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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  

 

 

Cursos, másters y postgrados

Curso Online: DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TERAPIA INTRAVENOSA. IDER. (7,1 créditos)
Curso Online: PACIENTE CRÍTICO. RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULARES. 35 horas lectivas y 4,1 créditos
Curso Online: DE POSICIONAMIENTO QUIRÚRGICO (2,8 créditos)
Curso Online: BIOÉTICA. CURSO ON-LINE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (3,2 créditos)
Curso Online: HERIDAS CRÓNICAS Y AGUDAS: Fisiopatología y cuidados (6,8 créditos)
Curso Online: PACIENTE CRÍTICO. PROCESOS INFECCIOSOS, NEUROLÓGICOS Y TRAUMATOLÓGICOS. (8,7 créditos)
Curso Online: CUIDADOS EN OSTOMÍAS. DEL MARCAJE AL TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES Y A LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE OSTOMIZADO (1,6 créditos)
Curso Online: CUIDADOS PALIATIVOS. Habilidades enfermeras en los cuidados a las personas al final de la vida. (3,7 créditos)
Curso Online: ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICA (6,9 créditos y 91,6 horas lectivas)
Curso Online DE SALUD MENTAL PARA ENFERMERAS. 8,5 Créditos, 100 horas lectivas
Curso Online: ACTUALIZACIÓN DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA. (En proceso acreditación)
Curso Online: ACTUALIZACIÓN EN DIABETES MÉLLITUS (7 créditos)
Enfermería
Enfermería de Práctica Clínica Avanzada: especialidad en cáncer o en cronicidad
Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería
Metodología de la Investigación Aplicada a los Cuidados Enfermeros
Programa de doctorado en Enfermería y Salud
Máster en atención de enfemería al enfermo cardiovascular
Máster en cuidados de enfermería al enfermo crítico
Máster en educación y asesoramiento en sexualdiad a personas con discapacidad/diversidad funcional y en situaciones de vulnerabilidad
Máster en enfermería de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor
Máster en enfernería pediátrica
Máster en enfermería quirúrgica
Máster en enfermería de urgencias hospitalarias
Máster en humanización de la asisténcia sanitária: pacientes, famílias y profesionales
Máster en intervenciones autónomas complementarias de los cuidadps enfermeros
Máster en intervenciones enfermeras al enfermo crítico
Máster en intervenciones enfermeras en el paciente complejo

 

 

Curso Online: DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN TERAPIA INTRAVENOSA. IDER. (7,1 créditos)

 

