logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar



Consideraciones sobre la prescripción y utilización de fármacos en personas mayores

FARMACOLOGÍA

JUAN ANTONIO CARRILLO NORTE. Catedrático de Farmacología. Especialista en Farmacología Clínica. Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

Correo electrónico: carrillo@unex.es

COORDINADOR DE LA SECCIÓN:

SALVADOR POSTIGO MOTA. Profesor Titular de Universidad. Titulación Grado en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

Correo electrónico: info@salvadorpostigo.com

Fecha recepción manuscrito: 11/04/2020
Fecha aceptación manuscrito: 14/04/2020

Los datos demográficos en España confirman el envejecimiento progresivo de la población y el rápido crecimiento del colectivo de personas por encima de los 65 años.

Las personas mayores son las que más utilizan los recursos socio-sanitarios y consumen más medicamentos.

El concepto de anciano frágil hace referencia al estado de mayor vulnerabilidad fisiológica que el proceso de envejecimiento confiere a las personas mayores, y que contribuye también a la importante variación en la respuesta a los fármacos en pacientes mayores.

El paciente mayor presenta una acentuada tendencia a la comorbilidad y prevalencia de enfermedades crónicas y, como consecuencia, se encuentra habitualmente polimedicado, situación que favorece la producción de interacciones farmacológicas y errores con los medicamentos, y que dificulta también el cumplimiento de la terapéutica. En definitiva, la polifarmacia se relaciona con una mayor incidencia de fracaso terapéutico y reacciones adversas a los medicamentos en los pacientes mayores.

La falta de adherencia a la medicación es muy frecuente en el anciano, y es uno de los primeros problemas que hay que analizar cuando detectamos que la medicación no es efectiva.

Constituye un objetivo prioritario para los profesionales sanitarios la instauración de medidas para identificar a los pacientes ancianos más vulnerables, así como los problemas relacionados con los medicamentos en estos pacientes. Es conveniente realizar una monitorización rutinaria y minuciosa del paciente anciano, del número de medicamentos administrados, con receta y sin ella, y su grado de utilidad clínica para así poder realizar ajustes en la dosis, o en el régimen de administración de los fármacos.



PALABRAS CLAVE: ANCIANO FRÁGIL; PACIENTE MAYOR; USO DE MEDICAMENTOS; POLIFARMACIA; CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO; REACCIONES ADVERSAS; FRACASO TERAPÉUTICO.

 

Revisión sistemática sobre el uso de la prescripción de enfermería en Europa

ENFERMERÍA PROFESIÓN

JOSÉ ANTONIO PONCE BLANDÓN. Doctor en Enfermería. Director del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, Universidad de Sevilla, Sevilla.

E-mail: japonce@cruzroja.es

ANTONIO DE PADUA PAREDES JIMÉNEZ. Enfermero. Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, Universidad de Sevilla, Sevilla.

JUAN CARLOS PALOMO LARA. Profesor Asociado Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, Universidad de Sevilla. Coordinador de Enfermería Centro de Salud “Alamillo”, Sevilla.

Fecha recepción manuscrito: 27/06/2019
Fecha aceptación manuscrito: 28/02/2020

RESUMEN


OBJETIVO. Conocer las ventajas y desventajas de la prescripción enfermera en los países europeos, su costo/eficacia con relación a la prescripción médica, y la satisfacción de los usuarios y profesionales.

MÉTODOS. Se utilizó una estrategia de revisión sistemática de la literatura, a través de una evaluación crítica de los artículos que abordan con métodos analíticos o experimentales la eficacia de la prescripción de enfermería en los distintos países europeos en los que existen experiencias de este tipo.

RESULTADOS. Un total de nueve artículos fueron incluidos, de los cuales cinco se desarrollaron en el Reino Unido, tres en España y uno en Holanda. Cinco artículos usaron metodologías experimentales, un artículo aplicó diseño cuasiexperimental y tres trabajos presentaban diseños analíticos observacionales. Cinco artículos abordaban las ventajas y desventajas, cuatro los criterios usados para la prescripción, seis la satisfacción y cuatro el coste/efectividad.

CONCLUSIONES. La prescripción de enfermería en países de Europa es útil para el usuario, así como para las enfermeras y para la gestión del sistema de salud, pues ofrece innumerables ventajas. Se puede afirmar que ayuda a aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios y de los profesionales de enfermería. La prescripción de enfermería tiene menor costo/eficiencia que la prescripción médica, aunque son necesarios nuevos estudios de carácter experimental, particularmente en España.



PALABRAS CLAVE: PRESCRIPCIÓN; EVALUACIÓN DE COSTO-EFECTIVIDAD; ENFERMERAS; REVISIÓN DE LA LITERATURA COMO ASUNTO; PRÁCTICA DE ENFERMERÍA.

 

Procesos dolorosos, evaluación y tratamiento en unidades de cuidados intensivos neonatales: revisión de la literatura científica

PEDIATRÍA

JOSEP ORIOL CASANOVAS MARSAL. Doctor. Enfermero. Facultad de Enfermería. Campus Terres de l’Ebre. Universitat Rovira i Virgili. Tortosa, Tarragona.

E-mail: josep.oriol.casanovas@gmail.com

MONTSERRAT GARCÍA MARTÍNEZ. Doctora. Enfermera. Profesora titular. Facultad de Enfermería. Campus Terres de l’Ebre. Universitat Rovira i Virgili. Tortosa, Tarragona

Fecha recepción manuscrito: 23/09/2019
Fecha aceptación manuscrito: 13/01/2020

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. Los recién nacidos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) están expuestos a numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Estos procesos causan dolor y estrés, que a su vez pueden provocar consecuencias futuras para el neonato. Las escalas de valoración del dolor se crearon para poder evaluarlo y tratarlo adecuadamente. Actualmente la inexistencia de consenso y protocolos de ámbito internacional provoca una evaluación y consecuentemente un tratamiento irregular. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los procedimientos invasivos más frecuentes, las escalas que se utilizan en las UCIN para valorar el dolor producido durante estos procedimientos y las estrategias que se utilizan para disminuir el dolor y estrés de los neonatos.

METODOLOGÍA. Estudio documental mediante revisión por publicaciones en bases de datos de ciencias de la salud (PubMed/Medline), siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se utilizaron los descriptores MeSH: pain assessment tools. El intervalo de publicación revisado fue de 1999 a 2017. Un total de 72 artículos cumplieron los criterios de inclusión.

RESULTADOS. El procedimiento invasivo más frecuente en las UCIN es la punción con lanceta (32,8%). La escala de valoración más utilizada es la PIPP (51,8%). El tratamiento no farmacológico más común para la disminución del dolor y estrés fue la administración de soluciones glucosadas orales (59%). CONCLUSIONES. Existen más de 16 herramientas de evaluación del dolor en los neonatos. Cada UCIN utiliza las escalas de valoración del dolor en torno a la naturaleza propia de la unidad. La falta de homogeneidad y consenso provoca que no se obtenga una valoración regular y uniforme.

PALABRAS CLAVE: NEONATO; DOLOR; CUIDADOS INTENSIVOS; ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR.

 

Eficacia de un nuevo programa telemático para el seguimiento de la diabetes gestacional

MATERNO-INFANTIL

MARÍA LOURDES AIZPEOLEA SAN MIGUEL. Enfermera educadora. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. E-mail: lourdes.aizpeolea@scsalud.es

MARÍA PIEDRA LEÓN. Endocrinólogo especialista. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria.

RICARDO BATANERO MAGUREGUI. Especialista del área médica. Service of Endocrinology. University Hospital Marqués de Valdecilla (HUMV), Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria.

Fecha recepción manuscrito: 05/08/2019
Fecha aceptación manuscrito: 16/12/2019

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. La diabetes gestacional (DG) es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono diagnosticada durante el embarazo. El objetivo del presente estudio fue comparar la efectividad de las consultas telemáticas y telefónicas proactivas con respecto al protocolo preexistente basado en visitas periódicas en persona para el manejo de la diabetes gestacional.

MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio observacional, transversal, retrospectivo, incluyendo a mujeres diagnosticadas en 2007 y 2017 (excepto embarazos de mellizos) seguidas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, España). El protocolo de intervención estándar fue seguido en 2007; mientras que en 2017 el protocolo incorporó consultas telemáticas (aplicaciones OneTouch Reveal®) y consultas telefónicas proactivas.

RESULTADOS. Se reclutaron 119 pacientes con DG en el año 2007 (grupo control: GC) y 159 en el año 2017 (grupo de intervención: GI). El porcentaje de pacientes que recibieron insulina fue significativamente mayor en el GC (43 %) frente al GI (24 %). En el grupo GI se registraron porcentajes significativamente menores de fetos nacidos con percentil de peso menor o igual del 10 % (p≤10), y mayores porcentajes con percentil 50 % (p50), frente a GC (12,3 % vs 4,7 % y 39,9 % vs 28,9 %, respectivamente). No se encontraron diferencias en cuanto a fetos con macrosomía ni en número de partos con cesárea.

CONCLUSIÓN. La consulta telemática y las consultas telefónicas proactivas podrían mejorar el seguimiento de las pacientes con DG, disminuyendo las tasas de insulinización y la tasa de nacidos con bajo peso (p≤10), aumentando el porcentaje de fetos cuyo peso se encontraba en el p50, sin repercusión en la tasa de macrosomía ni de partos con cesárea.

PALABRAS CLAVE: DIABETES GESTACIONAL; EMBARAZO; CONSULTA; TELEMEDICINA; MANEJO.

Carga del cuidador principal informal del paciente crónico complejo y paciente crónico avanzado en dos centros de urgencia de atención primaria de la provincia de Barcelona

ATENCIÓN PRIMARIA

ESTHER RUBIO FERNÁNDEZ. DUE. Bloque Quirúrgico. Fundació Puigvert, Barcelona.

E-mail: atorresq@santpau.cat

M ª ANTONIA MARTÍNEZ MOMBLAN. PhD. Profesora Escuela de Enfermería Bellvitge. Universitat de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

AURORA ROSINO BOSCH. DUE. CUAP Cerdanyola/Ripollet. Institut Català de la Salut, Barcelona.

JOSEP Mª MANRESA DOMINGUEZ. Téccnico de investigación. Unidad de Soporte a la Investigación Metroplitana Norte. IDIAP, Jordi Gol, Barcelona. Departamento de Enfermería. Universitat Autònoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

ADELAIDA RAMOS FERNÁNDEZ. MsN. Escuela de Enfermería Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona.

ANTONIO TORRES QUINTANA. PhD. Escuela de Enfermería Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona.

Fecha recepción manuscrito: 26/01/2019
Fecha aceptación manuscrito: 02/12/2019

RESUMEN

OBJETIVO. Determinar el grado de carga del cuidador principal informal (CPI) de pacientes identificados como paciente crónico complejo (PCC) y paciente crónico avanzado (PCA), asistidos en dos centros de urgencias de atención primaria (CUAP) de la provincia de Barcelona.

METODOLOGÍA. Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, transversal, de tipo exploratorio, de diciembre de 2015 a noviembre de 2016. Muestra formada por 271 CPI del CUAP de Cerdanyola /Ripollet y del CUAP de Sant Fèlix de Sabadell (Barcelona). Para medir la carga del CPI se obtuvieron datos del Test de Zarit y datos descriptivos sobre el CPI y sobre la persona cuidada.

RESULTADOS. Parentesco del CPI: 36,5 % (n=99) pareja, 57,6 % (n=156) hijos, 3 % (n=8) hermanos, 1,1 % (n=3) nietos, otros cuidadores (amigos, vecinos,…) 1,8 % (n=5). Sexo del CPI: 53 % (n=144) mujeres y un 47 % (n=127) hombres. Edad media del CPI: <70 años 19 % (n=52), 71-85 años 61,4 % (n=166), >85 años 19,6 % (n=53). Edad media del PCC/PCA fue de 81 años. Los resultados del Test de Zarit fueron: Media 54 [40-65], presentando una carga intensa del 43 % en el CPI (valores > 56 puntos). Los resultados del Índice Barthel fueron: Media 69 en PCC y Media 54 en PCA, presentando una dependencia severa (24,2 %) en los PCC/PCA (valores entre 21-60).

CONCLUSIONES. El estudio ha evaluado la carga del CPI con el Test de Zarit en los PCC/PCA con el objetivo de incorporar un programa de educación que repercuta positivamente sobre su cuidado, mejorar la asistencia recibida, reducir la utilización de servicios sanitarios y conseguir disminuir el grado de carga y la percepción de falta de apoyo social sobre el CPI.

PALABRAS CLAVE: CUIDADOR PRINCIPAL INFORMAL; CARGA; PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO; PACIENTE CRÓNICO AVANZADO; PLURIPATOLOGÍAS; DEPENDENCIA; CUIDADOS; APOYO SOCIAL.

 

App “Guía Terapia Intravenosa”: evidencia a pie de cama

SALUD Y TIC’S

CLARA BENDITO BARBER. Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Mateu Orfila. Menorca. Islas Baleares.

E-mail: clara.bendito@hgmo.es

FERNANDO CALVO RUBIO GARCÍA. Enfermero. Hospital General Mateu Orfila. Menorca. Islas Baleares.

JOAN CERDÀ ADRIAN. Enfemero. Unidad de Recuperación Post Anestésica. Hospital General Mateu Orfila. Menorca. Islas Baleares.

ÁNGELA DONOSO PEDRERO. Enfermera. Hospital de día. Hospital General Mateu Orfila. Menorca. Islas Baleares.

GEMMA MARTÍNEZ PALLÍ. Enfermera. Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Hospital General Mateu Orfila. Menorca. Islas Baleares.

Fecha recepción manuscrito: 30/09/2019
Fecha aceptación manuscrito: 10/02/2020

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. En el marco de implantación de la guía de buenas prácticas (GBP) “Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular”, dentro del programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), enfermeras impulsoras del Hospital Mateu Orfila de Menorca desarrollaron una aplicación (App) como herramienta facilitadora de la práctica diaria, permitiendo consultar “a pie de cama” documentos y enlaces de interés relacionados con la terapia intravenosa.

OBJETIVOS. Describir la App “Guía terapia intravenosa”. Exponer las estrategias de difusión desarrolladas. Analizar su usabilidad.

MÉTODO. DISEÑO: descriptivo observacional prospectivo. ÁMBITO: Área de salud de Menorca. PERIODO: noviembre de 2016 a diciembre a 2018. APP: Se desarrollaron menús intuitivos y de fácil navegación (listado de medicamentos, algoritmos, etc.). DIFUSION: Estrategia en dos direcciones; medios de comunicación / redes sociales y eventos científicos. USABILIDAD: Análisis descriptivo de las variables: número de descargas, visitas y contenidos visualizados. Programa Excel 2007. CALIDAD: Se solicitó obtención del distintivo “AppSaludable” a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

RESULTADOS. DIFUSIÓN: Se publicó en Facebook, Twitter, You Tube y Blogger; se presentó en 4 congresos y obtuvo 2 distintivos. USABILIDAD: El número total de descargas (18.460) y visitas (68.279) ha sido superior a la esperada por las impulsoras. CALIDAD: la App obtuvo el distintivo “AppSaludable” de la ACSA. CONCLUSIONES. Disponer de una GBP en una App ha mejorado la accesibilidad a la evidencia científica.

PALABRAS CLAVE: APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA MÉDICA; DISPOSITIVOS MÓVILES; TELÉFONO INTELIGENTE; INFUSIONES INTRAVENOSAS; REDES SOCIALES; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; TELEMEDICINA; ENFERMERÍA (DECS).

 

Calidad de vida en personas con extrofia vesical

INVESTIGACIÓN

DRA. MARÍA DOLORES BURGUETE RAMOS. Enfermera. Doctora Universidad Católica de Valencia.

DR. ENRIQUE JESÚS SÁEZ ÁLVAREZ. Enfermero. Doctor Profesor Universidad Católica de Valencia.

DR. JOSE RAMÓN MARTINEZ RIERA. Enfermero. Doctor Profesor titular Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante.

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ MARTÍ. Grado en enfermería por Universidad Católica de Valencia.

Fecha recepción manuscrito: 26/09/2018
Fecha aceptación manuscrito: 21/01/2019

RESUMEN

La Extrofia Vesical es una enfermedad rara caracterizada por tener la vejiga fuera del cuerpo en el momento del nacimiento, afectando de esta manera al aparato urinario, reproductivo y musculo-esquelético. El principal tratamiento es una cirugía por etapas, en la cual es primordial un cierre primario en los primeros días después del nacimiento.

OBJETIVO. Analizar la calidad de vida percibida de las personas con Extrofia Vesical.

METODOLOGÍA. Estudio de tipo cualitativo, desarrollado mediante entrevistas semiestructuradas, con un guion previamente establecido, pero permitiendo al informante profundizar en los temas que más le preocupan. Se realizaron cinco entrevistas con personas afectadas por esta enfermedad, acerca de cómo les afectó en sus vidas personales.

CONCLUSIONES. La mayoría de los entrevistados informan una disminución de su calidad de vida, debido a las complicaciones de la enfermedad y al impacto psicológico que esto supone para ellos.

PALABRAS CLAVE: EXTROFIA VESICAL; CALIDAD DE VIDA; IMPACTO PSICOSOCIAL; ESTUDIO CUALITATIVO.