logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar

 

volver

comprar artículo

Motivos de no vacunación frente a la gripe en trabajadores sanitarios

SALUD PÚBLICA
ZINNIA CASTIÑEIRA DOMÍNGUEZ: Grado en Enfermería. Universidad de Vigo (Pontevedra).
M. CARMEN LAMEIRO VILARIÑO: Especialista en Enfermería del Trabajo. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital do Meixoeiro. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra).
Correo e.: Zinnia.c.dominguez@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. Los trabajadores sanitarios constituyen un grupo de riesgo para la adquisición y transmisión de la gripe. Por ello cada año se recomienda la vacunación. Sin embargo, la cobertura antigripal en nuestro país suele ser baja.
OBJETIVOS. Determinar los motivos por los que los profesionales de centros sanitarios presentan bajas tasas de vacunación antigripal; conocer razones para la inmunización y observar actitudes de los trabajadores sobre la gripe y su vacunación.
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio descriptivo realizado en el Complejo Hospitalario de Vigo entre 2014 y 2015. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario autocumplimentado dirigido a profesionales sanitarios. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, categoría, lugar de trabajo, experiencia, vacunación previa, motivos de vacunación, motivos de no vacunación, conocimientos de la gripe y su inmunización. El análisis estadístico se realizó con el programa PSPP, y se obtuvo la relación entre variables mediante la prueba chi cuadrado.
RESULTADOS. Se obtuvieron 375 cuestionarios. Solo el 18 % de los trabajadores se vacunaron la temporada pasada. Los motivos para no vacunarse fueron: no necesaria (28 %); no eficaz (27 %), y riesgo de efectos secundarios (26 %). El principal motivo para vacunarse fue la autoprotección (71 %). Trabajar en un centro sanitario representa un riesgo de contraer gripe para el 66 % de los encuestados, aunque un 68 % considera no esencial la vacunación del personal sanitario. Se encontró significación entre sexo y vacunación en la temporada pasada (p = 0.023).
CONCLUSIONES. Es necesario incrementar los conocimientos sobre la gripe y su vacunación mediante el desarrollo de formación específica para mejorar las coberturas vacunales en trabajadores sanitarios.
Palabras clave: GRIPE, VACUNACIÓN Y TRABAJADOR SANITARIO.

 

comprar artículo

Propiedades psicométricas de un instrumento
Para evaluar la actitud enfermera hacia las guías de buenas prácticas

ENFERMERÍA PROFESIÓN
CRISTINA LÓPEZ-DÍAZ, LUIS FRAILE-CALLE: Doctores por la Universidad de Salamanca.
MARTA HERRERO-ROSADO, VANESSA ARNÉS-MUÑOZ, TERESA DE-DIOS-DE-DIOS: Enfermeras del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Correo e.: cristinalopezd@yahoo.es

Resumen
Las Guías de Buenas Prácticas (GBP) son herramientas necesarias en la asistencia sanitaria y en la gestión clínica, pues aportan al usuario/paciente una mayor calidad de la asistencia. Su objetivo es optimizar y dinamizar una atención individualizada apoyándose en la mejor evidencia científica.
La literatura proporciona diferentes referencias sobre la elaboración de las GBP, pero hay un conocimiento escaso de la actitud de los profesionales hacia ellas, ya que la mayoría de los estudios que existen son cualitativos. Por ello, el objetivo de este trabajo es construir y someter a validación una escala tipo Likert que permita valorar la actitud del profesional de enfermería hacia las GBP.
La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, de opinión, anónima y de validación de una escala a través de las siguientes mediciones: validación de contenido por expertos, concordancia entre ítems, fiabilidad externa, consistencia interna, estabilidad y análisis factorial exploratorio.
El resultado obtenido fue una escala conformada por 20 ítems que hacen referencia a la actitud hacia las GBP, con un porcentaje de acuerdo entre expertos superior al 75 % en todos los ítems y con una correlación de Pearson significativa entre el pretest y el postest en todas las variables, menos en tres. La consistencia interna medida a través del Alfa de Cronbach fue 0.878.
Estos resultados son aceptables en cuanto a las características psicométricas del instrumento, de fácil y rápida administración y sencillo en su interpretación, lo que permite cuantificar y generar conocimiento sobre la actitud de los profesionales de enfermería hacia las GBP.
Palabras clave: ACTITUD, EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN, GUÍAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS.

