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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 40 Nº 10 · Octubre 2017  


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Consulta de enfermería para la preparación de colonoscopia virtual
Ensayo clínico abierto, aleatorizado y controlado

MÉDICO-QUIRÚRGICA

JOSÉ ANDRÉS PEÑA ÁLVAREZ: Graduado Universitario en Enfermería. Consultas Externas. Hospital de la Coruña
Correo e.: correodue@gmail.com

Resumen
Las limitaciones de la colonoscopia virtual radican en la complejidad del cumplimiento de las instrucciones de preparación previa, con modelos diferentes para diabéticos y no diabéticos, y diferente producto laxante empleado, sintomatología y duración.
Este estudio diseña una intervención enfermera que minimiza los rechazos de pacientes que, por mala limpieza del colon, no pueden realizar la colonoscopia virtual.
MÉTODO. Se distribuyen de forma aleatoria los pacientes que cumplen los criterios de inclusión en dos grupos:
• Grupo control: se siguen según el protocolo previo del servicio.
• Grupo intervención: acudieron a una consulta de enfermería previa a la colonoscopia virtual, donde se les realiza una encuesta sobre su salud y se determina y explica detalladamente el mejor protocolo de preparación del colon para cada paciente, así como el proceso de colonoscopia virtual.
OBJETIVO. Comprobar la efectividad de una consulta de enfermería para la preparación de colonoscopias virtuales en términos de aumento de la tasa de colonoscopias virtuales interpretables o de calidad.
RESULTADOS. Se redujo significativamente la puntuación en ansiedad de los pacientes tras la consulta (6.5 +/-2.5 antes frente a 5.5+/-2.4 después; p < 0.001).
El grupo intervención redujo en casi un 4 % el número de pruebas complementarias precisadas por el grupo control.
La recitación de pacientes fue un 6 % inferior en el grupo intervención que en el grupo control.
CONCLUSIONES. Se podría producir un ahorro de 15 990 euros anuales, puesto que se redujo la recitación de pacientes y la realización de pruebas diagnósticas complementarias al nivel del grupo intervención.
Palabras clave: COLONOSCOPIA VIRTUAL, CÁNCER, COLON, ENFERMERÍA.

 

Maltrato psicológico infantil
Una herida invisible

PEDIATRÍA

JONATHAN ELENA VARELA, HÉCTOR LÓPEZ ABELLA: Graduado en Enfermería. Servicio de Salud del Principado de Asturias.
MARÍA JOSÉ DÍAZ COUSO: Graduada en Enfermería. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Servicio Gallego de Salud.
MARÍA DEL VALLE FLORES GAMERO: Graduada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud.
SARA PÉREZ ELENA: Graduada en Enfermería. Knight Court Nursing Home, Londres.
Correo e.: jonathanelenavarela@hotmail.com

Resumen
El maltrato psicológico infantil representa un tema de gran relevancia social y mediática. Se trata de un problema a escala mundial, con una incidencia en auge, el cual precisa de un abordaje multidisciplinar. El personal de enfermería, debido a las características de su profesión, juega un papel transcendental en su detección, tratamiento, continuación de cuidados y seguimiento longitudinal, así como en materia de prevención y educación.
Palabras clave: MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL, DAÑO PSICOLÓGICO AL MENOR, MALTRATO INFANTIL, ALTERACIÓN DEL ROL DE CUIDADO DEL MENOR, PSICOPATOLOGÍA EN EL MENOR.

