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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


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Importancia de la investigación en Enfermería Comunitaria. ¿Necesidad profesional o de sexenio?

ENFERMERÍA PROFESIÓN

RAFAEL DEL PINO CASADO. RN, PhD. Profesor. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Vocal de Investigación de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
Correo electrónico: rdelpino@ujaen.es

Resumen

Con el presente artículo se realiza un recorrido por la situación y perspectivas de mejora de la investigación en Enfermería Comunitaria, desde la producción científica hasta la utilización de los hallazgos de investigación en la práctica, con la intención de esbozar algunas sugerencias de mejora en todo este proceso.



Palabras clave: INVESTIGACIÓN; ENFERMERÍA COMUNITARIA; PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIAS; VISIBILIDAD.

 

Enfermeras comunitarias, cuidamos personas, gestionamos cuidados

ENFERMERÍA COMUNITARIA

MARÍ PUGET. Enfermera Comunitaria, EAP de Villava, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O); Tesorera Asociación Enfermería Comunitaria (AEC).
MJ GALÁN ESPINILLA. Enfermera Comunitaria, Técnico Sección de Formación e Investigación de la Gerencia de AP, SNS-O.
MT ARIZALETA BELOQUI. Enfermera Comunitaria, Técnico Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y continuidad asistencial de la Gerencia de AP, SNS-O.
ARIZTEGUI ECHENIQUE. Enfermera Comunitaria, Directora EAP de Elizondo, SNS-O.
ALBÉNIZ MARTÍNEZ DE LIZARRONDO. Enfermera Comunitaria, Unidad soporte funcional Historia Clínica. Servicio de apoyo a la Gestión Clínica Gerencia atención Primaria. SNS-O.
GRANADO HUALDE. Enfermera Comunitaria, Jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria. Gerencia Atención Primaria Navarra SNS-O.
Correo electrónico: gmaripug@navarra.es

Resumen
Este artículo reflexiona sobre la Gestión de Cuidados y la atención a las personas que realizan las enfermeras comunitarias; su aportación y valor, tanto para la profesión como para la sociedad. A lo largo de los casi 40 años de la Atención Primaria, las enfermeras comunitarias han logrado un gran desarrollo de la profesión y de sus competencias (nivel universitario, especialización, prescripción). Sin embargo, todavía quedan pendientes cuestiones como regular las competencias enfermeras, el reconocimiento social del trabajo que se realiza, así como ocupar una posición visible y de manera continuada en la política de los sistemas de salud. En esa dirección se debe trabajar ahora para intentar dar respuesta a las necesidades actuales de la población que nada tienen que ver con las de hace unas décadas. Comienza un tiempo de cambio para la Atención Primaria y las enfermeras comunitarias debemos liderarlo.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERA COMUNITARIA; GESTIÓN CUIDADOS; COMPETENCIAS; LIDERAZGO.

 

Salud digital y Enfermería Comunitaria

SALUD Y TIC’s

TRINIDAD CARRIÓN ROBLES. Enfermera y Profesora jubilada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga. Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Licenciada en Antropología Social y Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Coordinadora para las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
Correo electrónico: trinidadcarrion@gmail.com

ELISA CARRIÓN ÁLVAREZ. Abogada. Máster en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad de Valladolid.

ANTONIA HERRÁIZ MALLEBRERA. Enfermera de Atención Primaria OSI ARABA Osakideztza. Diploma de Estudios Avanzados por el Dpto. de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia. Experta en Información, Documentación y Bibliotecas Ciencias de la Salud por la Universidad Internacional de Andalucía. Licenciada en Documentación por la Universidad Oberta de Catalunya. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

LORENZO MORENO GONZALEZ. Empresario Individual (autónomo) en Málaga. Ingeniero informático por la Universidad de Málaga.