IDER Formación

Objetivos Objetivo general: La intención de este curso es enriquecer, renovar y potenciar la necesidad de formación en terapia intravenosa al constituir un procedimiento realizado con enorme frecuencia en todos los niveles de atención, por sus consecuencias, riesgos y complicaciones. A la vez, apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basadas en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, prestamos a nuestros pacientes. Tras realizar este Curso, el alumno habrá actualizado y ampliado sus conocimientos sobre terapia intravenosa, lo que le capacitará para aplicar cuidados de calidad en esta área. Objetivos específicos: 1. Conocer en qué consiste la terapia intravenosa, sus orígenes, usos e implantación. 2. Reflexionar sobre las Recomendaciones de la CDC, cotejándolas con su práctica cotidiana. 3. Actualizar los conocimientos sobre los catéteres, atendiendo a criterios de elección, indicadores de uso, ventajas e inconvenientes. 4. Aplicar eficazmente los procedimientos de cateterización venosa periférica, venosa central, central de inserción periférica, central por vía periférica, central tunelizada, con reservorio vascular tunelizado, administración de fármacos en vía endovenosa, cuidados generales de la vía venosa y medición de la presión venosa central. 5. Identificar los distintos sistemas para administrar terapia intravenosa a los enfermos crónicos, tanto en urgencias como en atención prolongada. 6. Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los CVC, y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento. 7. Asumir los aspectos esenciales de la cateterización arterial: indicaciones, preparación, limpieza, desinfección, cuidados y mantenimiento, fijación, registro, extracción de muestras, retirada y cambio del catéter. 8. Profundizar en todos los pasos de la Técnica de Seldinger de cara a evitar complicaciones. 9. Ampliar conocimientos de cualificación y entrenamiento respecto a la implantación y mantenimiento de los catéteres de vasos umbilicales en el neonato. 10. Identificar los cuidados hemodinámicos, extraluminales e intraluminales que precisan los catéteres centrales de larga duración. Saber actuar ante un problema potencial grave: la oclusión. 11. Saber realizar una técnica correcta y conocer y valorar los datos obtenidos en la medición. 12. Ampliar conocimientos sobre mejoras en los sistemas de separación celular, nuevos métodos de movilización y técnicas de recuento. 13. Conocer cómo evitar las infecciones relacionadas con la inserción y mantenimiento de los catéteres venosos. 14. Aprender a: minimizar el dolor en los cambios de apósito, elegir el apósito idóneo en cada ocasión y basarse en las recomendaciones de los CDC. 15. Conocer los factores que influyen en el grado de dolor, métodos de evaluación y uso de guías clínicas que mejoren la realización de la técnica. 16. Aprender todo lo relativo a las complicaciones de la terapia intravenosa, tanto infecciosas como no infecciosas, y otras complicaciones. 17. Conocer la incidencia de flebitis motivadas por la retirada de los catéteres implantados en pacientext-align:justify;tes sujetos a terapia intravenosa. 18. Actualizar conocimientos sobre la normativa legislativa y las recomendaciones científicas respecto a los dispositivos de seguridad. 19. Conocer los diferentes tipos y utilidades de los materiales de seguridad existentes en el mercado en estos momentos. 20. Concienciarse sobre la importancia de la propia seguridad y la de sus pacientes y aprender las medidas de prevención correspondientes. 21. Utilizar la información del estudio EPINETAC para incrementar las medidas de protección y prevención. 22. Reconocer la pertinencia de constituir equipos multidisciplinares de terapia intravenosa par la gestión de la TI en centros asistenciales, y conocer las funciones y organigrama de dichos equipos. Programa 1. Introducción a la terapia intravenosa. 2. Recomendaciones CDC (Comunicable Disease Center) 3. Catéteres venosos periféricos. 4. Procedimiento del cateterismo venoso periférico. 5. Catéteres venosos centrales. 6. Procedimiento del cateterismo venoso central. 7. Procedimiento del catéter central de inserción periférica (PICC). Técnica estandarizada. 8. Procedimiento del cateterismo venoso central por vía periférica. Técnica Tambor. 9. Catéteres venosos centrales para hemodiálisis 10. Procedimiento en catéteres centrales tunelizados. 11. Procedimiento en catéter reservorio vascular tunelizado. 12. Procedimiento en la administración de fármacos en vía endovenosa. 13. Catéteres arteriales. 14. Canalización percutánea venosa central con catéter de doble luz. Técnica de Seldinger en recién nacidos 15. Cateterismo de vasos umbilicales en el neonato. 16. Procedimiento en cuidados generales de la vía venosa. 17. Cuidados comunes de los catéteres centrales de larga duración. 18. Catéteres y monitorización hemodinámica. 19. Procedimiento de medición de la presión venosa central. 20. Obtención de células progenitoras en sangre periférica. 21. Antisepsia y desinfección 22. Elección y cambio de apósito. 23. Dolor en las canalizaciones vasculares. 24. Complicaciones de la terapia intravenosa. 25. Flebitis en catéteres periféricos. Incidencia y factores de riesgo. 26. Dispositivos de seguridad. 27. Materiales de seguridad en acceso venoso. 28. Prevención de riesgos laborales 29. Estudio EPINETAC. 30. Propuesta de formación de equipo de terapia intravenosa Profesorado R. Fernando García González. Enfermero. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Manuel Gago Fornells Enfermero. C.S. Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Máster Universitario en Gerontología. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. EPUAP Trastees. Mª Carmen Carrero Caballero Enfermera responsable ETI. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Presidenta de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) Santiago García Velasco Sánchez Morago. Enfermero. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General de Ciudad Real. Profesor asociado clínico de UCI de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real. Universidad de Castilla La Mancha. Sociedad Española de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI).

Más información en:
ider@e-rol.es
http://www.e-rol.es/ider/t_intra.php

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Curso Online: PACIENTE CRÍTICO. RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULARES. 35 horas lectivas y 4,1 créditos

 

IDER Formación

Objetivos 1. Obtener los saberes precisos para realizar unos cuidados de calidad al paciente grave y sus familias, actualizando sus conocimientos en las unidades de críticos.

2.Exponer las nociones relacionadas con procedimientos, recomendaciones, cuidados y tratamientos de los pacientes en estado crítico.

3.Describir los diferentes procesos y patologías que rompen la homeostasis de los diferentes sistemas y órganos en los pacientes gravemente enfermos y conllevan desordenes orgánicos vitales, reconociendo sus signos y síntomas característicos.

4. Establecer una enseñanza modular integral que articule la atención, investigación y docencia en el equipo de salud encargado de la asistencia del paciente crítico y desarrollar competencias para la planificación de intervenciones de enfermería en el cuidado de la salud.

