logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar

 

volver

comprar artículo

Evaluación de la percepción de riesgo en el personal de enfermería en la atención de pacientes sospechosos de riesgo biológico IV

INVESTIGACIÓN
ANA GRAU GINER, MARGARITA FORNIELES MOREIRA, MÓNICA MÁRQUEZ MORA, NÚRIA MORAGAS BAYÉS, M.ª JOSÉ RODRÍGUEZ RUIZ, ÀNGELS GISBERT CASES: DUE. Hospital Clínic de Barcelona.
Correo e.: agrau@clinic.ub.es

Resumen
INTRODUCCIÓN. El personal sanitario es una población especialmente vulnerable a los riesgos derivados del ejercicio de su profesión. La complejidad que tiene la atención de los pacientes con virus Ébola lleva al estudio de la percepción de riesgo de este colectivo.
OBJETIVO. Conocer la percepción de riesgo en el personal de enfermería que atendió a los pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Virus Ébola (FHVE).
MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio transversal realizado en el Hospital Clínic de Barcelona. Se incluyeron 19 profesionales de enfermería que atendieron directamente a pacientes con sospecha de FHVE. Los datos se recogieron mediante un cuestionario de evaluación dimensional del riesgo percibido junto a variables sociodemográficas y un posterior análisis estadístico.
RESULTADOS. Un 68 % del personal de enfermería refirió tener un nivel de conocimiento elevado del riesgo asociado al factor de estudio. Un 42 % determinó que había una posibilidad muy alta de experimentar un daño. Un 63 % apreció que las consecuencias más nocivas se experimentarían a corto plazo y, finalmente, un 48 % valoró que había un riesgo muy alto de accidente o enfermedad asociado al factor de estudio, frente a un 5 % que lo valoró muy bajo.
CONCLUSIONES. Las respuestas obtenidas ponían de manifiesto que los profesionales de enfermería poseían un nivel de conocimiento muy alto sobre el riesgo asociado al factor de estudio, y que el temor emocional era también muy elevado.
Palabras clave: PERCEPCIÓN DE RIESGO, ENFERMERÍA, ÉBOLA, RIESGO BIOLÓGICO GRUPO IV.

 

comprar artículo

Valoración de la satisfacción en el uso de un nuevo sistema mecánico flexible en ostomía

INFORME

 

comprar artículo

La limitación terapéutica en la unidad de cuidados intensivos

MÉDICO-QUIRÚRGICA
JUAN FRANCISCO VELARDE-GARCÍA, SERGIO GONZÁLEZ-CERVANTES, ALFONSO MENESES-MONROY, ALBERTO TOVAR-REINOSO: Enfermeros. Doctores. Profesores de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja. Universidad Autónoma de Madrid.
CÉSAR CARDENETE-REYES: Enfermero. Doctor. SUMMA 112. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.
DOMINGO PALACIOS-CEÑA: Enfermero. Doctor. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad Ciencias de la Salud. Madrid.
Correo electrónico: jvg@cruzroja.es

Resumen
La limitación terapéutica es una práctica relativamente frecuente dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos. Existen distintos tipos de limitación terapéutica, y se puede clasificar al paciente en función de las medidas susceptibles de retirarse o no iniciarse. Entre dichas medidas, cabe destacar la retirada de la ventilación mecánica junto con la analgesia y la sedación aplicadas al final de la vida del paciente.
Palabras clave: LIMITACIÓN TERAPÉUTICA, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, PACIENTE TERMINAL.

