logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar

 

volver

comprar artículo

Casos clínicos tratados con la tecnología lípido coloidal (TLC)

MÉDICO-QUIRÚRGICA
DOLORES HINOJOSA CABALLERO: Enfermera, licenciada en Ciencias, posgrado. Coordinadora Unitat de Ferides Complexes. Hospital de Terrassa-Consorci Sanitari de Terrassa (CST). Correo e.: lhinojosa@cst.cat
ANTÒNIA TORRES SUBIRES: TCAE. Equipo de enfermería Unitat Ferides Complexes. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: ainotna64@gmail.com
LORENZO RAMÓN ÁLVAREZ RODRÍGUEZ: Doctor en Medicina, doctorado. Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: lralvarez@cst.cat
XÈNIA GARRIGÓS SANCRISTÓBAL: Doctora en Medicina. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: xgarrigos@cst.cat
MARIA ANTÒNIA POL REYES: Doctora en Medicina. Cap de Servicio Dermatología. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: mapol@cst.cat
ELENA ESPEJO ARENAS: Doctora en Medicina. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Medicina Interna. Hospital de Terrassa-CST. Correo e: eespejo@cst.cat.
MONTSERRAT VITURTIA GONZÁLEZ: Auxiliar de enfermería. Equipo de enfermería. Hospital de Terrassa-CST. montserratviturtia@gmail.com
SARA DELGADO BALLESTEROS: Enfermera, Ms. Equipo de enfermería. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: sangel_db@gmail.com
CRISTINA SANS MASIP: Enfermera, PS. Equipo de enfermería. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: csans@cst.cat
ISABEL PASCUAL-MALO: Enfermera, licenciada en Ciencias, posgrado. Equipo de enfermería. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: ipascual@cst.cat
MERITXELL ZAGUIRRE MEDINA: Enfermera, posgrado. Equipo de enfermería. Hospital de Terrassa-CST. Correo e.: mzaguirre@cst.cat
MARIBEL CUENDA MACÍAS: Doctora en Medicina. Medicina de familia. Centro de Atención Primaria CAP Ramón Turró (Barcelona). Correo e.: maribelcuenda@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. En este estudio se exponen casos clínicos que recogen las etiologías más frecuentes en el campo de las heridas complejas. Todas requieren un abordaje específico, además de la participación interdisciplinar de diferentes miembros del equipo. Sin embargo, en general, los planes de cura locales establecidos pueden ser bastante similares.
Se les aplica la tecnología lípido coloidal (TLC) que consiste en la combinación de partículas de hidrocoloide (carboximetilcelulosa) con componentes lipídicos. Son productos con una tecnología diseñada para cada momento de la cicatrización.
OBJETIVO. Dar a conocer nuestra experiencia en la utilización de productos con TLC en pacientes con úlceras de diferentes etiologías.
MÉTODO. Se han utilizado los siguientes productos dependiendo del caso que tratar: UrgoTul® Absorb Border, Urgoclean® (mecha o placa), UrgoStart®, UrgoK2® y UrgoK2 LITE®. Estos productos se aplicaron en pacientes que presentaban cuatro etiologías de úlcera diferentes: úlcera hipertensiva, traumática, venosa e isquémica (arterial).
La utilización de Urgoclean® mecha favoreció la limpieza del lecho ulceral y se aplicó Urgoclean® placa con alginato reforzado para controlar los exudados abundantes, con cobertura de UrgoTul® Absorb Border. Una vez limpios los lechos, pasamos a UrgoStart® y usamos en todo momento vendaje UrgoK2®, en los casos que precisaban terapia compresiva. A los pacientes que presentaban intolerancia a ese tipo de compresión se les aplicó el vendaje UrgoK2 LITE® (que toleraron sin problema), lo que redujo notablemente el edema y favoreció el control del exudado.
Los pacientes con heridas de larga evolución se mostraron al inicio reticentes a la aplicación de nuevas tecnologías, pero, trascurridas las primeras curas, y al percibir una buena evolución, confiaron y se adhirieron al tratamiento hasta la resolución.
RESULTADOS. Se muestran casos clínicos de diferentes contextos etiológicos y personales, de los que, con un abordaje integral e interdisciplinar, junto con la aplicación de productos con TLC, se consiguió resolver la problemática.
CONCLUSIÓN. Los materiales utilizados han sido satisfactorios en todos los casos, con una implicación directa en la resolución de las lesiones que conllevaban un largo tiempo sin resolver y, en alguno de ellos, incluso con un diagnóstico de mal pronóstico.
En la práctica clínica del cuidado de las heridas es muy importante el conocimiento y la investigación de nuevos materiales que mejoren la calidad de vida de los pacientes y reduzcan el tiempo de evolución de las lesiones. Sin olvidar que la educación para la prevención de su salud debe ser uno de los objetivos para evitar las recidivas.
Palabras clave: TECNOLOGÍA LÍPIDO COLOIDAL (TLC), HERIDAS COMPLEJAS, ÚLCERA HIPERTENSIVA, ÚLCERA TRAUMÁTICA, ÚLCERA VENOSA, ÚLCERA ISQUÉMICA.

