logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 11 · noviembre-diciembre 2018  


comprar ejemplar

 

SUPLEMENTO DIGITAL: INTERNACIONAL CONGRESS
Research, Innovation Development in Nursing 2017
Conference Proceedings
DESCARGAR

Unidades de heridas DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

DR. HÉCTOR GONZÁLEZ DE LA TORRE: Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (matrón). Doctor por la Universidad de Alicante. Diplomado en Podología. Complejo Hospitalario Insular-Materno-Infantil de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud.
DR. JOSÉ VERDÚ SORIANO: Enfermero. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Doctor por la Universidad de Alicante. Profesor titular de Universidad. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante, España. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Coordinador CONUEI (Conferencia Nacional de Consenso sobre Úlceras de la Extremidad Inferior).
DR. JAVIER SOLDEVILLA ÁGREDA: Enfermero. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Servicio Riojano de Salud. Logroño, La Rioja, España. Director del GNEAUPP.

Resumen
Dentro de las respuestas que han surgido a la problemática ocasionada por las heridas crónicas, la creación de unidades clínicas especializadas ha sido una de las que mayor interés ha despertado en los últimos años. Estas unidades están conformadas por profesionales de diferentes disciplinas que se organizan de acuerdo con un servicio-departamento unificado. A través de enfoques interdisciplinarios-transdisciplinarios consiguen una atención integral a estos pacientes, identificando todos los factores que pueden afectar a la cicatrización de heridas crónicas y paliando los problemas asociados a la complejidad y heterogeneidad de estas lesiones. La implantación de este modelo todavía no está completamente desarrollada en nuestro país a pesar de su conveniencia y la creación de nuevas unidades de heridas a menudo acarrea dificultades y dudas. Este trabajo aporta algunas claves de las ventajas de la adopción de este modelo organizativo y sugiere algunas ideas para aquellas personas u organizaciones que estén planteándose la instauración de este modelo.
Palabras clave: UNIDADES DE HERIDAS; CURACIÓN DE HERIDAS; ORGANIZACIÓN SANITARIA.

 

Cicatrización de úlceras venosas complejas mediante el control del estrés oxidativo
Serie de casos DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ GARCÍA: Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas. Distrito Sanitario Poniente de Almería.
MARÍA DEL MAR ABAD GARCÍA: Farmacéutica. II. SS. de la Junta de Andalucía. Distrito Sanitario de Almería.
LEONOR ORTIZ VILLEGAS: Enfermera. UGC Aguadulce Sur. Distrito Sanitario Poniente de Almería.
JOSÉ MARÍA ZARCO MARÍN: Enfermero. UGC Aguadulce Sur. Distrito Sanitario Poniente de Almería.
RAFAELA EXPÓSITO TORRES: Enfermera. UGC Ejido Sur. Distrito Sanitario Poniente de Almería.
FRANCISCO PEDRO GARCÍA FERNÁNDEZ: Enfermero. Doctor por la Universidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.

Resumen
El exceso de radicales libres en el entorno de una herida contribuye de forma significativa al estancamiento de la misma en la fase inflamatoria, favoreciendo la aparición de una herida de difícil cicatrización. Se genera una situación de estrés oxidativo, puesto que las enfermedades de base que suelen presentar los pacientes con heridas crónicas dificultan en gran medida el retorno a una situación de balance oxidativo. Esto incide directamente sobre la capacidad de respuesta del tejido, ya que se afectan directamente estructuras celulares y la matriz extracelular del entorno. En este trabajo se ha aplicado un tratamiento antioxidante para el control del exceso de radicales libres en el entorno de la herida, con el fin de conseguir la activación en el caso de úlceras crónicas de etiología vascular venosa. Para ello, se ha aplicado un apósito antioxidante con componentes de origen natural, una matriz absorbente de algarrobo y una solución antioxidante con cúrcuma y acetilcisteína, indicado para la fase inflamatoria de las heridas y la adecuada terapia compresiva. Para la evaluación de la evolución de las úlceras se utilizó la escala RESVECH 2.0. Transcurridas 2-3 semanas, el apósito antioxidante consiguió la activación de la herida, lo que se reflejó en el mantenimiento del lecho de la úlceras libre de tejido desvitalizado, la inducción de la formación de tejido de granulación y la activación de los bordes perilesionales. A partir de ese momento, se aplicaron apósitos de cura húmeda convencionales, llegando hasta la cicatrización total de las heridas en las semanas 5-6 desde el inicio del tratamiento.
Palabras clave: APÓSITO ANTIOXIDANTE; ESTRÉS OXIDATIVO; RADICALES LIBRES; HERIDA CRÓNICA; ÚLCERAS VENOSAS.