 

comprar artículo

Estimación del error intrínseco del instrumento de medida del laboratorio para las determinaciones analíticas del paciente crítico

SEGURIDAD
TANIA TINEO DROVE: Doctora en Enfermería. Unidad de Reanimación. Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
MARÍA ÁNGELES SANTOS AMPUERO: Anestesióloga. Hospital Universitario de La Princesa.
ANA DÍAZ LÓPEZ: Análisis Clínicos. Hospital Universitario de La Princesa.
FRANCISCO RODRÍGUEZ SALVANÉS, LORENA VEGA PIRIS: Unidad de Metodología del IIS-Hospital Universitario de La Princesa.
MERCEDES GÓMEZ PUYUELO: Supervisora. Unidad de Reanimación. Hospital Universitario de La Princesa.
Correo e.: taniatd@gmail.com

Resumen
Disminuir las pérdidas sanguíneas asociadas a las analíticas de laboratorio constituye un determinante de seguridad y calidad en la fase preanalítica, para llegar a alcanzar un óptimo nivel asistencial donde las enfermeras poseen gran protagonismo, al ser responsables del cuidado del paciente críticamente enfermo.
Palabras clave: ERROR INTRÍNSECO, DETERMINACIÓN ANALÍTICA, CUIDADOS CRÍTICOS, CUIDADOS ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Influencia de la dieta en la prevención primaria del cáncer gástrico
En pacientes con infección porHelicobacter pylori*
 
(*) el estudio original de revisión bibliográfica se ha presentado como trabajo de fin de grado en el grado de enfermería de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de burgos.

SALUD PÚBLICA
RAQUEL GARCÍA MARTÍN: Graduada en Enfermería. Enfermera en Calzadas Policlínica SL, Burgos.
ÁNGEL CARLOS MATÍA CUBILLO: Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Profesor de la asignatura Bases del Conocimiento Científico del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.
Correo e.: raquelgarciamartin@hotmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La infección por Helicobacter pylori es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer gástrico, influyendo factores genéticos, tóxicos y dietéticos.
Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad a nivel mundial. Su prevención adquiere gran importancia, incidiendo en los factores dietéticos, que son susceptibles de abordaje desde Atención Primaria.
OBJETIVO. Revisar la influencia de la dieta en la prevención primaria del cáncer gástrico, en pacientes con infección por Helicobacter pylori.
METODOLOGÍA. Revisión sistemática. Seleccionando «Helicobacter pylori», «diet» y «stomach neoplasms» del vocabulario estructurado DeCS y MeSH.
Se consultaron fuentes de bases de datos primarias y secundarias, estableciendo límites.
RESULTADO. La infección por H. pylori y los factores dietéticos pueden actuar de forma sinérgica en el desarrollo de cáncer gástrico, así como algunas prácticas de cocinado.
Los factores dietéticos que pueden incrementar el riesgo de cáncer gástrico son el consumo elevado de sal, alimentos salados, grasas saturadas, carnes rojas y procesadas. En cambio, el de frutas y verduras sería un factor protector, en especial el de las del género allium y de la familia de las crucíferas.
CONCLUSIONES. Los estilos de vida y hábitos dietéticos pueden influir en el desarrollo de cáncer gástrico, especialmente en pacientes con infección por H. pylori.
Disminuir el consumo de alimentos salados, procesados, ahumados o escabechados, carnes rojas y grasas saturadas, evitar tóxicos y tener una dieta rica en frutas y verduras, además de erradicar la bacteria, puede considerarse la estrategia preventiva más efectiva frente al riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Palabras clave: HELICOBACTER PYLORI, DIETA, CÁNCER GÁSTRICO.

 

comprar artículo

Prevalencia del streptococcus agalactiae en la mujer embarazada en la ciudad autónoma de Melilla
¿es la cultura un factor determinante?

MATERNO-INFANTIL
MARÍA GARRIDO LÓPEZ: Matrona. Atención Primaria, Área Sanitaria Norte de Málaga. Servicio Andaluz de Salud.
MELISSA LUQUE LEÓN: Matrona. Paritorio. Hospital Comarcal de Melilla. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
VICTORIA MAYORAL CÉSAR: Matrona. Paritorio. Hospital Comarcal de Melilla. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
LEONOR EVA CASADO FERNÁNDEZ: Matrona. Paritorio. Hospital Universitario de Cruces. Osakidetza (Vizcaya).
Correo e.: mariagarridolopez@hotmail.com

