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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 41 Nº 7-8 · julio-agosto 2018  


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Formación de posgrado y empleabilidad
Las nuevas formas de aprender requieren nuevas formas de enseñar DESCARGAR

ENFERMERÍA FORMACIÓN

CRISTINA VICENTE GARCÍA: Directora académica de Ceisal (Centro Internacional de Estudios en Salud - https://ceisal.com/).
Correo e.: vicente.cristina@ceisal.com

Resumen
«Enseñar diferente porque aprendemos diferente.» Desde el enfoque social, pedagógico y profesional, la formación de posgrado en Ciencias de la Salud debe evolucionar a un nuevo modelo que contemple las nuevas formas de aprender con el foco puesto en el alumno, en su aprendizaje continuo y en la aplicabilidad de lo aprendido en la mejora de la salud y el cuidado del paciente, asegurando, además, la formación integral del profesional de la salud.
Es necesario facilitar al alumno el camino haciéndole partícipe de experiencias que conduzcan a mejorar su capacitación, pero esto requiere de un nuevo modelo de formación que contemple experiencias de aprendizaje formal e informal.
El alumno de posgrado quiere ser competitivo en conocimientos y práctica clínica. Las escuelas, pues, estamos obligadas a acompañarlo en la consecución de este objetivo y a mejorar su empleabilidad.
Palabras clave: EDUCACIÓN DE POSGRADO EN ENFERMERÍA; EMPLEO; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, EDUCACIÓN CONTINUA.

 

La importancia del desarrollo académico de postgrado en la mejora profesional enfermera
Másteres y doctorados DESCARGAR

ENFERMERÍA FORMACIÓN

DR. VICENTE GEA-CABALLERO: Profesor Escuela de Enfermería La Fe (Valencia, España), centro adscrito a la Universidad de Valencia. Grupo Acreditado Emergente de Investigación en Arte y Ciencia del Cuidado @GREIACC, Instituto de Investigación Sanitaria IIS La Fe (Valencia, España).
DRA. BEGOÑA PELLICER-GARCÍA: Servicio Aragonés de Salud. Centro de Atención Primaria Andorra (Teruel). Enfermera de atención continuada.
D. RUBÉN ALFARO-BLÁZQUEZ: Enfermero especialista obstétrico-ginecológico. Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia, España).
DR. ANTONIO RUIZ-HONTANGAS: Profesor Escuela de Enfermería La Fe (Valencia, España), centro adscrito a la Universidad de Valencia. Grupo Acreditado Emergente de Investigación en Arte y Ciencia del Cuidado @GREIACC, Instituto de Investigación Sanitaria IIS La Fe (Valencia, España).
DR. JOSÉ VICENTE BENAVENT-CERVERA: Profesor Universidad Internacional de Valencia VIU. Fisioterapeuta Departament de Salut Xàtiva/Ontinyent (Valencia, España).
DRA. ESPERANZA FERRER-FERRÁNDIZ: Profesora Escuela de Enfermería La Fe (Valencia, España), centro adscrito a la Universidad de Valencia. Grupo Acreditado Emergente de Investigación en Arte y Ciencia del Cuidado @GREIACC, Instituto de Investigación Sanitaria IIS La Fe (Valencia, España).
Correo e.: gea_vic@gva.es

Resumen
Los aspectos formativos son esenciales para el desarrollo de cualquier disciplina. La ciencia enfermera ha vivido cambios profundos y positivos en su historia más reciente, que han culminado con su conversión académica en título de grado y la posibilidad de acceder a estudios superiores de segundo y tercer ciclos (másteres y doctorados).
Analizamos en nuestro estudio la situación actual de la formación superior en Enfermería reflexionando sobre los antecedentes. El nivel académico y formativo de las enfermeras se ha mostrado como un elemento clave en aspectos básicos para los servicios sanitarios, como son la mejora de la seguridad del paciente y los resultados en salud (disminución de la mortalidad hospitalaria, menos eventos no deseados como errores de medicación, caídas, úlceras por presión…), y una mejora global de la calidad del cuidado. Además, ello está repercutiendo en el protagonismo social que las enfermeras están adquiriendo.
Por ello, el acceso al desarrollo académico superior de las enfermeras a través de másteres (profesionalizantes o investigadores) o programas de doctorado, además de contribuir a desarrollar la disciplina, mejora el cuidado y permite la asunción de nuevas responsabilidades y roles avanzados, que son no solo de mayor calidad, sino también más eficientes para el sistema, que debe fomentar y facilitar la formación de sus enfermeras.
Palabras clave: EDUCACIÓN CONTINUA DE ENFERMERÍA, EDUCACIÓN DE POSGRADO EN ENFERMERÍA; DESARROLLO DE PERSONAL; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD.

 

Educación en competencias

ENFERMERÍA FORMACIÓN

MARÍA TERESA ARGÜELLO LÓPEZ, MARÍA TERESA GONZÁLEZ GIL: Doctoras. Profesoras del Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen
La educación basada en competencias, como eje central de la reforma universitaria en el marco europeo de la educación superior, ha supuesto un cambio sustancial a la hora de entender y poner en práctica la función docente. En este contexto, debería plantearse el rol docente en términos de competencias, contemplando aspectos de colaboración entre todos los actores del proceso educativo, así como aspectos éticos íntimamente ligados a la función docente.
La educación en competencias implica promover espacios de reflexión crítica sobre nuestro desarrollo disciplinar y autonomía profesional, así como sobre los valores y responsabilidades implícitas en la función docente.
Palabras clave: EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

 

Fortalezas y oportunidades de mejora
Para la movilidad internacional en la formación de enfermería

ENFERMERÍA FORMACIÓN

MANUEL LILLO CRESPO: Coordinador de Movilidad Internacional en la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Alicante). Profesor asociado del Departamento de Enfermería (Universidad de Alicante). Responsable del Área de Hospitalización y Servicios Generales, HLA Vistahermosa, Alicante.
Correo e.: manuel.lillo@ua.es

Resumen
En los últimos tiempos la apuesta por la internacionalización se ha convertido en un punto clave en las agendas de las universidades a nivel mundial, que han desarrollado para ello programas que fomentan la experiencia internacional del alumnado. En el caso concreto de los estudios de Enfermería, compartir experiencias en diferentes contextos de salud y enfermedad unido a las grandes diferencias entre sistemas sanitarios y el enfoque distintivo de la profesión en cada país aporta una visión global a los estudiantes que finalmente repercutirá en el desarrollo de mejores profesionales con capacidad creativa para aportar mejoras en sus contextos habituales, así como para ejercer profesionalmente en otros lugares.
La internacionalización y el contacto del estudiante con un modelo diferente de enseñanza y práctica de enfermería implican el intercambio de conocimientos, la adquisición de nuevos valores profesionales y la agregación de nuevas habilidades para el futuro de la profesión en ambos países involucrados. Sin embargo, a pesar de las fortalezas de la movilidad internacional, también es necesario que las instituciones de educación superior se concentren en oportunidades de mejora todavía no resueltas, como la necesidad de examinar los diferentes mecanismos reguladores que existen en cuanto a prácticas externas curriculares de estudiantes de Ciencias de la Salud en la legislación nacional y europea, los cuales en general son poco específicos y con pocos criterios con los que poder objetivar la calidad de los centros que reciben estudiantes en formación universitaria.
A consecuencia de esta necesidad creciente ha surgido el Proyecto Europeo HEALINT (Assuring Quality in International Healthcare Traineeships), financiado por la Comisión Europea dentro de la línea de acción KA2 «Cooperation for innovation and the exchange of good practices» y también en la línea KA2O2 «Strategic partnerships for vocational education and training», cuyo objetivo se centra en desarrollar una herramienta para evaluar y acreditar los estándares de calidad de los centros de prácticas que acogen estudiantes internacionales de Enfermería y asegurar así la calidad de su formación.
Palabras clave: BACHILLERATO EN ENFERMERÍA; EDUCACIÓN DE POSGRADO EN ENFERMERÍA; INTERCAMBIO EDUCACIONAL INTERNACIONAL; UNIÓN EUROPEA; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

