logo ROL
Ostomy care
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 5 · Mayo 2017  


comprar ejemplar

Creando una aplicación móvil en salud

SALUD @ TIC

SOFÍA BERLANGA FERNÁNDEZ: Enfermera. Área Básica Sta. Eulàlia Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
LORENA VILLA GARCÍA: Enfermera. Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria. CAP Can Bou (CASAP). Castelldefels. Barcelona.
CRISTINA DOLADO MARTÍN: Enfermera. especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria. Área Básica Salud Sta. Eulàlia Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
OCTAVI RODRÍGUEZ BLANCO: Enfermero de Emergencias y experto en TIC aplicadas a la salud. Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y asesor en el área de tecnología e innovación del COIB.
NÚRIA FABRELLAS PADRES: Enfermera, profesora titular universitaria. Departament d'Infermeria de Salut Pública, Mental i Maternoinfantil. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universitat de Barcelona.
Correo e.: sberlanga.cp.ics@gencat.cat

Resumen
La aparición de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado una profunda transformación que afecta al cuidado de la salud, y que ha dado lugar a la llamada eHealth. La disponibilidad de mejoras tecnológicas, tanto en las redes de los operadores como en los dispositivos móviles por parte de la población ha favorecido la generación de nuevos escenarios en los diferentes sectores de la sociedad. En el ámbito de la salud, el uso de dispositivos móviles para el cuidado de la salud se denomina mHealth. El auge de la tecnología móvil va en aumento y con ello las aplicaciones móviles, lo que produce una demanda más creciente de esta tecnología por parte de la ciudadanía, profesionales e instituciones. Este artículo pretende describir las distintas etapas del proceso y desarrollo de estas aplicaciones móviles, así como todos aquellos aspectos que considerar hasta su distribución y actualización.
Palabras clave: INTERNET, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIALES, APLICACIONES MÓVILES, ENFERMERÍA, eSALUD, eHEALTH.

 

Afrontamiento ante el diagnóstico de una anomalía fetal
Revisión de la bibliografía

MATERNO-INFANTIL

MARTA MORENO MAZA: Enfermera. Hospital Txagorritxu. Álava.
OIHANE TERÁN MUÑOZ: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Atención primaria. Burgos.
Correo e.: marta_3m_3@hotmail.com

Resumen
OBJETIVO. Identificar las respuestas psicológicas de una mujer ante la detección prenatal de una anomalía fetal y analizar los factores que influyen en el afrontamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS. Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos, guías de práctica clínica y otras revisiones basadas en la evidencia científica.
RESULTADOS. El afrontamiento está condicionado por la cultura y la sociedad en la que están integradas las mujeres. Estos factores influyen en las consecuencias psicológicas, en un primer momento principalmente negativas, pero que determinan el afrontamiento negativo o positivo de las mujeres y las estrategias empleadas a la hora de continuar con el embarazo o ponerle fin con el aborto. Este proceso puede verse beneficiado por el acompañamiento de la pareja y la atención especializada e integral de los profesionales sanitarios.
CONCLUSIÓN. Se debe prestar atención en el momento del diagnóstico, en el transcurso del embarazo o en la interrupción de este y en la prevención de un nuevo embarazo.
Palabras clave: EMBARAZO ABDOMINAL, FETO, ANOMALÍAS, ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA.

 

Diagnóstico precoz y proceso de atención en enfermería
En pacientes pediátricos con fibrosis quística

PEDIATRÍA

VALIA RAMOS RODRIGUEZ: Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de primer grado en Cuidados Intensivos. Especialista I de Innovación y Desarrollo. Investigadora agregada. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. La Habana, Cuba.
C. MAGALIS CHACONROGER: Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora titular. Investigadora titular. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
C. CARMEN REGUINA VICTORIA: Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora titular. Investigadora titular. Instituto de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba.
Correo e.: valia@cencec.sld.cu

Resumen
INTRODUCCIÓN. La fibrosis quística (FQ) o mucoviscidosis, considerada una enfermedad extraña, hoy día se diagnostica a un número creciente de niños en todo el mundo y la cantidad de niños aquejados de esta enfermedad que llegan a la adolescencia y a la adultez es cada vez mayor.
OBJETIVOS. Facilitar aspectos importantes que tener en cuenta por parte del personal de enfermería en la detección precoz de la fibrosis quística y desarrollar un Plan de Cuidados de Enfermería estandarizado con los diagnósticos más frecuentes en estos pacientes.
MÉTODO. Revisión bibliográfica. Se utilizaron bases de datos como EBSCO, SciELO y Medline bajo descriptores como «enfermería», «cuidadores» y «fibrosis quística».
CONCLUSIONES. El diagnostico precoz es fundamental para lograr una mejor calidad de vida y disminuir la mortalidad y el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) se encarga de identificar los problemas reales y potenciales, siendo el documento guía que utiliza el personal de enfermería para trabajar las expectativas que cada paciente ha de lograr. En el nuevo PAE confeccionado se formularon 11 diagnósticos de enfermería, 11 expectativas y 63 acciones, que solucionan total o parcialmente los problemas y necesidades de estos pacientes.
Palabras clave: FIBROSIS QUÍSTICA, PESQUISA NEONATAL, DIAGNÓSTICO TEMPRANO.

 

Buen trato y maltrato en las personas mayores, perspectiva bioética

FORMACIÓN CONTINUADA

ISABEL MARÍA CALVO CABRERA: Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
JOSÉ MARÍA GALÁN GONZÁLEZ-SERNA: Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia. Profesor del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
ROCÍO ROMERO SERRANO: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
MARÍA ROSARIO MARTÍNEZ JIMÉNEZ: Diplomada en Enfermería. Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud. Máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).

Coordinador de la sección:
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Profesor de Enfermería del Envejecimiento (Universidad de Extremadura).
Correo: info@salvadorpostigo.com

Resumen
La ética hace referencia a la propuesta de vida buena que se desea. Atendiendo a ello, si se desea para nosotros, también se desea en nuestra vida profesional para nuestros pacientes, más aún cuando son pacientes ancianos que precisan cuidados de enfermería.
El buen trato es el resultado del respeto de los derechos y el respeto a la dignidad de la persona. En definitiva, se considera que hay buen trato cuando se produce una buena relación entre las personas. Se supone, en ese sentido, que se debe dar y recibir buen trato, sin distinción de edad, sexo, ni condición social.
Cuando se habla de buen trato nos referimos a una forma positiva de relación. Por el contrario, en el maltrato se produce una relación negativa con múltiples consecuencias que la enfermera como profesional debe valorar y evitar.
El Código Deontológico de Enfermería expone explícitamente, en su Capítulo VIII –denominado «La enfermería ante el derecho a una ancianidad más digna, saludable y feliz como contribución ética y social al desarrollo armonioso de la sociedad»–, pautas generales que pueden guiar la actuación de los profesionales de enfermería dirigidas al cuidado de las personas mayores.
En definitiva y teniendo en cuenta el cambio demográfico que está sufriendo nuestra sociedad, las enfermeras tienen ante sí una población anciana que demanda cuidados y protección. Dada la vulnerabilidad de estas personas y centrándonos en ellos, debemos actualizar este conocimiento.
Palabras clave: ENFERMERÍA, ANCIANO, MALTRATO AL ANCIANO, BIOÉTICA, DIGNIDAD.