Resumen
CONTEXTO. La infección neonatal por estreptococo grupo B es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal. Por ello se realiza un cribado a todas las gestantes para detectar su presencia y, en tal caso, administrar un tratamiento antibiótico durante el trabajo de parto. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de estreptococo en las gestantes de Melilla, así como sus diferencias en función de la cultura y la edad.
MÉTODO. Estudio descriptivo trasversal con emplazamiento en el Hospital Comarcal de Melilla.
RESULTADOS. La muestra tomada está formada por 280 individuos; 194 son de cultura musulmana (69.3 %) y 68 son de cultura cristiana (24.3 %), con 18 individuos de cultura desconocida (6.4 %). Asimismo, se sabe que 78 tienen una edad menor o igual a 25 años (27.85 %), 158 individuos tienen una edad comprendida entre los 26 y 34 años (56.42 %) y 44 individuos tienen una edad igual o mayor a 35 años (15.71 %).
CONCLUSIONES. La prevalencia de colonización vagino-rectal por estreptococo grupo B en las gestantes de Melilla está dentro de las cifras estimadas a nivel nacional. Sin embargo, es diferente en función de si pertenecen a la cultura musulmana o cristiana, siendo mayor en la población musulmana. Ambas prevalencias se encuentran dentro de las estadísticas nacionales. Por otro lado, se observa que no existen diferencias en la prevalencia en función de la franja etárea.
Palabras clave: GESTANTE, ESTREPTOCOCO GRUPO B (EGB), PREVALENCIA, MUSULMÁN, CRISTIANO, EDAD, MELILLA.

 

comprar artículo

Gestión de recursos humanos por competencias

GESTIÓN
M.ª CARMEN LARUMBE ANDUEZA: DUE. Complejo Hospitalario de Navarra.
JUANA HERMOSO DE MENDOZA CANTÓN. DUE. Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.
Correo e.: sastre.larumbe@hotmail.com.

Resumen
Vivimos una época de cambios en los que las organizaciones sanitarias se enfrentan a nuevos retos. Entre ellos está el reconocer el talento que hay en ellas, para potenciarlo, desarrollarlo y retenerlo. La gestión de recursos humanos por competencias se perfila como una herramienta que contribuye a alcanzar este objetivo. Competencias desde su perspectiva de cualidad o genéricas: rasgos de personalidad, valores y motivaciones, que están profundamente arraigadas en la persona. Mediante la elaboración de un mapa de competencias para la organización y la identificación del perfil de competencias de los puestos, sobre todo los puestos clave, los empleados conocen qué se espera de ellos; posteriormente, a través de la evaluación de competencias, se detectan las necesidades de formación y aprendizaje y, una vez cubiertas, se consigue una mejor adecuación persona-puesto. Un puesto clave en las organizaciones sanitarias es el de jefa de unidad de enfermería, nexo de unión entre el equipo directivo y los profesionales; la forma en que se desempeñe va a repercutir en la calidad de los cuidados proporcionados y en la motivación de su equipo de trabajo. Así, la persona más adecuada para ocupar este puesto es aquella que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función. La gestión por competencias facilita la identificación tanto del potencial como de las necesidades de aprendizaje para desempeñar este puesto.
Palabras clave: GESTIÓN POR COMPETENCIAS, MAPA DE COMPETENCIAS, PERFIL DE COMPETENCIAS, EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, JEFATURA UNIDAD ENFERMERÍA.

 

comprar artículo

Creencias y percepciones de estudiantes de enfermería sobre la higiene de manos

INVESTIGACIÓN
IGNACIO HERNÁNDEZ-GARCÍA: Licenciado en Medicina. Médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Infanta Leonor-Hospital Virgen de la Torre de Madrid.
Correo e.: ignaciohernandez79@yahoo.es
ANTONIO MANUEL CARDOSO-MUÑOZ: Licenciado en Medicina y DUE. Profesor contratado doctor en el Departamento de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca

Resumen
OBJETIVO. Un elemento clave para promocionar que los trabajadores sanitarios (TS) hagan la Higiene de Manos (HM) es analizar sus percepciones respecto a ella. Nuestro objetivo fue evaluar las creencias y percepciones que los estudiantes de enfermería tienen sobre la HM.
MÉTODO. Estudio transversal; se incluyeron los alumnos de enfermería de una universidad española en el curso 2011-2012. La información se obtuvo utilizando un cuestionario autocumplimentado, donde valoraron la importancia de la HM para controlar infecciones nosocomiales (IN), creencias (mediante Hand Hygiene Beliefs Scale-HHBS) y percepciones sobre la importancia que, durante la carrera, se daba a la HM (mediante Hand Hygiene Importance Scale-HHIS). Las asociaciones se analizaron utilizando la regresión logística múltiple.
RESULTADOS. El 54.1 % (146/270) del alumnado respondió. La valoración de la importancia de la HM para controlar IN osciló entre 4-10 puntos (media = 9). El ítem de HHIS con mayor acuerdo fue considerarla como parte importante del programa de estudios (76.1 %), mientras que en la HHBS fue creer que lavar las manos tras ir al baño reduce la transmisión de enfermedades infecciosas (100 %). Valorar con > 9 puntos la importancia de la HM para controlar IN se asoció con el acuerdo en considerarla como parte importante del programa de estudios (OR: 2.5), y creer que el TS desempeña un papel relevante en la prevención de IN (OR: 4.3).
CONCLUSIONES. La HM se valoró como una importante medida para controlar IN. Durante su formación se les ha de preparar para que la realicen, independientemente de que en sus prácticas observen un pobre cumplimiento entre los TS.
Palabras clave: . HIGIENE DE LAS MANOS, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, PERCEPCIONES, CREENCIAS, INFECCIÓN NOSOCOMIAL.

 

comprar artículo

Seguridad en personas mayores: accidentes en el hogar

FORMACIÓN CONTINUADA
NOELIA M. MARTÍN ESPINOSA: DUE. Licenciada en Humanidades. Doctora internacional. Profesora contratada doctora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).
ROSA M.ª PÍRIZ-CAMPOS: DUE. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Profesora titular de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).
RAÚL CORDEIRO: Profesor adjunto. Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal.
LAURA MUÑOZ BERMEJO: Diplomada y graduada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Sevilla. Profesora del Departamento de Enfermería. Universidad de Extremadura.
INÉS CASADO VERDEJO: DUE. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Metodología de la Investigación. Doctora por la Universidad de León (Psicología y Ciencias de la Educación). Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de León).

Coordinador de la sección:
SALVADOR POSTIGO MOTA: Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Profesor de Enfermería del Envejecimiento (Universidad de Extremadura).
Correo e.: info@salvadorpostigo.com

Resumen
Los accidentes domésticos ocurren con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada, y pueden tener graves consecuencias para la salud de aquellos que los sufren. Es en el hogar donde existen mayores posibilidades de que sucedan accidentes de cualquier tipo, al ser el lugar donde pasan la mayor parte de las horas del día los adultos mayores. Es importante señalar que un porcentaje muy elevado de accidentes domésticos podrían evitarse con facilidad si se tomaran las precauciones debidas. El objetivo principal es abordar cómo prevenir los principales accidentes domésticos en los ancianos: las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones y la prevención de incendios.
Palabras clave: ACCIDENTES DOMÉSTICOS, ANCIANOS, PREVENCIÓN, EDUCACIÓN
PARA LA SALUD, SEGURIDAD.