 

comprar artículo

Inmersión en agua caliente
Un ayudante natural en el proceso de parto

MATERNO-INFANTIL
LUCÍA MOSQUERA PAN: Matrona. Hospital Virxe da Xunqueira (Cee, A Coruña).
MAIALEN ONANDIA GARATE: Matrona. Hospital Universitario de Álava (HUA).
ANA MARÍA LUCES LAGO: Matrona. Centro de Saúde de Cee (A Coruña).
EVA TIZÓN BOUZA: Graduada en Enfermería. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
Correo e.: mosqueralucia@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. El dolor que acompaña al proceso de parto es resultado de un cúmulo de estímulos fisiológicos, psicológicos y socioculturales. En nuestra sociedad, la analgesia epidural es la técnica más empleada en obstetricia para aliviar este dolor, a pesar de no ser inocua. Sin embargo, existen otros métodos basados en técnicas complementarias que poseen efectos analgésicos demostrados y tienen el beneficio de no tener efectos perjudiciales para la gestante o el feto. Entre estos métodos se encuentra la inmersión en agua caliente (IA). El objetivo de esta revisión es dar a conocer la utilidad, ventajas e inconvenientes de la IA, para hacer de ella un recurso accesible para la gestante y los profesionales encargados de su atención.
MÉTODOS. Revisión bibliográfica acerca de la IA durante la primera y segunda etapa de parto.
RESULTADOS. La IA como método para aliviar el malestar y el dolor durante el trabajo de parto fue popularizado por el obstetra Michel Odent en la década de los ochenta. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre otras asociaciones, recomienda altamente su uso durante el periodo de dilatación, puesto que presenta beneficios para la gestante a nivel circulatorio, psicoafectivo y sobre su mecánica corporal; sin embargo, su utilización en la segunda etapa de parto parece más controvertida.
CONCLUSIONES. La IA es un método analgésico no invasivo, accesible y económico. Su uso se relaciona con menores tasas de intervención por parte de los profesionales al tiempo que permite proporcionar una atención más centrada en las necesidades de la gestante.
Palabras clave: PARTO, DILATACIÓN, INMERSIÓN, AGUA, TERAPIAS ALTERNATIVAS.

 

comprar artículo

Guía de elaboración de un proyecto de investigación
Primera parte*

* debido a su amplio contenido, esta guía se publicará en dos partes. la primera en este número y la segunda en el siguiente.

INVESTIGACIÓN
LORETO GARCÍA MOYANO: DUE, Máster en Ciencias de la Enfermería (Universidad de Zaragoza), Máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid). Enfermera del Servicio de Esterilización, Hospital Lozano Blesa (Zaragoza). Miembro del Grupo de Investigación en Bioética del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
SANDRA GUERRERO PORTILLO, DRA. ISABEL ANTÓN SOLANAS, DR. RAÚL JUÁREZ VELA: DUE, docentes Grado de Enfermería, Universidad San Jorge.
JARA TABUEÑA ACIN: DUE Especialista en Ginecología y Obstetricia.
BEGOÑA PELLICER GARCÍA: DUE, becario predoctoral-FPI. Grado en Enfermería, Universidad San Jorge (Zaragoza).
Correo e.: loretongarcia@hotmail.com

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo elaborar una guía práctica para redactar un proyecto de investigación.
Palabras clave: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Protocolo de cuidados de enfermería en el tratamiento de la radiodermitis

ONCOLOGÍA
EDUARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, VÍCTOR JAVIER CERÓN MÁRQUEZ: Licenciados en Psicología. Enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica «Oncología y Radioterapia» del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Correo e.: edu1849@hotmail.com
SILVIA VELA RUIZ: Enfermera de la Unidad de Gestión Clínica «Urgencias» del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
MARÍA JOSEFA MUÑOZ GUERRERO: Enfermera de la Unidad de Gestión Clínica «Oncología y Radioterapia» del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Resumen
INTRODUCCIÓN. Todo paciente que recibe tratamiento radioterápico puede experimentar algún tipo de toxicidad cutánea, denominada radiodermitis. La escala RTOG (Radiation Therapy Oncology Group) es que más se usa para su graduación. Debido al tratamiento tan complejo de la radioterapia, se decide la elaboración de un protocolo basado en la evidencia para su prevención y tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS. Revisión bibliográfica en las principales bases de datos de los últimos seis años.
RESULTADOS. Se identifican 14 estudios que cumplen los criterios de inclusión, que recogen, con diferentes niveles de evidencia, varios métodos y productos de prevención y tratamiento de la radiodermitis.
DISCUSIÓN. En la prevención, destaca como herramienta imprescindible el lavado y secado correcto de la piel. La urea, el ácido hialurónico y cremas con Tex-OE han demostrado efectividad en los grados 0-1. Con respecto al tratamiento, el uso de corticoides de media-alta, las cremas barrera, la sulfadiazina argéntica, el ácido hialurónico y la película barrera no irritante (PBNI) pueden reducir la gravedad de las lesiones. El empleo de la cura en ambiente húmedo (CAH) también se recomienda en el tratamiento de la radiodermitis. Algunos productos como los hidrocoloides, los apósitos con plata y el hidrogel mejoran las tasas de cicatrización.
CONCLUSIONES. El tratamiento de la radiodermitis es complejo, por lo que un protocolo de actuación basado en la evidencia es la herramienta idónea para mejorar la eficiencia y eficacia de los cuidados, y proporciona un aumento de la tolerancia al tratamiento, la reducción de los costes sociosanitarios y una mayor calidad de vida del paciente.
Palabras clave: RADIODERMITIS, PREVENCIÓN, TRATAMIENTO, PROTOCOLO, RADIOTERAPIA.