 

Oxigenoterapia de alto flujo administrada mediante el sistema AIRVO 2®

FICHA DE UTILLAJE

FRANCISCO JOSÉ CLEMENTE LÓPEZ: Diplomado en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.
SANTIAGO GARCÍA-VELASCO SÁNCHEZ MORAGO: Diplomado en Enfermería. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Correo e.: clementediaz1@hotmail.com

Resumen
La oxigenoterapia de alto flujo es un procedimiento que permite administrar todo el gas inspirado al paciente, humidificado y calentado para mejorar su tolerancia y a una FiO2 constante que puede alcanzar el 1, independientemente de su patrón ventilatorio. Uno de los dispositivos en auge en el mercado es el sistema AIRVO 2®.
El AIRVO 2® es un aparato compacto con una turbina integrada. Mediante la conexión a un caudalímetro de oxígeno de 30 litros y una bolsa de agua estéril, el sistema es fácilmente configurable mediante una pantalla con 5 botones. La conexión al paciente se realiza mediante una tubuladura calefactada y una interfase, siendo la más utilizada una cánula nasal. Otras interfases permiten adaptarlo a la traqueotomía del paciente o a una mascarilla. Ha demostrado su eficacia en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica, sin hipercapnia, como soporte tras una extubación precoz, en pacientes posquirúrgicos, en apneas del sueño o en reagudizaciones de la insuficiencia cardiaca.
Para lograr una técnica segura y eficaz, la enfermera debe conocer las ventajas del procedimiento y estar formada en la aplicación, mantenimiento y retirada del sistema AIRVO 2®.
Palabras clave: OXIGENOTERAPIA, ALTO FLUJO, CUIDADOS CRÍTICOS, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA, PACIENTE GRAVE.

 

Estudio longitudinal de la inserción laboral de los estudiantes de máster en enfermería

ENFERMERÍA PROFESIÓN

MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ-MOMBLAN: Profesora titular Escola Universitària d'Infermeria de Sant Pau (EUI), Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Endocrinología-Medicina, Hospital de Sant Pau, Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Raras (CIBERER 747), IBB-Sant Pau, ISCIII, Universitat Autònoma de Barcelona.
ALICIA SANTOS: Departamento de Endocrinología-Medicina, Hospital de Sant Pau, Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Raras (CIBERER 747), IBB-Sant Pau, ISCIII, Universitat Autònoma de Barcelona.
BEATRIZ CAMPILLO ZARAGOZA, MARIA SERRET SERRET, M. SIRVENT ANGULO, J. MITJANS GALITO, ROSALIA SANTESMASES MASANA, MERCEDES ABADES PORCEL: Profesoras titulares Escola Universitària d'Infermeria de Sant Pau (EUI), Universitat Autònoma de Barcelona.
Correo e.: mmartinezmo@santpau.cat

Resumen
INTRODUCCIÓN. El nivel de formación incide positivamente en la tasa de ocupación. No existen datos a nivel español de las tasas de ocupación en los estudiantes de máster en Enfermería. El objetivo del estudio fue determinar la situación laboral y grado de satisfacción con su formación en esta población.
METODOLOGÍA. Estudio longitudinal prospectivo de los estudiantes de máster en Enfermería (EUI-Sant Pau, cursos 2010/2011-2013/2014). La recogida de información se realizó mediante un cuestionario ad hoc administrado el primer y último día de clase, y 12 meses después de finalizar los estudios.
RESULTADOS. La muestra total fue de 587 estudiantes al inicio del máster, 519 al final de curso y de 291 un año después de finalizarlo. El 86.2 % de los estudiantes trabajaba al inicio del máster. Un 43.8 % de los estudiantes desempleados al inicio del máster trabajaba a los 12 meses de completar la formación. La proporción de estudiantes que trabajaban en un área relacionada con el máster aumentó progresivamente en los tres momentos de evaluación (59.2 %, 61.6 %, 70.2 %, p = .020). El nivel de satisfacción y la utilidad percibida de los estudios de máster a final de curso se valoró con puntuaciones de 4/5 o 5/5 en un 92 % y 78.9 % de los titulados, respectivamente. CONCLUSIONES. Los estudiantes de Enfermería presentan una alta tasa de ocupación. La proporción de alumnos que trabaja en un área relacionada con el máster aumenta desde el inicio del curso hasta un año después de la finalización del máster. La mayoría expresa un grado de satisfacción elevado y considera útil la formación recibida.
Palabras clave: CONTRATO DE TRABAJO, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, ESTUDIANTES DE POSGRADO, DEMANDA DE EMPLEO.