 

comprar artículo

Lenguaje NNN en los cuidados locales de las quemaduras

FARMACOLOGÍA
ROSA MARÍA PÍRIZ CAMPOS: Profesora titular Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).
NOELIA MARÍA MARTÍN ESPINOSA: Profesora contratada doctor. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).
Correo e.: rosa.piriz@uclm.es

Coordinador de la sección:
SALVADOR POSTIGO MOTA: Profesor titular universidad. Facultad de Medicina. (Universidad de Extremadura).
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
Las quemaduras son lesiones tisulares resultado de un traumatismo físico o químico. En sus distintos grados, pueden producir desde una leve afectación de la piel hasta la destrucción total de los tejidos implicados. Además, si la superficie corporal quemada es muy extensa, puede verse seriamente comprometida la vida de la persona que las sufre.
Una vez estabilizado y controlado el riesgo vital de la víctima, con este capítulo se pretende clarificar los cuidados de enfermería en el área lesionada, que se basan en el planteamiento de un manejo local correcto de las quemaduras, una vez definidos su gravedad y su pronóstico. Para ello, se utilizará el lenguaje estandarizado NNN, que hace referencia a los diagnósticos enfermeros NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), a la Clasificación de Resultados de Enfermería (Nursing Outcomes Classification, o NOC) y a la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (Nursing Interventions Classification, o NIC).
Este lenguaje es muy útil para la descripción de la práctica clínica en el cuidado de las quemaduras, siendo de fácil manejo para las enfermeras que participan en el cuidado de este tipo de pacientes, ya que puede adaptarse al uso de las aplicaciones informáticas existentes en la actualidad.
Palabras clave: QUEMADURA, LESIÓN, PACIENTE QUEMADO, ENFERMERÍA, ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, CUIDADOS, VALORACIÓN ENFERMERA, TRATAMIENTO LOCAL, NANDA, NOC, NIC.

 