 

Heridas en pediatría
Úlceras por presión, dermatitis asociada a incontinencia y lesiones por extravasación DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

CRISTINA QUESADA RAMOS: Enfermera especialista en Pediatría. Máster universitario en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria. Miembro del Comité Consultivo del GNEAUPP. Responsable de Enfermería. Centro de Salud Buenavista. Miembro de la Comisión de Úlceras. OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Osakidetza. Vizcaya.
GEMMA PÉREZ ACEVEDO (autora para correspondencia): Doctoranda de la Universitat de Lleida. Enfermera Especialista en Pediatría. Máster universitario en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria. Experta en heridas otorgado por el GNEAUPP en 2011 y renovado actualmente en 2018. Enfermera de la Consulta de Enfermería de Heridas Pediátricas y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Miembro de la Comisión de Heridas de Difícil Cicatrización. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Miembro de la Comisión de Investigación de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Correo e.: gperez@sjdhospitalbartcelona.org
PABLO GARCÍA MOLINA: Enfermero especialista en Pediatría. Máster universitario Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante. Doctor por la Universidad de Alicante. Miembro del Comité Consultivo del GNEAUPP. Miembro de la Junta Directiva de la SEEN. Editor www.upppediatria.org. Profesor Departamento Enfermería. Facultat d’Infermeria i Podologia. Coordinador Grupo de Investigación Cuidados Enfermeros en la Infancia. Universitat de València. Coordinador grupo de investigación Cuidados en la Infancia Departamento Enfermería. Universitat de València.

Resumen
En comparación con los adultos, la piel de los pacientes pediátricos presenta importantes diferencias que les hacen susceptibles de padecer determinadas lesiones con mayor facilidad, especialmente los neonatos. Entre ellas destacan las úlceras por presión (UPP), las dermatitis asociadas a incontinencia (DAI) y las lesiones por extravasación periférica. En todas ellas el papel de la enfermera es vital. El presente artículo describe y aporta pautas de actuación basadas en las últimas evidencias científicas para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de estas lesiones que sirvan de ayuda a las enfermeras que atienden población pediátrica que presenta o tiene riesgo de presentar estas lesiones.
Palabras clave: PEDIATRÍA; NIÑOS; HERIDA; ÚLCERA POR PRESIÓN; DERMATITIS DEL PAÑAL; DERMATITIS ASOCIADA A INCONTINENCIA; LESIÓN POR EXTRAVASACIÓN; PREVENCIÓN; TRATAMIENTO; ENFERMERÍA.

 

Valoración y manejo de una quemadura de espesor parcial en atención primaria DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

J. M. Petit Jornet: Enfermero asistencial. Unidad de Quemados H. Vall d’Hebron. ICS. Barcelona. Docente en masters y postgrados universitarios y en formación continuada.
J. Llurdes Coit: Médico de familia. ABS. Balaguer. ICS.
G. Amat Camats y M. Oliver Garcia: Enfermeras de primaria. ABS Balaguer. ICS.
Correo e.: binomijmp@gmail.com

Resumen
Las quemaduras son heridas que presentan un aspecto muy diverso. Además, pueden comportar niveles de gravedad muy distintos, tratándose de heridas leves que evolucionan favorablemente en algunos casos (quemaduras «menores»), o causando graves lesiones cutáneas y trastornos sistémicos en otros (quemaduras graves o grandes quemados).
Las quemaduras graves deberán ser derivadas de inmediato a unidades de quemados, mientras que las quemaduras «menores», se pueden manejar en atención primaria. No obstante, pueden presentarse algunas complicaciones, que deben prevenirse o detectarse precozmente para evitar secuelas mayores.
A propósito de este caso, se mencionan algunos aspectos importantes sobre el manejo de estas lesiones en atención primaria, citando algunos errores que suelen cometerse frecuentemente y la forma de evitarlos.
Destacaremos los beneficios que aportan algunos materiales modernos, que contribuyen al cierre más rápido de la herida, con lo que se obtiene un mejor resultado estético y funcional de la cicatriz resultante.
Palabras clave: QUEMADURA MENOR; CURA AVANZADA DE QUEMADURAS.