FRANCISCO JAVIER PASTOR GALLARDO. Enfermero del Centro de Salud Villanueva Sur (Badajoz). Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura. Coordinador del Proyecto AEC-AVATAR. Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Presidente de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Vocal de Especialistas y Residentes de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

DOLORES SAAVEDRA LLOBREGAT. Enfermera y Profesora Honorífica del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Máster en Ciencias de la Salud y Título Superior de Enfermería por Universidad de Alicante y Diplomada en Enfermería y Especialidad de Psiquiatría por la Universidad de Murcia.

Resumen
La revolución digital que vivimos plantea un reto muy importante a las enfermeras comunitarias que debemos asumir con responsabilidad y compromiso el desarrollo de los servicios de Salud Digital. Desde la reflexión transdisciplinar, compartimos consideraciones referentes a las competencias digitales enfermeras, la protección de datos y la seguridad de los contenidos, los aspectos técnicos de los sistemas de información digitales e interoperabilidad y a las relacionadas con dos tipos de intervenciones de salud digital en enfermería comunitaria, llevadas a cabo por los autores del artículo, el Proyecto AVATAR (Intervención digital en la Vacunación del Adulto) y algunas intervenciones sobre el Cuidado Familiar.

PALABRAS CLAVE: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA; GARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD; SEGURIDAD COMPUTACIONAL; SALUD DIGITAL

 

La formación especializada en enfermería familiar y comunitaria: oscuro objeto de deseo

ENFERMERÍA PROFESIÓN

ENRIQUE OLTRA RODRÍGUEZ. Enfermero, Doctor, Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón. Vicepresidente I Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), Asturias.
Correo electrónico: kikeoltra@gmail.com
ANDREA RODRÍGUEZ ALONSO. Enfermera. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Atención Primaria Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Resumen
La formación especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria viene desarrollándose desde que en 2010 se publicó su Programa Oficial. Se ha integrado en las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, lo cual ha supuesto ciertas ventajas pero también inconvenientes. La especialidad tiene unas amplias competencias que abarcan integralmente a las personas, las familias y las comunidades en el entorno en el que desarrollan su vida. Algunas competencias vienen a cubrir áreas actualmente no atendidas por el sistema sanitario e implican una cierta complejidad para su adquisición. La oferta formativa se ve incrementada paulatinamente desde los inicios de la especialidad. Está pendiente de que se dé el paso para que las especialistas formadas desarrollen sus competencias en el sistema sanitario; las Comunidades Autónomas avanzan en ese sentido.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA; ENFERMERÍA DE LA FAMILIA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA.

 

La docencia en enfermería comunitaria. ¿Teoría solamente?

DOCENCIA

MARTA LIMA SERRANO. Enfermera, Profesora Contratada Doctora, Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla. Vocal por Andalucía de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
Correo electrónico: mlima@us.es
ROCÍO DE DIEGO CORDERO. Enfermera, Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.
ANA MAGDALENA VARGAS MARTÍNEZ. Enfermera, Profesora Interina Sustituta, Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.
JOAQUÍN SALVADOR LIMA RODRÍGUEZ. Enfermero, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla.

Resumen
Desde la Atención Primaria de Salud, la enfermera comunitaria atiende a personas, familias, grupos y comunidades, en todas sus circunstancias, poniendo los cuidados lo más cerca posible de los lugares donde las personas viven y trabajan, orientados a la promoción de la salud, la prevención, la atención y control de problemas de salud. La docencia en enfermería comunitaria debe fomentar el desarrollo de competencias para unos cuidados de calidad y basados en la evidencia científica. Pero, ¿cuál es la metodología docente más adecuada? En este trabajo debatimos la importancia de imbricar la teoría y la práctica en la docencia, aplicando metodologías innovadoras, poniendo de ejemplo las metodologías empleadas en las asignaturas de Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario y Enfermería Familiar y Comunitaria del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. A través de las taxonomías enfermeras, el aprendizaje basado en problemas, el role-playing o la simulación, se abarcan los cuidados centrados en la persona; mediante la realización de una valoración enfermera, desde un modelo de atención familiar, y aplicando las taxonomías a la unidad familiar, se abarcan los cuidados centrados en la familia; y usando las prácticas de campo en colaboración con asociaciones y grupos de autoayuda y realizando mapeos de activos para la salud, se abarcan los cuidados centrados en la comunidad. Para concluir, a pesar de que se ha avanzado en la formación enfermera orientada al trabajo con per

PALABRAS CLAVE: DOCENCIA; TEORÍA; PRÁCTICA; INNOVACIÓN DOCENTE; ENFERMERÍA COMUNITARIA; FAMILIA; COMUNIDAD.