Programa 1. Oxigenoterapia a. El oxígeno b. Oxigenoterapia c. Complicaciones en la oxigenoterapia d. Material necesario para la administración de oxígeno e. Sistemas para la administración de oxígeno f. Control de la oxigenoterapia g. Humidificación del aire inspirado. Humidificadores y conexiones de oxígeno h. Nebulizadores i. Algunas consideraciones clínicas 2. Ventilación mecánica no invasiva a. La ventilación mecánica no invasiva b. Material necesario c. Cuidados de enfermería d. Complicaciones potenciales e. Retirada de la VMNI 3. Manejo de la vía aérea e intubación a. Apertura y desobstrucción de la vía aérea: maniobras, técnicas y materia b. Ventilación con resucitador manual c. Intubación endotraqueal: procedimiento, material, precauciones 4. Ventilación mecánica a. Fisiología respiratoria: conceptos generales b. Parámetros fundamentales c. Tipos de respiradores d. Descripción de un respirador e. Objetivos de la ventilación mecánica f. Indicaciones generales de la ventilación mecánica g. Efectos fisiopatológicos de la ventilación mecánica h. Modalidades de ventilación mecánica i. Complicaciones j. Cuidados de enfermería 5. Gasometría. Equilibrio ácido-base a. Generalidades b. Gasometría c. Técnica d. Alteraciones en el equilibrio ácido-base e. Compensación respiratoria de alteraciones metabólicas f. Compensación metabólica de alteraciones respiratorias g. Acidosis respiratoria (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2 ?) h. Alcalosis respiratoria (pH ?; [HCO3–] ? ;PCO2 ?) i. Acidosis metabólica (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2 ?) j. Alcalosis metabólica (pH ?; [HCO3–] ?; PCO2?) 6. Drenaje intratorácico a. Toracocentesis b. Drenaje intratorácico y sistemas cerrados de drenaje c. Material y técnica en la toracocentesis d. Drenaje torácico 7. Monitorización básica no invasiva a. Generalidades b. Monitorización electrocardiográfica c. Alteraciones más frecuentes d. Monitor-desfibrilador e. Monitorización de la tensión arterial f. Monitorización respiratoria g. Pulsioximetría 8. Arritmias a. Definición b. Bloqueos aurículo-ventriculares c. Bloqueo AV de primer grado d. Bloqueo AV de segundo grado e. Bloqueo AV de tercer grado f. Taquiarritmias g. Taquicardia sinusal h. Taquicardia auricular i. Taquicardia de la unión j. Flutter auricular k. Fibrilación auricular l. Extrasístoles ventriculares m. Taquicardia ventricular extrasistólica n. Flutter ventricular o. Taquicardia ventricular polimorfa p. Torsade de pointes q. Fibrilación ventricular r. Bradiarritmias s. Bradicardia sinusal t. Latidos de escape y ritmos de escape u. Taquicardia ventricular lenta (RIVA): Ritmo idioventricular acelerado v. Tratamiento de las arritmias w. Actividades enfermeras en pacientes con arritmias x. Terapéutica antiarrítmica 9. Tratamiento eléctrico de las arritmias a. Tratamiento eléctrico b. Desfibrilación c. Técnica de la desfibrilación (Desfibrilador Manual) d. Desfibrilación con DEA e. Desfibrilación externa semiautomática f. Cardioversión g. Protocolo de actuación de enfermería 10. Marcapasos temporales a. Generalidades b. Marcapasos transcutáneo c. Proceso de implantación y cuidados de enfermería d. Marcapasos transvenoso e. Procedimiento de implantación f. Cuidados de enfermería post implantación de marcapasos g. Disfunción del marcapasos 11. Sistemas de monitorización de presiones a. Generalidades b. Preparación del sistema c. Monitorización de la PVC d. Morfología de la onda y valores normales 12. Catéteres venosos centrales a. Definición de catéteres venosos centrales b. Indicación de colocación de un catéter venoso central c. Material de confección de los catéteres venosos centrales d. Tipos de catéteres venosos centrales e. Catéteres venosos centrales de corta duración f. Bacteriemia ZERO 13. Catéter arterial a. Indicaciones b. Test de Allen c. Material d. Técnica e. Complicaciones f. Mantenimiento g. Retirada y cambio del catéter h. Registro 14. Catéter de arteria pulmonar o de Swan-Ganz a. Indicaciones b. Descripción c. Inserción d. Procedimiento e. Mantenimiento f. Retirada g. Utilidades h. Complicaciones i. Termodilución Transpulmonar (catéter PiCCO) j. Calibración

Más información en:
ider@e-rol.es
http://www.e-rol.es/ider/paciente.php

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Curso Online: DE POSICIONAMIENTO QUIRÚRGICO (2,8 créditos)

 

Curso Online: BIOÉTICA. CURSO ON-LINE REVISTA ROL DE ENFERMERÍA (3,2 créditos)