 

La enfermera de práctica avanzada como líder en el cuidado a personas con heridas crónicas complejas DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

J. F. JIMÉNEZ GARCÍA, J. ARBOLEDAS BELLÓN, C. RUIZ FERNÁNDEZ, M. GUTIÉRREZ GARCÍA: Enfermeras de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas.
N. LAFUENTE ROBLES: Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud.
F. P. GARCÍA FERNÁNDEZ: Enfermero. Doctor por la Universidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.
Correo e.: juanfrajime@gmail.com

Resumen
OBJETIVO. Evaluar el impacto de la implementación y puesta en marcha de la EPA-HCC en Andalucía desde la perspectiva de sus competencias y liderazgo en la optimización de las necesidades específicas de las personas con HCC y sus familias, garantizando la continuidad asistencial.
MÉTODO. Se plantea un estudio descriptivo transversal que describe los roles principales que desarrollan las EPA-HCC en cuatro distritos sanitarios (DS) de Andalucía desde su puesta en marcha de junio del 2015 a junio del 2018.
Las variables principales son las competencias en: consultoría, docencia y formación continuada, investigación, difusión del conocimiento y clínica.
RESULTADOS. Se ha conseguido un total de 4489 consultorías y asesorías, se han formado a un total de 4638 profesionales sanitarios con un total de 25 229 horas lectivas, se han realizado un total de 115 actividades de investigación entre proyectos de investigación, publicaciones, ponencias y comunicaciones tanto nacionales como internacionales. Se han tutorizado a 274 alumnos pre y posgrado en difusión del conocimiento entre cursos, seminarios, tutorizaciones, coordinaciones y desde la competencia clínica se ha llevado a cabo un total de 944 valoraciones, seguimientos y evaluaciones de pacientes con heridas crónicas complejas.
CONCLUSIONES. Las competencias que desarrolla la EPA-HCC conlleva una serie de atributos que la definen como una enfermera líder en la complejidad de los cuidados, coordinadora de atención compleja y gestión proactiva de problemas de salud, consultora y referente de aprendizaje, promotora de investigación y motor de cambio a través del liderazgo.
Palabras clave: ENFERMERAS DE PRÁCTICA AVANZADA; HERIDAS CRÓNICAS; COMPETENCIAS; LÍDER.

 

Dermatitis asociada a la incontinencia
Estado actual del conocimiento DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

MANUEL RODRÍGUEZ PALMA: Doctor por la Universidad de Alicante. Enfermero. Residencia de Mayores José Matía Calvo. Cádiz. Miembro del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).
JOSÉ VERDÚ SORIANO: Doctor por la Universidad de Alicante. Enfermero. Profesor titular de Universidad. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Coordinador CONUEI.
JOSÉ JAVIER SOLDEVILLA AGREDA: Doctor por la Universidad de Santiago. Enfermero. Servicio Riojano de Salud. Director del GNEAUPP.
FRANCISCO PEDRO GARCÍA FERNÁNDEZ: Doctor por la Universidad de Jaén. Enfermero. Profesor Departamento de Enfermería. Vicedecano Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
Correo e.: manolo.rpalma@gmail.com

Resumen
La dermatitis asociada a la incontinencia (DAI) es un tipo de dermatitis de contacto irritante, que se observa frecuentemente en pacientes con incontinencia fecal o urinaria. Se manifiesta como una inflamación de la superficie de la piel caracterizada por eritema, y en ocasiones erosión cutánea. Es una condición prevalente y clínicamente relevante, con serias repercusiones sobre el estado de salud y la calidad de vida del paciente. Su etiología es compleja y multifactorial y sus complicaciones implican la infección cutánea y la aparición de otras lesiones añadidas. Es fundamental la correcta diferenciación entre las DAI y otras lesiones cutáneas similares como paso principal para su prevención y tratamiento, y el uso de instrumentos validados para su valoración, seguimiento y monitorización. La ausencia de estudios bien planteados hace que las recomendaciones para el abordaje de la DAI se apoyen en la opinión de expertos y las mejores prácticas disponibles. Las bases de la prevención y tratamiento de la DAI son el abordaje de la incontinencia y la aplicación de un programa o protocolo estructurado de cuidados de la piel que incluya la limpieza suave, la aplicación de productos barrera y el uso de agentes tópicos hidratantes. El presente artículo intenta recoger el estado actual del conocimiento sobre los aspectos fundamentales de la DAI y su implicación para la práctica enfermera.
Palabras clave: DERMATITIS ASOCIADA A INCONTINENCIA; INCONTINENCIA FECAL; INCONTINENCIA URINARIA; CUIDADO DE LA PIEL; ENFERMERÍA.