 

Las publicaciones científicas en enfermería comunitaria: Análisis de situación

ENFERMERÍA PROFESIÓN

VIRGINIA GARCÍA MORENO. Enfermera. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Princesa. Servicio Madrileño de Salud, Madrid.

MARÍA NOELIA GARCÍA HERNÁNDEZ. Enfermera. PhD. Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Bioética. Escuela Universitaria Enfermería Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. Servicio Canario de la Salud, Tenerife.

MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA ANDRÉS. Enfermera. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Escuela Universitaria Enfermería Hospital Ntra. Sra. De Candelaria. Servicio Canario de la Salud, Tenerife. E-mail: mnoeliagarcia@gmail.com
Proyecto financiado en parte por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (ENF15/2014)

Resumen
INTRODUCCIÓN. A pesar de que la producción científica en enfermería comunitaria ha aumentado en los últimos años, no es sencillo publicar en revistas específicas de alto impacto. Pretendemos identificar revistas científicas en las que publicar estudios enfermeros comunitarios, así como discutir ciertas características científico-técnicas de dichas revistas.

MÉTODO. Artículo de enfoque constructivista, con diseño cualitativo. Parte de una revisión documental no sistemática en Scopus, Journal Citation Reports -JCR- y el catálogo Index, complementada con un informe de evaluación crítica tras análisis e interpretación de contenido a partir de opiniones de expertos/as (12 editores/as de revistas científicas en España, en las que sea posible publicar estudios de enfermería comunitaria). Se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas remitido mediante Google forms®.

RESULTADOS. No existen revistas en español específicas de enfermería comunitaria en JCR, siendo 6 específicas en inglés y 9 generalistas. En Scopus encontramos 4 específicas y 4 inespecíficas en idioma inglés, siendo numerosas las revistas generalistas. En Index se localizaron 12 revistas, 4 con línea específica comunitaria. Transparencia y ética son claves para la mejora de las revistas científicas. Editores y revisores deben tener experiencia, no solo como autores sino también como revisores. Mejorar la visibilidad de las revistas, la calidad editorial y su impacto es importante, y ello puede provocar el pago por publicación.

CONCLUSIONES. La publicación de estudios científicos de alto impacto debe hacerse necesariamente en revistas en inglés, no existiendo revistas específicas en español. Transparencia, calidad y procesos editoriales deben mejorarse en las revistas científicas.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERÍA; INVESTIGACIÓN; FACTOR DE IMPACTO DE LA REVISTA; ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA; ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA.

 

Enfermera comunitaria y participación comunitaria. ¿Mito o realidad?

ENFERMERÍA COMUNITARIA

MARÍA PILAR LÓPEZ SÁNCHEZ. Enfermera. Promoción de la salud. Centro de Salud Pública de Valencia. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana, Valencia.
Correo electrónico: lopez_pilsan@gva.es

FRANCISCA SOLER ALBERICH. Coordinadora enfermería. Centro de Salud de San Marcelino. Departamento de Salud Valencia Dr. Peset, Valencia.

Mª JOSE BELTRÁN CAMPAYO. Directora de enfermería. Dirección Atención Primaria Departamento de Salud Valencia Clínic-Malvarrosa, Valencia.

Mª CARMEN HERRAIZ ORTIZ. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sagunto. Departamento de Salud de Sagunto, Valencia.

CARLOS HERRERO GIL. Adjunto Enfermería de Atención Primaria. Departamento de Salud de la Ribera. Alzira. Valencia.