comprar artículo

Terapia larval
Caso clínico en atención domiciliaria

ATENCIÓN PRIMARIA
MARÍA DOLORES MARTÍNEZ FAURA, MAITE FRANCO ROMERO, CARMEN ORDOÑO MARTÍNEZ, MÓNICA E. GARCÍA MALLO: Enfermeras CAP Antón Borja de Rubí (CST), Barcelona.
Correo e.: marilofaura84@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La terapia larval es un método de preparación del lecho de la herida de utilización ancestral. Su uso quedó relegado con la aparición de los antibióticos, hasta nuestros días, donde está resurgiendo como opción en el tratamiento de heridas crónicas.
METODOLOGÍA. Presentamos un caso clínico, donde una herida en pie diabético de seis meses de evolución tórpida y con varios cambios de tratamiento poco efectivos mejora en 3-4 días tras la utilización de terapia larval en el domicilio. El lecho de la herida queda preparado para el proceso de granulación.
RESULTADOS. Se puede apreciar cómo, tras cuatro días de tratamiento con la terapia larval, el lecho de la herida queda libre de esfacelos y disminuye también el exudado y el edema. Se consigue una herida en óptimas condiciones para la cicatrización. Se objetivó, aplicando la escala EVA, una clara disminución del dolor tras la terapia. Se demostró que la terapia larval puede utilizarse en atención domiciliaria o comunitaria sin inconvenientes.
CONCLUSIÓN. La terapia larval es un método de desbridamiento rápido, efectivo y seguro, que se puede aplicar en el domicilio del usuario.
Palabras clave: TERAPIA LARVAL, DESBRIDAMIENTO, ATENCIÓN PRIMARIA, DOMICILIO, HERIDA CRÓNICA, PIE DIABÉTICO.

 

comprar artículo

Utilización del ácido hialurónico solo y en combinación con sulfadiazina argéntica en un caso de colagenosis perforante reactiva

MÉDICO-QUIRÚRGICA
MIGUEL MAURICIO CANO CERRO, EVA MARÍA JIMÉNEZ FORNÉS: Enfermeros C. S. Serrería II (Valencia).
MARÍA JOSÉ FABRICH LLORET: Podóloga (Valencia).
OVIDIO GANS CUENCA: Enfermero gestor de casos. C. S. Serrería II (Valencia).
MARA REDÓN MARTÍNEZ: Enfermera gestora de casos. C. S. Trafalgar (Valencia).
ELENA SALES MOLIÓ. Coordinadora de enfermería. C. S. Serrería II (Valencia).

Resumen:
La dermatosis conocida como colagenosis perforante reactiva (CPR) es una lesión que se caracteriza por la eliminación transepidérmica del colágeno. Existen dos formas de presentación: la heredada y la adquirida. La forma adquirida se presenta en la edad adulta, principalmente en diabéticos con insuficiencia renal crónica. El ácido hialurónico es un glucosaminoglucano de alto peso molecular que se sintetiza en el sistema vacuolar de los fibroblastos y otras células, como son los queratinocitos, con ayuda de los factores de crecimiento y en otras citocinas. La sulfadiazina argéntica es un fármaco tópico de acción antiinfecciosa que se utiliza para prevenir y tratar las infecciones en heridas y quemaduras de grado II y III. Su acción se realiza sobre bacterias y hongos.
Palabras clave: COLAGENOSIS PERFORANTE, ÁCIDO HIALURÓNICO, PIEL, CURACIÓN DE LAS HERIDAS, CICATRIZACIÓN, SULFADIAZINA ARGÉNTICA.

 

comprar artículo

Influencia del cambio de cura sobre la calidad de vida de un paciente adulto con epidermólisis bullosa
Caso clínico

ATENCION PRIMARIA
FRANCISCA AGUILAR VEGA, MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: DUE. Enfermera de Atención Primaria del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Barcelona.
MARÍA SOLEDAD LÓPEZ PÉREZ: Técnica auxiliar de Curas de Enfermería, Auxiliar de Enfermería del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Barcelona.
Correo e.: Paguilar@cst.cat

