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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 42 Nº 3 · marzo 2019  


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Calidad percibida por ostomizados en la utilización de un nuevo producto que contiene miel de manuka DESCARGAR

MÉDICO-QUIRÚRGICA

BEATRIZ ELENA MARTÍN RIVERA
Adjunta del Área de Críticos y Diálisis. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en Cuidados Intensivos y especialista en Investigación en Ciencias de la Salud.

ANA CASTILLO AYALA
Responsable de la Unidad de Investigación Enfermera. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos.
MARÍA ROSARIO CAPARRÓS SANZ
Enfermera Especialista en Ostomías. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

MARÍA TERESA ECENARRO RIVERA
Enfermera. Hospital Galdákao. Bizkaia.

ISABEL IRURZUN LARAÑAGA
Enfermera. Consulta de ostomías. Beasáin. Gipúzkoa.

MARGARITA LANCHARRO BERMÚDEZ
Enfermera Especialista en Ostomías. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Resumen
La calidad es un concepto fundamental en el avance de todo producto sanitario.
OBJETIVO. Evaluar el grado de calidad percibida por los usuarios en una bolsa colectora con miel de Manuka integrada en el protector cutáneo para ostomías.
METODOLOGÍA. Estudio descriptivo transversal comparativo realizado entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, en distintos centros españoles. Criterios de selección: ser portador de una ostomía intestinal temporal o permanente, =18 años y no haber utilizado el nuevo producto. Se empleó un cuestionario autodiseñado con 16 ítems. Las variables analizadas fueron: tipo de estoma del paciente, cambio de frecuencia de bolsa, manejo del nuevo dispositivo, estado de la piel periestomal, nivel de satisfacción del usuario y necesidad del uso de accesorios complementarios.
RESULTADOS. Se incluyeron 31 pacientes. El 58% era portador de una ileostomía. El 71% consideró que la nueva bolsa era mejor o mucho mejor con un filtro más efectivo y una muy buena calidad del apósito (61,3%). Un 25,6% indicó haber reducido el número de cambios precisado. El 87,10% indicó que la bolsa era más fácil de colocar y al 64,5% le resultó más fácil despegarla con menor presencia de residuos (67,7%). Un 25,8% señaló requerir un número menor de accesorios.
CONCLUSIONES. La reducción en el número de cambios de bolsas y el mayor nivel de confort se relaciona con la rápida adherencia a la piel y la ventana de inspección. El mayor nivel de satisfacción se relaciona con la buena calidad del apósito y del filtro, la mejor adaptación a la piel y el cuidado de esta.
Palabras clave: MIEL DE MANUKA; COLOSTOMÍA; CALIDAD; SATISFACCIÓN: CONFORT.

 

Trabajo en equipo en el grado de enfermería: evaluación
Validación de un instrumento para su medición

DOCENCIA

MARIA PILAR SABATER MATEU
Profesora Titular (Actualmente Honorífica)1
JORGE JUAN CURTO GARCÍA
Profesor Asociado1
ELENA MAESTRE GONZÁLEZ
Profesora Colaboradora2
AMPARO DEL PINO GUTIÉRREZ
Profesora Colaboradora1mailto:
MARÍA VICTORIA MORÍN FRAILE
Profesora Colaboradora1
CARMEN TERRÉ RULL
Profesora Titular2
ISABEL SÁNCHEZ ZAPLANA
Profesora Titular2
MARIA TERESA LLUCH CANUT
Catedrática de Escuela Universitaria1
CARMEN OLIVÉ FERRER
Profesora Titular2
ANDREA PARDO FERNÁNDEZ
Profesora Titular (Actualmente Honorifica)2
MONTSERRAT PUIG LLOBET
Profesora Agregada1

1) Departament d’Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil.
2) Departament d’Infermeria Fonamental i Medicoquirúrgica
Escola d’Infermeria. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universitat de Barcelona. Campus de Bellvitge. C/ Feixa Llarga s/n. Pavelló de Govern 3ª planta. 08907 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Resumen
El cuestionario que se presenta ha sido desarrollado y validado por miembros del Grupo de Innovación Docente Consolidado (GIDC) Grup d’Infermeria Orientat a Tècniques Educatives Innovadores (GIOTEI) reconocido por el Programa de Millora i Innovació Docent (PMID) de la Universitat de Barcelona (UB).
El propósito del estudio es aportar la descripción y resultados de un proceso de validación del instrumento GIOTEI-UB, creado para medir la competencia transversal trabajo en equipo en la formación de grado de Enfermería. Las pruebas psicométricas que se presentan comportan una segunda ronda de validación. Se trata de un cuestionario integrado por 39 ítems distribuidos en seis dimensiones y subescalas que valoran la participación en el trabajo en equipo desde la percepción de los estudiantes, a partir de la realización de actividades y de las habilidades interpersonales. Ha sido suministrado a estudiantes de los cuatro cursos del grado de Enfermería en el curso académico 2015-2016, en modalidad online a través del campus virtual de la UB. Las respuestas obtenidas son n=450 a través de la evaluación por pares y n=344 a través de autoevaluación. En general, los resultados muestran la validez y fiabilidad del cuestionario. Su aplicación ha mostrado el potencial evaluativo y también formativo del instrumento, plausible de ser contemplado para la docencia y la investigación en educación superior.