 

comprar artículo

Evaluación de la efectividad de un extracto de aceite de rosa mosqueta (arm) en la prevención de la epitelitis por radioterapia (rt) en pacientes afectos de cáncer de cabeza y cuello (ccc)

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
MARÍA BORDA RODRÍGUEZ, MARÍA ANDUEZA IRIARTE: DUE Oncología Radioterápica. Complejo Hospitalario de Navarra.
Correo e.: mariabordarodriguez@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La epitelitis es un efecto secundario frecuente en el tratamiento con radioterapia (RT).
OBJETIVO. Evaluar la efectividad del aceite de rosa mosqueta (ARM, Repavar®) en la prevención de epitelitis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (CCC) tratados con radioterapia de intensidad modulada (IMRT).
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio clínico, intervencionista, prospectivo, exploratorio, controlado y abierto. Entre mayo y octubre de 2013 se incluyeron en el estudio 28 pacientes. Tras firmar el consentimiento informado, se les proporcionó ARM para aplicárselo 2 veces/día desde el inicio del tratamiento. Todo tenían prescritas dosis de IMRT = 60 Gy. Enfermería los evaluó semanalmente. Se realizó un seguimiento fotográfico de la piel que registró el grado de epitelitis y la aparición de dolor u otros. El grupo control lo constituyeron 34 pacientes consecutivos con CCC tratados con IMRT los meses previos al estudio, cuyo tratamiento tópico se realizó con otros productos.
RESULTADOS. Ambos grupos son comparables (edad, sexo, localización y dosis RT). En el grupo de estudio (ARM) fue menor el número de curas por paciente (p = 0.3) y los días naturales de curas por paciente (p = 0.38); también fue menor el número de pacientes que precisó curas y padeció radiodermitis grado III-IV. Probablemente, el limitado tamaño muestral haya influido en la significación estadística.
CONCLUSIONES. La efectividad del ARM en la prevención de la epitelitis grave en pacientes con CCC tratados con RT es al menos tan eficaz (probablemente más) que la de los tratamientos tópicos habituales. Sería deseable un estudio aleatorizado para confirmar dichos hallazgos.
Palabras clave: RADIOTERAPIA, EPITELITIS, ROSA MOSQUETA, CÁNCER, CABEZA Y CUELLO

 

comprar artículo

Escalas de valoración geriátrica integral

FORMACIÓN CONTINUADA
INÉS CASADO VERDEJO: Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Metodología de la Investigación. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación (Universidad de León). Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de León).
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Profesor Enfermería del Envejecimiento (Universidad de Extremadura).
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada y graduada en Enfermería. Profesora Departamento de Enfermería (Universidad de Extremadura).
JOSÉ RAMÓN VALLEJO VILLALOBOS: Profesor Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica. Facultad de Medicina (Universidad de Extremadura).
NAZARET ARRABAL LEÓN: Graduada en Enfermería.
JOSE EDUARDO PINTO MONTEALEGRE: Diplomado en Enfermería. Centro de Salud Infante Don Luis (Boadilla del Monte, Madrid).
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Coordinador de la sección: Salvador Postigo Mota.