Resumen
La epidermólisis bullosa es una enfermedad genética caracterizada por una alteración en las proteínas que intervienen en la unión de la dermis con la epidermis, que puede afectar también a las mucosas y ocasionar lesiones a nivel interno.
Se clasifica en tres tipos principales: simple, juntural y distrófica, y, según la herencia, en dominante y recesiva.
No existe un tratamiento específico y su evolución es crónica, afectando considerablemente la calidad de vida del paciente.
Para el profesional de enfermería son todo un reto los cuidados que precisan las personas con esta enfermedad y es muy importante el apoyo a la familia.
En el caso que se presenta, se explica cómo se consigue modificar los cuidados que durante años se llevaban realizando a este paciente, cuya familia y también él mismo eran reacios a cualquier cambio.
Asesoradas por las enfermeras de DEBRA, la asociación que agrupa a los afectados de esta enfermedad y a sus familias, y por un enfermero experto en curas que DEBRA nos presentó, las autoras pudieron convencer al paciente y su familia de la necesidad de cambiar las gasas hidrófilas de algodón untadas en pomada antibiótica –a diferentes concentraciones según la zona– por unas curas más avanzadas, con apósitos para la cura en ambiente húmedo, con lo que se ganó tiempo y confort, ya que las curas anteriores eran lentas y dolorosas. Esta nueva cura ha disminuido el dolor, el olor y el tiempo necesario para realizarla. El paciente ha ganado confort y tiempo al reducirse el dedicado a las curas. Enfermería ha conseguido su objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente.
Palabras clave: EPIDERMÓLISIS BULLOSA, CUIDADOS, ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Úlceras maleolares asociadas al tratamiento con hidroxiurea

MÉDICO-QUIRÚRGICA
MARÍA AUXILIADORA APARICIO JULIÁN, MARÍA SOLEDAD MAYORGA BACA: DUE. EAP Besòs, Institut Català de la Salut (ICS), Barcelona.
CARMEN MORATÓ GARCÍA: DUE. CAP Ingeniero Joaquín Benlloch (Valencia).
ROSER MASA FONT: Médica de Familia. EAP Besòs, Institut Català de la Salut (ICS), Barcelona.
JULIA MARÍA SÁNCHEZ SCHMIDT: Dermatóloga. Parc de Salut Mar Hospital del Mar (Barcelona).
Correo e.: maparicioju@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La hidroxiurea (HU) es un reconocido agente antineoplásico utilizado desde hace años en síndromes mieloproliferativos crónicos. En este artículo ahondaremos en la poco frecuente pero grave aparición de úlceras en extremidades inferiores.
METODOLOGÍA. Presentamos dos casos simultáneos de pacientes con lesiones tórpidas en extremidades inferiores que no respondieron a tratamientos convencionales. Después de descartarse otras etiologías, se halló la HU como agente causal en ambos casos.
DISCUSIÓN. A pesar de que hace 30 años que se conoce la asociación entre HU y úlceras en extremidades inferiores, la patogénesis no está claramente definida. En este artículo añadimos dos casos más a la bibliografía ya existente, con el objetivo de insistir en la importancia de la valoración integral de los pacientes con úlceras y plantear un cribado dermatológico en pacientes en tratamiento con HU.
CONCLUSIÓN. Las úlceras secundarias a HU a menudo se infradiagnostican. Es importante la valoración integral y el cribado dermatológico en estos pacientes.
Palabras clave: ÚLCERAS EN EXTREMIDADES INFERIORES, HIDROXIUREA.

 

comprar artículo

Frecuencia de úlceras por presión en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y coronarios en un hospital de alta especialidad

INVESTIGACIÓN
VÍCTOR MANUEL RAMOS FRAUSTO: Doctor en Salud Pública. Profesor Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Ciencias de la Salud. Enfermero General UMAE n.º 1, Bajío (León, Guanajuato, México).
JOSÉ MARÍA DE LA ROCA CHIAPAS: Doctor en Psicología. Dirección Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Psicología. División de Ciencias de la Salud (León, Guanajuato, México).
NANCY YADIRA DÍAS GARCÍA: Maestría en Ciencias de Enfermería. Profesora Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Ciencias de la Salud. Enfermera especialista C en el Hospital de Alta Especialidad (León, Guanajuato, México).
JUANA GRACIELA LUNA CAMARGO: Maestría en Epidemiología y Administración en Salud. Profesora Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Ciencias de la Salud. Enfermera general ISSTE (León, Guanajuato, México).
MARIAZEL GARCÍA ROCHA: Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Apoyo e investigación Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Ciencias de la Salud (León, Guanajuato, México).
Correo e.: vramos@ugto.mx