 

Dispositivos supraglóticos
Estado de la cuestión

MÉDICO-QUIRÚRGICA

IGNACIO LADRERO PAÑOS: Enfermero del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
LUIS CARLOS REDONDO CASTÁN: Enfermero del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 Aragón. Docente en el Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge, Zaragoza.
MARÍA JESÚS PÉREZ ARANDA: Médica especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de La Puebla de Alfindén, Zaragoza.
Correo e.: ignacio.ladrero@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. Los dispositivos supraglóticos (DSG) se diseñaron para facilitar la intubación endotraqueal (IET), pueden insertarse correctamente con menor grado de formación y ofrecen una gran tasa de éxito de inserción al primer intento.
OBJETIVO. Nombrar los DSG más utilizados en España, describir sus características principales, ventajas e inconvenientes y detallar su técnica de inserción.
METODOLOGÍA. Se analizaron los 30 trabajos más relevantes obtenidos en la búsqueda de la literatura biomédica realizada en las bases de datos PubMed, The Cochrane Library, Web of Science y Scopus. De los 30 trabajos consultados había un caso clínico, tres revisiones sistemáticas, tres guías clínicas, tres artículos de revisión, cinco metaanálisis, siete artículos originales y ocho ensayos clínicos aleatorizados.
RESULTADOS. La mascarilla laríngea (ML) no produce cambios hemodinámicos importantes durante su colocación y retirada. Para insertar la ML Fastrach® no es necesario movilizar la cabeza del paciente y se puede colocar con una sola mano desde cualquier posición. La ML Supreme® produce menor riesgo de desarrollar ronquera, tos y laringoespasmo durante el despertar de una anestesia general en comparación con el tubo endotraqueal. La ML I-Gel® permite la IET a través suyo y cuenta con un canal gástrico para la introducción de una sonda nasogástrica.
CONCLUSIONES. Los DSG constituyen un método seguro y efectivo en el manejo de la vía aérea en diferentes situaciones. Las enfermeras que han recibido una hora de formación son capaces de utilizar los DSG con altas probabilidades de éxito al primer intento.
Palabras clave: MASCARILLA LARÍNGEA, INTUBACIÓN, MANEJO DE LA VÍA AÉREA.

 

Intervenciones de enfermería para la atención del cuidador informal del paciente con alzheimer
Revisión bibliográfica

SALUD MENTAL

NURIA ROLDÁN AHEDO: Graduada en Enfermería. Enfermera en APANID, Madrid.
INMACULADA CORRAL LIRIA: Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada Universitaria en Enfermería. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Correo e.: nrrldhd@gmail.com

Resumen
La enfermedad de Alzheimer (EA) repercute de manera considerable en el cuidador informal. Dicho papel exige que realice cambios progresivos en su estilo de vida a medida que la persona afectada va perdiendo capacidades físicas y cognitivas que afectan a sus necesidades básicas e instrumentales. Estos aspectos pueden llegar a producir un desajuste entre las demandas de cuidado y los recursos personales y materiales con los que cuenta el familiar y dar lugar a la sobrecarga del cuidador.
El objetivo de este trabajo es analizar las intervenciones realizadas por el profesional de enfermería al cuidador informal de personas con EA para disminuir la sobrecarga que causa el cuidado de las personas con esta enfermedad. Este estudio muestra que las intervenciones realizadas por el personal de enfermería, como la educación sobre la enfermedad, la enseñanza sobre cuidados y autocuidados y el asesoramiento sobre recursos de apoyo, disminuyen la sobrecarga del cuidador informal y mejoran su calidad de vida y la de la persona afectada por la demencia tipo Alzheimer. Las nuevas líneas de investigación apuntan hacia programas multicomponentes que realicen intervenciones que abarquen la multidimensionalidad de la EA y su cuidador, incluyendo como novedad las nuevas tecnologías aplicadas en el domicilio como herramienta de apoyo a las tareas que realiza el cuidador informal.
Palabras clave: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, CUIDADORES FAMILIARES, ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, TECNOLOGÍA.

