logo ROL
@
SUSCRíBETE AQUÍ A
NUESTRA NEWSLETTER
HUGES
@
Rellena este formulario y recibirás noticias de la revista Rol
e-mail:
nombre:
apellidos:
provincia:
pais:
SALIR
ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA  


comprar ejemplar

VIH+/SIDA. DE LA MORTALIDAD A LA CRONICIDAD: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

CASO CLÍNICO

Raquel Lorido Muñoz. RN Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad docente de atención familiar y comunitaria Tenerife Sur.

Gonzalo Duarte Clíments. PhD, MS, BS, RN. Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. Universidad de La Laguna

Nicole Medina Hernández. RN, Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad docente de atención familiar y comunitaria Tenerife Sur

María Begoña Sánchez Gómez. PhD, MS, SN Geriatrics, RN. Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. Universidad de La Laguna Juan Gómez Salgado. PhD, MS, RN Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva. Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador
E-mail: jgsalgad@gmail.com

RAÚL GARCÍA VALLEJO. Doctor en Enfermería. Prof. Asoc. Facultad de Enfermería (UCM). Enfermero del CS Campamento (Madrid).

Resumen
El presente artículo describe un caso clínico de un paciente atendido en la consulta de atención primaria por presentar afrontamiento defensivo frente a su enfermedad, causado por una infección de VIH+ en estadío de SIDA. Se realiza seguimiento del usuario en la consulta de enfermera de familia, se desarrolla el plan de cuidados siguiendo el modelo AREA (Análisis del resultado del estado actual) para la priorización de diagnósticos, teniendo en cuenta las preferencias del propio usuario. Se siguen las directrices CARE para la elaboración del caso.

Palabras clave: VIH+/SIDA, Adaptación psicológica, Enfermería de Atención Primaria.

 

Efecto de la terapia asistida con animales en la calidad de personas con demencia. Una revisión sistemática

SALUD MENTAL

SARA LOMA RAMOS. Enfermera de Atención Primaria, León. E-mail: saralomaramos@gmail.com

LIDIA GARCÍA MARTÍNEZ. Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León. Grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente y Salud, Instituto de Biomedicina (IBIOMED) Universidad de León.

ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA. Enfermera, León.

SANDRA FERNÁNDEZ DÍEZ. Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León.

HÉCTOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ. Hospital Santa Cruz, Liencres, Cantabria.

Resumen
ANTECEDENTES. Los trastornos mentales, más concretamente las demencias, en España generan una gran repercusión a nivel económico, social y sanitario. Sin embargo, actualmente no existe un tratamiento para evitar su aparición o revertir su progresión.
OBJETIVO. Proporcionar información acerca de los efectos de la terapia asistida con animales en personas con demencia.
MÉTODOS. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre la literatura existente, haciendo uso de las bases de datos Web of Science, Scopus y CINAHL.
RESULTADOS. De un total de 21 artículos, 5 fueron incluidos en este estudio. Se observó que la terapia asistida con animales obtuvo efectos positivos sobre la calidad de vida de estas personas.
DISCUSIÓN. La evidencia científica recogida en este trabajo muestra que existen aún muchos aspectos de este campo pendientes de investigar.
CONCLUSIONES. Los artículos examinados exponen la mejora en la calidad de vida que aporta en personas con demencia la terapia asistida con animales.

Palabras clave: ANCIANOS; BENEFICIOS; CALIDAD DE VIDA; DEMENCIA; TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES.

Competencias de enfermera: vigilancia de infección nosocomial en un hospital de primer nivel*

INFECCIÓN

MANUELA ŠKODOVÁ. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de Badajoz. Badajoz (España). Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura. Badajoz. E-mail: manuelaskodova@unex.es

ANA ISABEL RODRÍGUEZ ÁVILA. Supervisora de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de Badajoz. Badajoz (España). Diplomada en Salud Pública, Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social, Gobierno de Extremadura. Badajoz.

ALFREDO GIMENO BENÍTEZ. Supervisor de Esterilización, Hospital Universitario de Badajoz. Badajoz (España). Profesor Asociado, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad de Extremadura, Badajoz.

* Artículo parte de “Trabajos prácticos del Diplomado en Salud Pública 2018” presentado en la Escuela de Ciencias de la Salud y Atención Sociosanitaria de Extremadura, elaborado por Ana Isabel Rodríguez Ávila y tutelado por Manuela Škodová

Resumen
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la infección nosocomial (IN) en el hospital de referencia regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el primer trimestre de 2017. Utilizamos para ello como fuente de información los resultados de los cultivos clínicos y los antibiogramas realizados a los distintos pacientes y remitidos desde el Servicio de Microbiología de dicho hospital.

La metodología seguida consiste en un análisis descriptivo individualizado y pormenorizado de los pacientes con cultivo positivo, realizado por una enfermera formada en vigilancia, prevención y control de infecciones, para determinar, según los criterios de la CDC (Center for Disease Control and Prevention), si el paciente ingresado en el centro hospitalario padece una IN.