Resumen
INTRODUCCIÓN. Las úlceras por presión (UPP) representan un problema grave a nivel mundial ya que tienen consecuencias importantes, personales y económicas, lo que las convierte en un problema de salud pública. Las UPP constituyen un reto para los profesionales de enfermería en todos los niveles de la atención.
OBJETIVO. Identificar la frecuencia de UPP en pacientes hospitalizados en la Unidad De Cuidados Intensivos y Coronarios de un hospital de alta especialidad.
MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo, prolectivo, observacional, de corte longitudinal. La población estuvo compuesta por 139 pacientes que ingresaron en el periodo de junio y julio de 2015.
RESULTADOS. Considerando el total de pacientes valorados (139), muestran una media de edad de 50 años, siendo hombres un 51.8 %. El 61.4 % desarrolló alguna lesión cutánea relacionada con la inmovilización. Se mostró que el 84.17 % no se moviliza según lo recomendado. De estos, el 45.3 % pertenecía a Neurocirugía, con un rango de hospitalización de 1 a 36 días. El 79.8 % (111 pacientes) se encontraba bajo sedación farmacológica. En relación directa con la aparición de UPP, se obtuvo un 41 % de pacientes ulcerados y un promedio de aparición de lesiones a los 8.2 días.
CONCLUSIONES. Las UPP como problema están presentes en Terapia Intensiva General y Coronarios con una frecuencia del 41 % en junio y julio de 2015. El cuidado y tratamiento de las personas con UPP ha de ser dinámico e interdisciplinar.
Palabras clave: ÚLCERAS POR PRESIÓN, FRECUENCIA, PACIENTE HOSPITALIZADO, MOVILIDAD, NIVEL DE CONCIENCIA, HUMEDAD.

 

comprar artículo

Enfermería basada en la evidencia
Protocolo para la movilización temprana y segura del paciente en UCI

PROTOCOLO
LETICIA JIMENO SAN MARTÍN, PILAR LÓPEZ ALFARO, MARÍA DEL MAR SARASA MONREAL: Grado en enfermería. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universidad de Navarra.
ANA NICOLÁS OLMEDO, LEYRE MUNÁRRIZ ARIZ, MARÍA ANTONIA AZCONA MARTÍNEZ: Diplomatura en enfermería. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universidad de Navarra.
RAQUEL AGUIRRE SANTANO: Diplomatura en fisioterapia. Fisioterapeuta en la Unidad de Rehabilitación. Clínica Universidad de Navarra.
ELENA REGAIRA MARTÍNEZ: Máster en investigación y rol avanzado en Enfermería. Universidad de Navarra. Enfermera de Cuidados Intensivos. Clínica Universidad de Navarra.
Correo e.: ljimeno@unav.es

Resumen
El paciente ingresado en la UCI tiene riesgo de inmovilidad y de un deterioro temprano e importante de su función física.
OBJETIVO. Desarrollar e implementar un protocolo para la movilización temprana y segura del paciente en UCI.
METODOLOGÍA. Se utilizó el Evidence Based Practice Model for Staff Nurses que engloba: Valoración, Identificación del problema, Planificación, Implementación y evaluación e Integración y mantenimiento en la práctica.
RESULTADOS. El equipo investigador (la enfermera de práctica avanzada y enfermeras asistenciales expertas), junto con el equipo médico y el servicio de rehabilitación, detectó la necesidad de elaborar este protocolo. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, CINAHL y Cochrane Library, se administró un cuestionario y se llevaron a cabo observaciones estructuradas. Para la implementación se impartieron sesiones de formación al personal de enfermería, se colocaron pósteres en la unidad y se incluyó el protocolo en el programa informático. Por último, se realizará una evaluación de los conocimientos, percepciones y prácticas de las enfermeras de la unidad y un registro de los eventos adversos relacionados con la movilización.
CONCLUSIONES. El desarrollo e implementación de un protocolo para la movilización temprana del paciente en UCI ha facilitado la integración de este cuidado en la práctica diaria. Este modelo de práctica basada en la evidencia permite que el personal de enfermería forme parte activa en el cambio de cultura en cuanto a la integración de la investigación en la práctica.
Palabras clave: ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, MOVILIZACIÓN TEMPRANA, SEGURIDAD.