Resumen
El proceso de valoración geriátrica integral constituye uno de los elementos clave de la gestión de la atención sociosanitaria dirigida a la población mayor. Comprende la evaluación de aspectos clínicos, funcionales, mentales y sociales consecuencia del proceso de envejecimiento o de los procesos patológicos que aparecen en esta etapa del ciclo vital. Para su consecución, además de otras herramientas, los profesionales disponemos de un amplio número de escalas de valoración validadas y específicamente diseñadas para la evaluación de cada una de las diferentes áreas o esferas. Su utilización puede resultar muy útil, especialmente para la objetivación de los resultados de evaluación. El futuro de la investigación en este ámbito pasa por profundizar en la adecuación de las escalas a las características y necesidades de los mayores en cada nivel asistencial o lugar de atención sanitaria.
Palabras clave: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL, FUNCIÓN, INSTRUMENTOS, ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Reasons for non-vaccination against influenza in health workers


Summary
INTRODUCTION. Health workers are a risk group for acquisition and transmission of influenza. Therefore each year the vaccine is indicated for them. However vaccination coverage against seasonable influenza virus in our country is often low.
OBJECTIVES. To determine why the professionals of health centers have low rates of vaccination against influenza. knowing the reasons for to have intention to be vaccinated and analyze knowledge about influenza and vaccination.
MATERIAL AND METHODS. A descriptive study carried out in Hospital Center of Vigo between 2014-2015. Data were collected by a self-administered questionnaire aimed at health professionals. Variables recorded were age, sex, profession, workplace, work experience, previous influenza vaccines, intention to be vaccinated, reasons for non-vaccination and knowledge about the disease and influenza vaccine. Statistical analysis was performed with the PSPP program and the associations between variables were evaluated using Chi-square test.
RESULTS. 375 questionnaires were obtained. Only 18 % of workers were vaccinated last season. The reasons for not having intention to be vaccinated were: believe that it is not necessary (28 %), it is not effective (27 %) and risk of side effects (26 %). The main reason to have intention to be vaccinated was self-protection in 71 %. Working in a health center means risk of getting the flu for 66 % of survey respondents, though 68 % of them think unimportant the vaccination in health professionals. Statistical significance between sex and vaccination last season was found (p = 0.023).
CONCLUSIONS. It is necessary to increase knowledge about influenza and vaccination by developing specific training to improve vaccination coverage among health care workers.
Keywords: INFLUENZA, VACCINATION AND HEALTH WORKER.

 

comprar artículo

Psychometric properties of an instrument to evaluate the nurse attitude towards good practice guides


Summary
The Guides of Good Practices (GGP) are necessary tools in the universal healthcare and in the clinical management, providing the user/patient with a major quality in the assistance, in order to optimize and reinforce an individualized attention into action, taking into account the best scientific evidence.
The literature provides different references to the development of the GGP, but there is little knowledge about the attitude of professionals towards them, since most of the studies that exist are qualitative. Therefore, the aim of this work is to construct and validate a Likert scale which could assess the attitude of the nurse towards GGP.
The methodology used was quantitative, descriptive, cross, opinion, anonymous and also it could validate a scale via the following measurements: content validation by experts, correlation between items, external reliability, internal consistency, stability and exploratory factor analysis.
The result was a scale consisting of 20 items that refer to the attitude toward the GGP, with a percentage of agreement among experts over 75 % on all the items, and a significant Pearson correlation between the pre-test and post-test in all variables, but for three. The internal consistency measured by Cronbach's alpha was 0.878.
These results are acceptable in terms of the psychometric characteristics of the instrument, with easy and fast administration and simple in their interpretation, allowing quantifying and generating knowledge about the attitudes of nurses towards GGP.
Keywords: ATTITUDE, ASSESSMENT OF PROGRAMMES AND RESEARCH INSTRUMENTS, CLINICAL PRACTICE GUIDELINES.

 

comprar artículo

Inmersion in hot water: a natural helper in labour


Summary
INTRODUCTION. The pain during the birth process is the result of a pile of physiological, psychological and socio-cultural stimulus. In our society, epidural analgesia is the most common technique used in obstetrics to relieve this pain, despite not being harmless. However, there are other complementary techniques based on methods that have demonstrated analgesic effects and they benefit of lacking adverse effects either on the mother or on the fetus. Among these methods is the immersion in warm water (WI). The aim of this review is to show the usefulness, advantages and disadvantages of WI, to make it an accessible resource for pregnant women and those who are responsible for their care.
METHODS. Literature review about Water Immersion during the first and second stage of labor.
RESULTS. The WI as a method to relieve discomfort and pain during labor was popularized by the obstetrician Michel Odent in 1980s. The Spanish Society of Gynecology and Obstetrics, among other associations, highly recommend its use during the cervical dilation period. It is benificial for the mother blood circulation, psychologically and for body mechanics; however, this use in the second stage of labor seems to be more controversial.
CONCLUSIONS. WI is an analgesic non-invasive, accessible and affordable. Its use is associated with lower rates of intervention by professionals and provide a more focused attention on the needs of pregnant women.
Keywords: DELIVERY, DILATION, IMMERSION, WATER, ALTERNATIVE THERAPIES.