 

comprar artículo

Evaluation of the perception of risk in the nursing staff in care of patients with suspected biological hazard


Summary
INTRODUCTION. Healthcare personnel is especially vulnerable to the risks derived from their job. The complexity that has the care of patients with Ebola justifies the study of the perception of risk of such professionals.
OBJECTIVE. To know the perception of risk in the nursing staff that takes care of patients suspected of suffering the Ebola virus.
MATERIAL AND METHODS. Transversal study carried out in the Hospital Clínic of Barcelona. 19 professionals of nursing staff that attended suspected Ebola patients were included in the study. The data was collected through a questionnaire of dimensional evaluation of the perceived risk along with sociodemographic variables and a subsequent statistics analysis.
RESULTS. A percentage of 68 % of the nursing staff refereed having a high level of knowledge of the risk associated with the factor of this study. A percentage of 42 % determined that there was a very high possibility of being harmed. A percentage of 63 % considered that the most harmful consequences would appear in short term, and finally a percentage of 48 % considered that there was a very high risk of accident or illness associated to the factor of this study, whereas a percentage of 5 % considered the risk to be very low.
CONCLUSIONS. The answers obtained showed not only that nursing staff had a very high level of knowledge regarding the risk associated to the factor of this study, but also that the emotional fear was very high.
Keywords: PERCEPTION OF RISK, NURSING STAFF, EBOLA, BIOLOGICAL HAZARD GROUP IV.

 

comprar artículo

Therapeutic limitation of intensive care unit


Summary
The therapeutic limitation is a relatively common in Intensive Care Units practice. There are different types of therapeutic limitation, and the patient can be classified according to measures likely to withdraw or not start. Among such measures include removal of stand mechanical ventilation with the analgesia and sedation applied to the end of life of the patient.
Keywords: THERAPEUTIC LIMITATION, INTENSIVE CARE UNIT, TERMINAL PATIENT.

 

comprar artículo

Estimate of the intrinsic error of the measuring instrument of the laboratory for analytical determinations of the critical patient


Summary
Decrease blood loss associated with the analytical laboratory is a determinant of safety and quality in the preanalytical phase, in order to achieve an optimal level of care, where nurses have leading role to be responsible for the care of the critically ill patient.
Keywords: INTRINSIC ERROR, BLOOD TEST, CRITICAL CARE, NURSING CARE

 

comprar artículo

Influence of diet in primary prevention of gastric cancer, in patients infected with Helicobacter pylori


Summary
INTRODUCTION. Helicobacter pylori infection is the main risk factor for developing gastric cancer, with the influence of genetic, toxic and dietary factors.
It is the fourth most common cancer and the second most deadly worldwide, so its prevention is important specially focusing on dietary habits, to be approached from the primary care setting.
AIM. Evaluate the influence of diet on the primary prevention of gastric cancer in patients with Helicobacter pylori infection.
METHODS. Systematic review, the keywords «Helicobacter pylori», «diet» and «stomach neoplasms» were previously selected from the DeCS and MeSH structured vocabulary.
Sources of primary and secondary databases were consulted, limits were established.
RESULTS. H. pylori infection and dietary factors may act synergistically in the development of gastric cancer and some cooking practices.
Dietary factors may increase the risk of gastric cancer like the high consumption of salt, salty foods, saturated fat, red and processed meats, while fruits and vegetables may be considered as a protective factor, especially the high consumption of Allium and the cruciferous family.
Conclusions. The lifestyle and dietary habits may influence the development of gastric cancer, especially in patients with H. pylori infection.
Decreasing consumption of salty, processed, smoked or pickled foods, red meat and saturated fat, avoiding toxins, and carrying out a diet rich in fruits and vegetables, in addition to eradicating the bacteria, can be considered the most effective preventive strategy against the risk of developing gastric cancer.
Keywords: HELICOBACTER PYLORI, DIET, STOMACH NEOPLASMS.

 

comprar artículo

Prevalence of the streptococus agalactiae in the pregnant woman from the autonomic city of Melilla: is culture a determinant factor?