 

Curso Online: HERIDAS CRÓNICAS Y AGUDAS: Fisiopatología y cuidados (6,8 créditos)

 

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA

Presentación Heridas: problemática, conocimientos y oportunidades. Sufrir heridas forma parte de la vida humana desde siempre. Las heridas constituyen un problema de salud que afecta a una amplia población de todas las edades y requieren diferentes intervenciones para asegurar un cuidado óptimo de los pacientes que las presentan. Según el Diccionario de la RAE, herida es «la perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo». Las heridas más habituales suelen ser accidentales. Por ejemplo, las heridas superficiales como cortes, mordeduras o quemaduras leves suponen uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los profesionales de Urgencias. Por citar algún dato de la bibliografía, cada año se tratan 12,2 millones de pacientes con heridas en los servicios de Urgencias. Este grupo representa el 11 % de los 110 millones de asistencias en Urgencias en EE. UU. durante el año 2000. La mayoría de estas heridas pueden tratarse sin grandes dificultades, pero, a pesar de ello, los pacientes solicitan asistencia. Sin embargo, existen heridas que necesitan de un conocimiento de las estructuras anatómicas y de la fisiología de la cicatrización, así como una habilidad técnica considerable para lograr el mejor resultado clínico. La complicación más frecuente de una herida es la infección, y la de la herida quirúrgica sigue siendo un problema importante posterior a la intervención. Los pacientes tienen a menudo numerosos prejuicios sobre el tratamiento de la herida y expectativas sobre el resultado final. Las preocupaciones de los pacientes son el dolor durante la cura y después de ésta, la cicatriz posterior, la pérdida de función, infección, coste de la asistencia, baja laboral. El otro gran grupo de lesiones cutáneas lo constituyen las heridas crónicas (úlceras en la extremidad inferior, úlceras por presión, pie diabético) que representan un problema destacado de salud pública. Se ha estimado que a nivel internacional el coste de tratar estas lesiones es de aproximadamente un billón de dólares, cifra que probablemente es inferior a la real. Según un estudio realizado en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) el coste anual estimado para el tratamiento de las heridas representa un 3% del gasto sanitario total. Alrededor de un 1% de la población presentan este tipo de lesiones y este número irá en aumento debido al incremento en la incidencia de patologías crónicas. Por ejemplo, en el caso de las lesiones por presión (UPP) se dice que constituyen una epidemia oculta y ya existen iniciativas ambiciosas para poder reducirlas, porque se ha estimado que con las medidas de prevención apropiadas más del 95% de ellas serían evitables (www.gneaupp.org). Enfermeras y médicos tienen un rol especialmente relevante tanto en la prevención de las heridas como en su cuidado. Los conocimientos necesarios para la atención de este tipo de problema de salud han mejorado, aunque se ha detectado que todavía existen múltiples necesidades formativas en ambos colectivos. En el reciente Estudio ATENEA, se resaltaba que uno de cada tres profesionales opinaba que la formación general sobre el cuidado de las heridas todavía es deficiente o incluso muy deficiente de acuerdo con los conocimientos actuales. Respecto a los formatos utilizados para la formación, y a pesar del gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, tan solo en el 20 % de los casos se utilizaba la formación online, pese a las enormes ventajas que supone frente a la formación presencial. Por ello, se hace necesario disponer de cursos como el que aquí se presenta. Su finalidad es mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales y especialmente conseguir una mejora en los resultados clínicos interés para los pacientes.

Más información en:
rol@e-rol.es
http://www.e-rol.es/ider/heridas_cronicas.php

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Curso Online: PACIENTE CRÍTICO. PROCESOS INFECCIOSOS, NEUROLÓGICOS Y TRAUMATOLÓGICOS. (8,7 créditos)

 

IDER Formación

Objetivos 1. Obtener los saberes precisos para realizar unos cuidados de calidad al paciente grave y sus familias, actualizando sus conocimientos en las unidades de críticos. 2. Reconocer pacientes que precisan un tratamiento emergente y su ingreso en una unidad de críticos. 3. Exponer las nociones relacionadas con procedimientos, recomendaciones, cuidados y tratamientos de los pacientes en estado crítico. 4. Detallar los diferentes procesos y patologías que fragmentan la homeostasis de los diferentes sistemas y órganos en los pacientes gravemente enfermos y conllevan desordenes orgánicos vitales, reconociendo sus signos y síntomas característicos. 5. Realizar un programa de aprendizaje modular que articule la atención, investigación y docencia en el equipo de salud encargado de la asistencia del paciente crítico. Programa 1. Síndrome coronario agudo. 2. Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada. 3. Shock. Clasificación. 4. Sepsis grave y shock séptico. 5. Técnicas de aislamiento y recomendaciones universales. 6. Bajo nivel de conciencia y coma. 7. El paciente neurocrítico. 8. Cuidados enfermeros en el traumatismo cráneo-encefálico. 9. Principios básicos de la atención inicial del paciente politraumatizado. 10. Donación y trasplante. 11. Intoxicaciones agudas: Atención inicial al paciente intoxicado. 12. Guía farmacológica de actuación en Urgencias. 13. Sedación, analgesia y relajación. 14. Fluidoterapia. 15. Hemoderivados. 16. Nutrición artificial en el paciente crítico.

Más información en:
ider@e-rol.es
http://www.e-rol.es/ider/paciente2.php

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Curso Online: CUIDADOS EN OSTOMÍAS. DEL MARCAJE AL TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES Y A LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE OSTOMIZADO (1,6 créditos)

 

Revista ROL de Enfermería

Objetivos Objetivos generales 1. El alumno al finalizar el curso será capaz de reconocer los diferentes tipos de ostomías, su origen fisiopatológico, así como las características y necesidades específicas de cada una de ellas para poder aplicar los mejores cuidados en cada caso. 2. El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las posibles complicaciones que se pudieran presentar, así como manejar dichas complicaciones para minimizar su impacto en la calidad de vida del paciente, y administrar el tratamiento adecuado para su curación. 3. El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado de cara a formarlo en sus autocuidados, de modo que el paciente pueda adquirir un nivel de confianza y autonomía que le permita recuperar su calidad de vida. Objetivos específicos por unidad temática 1. LA IMPORTANCIA DEL MARCAJE Y DE LA VISITA PREOPERATORIA • El alumno al finalizar el curso será capaz de entender la importancia del marcaje y las consecuencias positivas derivadas de la realización del mismo. • El alumno al finalizar el curso conocerá los factores clave que tener en cuenta al estudiar dónde ubicar el estoma. • El alumno al finalizar el curso conocerá los aspectos más técnicos del marcaje, necesarios para ubicar el estoma en el mejor lugar posible teniendo en cuenta las características del paciente. 2. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL COLON. COLOSTOMÍA • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de colostomías. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la colostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la colostomía. 3. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL ÍLEO. ILEOSTOMÍA • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar los diferentes tipos de ileostomías. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la ileostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la ileostomía. 4. DERIVACIONES URINARIAS • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes derivaciones urinarias. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la derivación urinaria. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la derivación urinaria. 5. EDUCACIÓN AL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso entenderá la importancia de que la educación al paciente ostomizado esté enfocada al autocuidado del mismo. • El alumno al finalizar el curso será capaz de proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado y a su familia en los aspectos técnicos del manejo del estoma. • El alumno al finalizar el curso será capaz de realizar un plan individualizado de cuidados para el paciente ostomizado. 6. COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR EL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso conocerá la importancia y la frecuencia de la aparición de las complicaciones relacionadas con la ostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar y clasificar los distintos tipos de complicaciones relacionadas con la ostomía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de prevenir, manejar y aplicar el tratamiento adecuado para las complicaciones que puedan derivarse de la ostomía. 7. CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE OSTOMIZADO • El alumno al finalizar el curso reconocerá y podrá identificar en el paciente ostomizado aquellos aspectos físicos, emocionales, sociolaborales y sexuales que puedan afectar al paciente tras la cirugía. • El alumno al finalizar el curso será capaz de identificar las diferentes etapas de adaptación a la nueva vida por las que pasa el paciente ostomizado. • El alumno al finalizar el curso será capaz de dar soporte al paciente en el proceso de adaptación al estoma y a su nueva vida. Temario Introducción al cuidado de la ostomía 1. La importancia del marcaje y de la visita preoperatoria 1.1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARCAJE DEL ESTOMA? 1.2. LOCALIZACIÓN DEL PUNTO IDEAL PARA REALIZAR EL ESTOMA 2. Ostomía digestiva del colon. Colostomía 2.1. INTESTINO GRUESO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA 2.1.1. PARTES DEL INTESTINO GRUESO 2.1.2. FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO 2.2. COLOSTOMÍA: DEFINICIÓN 2.2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS COLOSTOMÍAS 2.3. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA COLOSTOMÍA 2.4. ANTES DE LA COLOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS 2.5. CUIDADOS POSOPERATORIOS 2.5.1. CUIDADOS GENERALES 2.5.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS 2.6. A LARGO PLAZO 2.7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE COLOSTOMIZADO 3. Ostomía digestiva del íleo. Ileostomía 3.1. INTESTINO DELGADO: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA 3.1.1. EL DUODENO 3.1.2. EL YEYUNO 3.1.3. EL ÍLEON 3.2. ILEOSTOMÍAS: DEFINICIÓN 3.2.1. TIPOS DE ILEOSTOMÍA: CLASIFICACIÓN 3.2.2. MOTIVOS POR LOS QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR UNA ILEOSTOMÍA 3.3. ANTES DE LA ILEOSTOMÍA: CUIDADOS PREOPERATORIOS 3.4. CUIDADOS POSOPERATORIOS 3.5. PREPARACIÓN PARA EL ALTA 3.6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ILEOSTOMIZADO 3.6.1. CONSEJOS DIETÉTICOS 3.6.2. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS SEGÚN EL GRUPO DE ALIMENTOS 4. Derivaciones urinarias 4.1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 4.2. DEFINICIÓN 4.3. CLASIFICACIÓN DE LAS UROSTOMÍAS 4.3.1. SEGÚN EL TIEMPO DE PERMANENCIA 4.3.2. SEGÚN LA TÉCNICA DE DERIVACIÓN URINARIA UTILIZADA 4.4. CAUSAS DE REALIZACIÓN 4.5. CUIDADOS PREOPERATORIOS 4.5.1. VALORACIÓN 4.5.2. INFORMACIÓN 4.5.3. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA 4.5.4. MARCAJE PREOPERATORIO DE LA UBICACIÓN DEL ESTOMA 4.5.5. PREPARACIÓN FÍSICA 4.6. CUIDADOS POSOPERATORIOS 4.6.1. CUIDADOS GENERALES 4.6.2. CUIDADOS ESPECÍFICOS 4.7. A LARGO PLAZO 4.8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PACIENTE UROSTOMIZADO 5. Educación al paciente ostomizado 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AL PACIENTE 5.2. EDUCACIÓN ENFOCADA AL AUTOCUIDADO 5.3. LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA ESPECIALIZADA 5.4. DISPOSITIVOS DE OSTOMÍA 5.4.1. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO 5.4.2. CUIDADOS DEL ESTOMA 5.5. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES 6. Complicaciones que puede presentar el paciente ostomizado 6.1. INTRODUCCIÓN 6.2. PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES 6.2.1. CONSULTA PREOPERATORIA 6.2.2. ELECCIÓN PREOPERATORIA DE LA LOCALIZACIÓN DEL ESTOMA 6.3. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPLICACIONES 6.3.1. COMPLICACIONES PRECOCES 6.3.2. COMPLICACIONES TARDÍAS 7. Calidad de vida del paciente ostomizado 7.1. INTRODUCCIÓN: AFECTACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA 7.2. LA IMAGEN CORPORAL 7.3. FACTORES DETERMINANTES DEL IMPACTO EMOCIONAL 7.4. FASES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN 7.5. SEXUALIDAD

Más información en:
rol@e-rol.es
http://www.e-rol.es/ider/ostomias.php

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Curso Online: ACTUALIZACIÓN EN DIABETES MÉLLITUS (7 créditos)

 

PREMIO NÉSTOR BERECIARTU, Al mejor artículo sobre práctica clínica

 

logo Nestor Bereciartu

PREMIO NÉSTOR BERECIARTU, Al mejor artículo sobre práctica clínica

Revista Rol de Enfermería convoca, en homenaje a su Fundador, este Premio singular dotado con 1.500 euros.

Es el máximo galardón que nuestra publicación otorga. Para ello contamos con un jurado excepcional y 43 años de trayectoria impecable de nuestra Revista ROL de Enfermería.

- El desarrollo de la Enfermería como ciencia, disciplina y profesión ha requerido de una importante aportación científica que viniese a nutrir de evidencias la práctica clínica de las enfermeras, de tal manera que se pudiese adaptar tanto a los avances de dicha práctica como a las necesidades que el sistema sanitario y la propia sociedad requieren, con el fin de prestar cuidados rigurosos, científicos y de calidad.

- En este sentido, la Revista ROL de Enfermería, desde sus inicios hasta la fecha, contribuye de manera muy significativa a través de su publicación a ser el canal de comunicación permanente entre las enfermeras investigadoras, docentes, gestoras y asistenciales, mediante la divulgación científica de sus investigaciones.

- Desde la Revista ROL de Enfermería somos conscientes de que, en muchas ocasiones, se tiene la sensación de que hay muchas enfermeras que, teniendo inquietud por publicar sus experiencias clínicas, identifican una barrera al entender que no pueden adaptarlas a las exigencias científicas actuales, lo que les impide compartir dichas experiencias con otras enfermeras.

SOBRE NESTOR BERECIARTU

Néstor Bereciartu fue el fundador de Ediciones Rol. S.A. en al año 1978. Junto a Victoria Sanfeliu y Àngels Elias, crearon la Revista Rol de Enfermería, de publicación ininterrumpida desde el mes de julio de ese mismo año hasta la fecha. El objetivo fue crear una plataforma para dar voz a la profesión enfermera a través de sus páginas, convirtiéndose en la decana de las revistas enfermeras de nuestro país y en los de habla hispana.

Sirva la creación de este Premio como homenaje y respeto a su memoria, en el importante papel que desempeñó como editor en la historia de la enfermería.

BASES PARA OPTAR AL PREMIO

  1. Podrán presentarse al mismo cuantas enfermeras asistenciales lo consideren, tanto individualmente como en equipo, de cualquier ámbito de atención (hospital, atención primaria, sociosanitaria…) de todo el mundo.
  2. Textos que describan la experiencia subjetiva ante las diferentes dimensiones de la salud o la enfermedad. Constará de una introducción realizada por los/as autores/as donde se justifique la elección de la experiencia, y a continuación una exposición de la misma, sin una estructura fija.
  3. El texto podrá contener referencias bibliográficas, aunque no es condición imprescindible al tratarse de experiencias.
  4. El objetivo principal será compartir la vivencia, experiencia o práctica de un determinado proceso, situación o acontecimiento y, por tanto, estará sujeto a la subjetividad del relato y de quien lo narra.
  5. Los trabajos deberán contar con la autorización expresa de la institución donde se han desarrollado las experiencias, vivencias o prácticas o del comité de ética, así como del consentimiento de las personas a las que se haga referencia en el mismo.
  6. Todos los trabajos aceptados quedarán como propiedad permanente de los editores de la Revista ROL de Enfermería, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de los titulares del copyright. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista o medio impreso o virtual, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en el formulario de presentación del manuscrito. Todos los trabajos enviados a la revista serán sometidos a una evaluación por expertos que constituirán el jurado del premio y que determinarán su aceptación o no en función de criterios objetivables de evaluación de pertinencia y calidad.
  7. La extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 2.500 palabras (incluyendo en el recuento el texto completo, resúmenes en español e inglés, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del manuscrito).
  8. Se admite un máximo de cuatro firmantes. En caso de superar los cuatro autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo “Grupo para el estudio del comportamiento familiar ante el duelo”). En ese caso podrán anotarse los cuatro autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo.
  9. En el procesado del texto tenga en cuenta los siguientes parámetros:
    • Tipo de letra Arial a tamaño de 12 puntos y espaciado e interlineado 1,5.
    • Evitar el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo.
    • Evitar la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto.
    • Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente.
    • De aportar bibliografía, esta debe reseñarse al final ordenada numéricamente en formato de texto normal, mientras que las llamadas en el texto deben realizarse con la opción superíndice (número volado).

IGUALMENTE LE SOLICITAMOS ESPECIAL ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Título del artículo: evite que supere las 15 palabras. Nombre y apellidos de las/os autoras/es (recomendamos la no utilización de abreviaturas ni contracciones, procure diferenciar los nombres de los apellidos subrayando los apellidos).

Dirección para correspondencia: utilice la dirección institucional o bien simplemente ele-mail de los autores. Nunca aporte su dirección postal personal.

RESUMEN.

La traducción al inglés debe realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitarse la utilización de traductores electrónicos.

IDIOMA.

Castellano y Resumen en Castellano e inglés.

ABREVIATURAS.

Deberán evitarse en lo posible y, cuando se empleen, deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado, siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional.

TÍTULO.

Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.

AUTORES.

Escribir sin abreviar el nombre y apellidos. Se recomienda adoptar una filiación bibliográfica única para favorecer la identificación en las bases de datos documentales. Identificar solo el departamento o institución a la que pertenece cada autor mediante llamadas con número volado (no anotar titulación, cargos, ni otros méritos). Incluir una dirección postal completa del centro de trabajo (no se admitirán direcciones personales), dirección de e-mail o teléfono/fax del autor con el que se mantendrá la correspondencia.

ILUSTRACIONES:

a. Fotografías. Se incluirán siempre que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, PNG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse.

b. Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie.

c. Pueden enviarse vídeos que complementen el contenido del trabajo y que en su edición en papel se insertarán mediante un enlace o código QR.


FECHA DEL ACTO Y ENTREGA DE PREMIOS 23/04/21

El lugar se anunciará oportunamente.

El jurado encargado de la evaluación de los trabajos presentados levantará acta del resultado de su deliberación, que será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio si así lo considera.

El primer premio, 1.500 €, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo en la Revista ROL de Enfermería. Así mismo, se otorgarán 4 premios que consistirán en la entrega de una placa conmemorativa y la publicación de los artículos según programación de la revista, de manera escalonada.

ORGANIZA

logo ROL

Los trabajos se remitirán por e-mail a SECRETARÍA DE REDACCIÓN, redaccion@e-rol.es, a partir del 01/06/2020 hasta el 28/02/2021, indicando que se trata de un artículo para optar al Premio Néstor Bereciartu.

Más información en:
redaccion@e-rol.es
www.e-rol.es

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XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN AEESME

 

Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME)

BASES DE LA CONVOCATORIA 1. ASPIRANTES: Podrán optar a este Premio investigaciones originales individuales o en equipo, cuyo autor o autora principal ostente el título de Grado o Diplomatura en Enfermería por una Universidad española o de la Unión Europea, en cuyo caso deben ser residentes en España. La investigación NO podrá haber sido premiada ni publicada anteriormente.

2. TEMÁTICA: La investigación será escrita en castellano, debiendo estar basada en el campo o área de los Cuidados Enfermeros en Salud Mental. 3. PRESENTACIÓN: Los trabajos presentados a esta convocatoria deben de seguir normas de Vancouver, no pudiendo superar las 15 páginas (anexos aparte). Se presentarán en formato Word, el cuerpo de la letra será Arial 12, con 1,5 de espacio de interlineado y con unos márgenes de 2,5 centímetros por cada lado. 4. DOCUMENTACIÓN: La documentación se remitirá a través del siguiente correo electrónico, aeesme.aeesme@gmail.com Con el fin de garantizar el anonimato, se enviarán dos archivos: Archivo 1. Texto completo del trabajo, sin contener nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de la autoría. En la primera página debe aparecer un pseudónimo. El nombre de este archivo coincidirá con el pseudónimo elegido. La presencia de nombres que permitan identificar al autor/a conllevará la eliminación inminente del trabajo.

Archivo 2. El nombre de este archivo coincidirá con el título del proyecto, donde constará la siguiente información: ? Título del proyecto. ? Investigador/a principal e investigadores colaboradores. ? Currículum Vítae Normalizado (CVN) y fotocopia de DNI de cada uno de los investigadores/as. ? Experiencia del equipo investigador sobre el tema (máximo 1 página). ? Fecha y firma de los investigadores/as. Como asunto en el correo electrónico debe figurar el pseudónimo seguido de XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN AEESME. Contenidos: ? Título. ? Antecedentes y estado actual del tema (máximo 2 páginas). ? Hipótesis y objetivos (máximo 1 página). ? Material y método: diseño, sujetos de estudio, variables, recogida y análisis de datos y limitaciones del estudio. Materiales utilizados (máximo 5 páginas). ? Resultados, discusión y conclusiones. ? Bibliografía más relevante (máximo 1 página, 20 referencias, la mitad de ellas deben ser de los últimos 5 años). ? Informe favorable de la Comisión de Investigación del Centro o del Comité Ético correspondiente. ? Financiación del proyecto: ayudas recibidas (máximo 700 palabras). No será motivo de exclusión que el equipo investigador haya dispuesto de otras ayudas para el desarrollo de la investigación. 5. PREMIOS: 1er Premio: 1.800 euros y diploma acreditativo. 1er Accésit: diploma acreditativo. 2º Accésit: diploma acreditativo. 6. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS: Los trabajos de investigación premiados pasarán a ser propiedad de la AEESME, que podrá utilizarlos o publicarlos cuando considere oportuno, siempre citando a los autores. Si los autores a su vez los quieren publicar, solicitarán autorización por escrito a la AEESME, con la obligación de notificar que han sido galardonados con este Premio. 7. JURADO: Estará formado por un miembro de la Junta Directiva de la AEESME, que actuará de coordinador técnico en los aspectos organizativos del Jurado, ejerciendo también como Secretario sin derecho a voto, y tres profesionales de enfermería, de reconocido prestigio en la profesión. Los miembros del Jurado no podrán concursar al Premio y en caso de conocer algún trabajo presentado, por proximidad o por haber realizado alguna colaboración, no tendrá ni voz ni voto en la valoración del mismo. El Jurado puede declarar el Premio desierto. 8. FALLO DEL JURADO: Los concursantes, por el hecho de participar en la convocatoria, renunciarán a cualquier acción judicial o extrajudicial contra el veredicto del Jurado. La presentación del trabajo implica la aceptación de las normas que se establecen en estas bases. Por tanto, el veredicto será inapelable y se hará público en el ámbito del XXXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. 9. El plazo de presentación es hasta el 31 de diciembre de 2020.

Más información en:
aeesme.aeesme@gmail.com
https://www.aeesme.org/destacados/bases-del-premio-de-investigacion-aeesme-2021/

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