 

comprar artículo

El Duelo (2)

FORMACIÓN CONTINUADA
CYNTHIA SORO LORENTE, CAROLINA LAMBAN ANTOÑANZAS: Servicio Aragonés de Salud. Atención Primaria Sector 3. Centro de Salud de Sádaba (Zaragoza).
RAÚL JUÁREZ VELA , JOSE MANUEL GRANADA LÓPEZ , SANDRA GUERRERO PORTILLO: Profesores del grado en Enfermería. Universidad San Jorge (Zaragoza).

Preguntas y respuestas

 

comprar artículo

Clinical cases treated with technology lipid colloidal (TLC)


Summary
INTRODUCTION. This study presents clinical cases collecting etiologies that are more frequent in the field of complex wounds. All require a specific approach, as well as the interdisciplinary participation of different members of the team. But in general, established local cure plans may be quite similar. Applies them technology lipid colloidal (TLC) which consists of the combination of particles of hydrocolloid (carboxymethylcellulose) with lipid components. Products with a technology designed for every moment of healing.
OBJECTIVE. Show our experience in the use of products with TLC in patients with ulcers of different etiologies.
METHOD. The following products depending on the case have been used to treat: UrgoTul® Absorb Border, Urgoclean® (rope or plate), UrgoStart®, UrgoK2® and UrgoK2 LITE®. These products were applied in patients presenting four different etiologies of ulcer: hypertensive, traumatic, venous and ischemic ulcer. The use of Urgoclean® rope favored cleaning the bed ulceral and applied Urgoclean® plate with reinforced alginate to control the abundant exudates, with coverage of UrgoTul ABsorb Border®. Once clean beds pass UrgoStart® and at all times UrgoK2® bandage, cases that required compressive therapy. Intolerance to that kind of compression applied to patients presenting bandage UrgoK2 LITE® (which tolerated without problem) which significantly reduced edema, favoring the control of exudate.
Patients with ulcer of long evolution, at the start were reluctant to the application of new technologies, but after the first cures and sensing a good evolution, we get their confidence and commitment to the resolution.
RESULTS. Are displayed clinical cases of different etiologic and personal contexts that an integral and interdisciplinary approach together with the application of products with TLC, managed to solve the problem.
CONCLUSION. The materials used have been satisfactory in all cases, with a direct involvement in the resolution of lesions which carries a long unresolved, and in any of them, even with a diagnosis of poor prognosis. In the clinical practice of the wound care knowledge and research of new materials that improve the quality of life of patients, reducing the time evolution of the lesions is very important. Not to mention that education for the prevention of their health should be one of the objectives to prevent recurrences.
KEYWORDS: TECHNOLOGY LIPID COLLOIDAL (TLC), COMPLEX WOUNDS, HYPERTENSIVE ULCER, TRAUMATIC ULCER, VENOUS ULCER, ISCHEMIC ULCER.

 

comprar artículo

Use of NNN language in local care of burn injuries


Summary
Burn injuries are tissue injuries originated as a result of a physical or chemical trauma. They can cause from a mild skin affectation to the total destruction of the affected tissues, depending on various levels of severity. Moreover, if the affected body surface is very large, patient life can seriously be compromised.
In this chapter, the intention is to clarify the nursing care for the affected area, once patient´s life risk is stabilized and controlled. This care should be based on an adequate approach to local handling of burn injuries, after their severity and prognosis have been stated. To do this, It will be used the standardized nursing language NNN, referring to Nursing Diagnosis NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), Nursing Outcomes Classification (NOC) and Nursing Interventions Classification (NIC).
This taxonomy is very useful to describe the Nursing clinical practice of burns care because it can easily be used by nurses participating in the care of this type of patients. Nursing plans using the NNN taxonomy can be designed using existing software applications.
KEYWORDS: BURN INJURY, INJURY, BURN PATIENT, NURSING, NURSING CARE, CARE, NURSING ASSESSMENT, LOCAL TREATMENT, NORTH AMERICAN NURSING DIAGNOSIS ASSOCIATION, NURSING OUTCOMES CLASSIFICATION, NURSING INTERVENTIONS CLASSIFICATION.

 

comprar artículo

Maggot therapy: case study in home care


Summary
INTRODUCTION. Maggot therapy is a wound bed preparation method of ancestral use. Its use was relegated with the emergence of antibiotics, until today, where is reemerging as an option in the treatment of chronic wounds.
METHODOLOGY. We report a case study where a six months wound in diabetic foot with torpid evolution and with several changes of ineffective treatment, improved in 3-4 days after the use of maggot therapy at home; leaving the wound bed prepared for the process of granulation.
RESULTS. As could see, after four days from the application of maggot therapy, the wound bed was free of slough, also decreasing exudation and edema. Leaving the optimal conditions for wound healing. It was assessed by the VAS scale decreased pain after dressing changes. It was demonstrated that maggot therapy can be used in home or community care without inconvenience.
CONCLUSION. The maggot therapy is a method of debridement fast, effective and safe, this method can be used in home care.
KEYWORDS: MAGGOT THERAPY, DEBRIDEMENT, COMMUNITY CARE, HOME CARE, CHRONIC WOUND, DIABETIC FOOT.

 

comprar artículo

Use of hyaluronic acid alone and combined with argentic sulphadiazine in reactive perforating collagenosis. a case report


Summary
The dermatosis known since reactive perforating collagenosis (RPC) is an injury that is characterized by the transepidermal elimination of the collagen. Two forms of presentation exist: the inherited one and the acquired one. The acquired form appears in the adult age, principally in diabetics with renal chronic insufficiency. The hyaluronic acid is a glycosaminoglycan of high place molecular weight that is synthesized in the system vacuolar of the fibroblasts and other cells, since they are the keratinocytes, with help of the factors of growth and in other cytokines. The argentic sulphadiazine is a hackneyed medicament of antiinfectious action that is in use for anticipating and treating the infections in wounds and burns of degree the II and IIIrd. His action realizes it on bacteria and fungi.
KEYWORDS: PERFORATING COLLAGENOSIS, HYALURONIC ACID, SKIN, WOUND HEALING, SCARRING, ARGENTIC SULPHADIAZINE.

 

comprar artículo

Influence of the change of treatment on quality of life of an adult patient with epidermolysis bullosa. clinical case


Summary
Epidermolysis bullosa is a genetic disease characterized by an alteration in the proteins involved in the binding of the dermis to the epidermis. It can also affect the mucous, causing inner injuries.
It is classified into three main types: simple, junctional and dystrophic, and, depending on its inheritance, can be dominant and recessive. There is no specific treatment and its evolution is chronic, significantly affecting the quality of life of patients.
The caretaking required by people with this disease is a real challenge for the nursing professional and it is very important to have the support of his family.
In our case we explain how we got to modify the healthcare that this patient received for years, who was averse to changes, both himself and his family.
Counseled by DEBRA nurses, the association of those affected by this disease and their families, and also by a cures-specialist nurse that DEBRA introduced to us, they helped us convincing the patient and his family of the need of changing the hydrophilic cotton gauze dipped in antibiotic ointment –with different concentrations depending on the zone–, to more advanced cures, with dressings for wound healing in a moist environment, gaining time and comfort, given that previous cures were slow and painful.
The pain, odor and time needed for healing has decreased. The patient has gained comfort by reducing the time spent on cures. Nursing has achieved its goal to improve the quality of the patient’s life.
KEYWORDS: EPIDERMOLYSIS BULLOSA, CARE, NURSING.