Summary
BACKGROUND. The neonatal infection by Streptococcus group B is one of the main causes of neonatal morbi-mortality rate. For this reason a screening is made to each pregnant woman in order to detect its presence, and if it was the case, to apply an antibiotic treatment during labour. The aim of this study was to know the prevalence of this Streptococcus in the pregnant women from Melilla, as well as the differences according to culture and age.
METHOD. A descriptive cross-sectional study located in the Hospital Comarcal from Melilla.
RESULTS. The sample is taken from 280 women: 194 are from Muslim culture (69.3 %), 68 are from Christian culture (24.3 %) and 18 women from unknown cultures (6.4 %). Also it is known that 78 of them are 25 years old or less (27.85 %), 158 are between 26 and 34 years old (56.42 %) and 44 are 35 years old or more (15.71 %).
CONCLUSIONS. The prevalence of vagino-rectal colonization by Streptococcus group B in the pregnant women from Melilla is within the national estimated figures, however it is different if they are from Muslim or Christian culture, being higher in the Muslim population. On one hand both prevalences are within the national statistics, and on the other hand it is observed that there is not any difference according to age.
Keywords: PREGNANT WOMAN, STREPTOCOCCUS GROUP B, PREVALENCE, MUSLIM, CHRISTIAN, AGE, MELILLA.

 

comprar artículo

Human resources management based on competencies


Summary
We are living in a time with a lot of changes in which health organizations have more challenges to face. One of them is to recognize, strengthen, develop and retain the talent they have. Competency-based human resources management is emerging as a tool that contributes to achieve that aim. Competencies from the generic or characteristic perspective: personality traits, values and motivations, which are deeply rooted in the person. Through elaborating a competencies map for the organization, and identifying the job competencies profile, above all in key jobs, the employees know what it is going to expect from them. After, detect and cover the learning needs, it is possible to achieve better adjust between worker-job. The nursing unit manager is a key job because it is a link between management team and nursing team. The way that it is performed, it will have impact on the quality of care and its team motivation. So, the most adequate person who covers this job would have a part of knowledge, skills, attitudes and compatible interests with her job. Competency-based management helps identify both the potential and learning needs to performing this job.
Keywords: COMPETENCY-BASED MANAGEMENT, COMPETENCIES MAP, COMPETENCIES PROFILE, COMPETENCY ASSESSMENT, NURSING UNIT MANAGER.

 

comprar artículo

Hand hygiene beliefs and perceptions of nursing students


Summary
OBJECTIVE. A key element to promote the compliance of hand hygiene (HH) among health care workers (HCWs) is to analyze their perceptions of it. Our objective was to evaluate the beliefs and perceptions that nursing students have on HH.
METHOD. A cross-sectional study was performed during the 2011-2012 school year. It included all enrolled nursing students from a Spanish University. The information was obtained by a self-administered questionnaire, which assessed the importance of HH to control nosocomial infections (NI), beliefs (by Hand Hygiene Beliefs Scale-HHBS) and perceptions of the importance given to HH in the curriculum (by Hand Hygiene Importance Scale-HHIS). Associations were analyzed using logistic regression.
RESULTS. 146 students of the 270 (54.1 %) completed the questionnaire. Assessing the importance of HH as NI control measure ranged from 4 to 10 points (median = 9). The more agreement HHIS item was to consider HH as an important part of the curriculum (76.1 %), while HHBS item was to believe that hands washing after going to the toilet reduces the transmission of infectious diseases (100 %). Importance of HH to control NI valued with > 9 points was associated with the agreement to consider it as an relevant part of the curriculum (OR: 2.5), and to believe that HCWs play an important role in preventing NI (OR: 4.3).
CONCLUSIONS. HH was rated as an important NI control measure. Educational programs should be carried out at universities to students do HH, whether they observe poor compliance among HCWs in their practices.
Keywords: HAND HYGIENE, NURSING STUDENTS, PERCEPTIONS, BELIEFS, CROSS INFECTION.

 

comprar artículo

Safety in the elderly: home accidents


Summary
Home accidents are more common in the elderly and they can have serious consequences to the injured person’s health. At home, chances to suffer accidents of any type are higher, because it´s the place where old people spend most of their daily time. It is important to point out that a high percentage of domestic accidents could be easily avoided by taking some simple cautions. The main aim of this paper is to know how we can prevent most common domestic accidents in the aged population: falls, burnings, poisonings and fire prevention.
Keywords: HOME ACCIDENTS, ELDERLY, PREVENTION, HEALTH EDUCATION, SAFETY.