Palabras clave: TRABAJO EN EQUIPO; EVALUACIÓN; CIENCIAS DE LA SALUD; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; ESTUDIOS DE VALIDACIÓN; EVALUACIÓN FORMATIVA; EVALUACIÓN POR PARES; AUTOEVALUACIÓN; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

Detección precoz de la incontinencia urinaria femenina: ¿En qué fallamos?

INVESTIGACIÓN

LAURA PADRÓN ACOSTA
Matrona en Hospiten Bellevue, Tenerife, Islas Canarias
ALBA PÉREZ PÉREZ
Matrona en Hospital Universitario Materno-infantil de Canarias, Gran Canaria, Islas Canarias
ALBA MONTOLIO SOLÉ
Matrona. Trabajando como enfermera oncológica en OSI Araba, País Vasco
ZORAIDA ALONSO ALONSO
Matrona. Trabajando como fisioterapeuta en Hospital Universitario de Canarias. Tenerife, Islas Canarias
ARMANDO AGUIRRE JAIME
Instituto de Investigación en Cuidados del Iltre. Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Departamento de Salud Pública de la Universidad Europea de Canarias, Member of Laureate International Universities, Tenerife, Islas Canarias, España.
Email: lpadron.acosta@gmail.com

Resumen
OBJETIVO. Identificar factores relacionados con el fallo en la detección de pérdidas de orina en la mujer adulta como preámbulo a la incontinencia urinaria.
SUJETOS/MATERIAL. Estudio transversal descriptivo en mujeres mayores de 20 años seleccionadas al azar en varios sentros de salud de Tenerife, a las que se administra un formulario para identificar las posibles causas de la no identificación de pérdidas de orina por los profesionales sanitarios. Los resultados se ofrecen con el valor puntual de la muestra y en intervalos de confianza al 95%.
RESULTADOS. Se estudiaron 409 mujeres de cuatro centros de salud. Con una edad de 43 años (12), el 65% (60%-70%) refirió padecer pérdidas de orina. El problema afecta al 55%(40%-60%) de las mujeres en edad fértil. Un 68%(62%-74%) de las mujeres afectadas no consultó con ningún profesional mientras que el 74% (69%-79%) indicó que ningún profesional sanitario les había preguntado sobre esta cuestión. El 55% (49%-61%) de las mujeres con pérdida de orina que no consulta alega no hacerlo porque no le da importancia, el 27% (22%-32%), porque no afecta a su vida diaria, el 15% (11%-19%), porque no lo considera un problema de salud, el 9% (5%-13%), porque lo considera inevitable por su edad, el 7% (4%-10%), por no tener tiempo para ello, y el 6% (3%-9%), por causarles vergüenza con frecuencias menores al 3%(1%-5%) por otros motivos.
CONCLUSIONES. La prevalencia de pérdidas de orina en mujeres es elevada y no se consulta a los profesionales sanitarios por considerar este problema normal y aceptable, sin haber una búsqueda activa de casos por parte de los profesionales sanitarios.

Palabras clave: MATRONAS; MUJER; INCONTINENCIA URINARIA; ACTITUD FRENTE A LA SALUD.

 

La comunicación enfermera con el paciente en situación terminal. Revisión bibliográfica.

CALIDAD ASISTENCIAL

Fácil Ledesma, Irene (a), García Moyano, Loreto (b), Moyano Ledesma, Amparo (c), Allué Sierra, Leticia (d), Bagé Gil, Amaya (e), Zamora Moliner, Ana Cristina (f)

(a) Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio de Pool del Hospital San Jorge de Huesca.
(b) DUE. Máster en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Zaragoza. Máster en Bioética, Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del Grupo de Investigación en Bioética del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
(c) DUE. Enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
(d) Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
(e) DUE. Enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
(f) DUE. Enfermera Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (Huesca).
Correo electrónico: ifacil@salud.aragon.es