 

Una terminología interfase como eje de unos cuidados seguros
Nivel de conocimiento y de comprensión de intervenciones enfermeras ATIC©

INVESTIGACIÓN

MARIBEL GONZÁLEZ-SAMARTINO: Alumna del programa de Ciencias Enfermeras de la Universidad de Barcelona. Profesora asociada del Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Enfermera de la Unidad de Soporte Enfermero a los Sistemas de Información del Hospital Universitario de Bellvitge. Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-GRIN). Barcelona.
PILAR DELGADO-HITO: Doctora en Ciencias Enfermeras. Profesora y directora del Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-GRIN). Barcelona.
JORDI ADAMUZ-TOMÁS: Doctor en Medicina. Enfermero de la Unidad de Soporte Enfermero a los Sistemas de Información. Hospital Universitario de Bellvitge. Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-GRIN). Barcelona.
CRISTINA MATUD CALVO: Supervisora de Enfermería de la Unidad de Soporte Enfermero a los Sistemas de Información. Hospital Universitario de Bellvitge. Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-GRIN). Barcelona.
MARTA TAPIA PÉREZ, MARÍA MAGDALENA LÓPEZ JIMÉNEZ: Enfermera de la Unidad de Soporte Enfermero a los Sistemas de Información. Hospital Universitario de Bellvitge.
MARIA EULÀLIA JUVÉ-UDINA: Doctora en Ciencias Enfermeras. Responsable enfermera del Institut Català de la Salut. Profesora asociada del Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-GRIN). Barcelona.
Correo e.: maribelgonzalez@bellvitgehospital.cat

Resumen
INTRODUCCIÓN. Los lenguajes enfermeros deben contribuir a obtener datos precisos y fiables que faciliten una comunicación eficaz y garanticen unos cuidados seguros. Las terminologías de interfase, como ATIC©, surgen para complementar las terminologías de referencia y orientan su desarrollo hacia su uso en la práctica clínica. Además, contribuyen a proporcionar información en relación con los conceptos que representan los cuidados con suficiente especificidad clínica que conlleva a un mejor entendimiento entre los miembros del equipo asistencial.
OBJETIVO. Evaluar el nivel de conocimiento y comprensión de las enfermeras acerca de las intervenciones de vigilancia y control de la terminología ATIC©.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio descriptivo, observacional, transversal y multicéntrico, mediante un cuestionario electrónico validado. Los datos recogidos se analizaron utilizando estadística descriptiva e inferencial.
RESULTADOS. Un 85 % de las enfermeras evalúan favorablemente su nivel de conocimientos sobre las intervenciones de vigilancia y control de la terminología ATIC©. El 51.8 % refiere un nivel de conocimiento superior y el 32.8 % adecuado. Se identificaron diferencias significativas respecto el nivel de conocimientos y el tiempo de uso de ATIC©, el lugar de trabajo o la asistencia a sesiones clínicas de cuidados (SCS).
La evaluación de la comprensión indica que más del 95 % de las participantes tienen una comprensión elevada (75.8 %) o moderada (20.1 %). Además, se identificaron diferencias significativas en relación con la utilización de ATIC© durante más de 1 año y la asistencia a SCC.
CONCLUSIONES. Las enfermeras que utilizan la terminología ATIC© en los registros electrónicos de salud tienen un elevado nivel de conocimiento y comprensión de las intervenciones de vigilancia y control. Las enfermeras entienden los conceptos de forma clara y precisa, lo que contribuye a establecer la fiabilidad del eje de intervención de esta terminología en términos de usabilidad y aumenta la seguridad del proceso de prestación de cuidados.
Palabras clave: TERMINOLOGÍA INTERFASE, TERMINOLOGÍA ATIC©, LENGUAJES ENFERMEROS ESTANDARIZADOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA, REGISTROS ELECTRÓNICOS DE SALUD, INTERVENCIONES ENFERMERAS, CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, CUESTIONARIO.