 

comprar artículo

Guide to developing a research project. part one


Summary
This work aims to develop a practical guide to writing a research project.
Keywords: RESEARCH PROJECT. NURSING.

 

comprar artículo

Nursing care protocol on management of radiodermitis


Summary
INTRODUCTION. Cases of radiation recall may be experienced by radiotherapy patients, which are named as radiodermitis. To gradate it the RTOG (Radiation Therapy Oncology Group) scale is the most used. Due to the complexity on the management of radiotherapy, a protocol based on the evidence is stablished to prevent and treat it.
MATERIAL AND METHODS. Bibliographic revision of main data bases from last six years.
RESULTS. 14 different studies which have the criteria for their inclusion are selected. These studies will gather, with different levels of evidence, several prevention and treatment methods and products for radiodermitis.
DISCUSSION. To prevent it from happening, it is a must to clean and dry the skin appropriately. Urea, hyaluronic acid and Tex-OE based creams have shown their effectiveness on grades 0-1. Regarding treatment, the use of medium-high corticoids, the barrier creams, silver sulfadiazine, hyaluronic acid and no sting barrier film can reduce the gravity of the wounds. The use of the healing in humid environments is also recommended on the treatment of radiodermitis. Some products like hydrocolloids, silver dressings and hydrogel also improve the scarring.
CONCLUSION. Managing radiodermitis is a complex matter. Therefore the action protocol based on evidence is the ideal tool to improve the efficiency and effectiveness of the cares, giving an increase on the tolerance to treatment and a reduction on the public health cost and a higher quality of life for patients.
Keywords: RADIODERMITIS, PREVENTION, TREATMENT, PROTOCOL, RADIOTHERAPY.

 

comprar artículo

Evaluation of the effectiveness of an oil extract of rosehip in the prevention of epithelitis due to radiotherapy in patients with head and neck cancer


Summary
INTRODUCTION. Epithelitis is a frequent side effect in radiotherapy treatments (RT).
OBJECTIVE. To evaluate the effectiveness of Rosehip Oil (ARM, Repavar®) in the prevention of epithelitis in patients with head and neck cancer (HNC) treated with intensity modulated radiotherapy (IMRT).
MATERIAL AND METHODS. An interventionist, prospective, exploratory, controlled and open clinical study. Between May and October 2013, 28 patients were included in the study. After signing the informed consent form, the patients were provided with ARM to apply this twice daily from the beginning of the treatment. All of them had a prescribed dose of IMRT = 60 Gy. They were evaluated weekly by nurses on the ward. A photographic monitoring of the skin with a registered grade of epithelitis and with signs of pain or other was carried out. The control group was formed of 34 consecutive patients with HNC treated with IMRT months prior to the study, whose skin treatment had been different products.
RESULTS. Both groups were comparable (age, sex, region and RT dose). In the study group (ARM), the number of treatments per patient (p = 0.3) and the natural days for treatment per patient (p = 0.38) were less; also, the number of patients who required treatments and who suffered from radiodermitis of III-IV grade, were less. It is probable that the limited specimen size may have influenced in the statistics.
CONCLUSIONS. The effectiveness of ARM in the prevention of severe epithelitis in patients with HNC treated with RT is, at least, as effective (or more effective) as other and more common skin treatments. A randomized study would be required to confirm these findings.
Keywords: RADIOTHERAPY, EPITHELITIS, ROSEHIP, CANCER, HEAD AND NECK.

 

comprar artículo

Comprehensive geriatric assessment scales


Summary
The process of comprehensive geriatric assessment is one of the key elements of geriatric care management aimed at the population. It includes evaluating the clinical, functional, mental and social aspects of aging result and/or pathological processes that appear at this stage of the life cycle. For their achievement, as well as other tools, professionals have a large number of validated rating scales specifically designed in the assessment of the different areas or fields. Its use can be very useful, especially for the objectification of evaluation results. The future of research in this area goes through deepening the adequacy of the scales to the characteristics and needs of older people in each care level or place of care.
Keywords: COMPREHENSIVE GERIATRIC ASSESSMENT, FUNCTION, INSTRUMENTS, NURSING.