 

comprar artículo

Malleolar ulcers associated to hydroxyurea treatment


Summary
INTRODUCTION. Hydroxyurea (HU) is an antineoplastic drug used in chronic myeloproliferative disorders. In this article we will go into detail about the rare but serious appearance of lower limb ulcers in relation to HU treatment.
METHODOLOGY. Two simultaneous cases are presented, both from patients with lower limb torpid lesions unresponsive to conventional treatments. After dismissing other aetiologies, HU was found to be the causal agent in both cases.
DISCUSSION. In spite of HU’s known correlation to lower limb ulcers, pathogenesis isn’t clearly defined. In this article we add two more cases to the existing bibliography, with the goal of both insisting on the importance of integral valuation of patients with ulcers and contemplating dermatologic screening on patients treated with HU.
CONCLUSION. HU laden ulcers are usually underdiagnosed. Integral valuation and dermatologic screening on patients are critical.
KEYWORDS: LOWER LIMB ULCERS, HYDROXYUREA.

 

comprar artículo

Frequency of pressure ulcers in patients hospitalized in the coronary and intensive unit care of a high speciality hospital


Summary
INTRODUCTION. The Pressure Ulcer Scale for Healing (PUSH) represent a serious problem around the world since they have important consequences, personal and economic, this making it a public problem health. The PUSH are a challenge for professionals nursing at all levels of care.
OBJECTIVE. Identify the frequency of Pressure Ulcer Scale for Healing in patients hospitalized in coronary and intensive unit care of a high specialty hospital.
MATERIAL AND METHODS. A descriptive, observational, prospective, and cross-sectional study. The population was composed of 139 patients who were admitted in June and July period of 2015 in the Coronary and Intensive Unit Care.
RESULTS. The total of patients valued (139) show a mean age of 50 years old, the 51.8 % male, of these the 61.4 % developed a skin lesion related to prostration. The 84.17 % are not mobilized as recommended, of these the (45.3 %) belonged to Neurosurgery, with a range hospital stay from 1 to 36-day. The 79.8 % (111 patients) were under sedation drug. Directly related to the emergence of PUSH, obtaining 41 % of patients ulcerated lesions the 8.2 average days.
CONCLUSIONS. The PUSH as problem are present in a Coronary and General Intensive Care Unit frequently (41 %) in june and july of 2015. The care and treatment of people with PUSH must be dynamic and interdisciplinary.
KEYWORDS: PRESSURE ULCER SCALE FOR HEALING, FREQUENCY, HOSPITALIZED PATIENT, MOBILITY, LEVEL OF CONSCIOUSNESS, MOISTURE.

 

comprar artículo

Evidence based nursing: early and safe protocol for icu patient’s mobilization


Summary
Patients admitted to the ICU are at risk of immobility and an early and important physical deconditioning.
OBJECTIVE. To develop and to implement an early and safe protocol for ICU patients’ mobilization.
METHODOLOGY. The Evidence Based Practice Model for Staff Nurses was used. It encompasses Assessment, Problem Identification, Planning, Implementation and Evaluation, Integration and Maintenance in Practice.
RESULTS. The research team (Advanced Practice Nurse and expert clinical nurses), along with the medical team and rehabilitation service, identified the need to develop the protocol. For its elaboration, a literature search on the data bases PubMed, CINAHL and Cochrane Library was performed; a questionnaire was administered and structured observations were conducted. For the implementation training sessions were offered to nurses, posters were placed in the unit and protocol was included in the computer program. Finally, an assessment of the knowledge, perceptions and practices of nurses in the unit and a recording of adverse events related to the mobilization will take place.
CONCLUSIONS. The development and implementation of a protocol for early mobilization of ICU patients has facilitated the integration of this care in daily practice. This model of evidence-based practice allows nurses an active part in changing the culture in terms of the integration of research into practice.
KEYWORDS: EVIDENCE BASED NURSING, INTENSIVE CARE UNIT, EARLY MOBILITY, SAFETY.