Resumen
: Introducción: La comunicación es una necesidad humana básica, y durante el proceso de terminalidad constituye una herramienta terapéutica fundamental. En el ámbito enfermero supone un elemento definitorio de la calidad de los cuidados. Así, la complejidad comunicativa es considerada como la principal fuente de estrés entre los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos. Pese a ello, y aun cuando la comunicación es asimismo una de las necesidades más valoradas por los pacientes al final de sus días, en la actualidad la consecución de una comunicación eficaz en tal sentido sigue siendo una meta a alcanzar. Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica narrativa de ámbito español sobre los aspectos que la literatura especializada considera más relevantes para el proceso de comunicación con el paciente en situación terminal. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de los estudios publicados desde enero de 2006 hasta enero de 2016, en las bases de datos: DIALNET, PUBMED, IBECS, CUIDEN, SCIELO, ENFISPO, COCHRANE PLUS, IME, WEB OF SCIENCE, MEDES, LILACS, MEDLINE y SCOPUS, usando los descriptores “Cuidados paliativos”, “Enfermería oncológica”, “Terminal” y “Comunicación”. Asimismo, se procedió a una búsqueda manual de documentos extraídos de artículos principales, guías clínicas, manuales y libros. Desarrollo: Finalmente se seleccionaron 26 documentos, generándose 4 categorías de análisis: comunicación eficaz, decir o no la verdad, la conspiración del silencio y formación en habilidades comunicativas. Conclusiones: Este trabajo muestra los resultados hallados a través de una revisión narrativa y categoriza los temas más importantes de la comunicación con el paciente terminal en la práctica enfermera.
Palabras clave: Cuidados paliativos, Paciente terminal, Comunicación, Enfermería oncológica, Cuidados al final de la vida.

 

Jengibre como tratamiento de náuseas y vómitos en el embarazo. Revisión de la bibliografía

MATERNO INFANTIL

OIHANE TERÁN MUÑOZ
Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Txagorritxu. Álava
e-mail: oihaneteran@gmail.com
MARTA MORENO MAZA
Enfermera. Hospital Universitario de Burgos

Resumen
OBJETIVO. Describir la efectividad y la seguridad del uso de jengibre para las náuseas y vómitos en el embarazo.
MATERIAL Y MÉTODOS. Se trata de una revisión bibliográfica de artículos, otras revisiones basadas en la evidencia científica y guías de práctica clínica.
RESULTADOS. El 90% de las mujeres embarazadas utiliza la medicina alternativa, remedios naturales o suplementos dietéticos. Varios estudios concluyen la eficacia del jengibre respecto al placebo, vitamina B6 y dimenhidrinato. Su uso no ha demostrado el incremento de muerte perinatal o fetal, parto prematuro, menor peso o APGAR. Sin embargo, determinadas investigaciones afirman el efecto anticoagulante, que puede aumentar hemorragias y abortos espontáneos.
CONCLUSIÓN. El jengibre puede considerarse una buena opción para el tratamiento de las náuseas y vómitos, aunque no existen evidencias científicas suficientes para establecer la dosis o duración.
Palabras clave: EMBARAZO; NÁUSEA; VÓMITOS; JENGIBRE.

 

Eficacia de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la anorexia nerviosa

SALUD MENTAL

BARAQ MUÑIZ RIBAS: Graduado en Enfermería por la Universitat de Girona. Centro Sociosanitario Palamós Gent Gran.
Correo e.: baraqmuniz@gmail.com

Resumen
Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son trastornos multidimensionales generados por una conjunción de diversos factores. Entre los distintos trastornos de conducta alimentaria se encuentra la anorexia nerviosa (AN), que se define como una alteración psíquica caracterizada por una restricción extrema de la comida, un mantenimiento anormal de un peso bajo, un miedo irracional a ganar peso y una alteración de la imagen corporal. Se trata de una enfermedad que tiene un alto índice de incidencia (es el TCA con mayor índice de prevalencia) y un alto índice de recaídas. Para su tratamiento existen distintas terapias, entre las cuales se encuentra la terapia cognitivo conductual (TCC). La TCC es una terapia que tiene como objetivo el mantenimiento de los cambios realizados a lo largo del tratamiento, en tanto que desarrolla estrategias personalizadas para cada paciente.
OBJETIVO. Conocer mediante la revisión bibliográfica la eficacia de la TCC en pacientes con anorexia nerviosa.
METODOLOGÍA. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cochrane, CINAHL y PsycINFO.
RESULTADOS. A partir de los criterios de inclusión y exclusión se ha obtenido un total de 11 artículos para la revisión.
CONCLUSIONES. La TCC es eficaz. Sus resultados mejoran si se complementa con el tratamiento nutricional. Se trata de una terapia que mantiene una adherencia al tratamiento más elevada que otras terapias.
Palabras clave: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL; ANOREXIA NERVIOSA; TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA.