logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar

 

volver

comprar artículo

Análisis de las reacciones transfusionales en el hospital universitari de bellvitge

MÉDICO-QUIRÚRGICA
ELISABET GRACIA BRINQUIS: DUI Banc de Sang i Teixits. Hospital Universitari de Bellvitge
Correo e.: egracia@bst.cat

Resumen
OBJETIVOS. Los objetivos de este estudio son conocer la incidencia y el tipo de reacciones transfusionales en un hospital de tercer nivel, comprobar si existe algún protocolo que determine la actuación ante una transfusión y detectar cual es la reacción más frecuente en este ámbito.
METODOLOGÍA. Es un estudio con un diseño cuantitativo, descriptivo, longitudinal y no experimental. La recogida de datos se hizo durante los meses de enero a diciembre del año 2013. El ámbito de estudio es el Hospital Universitari de Bellvitge. La población de estudio fueron los pacientes que recibieron una transfusión de cualquier componente sanguíneo. La muestra son los pacientes que han presentado una reacción transfusional.
RESULTADOS. Los resultados obtenidos son: el sexo masculino fue el predominante, representando un 60 % del total de las reacciones transfusionales; la edad media de los pacientes que presentaron alguna reacción fue de 67.85 años, con una desviación estándar de 11.06 años.
Se estudiaron 8090 pacientes que presentaron 20 reacciones transfusionales. Se observa un mayor porcentaje de reacciones transfusionales en pacientes transfundidos ocasionalmente (45 %). Las reacciones transfusionales más frecuentes fueron las febriles no hemolíticas, seguidas de las alérgicas, las cuales representan un 75 % del total de las reacciones recogidas. Según el tipo de reacción, los síntomas que se presentaron con mayor frecuencia fueron: fiebre (55 %), escalofríos (25 %), prurito (15 %), disnea (15 %).
CONCLUSIÓN. Como conclusión, las reacciones más frecuentes en nuestro hospital son las reacciones febriles no hemolíticas. En el Hospital Universitari de Bellvitge existe un protocolo para el abordaje correcto del seguimiento completo de una transfusión y de la actuación que se ha de seguir ante una reacción transfusional.
Palabras clave: REACCIÓN TRANSFUSIONAL, HEMOVIGILANCIA, REACCIÓN FEBRIL NO HEMOLÍTICA, PROTOCOLO.

 

comprar artículo

Impacto de la guía diagnóstica móvil sobre el aprendizaje del lenguaje enfermero normalizado

TECNOLOGÍA
ELENA NÚÑEZ ACOSTA: Enfermera. Máster universitario en Informática Pluridisciplinar, especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónicos. Hospital Universitario La Paz (Madrid).
DR. BERNARDO TABUENCA ARCHILLA: Profesor asociado. Faculty of Management Science and Technology. Open University of The Netherlands.
Correo e.: e.nunezacosta@gmail.com

Resumen
OBJETIVOS. Este trabajo está guiado por dos objetivos: 1) presentar una Guía Diagnóstica Móvil de acceso público y basada en las interrelaciones en taxonomías de lenguaje enfermero normalizado. Esta herramienta se ha liberado para proporcionar apoyo a profesionales de enfermería en el aprendizaje del mismo y en la elaboración de planes de cuidado; 2) evaluar la usabilidad de la aplicación y el impacto de su uso en las variables de motivación intrínseca y aprendizaje.
METODOLOGÍA. Estudio analítico pre y postest en el que se ha utilizado una muestra de 30 enfermeros del ámbito de los cuidados intensivos, siendo la duración del experimento de 7 días por usuario.
RESULTADOS. El experimento concluye resultados positivos en la usabilidad de la aplicación y en la motivación intrínseca de los participantes. En cuanto a los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje enfermero, se evidenció un incremento en sus conocimientos del pretest al postest.
CONCLUSIONES. El uso de tecnología ubicua en un entorno profesional contribuye positivamente a la adquisición de conocimientos y a la motivación en el aprendizaje posgradual del lenguaje normalizado. Los resultados de este experimento sugieren la necesidad en profesionales de enfermería de tener acceso ubicuo a información relevante. El potencial de estas herramientas para la calidad de la práctica asistencial es mucho mayor cuando se realiza desde dispositivos móviles personales.
Palabras clave: TAXONOMÍAS, LENGUAJE ENFERMERO, M-LEARNING, SOPORTE UBICUO.

 

comprar artículo

Barreras internas de la organización en la implementación de la figura de la enfermera de práctica avanzada

ENFERMERÍA PROFESIÓN
ANA BAJO BUENESTADO: Grado de Enfermería y Máster de Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería, Córdoba.
MARÍA PUEYO GARRIGUES: Grado de Enfermería y Máster de Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).
Correo e.: abajo@alumni.unav.es

Resumen
INTRODUCCIÓN. El contexto sociosanitario está experimentando un proceso de transformación. Estos cambios hacen emerger roles enfermeros innovadores como la enfermera de práctica avanzada, formada para responder a las complejidades de la sociedad.
OBJETIVO. Identificación de las principales barreras internas de la organización que dificultan el proceso de implementación de la figura de la enfermera de práctica avanzada. Se han identificado: «ambigüedad del rol», «barreras a nivel organizacional» y «factor humano». El conocimiento de estas barreras permite prevenir y fomentar una buena implementación del nuevo rol en la organización sanitaria.
CONCLUSIONES. La evolución del contexto hospitalario requiere de roles enfermeros de práctica avanzada. En el proceso de su implementación se identifican tres barreras internas a la organización que lo obstaculizan. Una reforma en la educación de Enfermería y en su ámbito laboral deberá incluir la práctica avanzada. La implementación del rol se logrará cuando la profesión pueda articular y describir la esencia y las características de este.
Palabras clave: ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA, IMPLEMENTACIÓN, BARRERAS, OBSTÁCULO.

 

comprar artículo

Registro y control informático del tratamiento anticoagulante oral en atención primaria

ATENCIÓN PRIMARIA
MARÍA TERESA BIMBELA SERRANO: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética. Doctoranda por la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Departamento de Fisiatría y Enfermería (Universidad de Zaragoza).
FERNANDO BIMBELA SERRANO: Doctor por la Universidad de Zaragoza.
Profesor ayudante doctor de la Universidad Pública de Navarra. Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
Correo e.: tbimbela@unizar.es

Resumen
Se calcula que en España 13.2 personas por cada 1000 habitantes reciben diariamente inhibidores de vitamina K como tratamiento anticoagulante oral por riesgo de enfermedad tromboembólica. Clásicamente, el control del tratamiento anticoagulante ha sido una labor de hematología por medio de un análisis de la extracción venosa de la sangre del enfermo, cuya pauta de tratamiento los pacientes la recogen en sus centros de salud horas después. En los últimos años, los equipos de Atención Primaria de la mayoría de los servicios sanitarios de España han sido instruidos para el empleo e interpretación, de forma autónoma, de coagulómetros portátiles y para el uso de programas informáticos que permiten el registro y control, en la correspondiente historia clínica electrónica, de los datos obtenidos, el cálculo de dosis y la programación de las citaciones de revisión.
La historia clínica informatizada puede disponer de distintas secciones que permiten estas gestiones, como es el caso del módulo propio para el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento con anticoagulación oral disponible en OMI-ap Aragón.
Este módulo permite el seguimiento, dentro del programa, así como realizar auditorías clínicas, mediante el propio aplicativo TAO, lo que evita la pérdida de la perspectiva del paciente que sucedía con anterioridad a este sistema, al precisar de otras bases de registro ajenas al programa. La finalidad de este trabajo es presentar al lector esta herramienta habitual de la consulta de enfermería de Atención Primaria y describirlo, así como los pasos previos y posteriores al empleo de este módulo incluido en OMI-ap.
Palabras clave: HISTORIA CLÍNICA, PRUEBAS DE COAGULACIÓN SANGUÍNEA, ATENCIÓN PRIMARIA, CONSULTA DE ENFERMERÍA

 

comprar artículo

Evolución del patrón de actividad física en el embarazo y puerperio
Análisis de una cohorte de 133 mujeres en zaragoza (españa)

MATERNO-INFANTIL
ENRIQUE RAMÓN-ARBUÉS: Enfermero, especialista en obstetricia y ginecología (matrón) y doctor. Profesor grado en Enfermería Universidad San Jorge de Zaragoza.
LUIS BERNUÉS-VÁZQUEZ: Licenciado en Medicina, doctor. Profesor grado en Enfermería Universidad de Zaragoza.
RAÚL JUÁREZ-VELA: Enfermero, doctor por la Universidad Europea de Madrid. Profesor grado en Enfermería. Universidad San Jorge de Zaragoza.
BLANCA MARTÍNEZ-ABADÍA: Enfermera especialista en enfermería del trabajo. Profesora grado en Enfermería Universidad San Jorge de Zaragoza.
SUSANA MARTÍN-GÓMEZ: Enfermera, especialista en obstetricia y ginecología (matrona).
BEGOÑA PELLICER-GARCÍA: Enfermera. Universidad San Jorge de Zaragoza.

Resumen
INTRODUCCIÓN. El objetivo de este estudio ha sido describir las características y evolución de la actividad física a lo largo del embarazo y hasta tres meses después del parto.
METODOLOGÍA. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para evaluar la naturaleza, la frecuencia, la duración y la intensidad de la actividad física llevada a cabo por una cohorte de 133 mujeres en las semanas 11 a 13, 20 a 22 y 32 a 34 del embarazo y a las 12 semanas tras el parto.
RESULTADOS. La actividad física global disminuyó a lo largo del embarazo y también en la época del puerperio (p < 0.05). La contribución de las actividades lúdicas al total de la actividad física realizada aumentó en cada uno de los momentos de medición. Por el contrario, la actividad física en el hogar, en el trabajo y para desplazarse disminuyó progresivamente a lo largo del embarazo y el puerperio (p < 0.05). El tiempo dedicado a actividades vigorosas fue prácticamente nulo, y el dedicado a actividades de intensidad moderada disminuyó a lo largo del seguimiento (p < 0.05).
CONCLUSIONES. Los profesionales de la salud deberían poner en marcha estrategias encaminadas al mantenimiento de los niveles previos de actividad física en las épocas del embarazo y el puerperio.
Palabras clave: ACTIVIDAD MOTORA, EMBARAZO, PERIODO DE POSPARTO, TOLERANCIA AL EJERCICIO.

 

comprar artículo

Efectividad de la música, la técnica de respiración alternada y la aplicación de manta de aire caliente durante la intervención de cadera sobre el dolor del paciente en el periodo perioperatorio

MÉDICO-QUIRÚRGICA
TRINIDAD FERNÁNDEZ SÁNCHEZ: Diplomada en Enfermería. Unidad de Dermatología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
MARÍA ROCÍO LÓPEZ SANZ, MARÍA TERESA URDIALES GUTIÉRREZ, PILAR URUEÑA CERUELO: Diplomada en Enfermería. Quirófano. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Correo e.: trinidad.fernandez57@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. Existen diversas intervenciones de enfermería para reducir el dolor y la ansiedad tras la cirugía, entre las que destacan: relajación sistemática, música, técnicas de distracción o aplicación de calor.
OBJETIVOS. Verificar si determinadas intervenciones enfermeras intraoperatorias disminuyen el dolor y la ansiedad posteriormente.
METODOLOGÍA. Estudio experimental de 129 pacientes sometidos a tres tipos de cirugía (prótesis total, parcial y osteosíntesis de cadera). La muestra se dividió en dos grupos: experimental (64 pacientes, a quienes se aplicó la intervención enfermera) y control (65 pacientes). La valoración de la ansiedad se llevó a cabo mediante el State- Trait Anxiety Inventory (STAI) y la del dolor con la Escala Numérica Verbal (ENV) y el consumo de analgésicos. Se realizó un análisis estadístico comparativo utilizando el programa SPSS.
RESULTADOS. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas intergrupos en el nivel de ansiedad-estado tras la cirugía a favor del grupo experimental (p = 0.007). Respecto al dolor, se evidenció una tendencia decreciente en ambos grupos sin que las diferencias se revelaran significativas. Los menores de 70 años presentaban menor ansiedad-estado tras la operación. La prótesis total de cadera generaba menor ansiedad que las otras operaciones.
CONCLUSIONES. La intervención enfermera mostró su utilidad en la reducción de la ansiedad, pero no en la mejoría del dolor. Mientras que en el dolor crónico la ansiedad y la percepción dolorosa se reforzarían mutuamente, en el dolor quirúrgico agudo este vínculo sería más débil, lo cual explicaría los resultados obtenidos. No obstante, se precisan más estudios al respecto.
Palabras clave: DOLOR, ANSIEDAD, CIRUGÍA, RELAJACIÓN, MÚSICA, CALOR.

 

comprar artículo

Factores condicionantes e impacto de la crisis económica sobre la salud mental de la población española

SALUD Y SOCIEDAD
MARÍA ÁNGELES PÉREZ MORENTE: Diplomada universitaria en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Antropología Física y Forense. Doctoranda del Programa Ciencias Sociales. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada).
CÉSAR HUESO MONTORO: Diplomado universitario en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Alicante. Profesor ayudante doctor Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
FRANCISCO JIMÉNEZ-BAUTISTA: Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Humanidades. Profesor titular de Universidad en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Filosofía y Letras de Granada.
MARÍA TERESA SÁNCHEZ OCÓN: Diplomada universitaria en Ciencias de la Educación. Diplomada universitaria en Enfermería. Grupo de investigación CTS 367 Grupo PAI. Servicio de Quirófanos. Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada).
Correo e.: angelespmorente@hotmail.com

Resumen
OBJETIVO. Analizar la influencia que la crisis económica está teniendo en los indicadores de salud en España y las consecuencias concretas que se presentan en la salud mental de la población, basándonos en la mejor evidencia científica disponible.
METODOLOGÍA. Búsqueda bibliográfica en PubMed, ENFISPO, LILACS, SciELO y Google Scholar, seleccionando artículos de crisis económica y salud mental en la población española.
RESULTADOS. Los periodos de recesión económica modifican aspectos como el nivel de bienestar, la calidad de vida y la salud, y afectan de forma negativa a la salud física y mental de los ciudadanos y de sus familias. España ha sido uno de los países europeos con peores consecuencias debido a la crisis económica que comenzó en 2007, por la elevada tasa de paro, el deterioro importante de las finanzas públicas y el aumento de la deuda privada. Estas consecuencias negativas se han asociado con un mayor estrés psicológico y uso de los servicios de salud mental, y se ha constatado un aumento de los niveles de ansiedad/depresión y una disminución de la autoestima, lo que se asociaría a su vez con un aumento de los intentos y muertes por suicidio, así como con un aumento del consumo de alcohol y una mayor prescripción de fármacos psicotrópicos y antidepresivos, ya que el desempleo y los factores asociados están relacionados de forma general con una mayor prevalencia de trastornos mentales y particularmente de depresión.
CONCLUSIÓN. Los efectos de la crisis van a depender sobremanera del contexto institucional y de la vertebración de la sociedad civil con sus mecanismos de protección social, para, por un lado, mantener la salud de la población y, por otro, ayudar a la recuperación económica mediante un gasto social eficiente.
Palabras clave: RECESIÓN ECONÓMICA, SALUD MENTAL, DESEMPLEO, SUICIDIO, ESPAÑA.

 

comprar artículo

Educación para la salud
Infecciones y su prevención en personas mayores

FORMACIÓN CONTINUADA
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO

JOSÉ LUIS FERRER AGUARELES: Licenciado en Medicina y Cirugía General. Médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Doctor por la Universidad de Extremadura. Jefe de sección de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
EULALIO RUIZ MUÑOZ: Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Máster en Salud Pública. Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Jefe de sección de Educación para la Salud del Servicio Extremeño de Salud.
Coordinador de la sección:
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Máster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Profesor de Enfermería del Envejecimiento (Universidad de Extremadura).
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
Existe en las personas mayores un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, como consecuencia de las modificaciones de su sistema inmunitario y de posibles carencias nutritivas. En nuestro medio, las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa importante de morbimortalidad y de comorbilidad en las personas mayores, en especial, en los centros hospitalarios y sociosanitarios. Las enfermedades infeccionas, con frecuencia, cursan con signos y síntomas poco evidentes, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento precoz.
No existen enfermedades propias de las personas mayores, pero sí es cierto que se caracterizan por una clínica poco manifiesta, que cursa con mayor agresividad y con sintomatologías atípicas, en especial cuando el anciano presenta criterios de fragilidad.
Para su prevención, resultan claves medidas como: reducir la morbimortalidad de las enfermedades coincidentes en los ancianos; la vacunación frente a la gripe y al neumococo, y las medidas encaminadas a mejorar el equilibrio nutritivo.
La educación para la salud (EpS), instrumento básico en la promoción de la salud y en la acción preventiva, es un método de intervención que forma parte de los cuidados que se prestan desde enfermería y que implica fomentar comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado. Sin embargo, en las personas mayores, la prevención de enfermedades tiene aspectos especiales. En muchas ocasiones, las enfermedades están ya presentes (incluidas las infecciosas) y junto a los objetivos generales de disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida, adquieren especial relevancia los de prevenir y retrasar el deterioro funcional, evitar la dependencia y mantener la autonomía y la calidad de vida de estas personas.
En este artículo se abordan aspectos significativos de las enfermedades infecciosas en las personas mayores, desde la perspectiva de la prevención y la EpS, teniendo presente los diferentes factores de riesgo o que favorecen la presencia de infecciones en este sector de la población, especialmente en el enfermo residencial.
Palabras clave: INFECCIÓN, ANCIANO, PERSONA MAYOR, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, PREVENCIÓN.

 

comprar artículo

Analysis of transfusion reactions in a tertiary level hospital (hospital universitari de bellvitge, l'hospitalet de llobregat, spain)


Summary
OBJECTIVES. The objectives of this study are to find out the incidence and the type of transfusional reactions in a tertiary level hospital, check for any protocol which determines the proceedings facing a blood transfusion and to detect which is the most common and frequent reaction in this area.
METHODOLOGY. This is a study with quantitative, descriptive, longitudinal, non-experimental design. Data collection was done from January to December 2013. The scope of the study is the University Hospital of Bellvitge, the study population are the patients who received a transfusion of any blood component, and the sample is constituted by the patients who filed a transfusion reaction.
RESULTS. The results obtained indicate that male sex was the predominant, accounting for 60% of all transfusion reactions; and the average age of patients who presented a reaction was 68 years.
There was 8090 patients who presented 20 transfusion reactions were studied. It’s observed a larger percentage of transfusion reactions in patients transfused occasionally (45 %). The most frequent transfusion reactions were febrile nonhaemolytic reactions, followed by allergic reactions, representing 75 % of the registered reactions. Depending on the type of reaction, symptoms that occurred most frequently were fever (55 %), chills (25 %), pruritus (15 %), dyspnea (15 %).
CONCLUSION. In conclusion, the most common reactions in a tertiary level hospital are non-haemolytic febrile reactions. At the University Hospital of Bellvitge there is a protocol for the correct approach of the full monitoring of a transfusion and the procedures to follow facing a transfusion reaction.
Keywords: TRANSFUSION REACTIONS, HEMOVIGILANCE, FEBRILE NON-HAEMOLYTIC TRANSFUSION REACTIONS, PROTOCOL.

 

comprar artículo

Impact of the mobile diagnostics guide over the learning of the normalized nursing language


Summary
OBJECTIVES. This research has been guided by two main objectives: 1) presenting an open mobile diagnosing tool designed based on the interrelationships existing within the normalized nursing language to provide learning support to nursing professionals in the elaboration of attention plans; 2) presenting the results from an experiment evaluating the impact of mobile learning support in the variables of intrinsic motivation and knowledge.
METHOD. A pre- and postevaluation experiment was performed on 30 nursing professionals for 7 days.
RESULTS. As an outcome of using the mobile diagnosing tool in a professional context, the reports conclude positive means in the usability and the intrinsic motivation from the participants. Moreover, the knowledge of the normalized nursing language increased from the pre to the post evaluation.
CONCLUSIONS. The results from this experiment rekindle the need of learning support from nursing professionals in situ and in time. Mobile devices have the potential to provide ubiquitous access to content in context. These request are even more powerful when they are accomplished from personal devices.
Keywords: TAXONOMIES, NURSING LANGUAGE, M-LEARNING, UBIQUITOUS SUPPORT.

 

comprar artículo

Internal organizational barriers to implement the role of the advanced nurse practitioner


Summary
INTRODUCTION. Nowadays the socio-sanitary context is experiencing a transformation process. These changes provoke the emergence of innovative nurses' roles, such as the advanced nurse practitioner, with specific preparation and attributes adequate to give answers to a more complex society.
OBJECTIVE. We study the main internal organizational barriers that hinder the implementation process of the advanced nurse practitioner. We identify three of them: «ambiguity of the role», «organizational barriers» and «human factor». A better understanding of these barriers is essential to prevent them as well as to encourage an appropriate implementation of the new role in the health organization.
CONCLUSIONS. The evolution of the hospital setting requires innovative nurses' roles, such as the advanced nurse practitioner. In its implementation process we identify three internal organizational barriers that hinder such process. A nursing education reform as well as a labor reform at the workplace level should include the advanced practice. The implementation of this new role will be achieved once the profession can articulate and describe its core and features.
Keywords: ADVANCED PRACTICE NURSE, IMPLEMENTATION, BARRIERS, OBSTACLE.

 

comprar artículo

Registration and computer control of oral anticoagulant therapy (oat) in primary health care


Summary
It is estimated that in Spain 13.2 persons per 1000 inhabitants received daily vitamin K antagonists as oral anticoagulant therapy risk of thromboembolic disease. Classically control Anticoagulant Therapy has been a labor of hematology through an analysis of patient´s venous blood and whose treatment regimen was collected, hours later, by each person in their Health Centers. In recent years, Primary Health Care Teams, of most Spanish Health Services, have been instructed to use and interpret, independently, portable coagulometers and the use of computer programs that allow the registration in the corresponding electronic medical records and control of the data, the calculation of doses and programming citations revision.
The clinical history may have different sections that allow these activities as the module for control and monitoring of patients on oral anticoagulation available on OMI-ap Aragon.
This module allows tracking, within the program, and clinical audits performed by the application TAO itself, avoiding the loss of the patient's perspective, that previously happened to this system to specify other recording bases outside the program. The purpose of this paper is to present the reader with this common tool Primary Care nursing practice, describing the program as well as before and after the use of this module included in IMO-ap steps.
Keywords: MEDICAL RECORDS, BLOOD COAGULATION TEST, PRIMARY HEALTH CARE, NURSING PRACTICE.

 

comprar artículo

Evolution of physical activity patterns in pregnancy and pospartum. a cohort study of 133 women in zaragoza (spain)


Summary
INTRODUCTION. The aim of this study was to describe the characteristics and evolution of physical activity throughout pregnancy and puerperium.
METHOD. We performed a descriptive longitudinal study to assess the nature, frequency, duration and intensity of physical activity undertaken by a cohort of 133 women at weeks 11-13, 20-22 and 32-34 of pregnancy and 12 weeks after birth.
RESULTS. Physical activity declined throughout pregnancy and in the postpartum period (p < 0.05). The contribution of leisure physical activity increased on each of the measures. By contrast, physical activity at home, at work and to be transported progressively decreased throughout pregnancy and postpartum (p < 0.05). Time spent in vigorous activity was near zero, and time spent in moderate-intensity activities decreased along the protocol (p < 0.05).
CONCLUSIONS. Health care professionals are encouraged to perform strategies in order to maintain previous levels of physical activity during pregnancy and the postpartum periods.
Keywords: MOTOR ACTIVITY, PREGNANCY, POSTPARTUM PERIOD, EXERCISE TOLERANCE.

 

comprar artículo

Music effectiveness, alternative breathing technique and hot air blanket aplication during hip intervention in pacient’s pain while peri-operative period


Summary
INTRODUCTION. Diverse nursing interventions have been used to relief postoperative pain and anxiety, for instance: systematic relaxation, preoperative teaching visit, music, distraction techniques or warming methods.
AIM. To verify if certain nursing interventions during surgery relief postoperative pain and anxiety.
METHODOLOGY. Experimental study with 129 patients under three types of surgery (total and partial hip replacement and hip osteosynthesis). The sample was divided in two groups: experimental group (64 patients, who received the nursing interventions) and control group (65 patients). The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) and the Numerical Verbal Scale (NVS) were used to measure postoperative anxiety and pain respectively. Analgesic drug administration was also registered. A comparative statistical analysis was carried out through SPSS computerized program.
RESULTS. Statistically significant differences between both groups were found in state anxiety after surgery in favor of experimental group (P = 0,007). Postoperative pain reflected a decreasingly tendency in both groups but differences were not statistically significant. Patients younger than 70 years old suffered less state anxiety after surgery. Total hip replacement generated less anxiety than the other two operations.
CONCLUSIONS. Nursing interventions showed effectiveness in postoperative anxiety amelioration but not in pain relief. While anxiety and chronic pain would mutually reinforce, in postoperative acute pain this link may be a weaker one; hypothesis that could explain the obtained results. However, new investigations are needed.
Keywords: PAIN, ANXIETY, SURGERY, RELAXATION, MUSIC, WARMING METHODS.

 

comprar artículo

Determinants and impact of economic crisis on the mental health of population of spain


Summary
OBJECTIVE. To analyze the influence of the economic crisis on health indicators in Spain and the specific consequences in mental health of population, based on the best scientific evidence available.
METHODOLOGY. Literature search in PubMed, ENFISPO, LILACS, SciELO and Google Scholar, selecting articles about economic crisis and mental health in Spanish population.
RESULTS. Periods of economic recession change aspects such as the level of welfare, quality of life and health, and make a negative impact on the physical and mental health of citizens and their families. Spain has been one of the European countries with the worst consequences due to different factors such as the economic crisis that began back in 2007, the high unemployment rate, the significant decline in public finances and the increase in private debt. These negative consequences are associated with increasing psychological stress and use of mental health services, confirming an increase in levels of anxiety /depression and a decrease in self-esteem, which in turn would be related to an increase in suicide attempts and deaths, as well as an increase in alcohol consumption and the prescription of psychotropic and antidepressant drugs, since unemployment and associated factors are generally related to a higher prevalence of mental disorders, particularly depression.
CONCLUSION. The effects of the crisis will heavily depend on the institutional context and the structuring of civil society with social protection mechanisms, in order to, on the one hand, maintain the health of population, and on the other hand, pave the way to economic recovery by efficient social spending.
Keywords: ECONOMIC RECESSION, MENTAL HEALTH, UNEMPLOYMENT, SUICIDE, SPAIN.

 

comprar artículo

Health education: infections and prevention in the elderly


Summary
For the elderlies, and as a consequence of their immune system’s modifications added to the fact of previous and possible nutritive lacks, it exists a major risk of having infectious diseases. In our environment, infectious diseases keep on being an important cause of mortality and comorbility for the senior citizens, especially in hospitals and sociosanitary centres. Besides, they usually get hardly recognizable symptoms, hindering their diagnosis and early treatment.
«Elderly diseases» do not exist, although it is true that some illnesses are very difficult to diagnose, being much more aggressive and having a really atypical symptomatology, especially when the senior has a frailty criteria.
Here, some methods and ways which have proved to be the key for these illnesses’ prevention: the vaccination against influenza and pneumococcus, and the aimed methods to improve the nutritive balance.
The Health Education (EpS) is a basic tool which offers a health promotion and a powerful preventive action; it is an intervention which is part of the work of nurses. Its mission is to promote behaviors which surely guarantee a better life-style. However, in the case of elderlies, prevention of diseases have some peculiar aspects. In many occasions, illnesses are already present (including the infectious ones). That’s when, apart from the main and general objectives of reducing mortality and increasing the life expectancy; the importance of preventing and delaying the functional impairment, of avoiding dependence, and of remaining the autonomy and the life quality of older people (elderlies); gets much higher.
In this article, significant aspects of infectious diseases in the elderlies are addressed from the perspective of prevention and EpS, taking into account the different risk factors which promote the presence of infections in this sector of the population, especially in the residential ill.
Keywords: INFECTION, ELDERLY, SENIOR, HEALTH EDUCATION, PREVENTION.