INMACULADA GONZÁLEZ SERRANO. Enfermera. Promoción de la salud. Centro de Salud Pública de Valencia. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana, Valencia.

Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar elementos de reflexión y análisis de la realidad desde el inicio de la Atención Primaria de salud en 1978, centrándose en la Comunitat Valenciana. Se destaca la influencia de las políticas sanitarias en todos los aspectos referenciados, que afecta directamente al pleno desarrollo de la Atención Primaria (AP) desde la integración de la asistencia, la implicación de las direcciones sanitarias, el desarrollo de la formación universitaria de Enfermería y la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EEFyC), la cobertura de plazas en AP, el aumento de técnicas derivadas del hospital a la AP, hasta las dificultades para implicar a la enfermería de AP en actividades comunitarias. A su vez, presentamos proyectos que se están llevando a cabo con la ciudadanía con un liderazgo de enfermeras comunitarias (EC) y con el apoyo institucional.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERÍA; INVESTIGACIÓN; FACTOR DE IMPACTO DE LA REVISTA; ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA; ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA.

 

Crisis, austeridad e impactos para las enfermeras de Atención Primaria en España y Brasil

ATENCIÓN PRIMARIA

HELENA MARIA LEAL DAVID. Professora Titular, Departamento de Enfermería de Salud Pública, Facultad de Enfermería de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Profesora Visitante en la Universidad de Alicante, 2018/2019
E-mail: helenad@uerj.br

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ-RIERA. Profesor Titular, Departamento Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante.

El presente trabajo fue realizado con el apoyo de la Coordenação de Apoio a Pessoal de Nível Superior – CAPES, Brasil - Código de Financiación 001.

Resumen
Las crisis económico-políticas afectan sobremanera a los sistemas sanitarios, y amenazan los principios de universalidad de acceso y la integralidad del cuidado de salud. Situaciones de crisis económica y política fueron vividas en Europa en la última década y más recientemente en países latinoamericanos, con impactos severos en las condiciones de vida y salud de la población, y en los sistemas sanitarios. Se presentan los principales impactos sociales y de salud de la crisis en España y en Brasil, así como los elementos comunes y comparables de la práctica enfermera que actúan en Atención Primaria en ambos países. A partir de los elementos destacados, se puede concluir que las enfermeras de Atención Primaria son imprescindibles para el mantenimiento y ampliación de servicios y acciones derivados de los principios de equidad y de salud como derecho y, por lo tanto, deben organizarse para hacer frente a las situaciones de crisis actuales y futuras.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERÍA DE SALUD COMUNITARIA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; SISTEMAS DE SALUD, CRISIS.

 

La enfermera comunitaria y la realidad de la atención a personas, familias y comunidad. Del asistencialismo a la atención enfermera

ENFERMERÍA PROFESIÓN

JORGE MÍNGUEZ ARIAS. Profesor de la Escuela de Enfermería de Logroño y enfermero del Centro de Salud Puerta de Arnedo. Vocal por La Rioja de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

ANA COBOS RINCÓN. Enfermera del Hospital de Calahorra, La Rioja.

Resumen
Desde la asistencia a la atención de la enfermera comunitaria, se han dado diferentes y paulatinas mutaciones en la profesión enfermera adaptándose al cambio de patrón epidemiológico que la sociedad ha experimentado a lo largo de los años. Esto, junto a los diferentes órdenes culturales y sus legalidades, y a la complejidad del cuidado, da lugar a los cambios de paradigma producidos a lo largo de nuestra reciente historia profesional, lo que ha facilitado el contexto necesario para la evolución epistemológica enfermera, promoviendo no solo un cambio de formación sino también la perfecta identificación de las enfermeras como profesionales. Se puede afirmar que la realidad de este largo camino desde el asistencialismo a la atención enfermera es producto de múltiples circunstancias ligadas al orden cultural, profesional, legal, social y personal, conduciendo a un cambio en las profesiones sanitarias en España.

PALABRAS CLAVE: ENFERMERA; ASISTENCIALISMO; ATENCIÓN ENFERMERA.