo de terapia intravenosa

CALIDAD ASISTENCIAL

MARÍA CUBO-COSSIO, FRANCISCO JAVIER ODRIOZOLA HERNÁNDEZ, MARÍA ESTHER HERNÁNDEZ SANTOS: Miembros del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Galdakao-Usansolo (perteneciente a la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao). Galdakao (Vizcaya). Diplomados universitarios en Enfermería.
Correo e.: albermarisaioa@hotmail.com

Resumen
En abril de 2016 se forma el Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao con el objetivo de implantar catéteres (Peripherally Inserted Central Catheter PICC/midline) tanto en pacientes hospitalizados como en tratamiento ambulatorio (Hospital de Día Oncológico) con la finalidad de preservar el capital venoso del paciente subsidiario de terapia intravenosa, reducir el número de venopunciones, aportar confort y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.
Desde el primer momento queda patente la necesidad no solo de difundir la existencia y actividad del ETI, desarrollar protocolos de actuación del este y rutas asistenciales para los pacientes implantados, sino también de desarrollar protocolos y actividades formativas e informativas que engloben por un lado al resto de profesionales de la OSI Barrualde-Galdakao que van a estar implicados en el mantenimiento correcto de los nuevos catéteres y, por otro lado, al propio paciente portador de catéter y su familia o cuidador.
El objetivo de este artículo es describir las diferentes acciones educativas que se han llevado a cabo por parte de los miembros del ETI de la OSI Barrualde-Galdakao y el contenido de las mismas.
PALABRAS CLAVE: GRUPO DE ENFERMERÍA; CATETERISMO VENOSO CENTRAL; CATETERISMO PERIFÉRICO; DISPOSITIVOS DE ACCESO VASCULAR; EDUCACIÓN CONTINUA.

 

Calendario de vacunaciones 2018
Nuevas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

FARMACOLOGÍA

MARTA GONZÁLEZ GALLARDO: Licenciada en Medicina. Especialista en Pediatría. Neonatóloga del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
Correo e.: martaglez210@hotmail.com

Coordinador de la sección
SALVADOR POSTIGO MOTA: Profesor titular de Universidad. Titulación Grado en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
La vacunación es una herramienta muy importante para prevenir la morbimortalidad asociada a las enfermedades infecciosas. En España, coexisten diferentes calendarios: el calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los calendarios autonómicos y el calendario de la Asociación Española de Pediatría. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica anualmente el calendario vacunal óptimo infantil, de acuerdo con la evidencia actual. Este comité recomienda un esquema 2+1 con vacuna hexavalente y antineumocócica, un recuerdo con DTPa/Tdpa a los 6 años y la vacunación con Tdpa a los adolescentes y embarazadas. Además aconsejan una pauta de dos dosis de triple vírica y varicela, así como otras vacunas no financiadas por el Sistema Nacional de Salud, como las vacunas frente a meningococo B y frente a rotavirus.
Palabras clave: VACUNAS; ESQUEMAS DE INMUNIZACIÓN; PROGRAMAS DE INMUNIZACIÓN; ENFERMERÍA PEDIÁTRICA; VACUNAS CONTRA DIFTERIA, TÉTANOS Y TOS FERINA ACELULAR; VACUNAS NEUMOCÓCICAS; VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN-PAROTIDITIS-RUBÉOLA; VACUNA CONTRA LA VARICELA; VACUNAS MENINGOCÓCICAS; VACUNAS CONTRA ROTAVIRUS.

 

Análisis de la vía intraósea
Una alternativa para enfermería ante casos urgentes

INVESTIGACIÓN

LUIS MIGUEL ARROYO RUIZ: Enfermero de Urgencias. Hospital Infanta Cristina (Badajoz). Graduado en Enfermería por la Universidad de Córdoba. Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Córdoba.
Correo e.: luismi-arroyo-2@hotmail.com
JOSÉ MIGUEL BAREA DOMÍNGUEZ: Graduado en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados Especializados de Enfermería de Urgencias. Áreas de Pacientes Críticos y Posanestesia

Resumen
INTRODUCCIÓN. La vía intraósea es la segunda vía de elección ante la imposibilidad de canalizar una vía intravenosa en situaciones de extrema urgencia. Se consigue de forma rápida y sencilla y requiere pocos segundos para su inserción.
OBJETIVOS. Conocer la bibliografía escrita sobre la técnica de inserción intraósea, así como conocer cómo se lleva a cabo y sus ventajas. Compararla con la vía intravenosa. También indagar sobre los conocimientos de los enfermeros de diferentes lugares sobre esta vía.
METODOLOGÍA. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la vía intraósea utilizando las bases de datos PubMed, Medline y Buscador Gerión. Los artículos considerados para la inclusión en el estudio se publicaron en los últimos seis años, tanto en inglés como en castellano.
RESULTADOS. La vía intraósea se inserta en zona tibial proximal en niños menores de seis años y tibial distal en adultos. Requiere un mínimo de entrenamiento para su inserción y una vigilancia constante para evitar la aparición de complicaciones. Dependiendo de las enfermeras estudiadas se obtienen diferentes resultados según el área en la que trabajan. No existe ninguna diferencia de absorción entre la vía intravenosa e intraósea.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los profesionales de emergencias extrahospitalarias son los que obtienen mejores conocimientos y más utilizan esta técnica. El resto debe recibir formación para aumentar su habilidad y considerar la vía intraósea como alternativa a la intravenosa en cualquier situación que pueda presentarse.
Palabras clave: INFUSIONES INTRAÓSEAS; PUNCIONES; INFUSIONES INTRAVENOSAS; ATENCIÓN AMBULATORIA; ENFERMERÍA DE URGENCIA; TRATAMIENTO DE URGENCIA; PROCESO DE ENFERMERÍA.