 

Enfermería familiar y comunitaria: ¿Qué enseñar? ¿Qué sabemos y hacemos? ¿Qué sabemos y no hacemos?
Un análisis desde la perspectiva del desarrollo de competencias

ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

MARÍA BEGOÑA SÁNCHEZ GÓMEZ: Doctora, máster, NS geriatría, enfermera. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. ULL Santa Cruz de Tenerife.
Correo e.: begonasanchez@gmail.com
GONZALO DUARTE CLÍMENTS: Doctor, máster, licenciado en Ciencias, enfermero. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. ULL Santa Cruz de Tenerife.
Correo e.: gonzaloduartecliments@gmail.com

Resumen
Las competencias en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria las establece la ley, tanto en términos de formación como del ejercicio de la especialidad. Son de adquisición progresiva y plantean tres cuestiones: qué debemos enseñar cada año, qué no podemos enseñar porque no lo sabemos y qué no podemos enseñar porque no lo hacemos.
Se describe una línea de investigación con metodología mixta que responde a dos objetivos: facilitar el aprendizaje de residentes y una guía a los tutores; y, de otra parte, conocer la autopercepción de conocimientos y necesidades de formación de las enfermeras de Atención Primaria en sus perfiles y lugares de trabajo.
Se diferencian estilos de práctica enfermera entre práctica técnica, controladora y metodóloga. Esta propuesta se basa en cruzar el proceso de resolución de problemas con la actitud resolutiva de la enfermera y su requerimiento de información para documentar el proceso.
El número de especialistas es importante y va a aumentar a corto plazo. Son un recurso humano con un alto nivel de competencia avalado por la ley y disponible para desplegar un arsenal de competencias que mejorarán sin duda la calidad del sistema sanitario, público y privado. Sin embargo, en la actualidad, no se les utiliza como prestadores de servicios avanzados.
La ley abre la posibilidad de seguir avanzando en la acreditación de competencias y para ello se dispone de dos caminos aún inexplorados por las enfermeras. Uno dentro de la especialidad, las áreas de capacitación, y otro fuera, los diplomas de acreditación y acreditación avanzada.
El enfoque de competencias abre oportunidades para todo el sistema: pacientes, usuarios y cuidadoras; enfermeras y otros profesionales de la salud. El reto es llevar a la práctica las ventajas que ofrece la especialidad con la visión de enfermería de práctica avanzada, en la gestión clínica, la mesogestión y la política sanitaria. Tal vez, la participación de las enfermeras en la política sanitaria marcará el camino para ello.
Palabras clave: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA; GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO; PAUTAS DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA.

 

Entrevista a Rosamaría Alberdi

OPINIÓN

José Ramón Martínez Riera


 

Tutorización clínica en enfermería

ENFERMERÍA FORMACIÓN

ÁNGELA SANJUÁN QUILES: Directora de Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ-RIERA: Profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad de Alicante

Resumen
En la docencia y el aprendizaje clínico, la tutorización universitaria se comparte con la que las enfermeras y los enfermeros de los distintos puestos de prácticas llevan a cabo en instituciones sociosanitarias (centros de atención familiar y comunitaria, hospitales, instituciones geriátricas, centros de atención a la diversidad funcional y a la salud mental, colegios, comunidades de vecinos, etc.). Sus funciones son coordinadas e interdependientes y ambas deben confluir en el aprendizaje en competencias del alumnado. Sin embargo, la tutoría clínica se diferencia de aquella que el alumnado realiza con el profesorado a nivel teórico en la universidad, ya sea de forma online o presencial, individual o grupal. Esta diferencia se basa fundamentalmente en que la tutorización clínica siempre se realiza de forma presencial en cada uno de los centros de prácticas y a través de la instrucción y el modelaje.
El tutor clínico está satisfecho con la función docente que realiza y reclama mayor formación, acreditación y participación en la planificación de objetivos de aprendizaje conjuntamente con el profesorado de la universidad.
Palabras clave: TUTORÍA; COMPETENCÍA CLÍNICA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