 

Helcos. sistema integrado para el manejo de heridas
A propósito de un caso DESCARGAR

Especial de úlceras y heridas

DR. JOSÉ VERDÚ SORIANO: Enfermero. Doctor por la Universidad de Alicante. Máster en Ciencias de la Enfermería. Profesor titular de Universidad. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
DR. PABLO LÓPEZ CASANOVA: Enfermero. Master en Ciencias de la Enfermería. Doctor por la Universidad de Alicante. Centro de Salud de Onil. Profesor asociado. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante. Miembro del Comité Director del GNEAUPP
DR. MANUEL RODRÍGUEZ PALMA: Enfermero. Master en Ciencias de la Enfermería. Doctor por la Universidad de Alicante. Residencia de Mayores «José Matía Calvo». Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.
DR. FRANCISCO PEDRO GARCÍA FERNÁNDEZ: Enfermero. Doctor por la Universidad de Jaén. Máster en el Cuidado de Heridas Crónicas. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Máster en el Cuidado de Heridas Crónicas. Profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Miembro Comité Director GNEAUPP.
DR. PEDRO LUIS PANCORBO HIDALGO: Enfermero. Doctor en Biología. Profesor titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Miembro Comité Director GNEAUPP.
DR. J. JAVIER SOLDEVILLA ÁGREDA: Enfermero. Doctor por la Universidad de Santiago. Consultorio de Atención Primaria de Ausejo. Servicio Riojano de la Salud. Profesor de Enfermería Geriátrica. Escuela de Enfermería de Logroño. Director del GNEAUPP.

Correspondencia

Dr. José Verdú Soriano. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Ap. 99. Universidad de Alicante. 03080, Alicante.

Resumen
El uso de las tecnologías de la información y comunicación es cada vez más extendido en las prácticas de salud-enfermedad y, por ende, también en el cuidado de las heridas. Son muchas las aplicaciones que se han desarrollado en este sentido pero pocas se han evaluado respecto a su utilidad. En este artículo se presenta, a modo de caso, HELCOS, sistema integrado para el manejo de heridas y los resultados obtenidos hasta ahora.
Palabras clave: HERIDAS; EVALUACIÓN; APP; MEDIDA; MONITORIZACIÓN.

 

Manejo de la ferroterapia para enfermería DESCARGAR

FARMACOLOGÍA

BEATRIZ ELENA MARTÍN RIVERA: Supervisora. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en Cuidados Intensivos y especialista en Investigación en Ciencias de la Salud.
ANA CASTILLO AYALA ENFERMERA: Máster en Investigación en Cuidados de la Salud y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos.

Resumen
El hierro es esencial para el mantenimiento de la salud. Su disminución está asociada con una reducción en la calidad de vida y un aumento en el número de hospitalizaciones. La terapia oral es económica y cómoda, pero no siempre bien tolerada, poco efectiva en presencia de ciertas enfermedades y con una adherencia muy pobre. Las nuevas moléculas de hierro intravenoso muestran mayor eficacia y seguridad. Esto ha hecho que se conviertan en la vía de elección cuando se trata de repleciones rápidas y con altos requerimientos, así como en procesos renales o digestivos inflamatorios crónicos. El hierro a altas dosis permite reducir el número de infusiones, preservando los accesos venosos del paciente, además de reducir el coste sanitario.
Palabras clave: FERROTERAPIA, CUIDADOS DE ENFERMERÍA, HIERRO A ALTAS DOSIS, REACCIONES ADVERSAS.