 

La educación a distancia (EAD) y las enfermeras

ENFERMERÍA FORMACIÓN

DANIEL ANDRÉS CHECA: Enfermero. Docente. Director académico de Formacurae. Formación en cuidados (http://www.formacurae.es/) y Formación Sanitaria. Worldenfermería (http://www.worldenfermeria.com - http://www.worldenfermeria.es).
Correo e.: daniel@formacurae.es

Resumen
La formación online es la alternativa a la formación presencial tradicional. Al no existir las barreras del tiempo ni del espacio para el acceso a los recursos docentes, este tipo de formación es una opción especialmente atractiva para el colectivo de las enfermeras, grupo caracterizado por estar mayoritariamente integrado por mujeres que, en nuestra sociedad, siguen soportando una mayor carga familiar, lo que, unido a los turnos de trabajo discontinuos, hacen que la formación presencial sometida a horarios concretos y en lugares siempre determinados suponga un problema para el desarrollo profesional.
Palabras clave: EDUCACIÓN A DISTANCIA; EDUCACIÓN EN LÍNEA, APRENDIZAJE A DISTANCIA; MUJERES TRABAJADORAS; EDUCACIÓN DE POSGRADO EN ENFERMERÍA; EQUILIBRIO ENTRE VIDA PERSONAL Y LABORAL.

 

Acceso a los estudios de enfermería en función del sexo de los estudiantes

ENFERMERÍA FORMACIÓN

M.ª DOLORES BURGUETE RAMOS: Enfermera. Doctora por la Universidad Católica de Valencia. Profesora de la Universidad Católica de Valencia.
Correo e.: dobur2001@yahoo.es

GERMÁN MARTÍ GONZÁLEZ: Doctor en Matemáticas. Profesor de la Universidad Católica de Valencia.

JORGE LÓPEZ-GÓMEZ: Enfermero. Graduado en Enfermería por la Universidad de Alicante.
Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó.

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ RIERA: Enfermero. Doctor por la Universidad de Alicante. Profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad de Alicante.

Resumen
OBJETIVO. El propósito de este estudio es conocer si existen diferencias en la visión de la profesión en función del sexo de los estudiantes encuestados, así como establecer si existen disparidades en las razones de la elección de la profesión entre los estudiantes actuales de distinto sexo.
MATERIAL Y MÉTODO. Estudio observacional, descriptivo y trasversal, mediante un cuestionario autoadministrado. La asociación estadística entre las distintas variables se realizó mediante el empleo de la prueba de independencia de chi cuadrado (?2).
RESULTADOS. El número de mujeres y de hombres en la muestra es respectivamente de 288 y 107, que se corresponden con porcentajes de 73.8 % y 26.2 %. Las respuestas al cuestionario indican homogeneidad, ya que las desviaciones típicas son muy semejantes. Los ítems 8 y 9 del cuestionario, correspondientes a percepciones sobre estereotipos de género, alcanzan diferencias significativas.
CONCLUSIONES. No existe diferencia entre sexos en las razones argumentadas para optar por los estudios de Enfermería. Los estudiantes manifiestan sentirse orgullosos de su condición de enfermeros. Siguen coexistiendo estereotipos de género entre los encuestados.
Palabras clave: ENFERMERÍA; ENFERMERAS; FORMACIÓN; PERCEPCIONES; ESTEREOTIPOS; VIDA LABORAL; GÉNERO.