El resultado principal fue que el paciente tipo fue varón, en la sexta década de la vida, cuya infección más frecuente fue la de herida quirúrgica, causada por Staphylococcus spp., y si fuera el germen multirresistente sería por el Acinetobacter baumannii. Insistimos en la necesidad de tener una enfermera formada en vigilancia, prevención y control de la infección dada la importancia de estas funciones y su impacto en la calidad asistencial.

Palabras clave: INFECCIÓN HOSPITALARIA; INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD; VIGILANCIA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; ROL DE LA ENFERMERA.

 

Factores predictores y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Miastenia Gravis. Revisión sistemática

INVESTIGACIÓN

MIREIA LARROSA DOMÍNGUEZ. Máster universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Enfermería, Tarragona. mireia.larrosa.dominguez@gmail.com
SILVIA REVERTÉ-VILLARROYA. Doctora y Profesora de la Universitat Rovira i Virgili, Facultad de Enfermería, Campus Terres de l’Ebre, Tortosa, Tarragona.

Resumen
INTRODUCCIÓN. La Miastenia Gravis es un trastorno autoinmune que afecta a los componentes de la unión neuromuscular y se caracteriza por grados fluctuantes de debilidad y fatigabilidad de los músculos, influyendo negativamente en la calidad de vida relacionada con la salud.
OBJETIVO. Nuestro objetivo fue describir los factores que afectan a la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes diagnosticados de Miastenia Gravis.
METODOLOGÍA. Este estudio es una revisión sistemática elaborada según indicaciones del Manual de Cochrane e informe PRISMA. Se realizó una búsqueda Pubmed, CINAHL, IBECS, IME, SCOPUS y Dialnet, incluyéndose artículos publicados entre 2001 y 2018 utilizando las palabras clave “miastenia gravis”, “calidad de vida” y “factores predictores”. Se aplicaron criterios de selección y exclusión, así como la valoración de calidad metodológica mediante el instrumento Effective Public Health Practice Project.
RESULTADOS. Se seleccionaron un total de 27 artículos que hacen referencia a los factores que afectan a la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Miastenia Gravis.
CONCLUSIONES. Los factores fuertes y predictores encontrados que influyen en una peor calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con Miastenia Gravis son: sexo, edad, duración de la patología, presencia del anticuerpo MuSK, severidad de los síntomas, presencia de debilidad muscular y fatiga, presencia de movilidad limitada tras el ejercicio físico, enfermedades comórbidas, trastornos del sueño, situación laboral, nivel educativo, estado civil, apoyo social percibido, ingresos económicos, efectos secundarios de la medicación y salud mental.

Palabras clave: MIASTENIA GRAVIS; CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD; FACTORES DE RIESGO; REVISIÓN SISTEMÁTICA

 

Limitación del esfuerzo terapéutico en una unidad de cuidados intensivos. Percepción de las enfermeras. Revisión bibliográfica.

CUIDADOS INTENSIVOS

MARÍA ROCÍO MESEGUER FERNÁNDEZ. Enfermera.
E-mail: m.rociomeseguerfdez@gmail.com

Resumen
INTRODUCCIÓN. La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) consiste en no aplicar medidas extraordinarias o desproporcionadas para la finalidad terapéutica que se plantea en un paciente con mal pronóstico vital y/o mala calidad de vida.
OBJETIVO. Conocer la percepción que tienen las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos sobre la limitación del esfuerzo terapéutico.

METODOLOGÍA. Para la búsqueda bibliográfica, limitada a los artículos más recientes (los últimos doce años), se utilizaron los siguientes buscadores: PubMed, Dialnet, Cuiden, Scielo y Cochrane. Las revistas de enfermería consultadas fueron editadas entre 2009 y 2016.
RESULTADOS. La decisión de aplicar una LET se realiza con la participación de todos los involucrados en el caso, es decir, el paciente, sus familiares, las enfermeras y el equipo médico. Las enfermeras se basan en los 4 principios fundamentales de la bioética (beneficencia, justicia, no maleficencia y justicia) para aportar su decisión sobre la instauración o no de la LET. Las enfermeras viven con angustia y malestar la gestión de la muerte en institución hospitalaria.
DISCUSIÓN. Enfermería ocupa un papel fundamental en las decisiones de LET, aunque hay enfermeras que opinan que es el médico el responsable de la toma de decisión.
CONCLUSIONES. Ante este tipo de situaciones, las enfermeras necesitan saber gestionar la angustia y el malestar para no padecer el síndrome de Burn-out. Palabras clave: LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO; UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS; PROFESIONALES DE ENFERMERÍA.

 

Programa de Atención y Educación Terapéutica dirigido a jóvenes con diabetes tipo 1 trasladados desde el centro pediátrico al hospital de adultos

EDUCACIÓN SANITARIA

MERCÈ VIDAL FLOR. RN. MSc. Diplomada en Enfermería; Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Enfermera experta en diabetes y educación terapéutica. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.
E-mail: mvidal@clinic.cat

MARGARIDA JANSÀ I MORATÓ. RN. MSc. PhD. Enfermera experta en diabetes y educación terapéutica. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.

DARIA ROCA ESPINO. RN. MSc. Enfermera experta en diabetes y educación terapéutica. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.

CARMEN YOLDI VERGARA. RN. MSc. Enfermera experta en diabetes y educación terapéutica. Servicio de Endocrinología. Unidad de Diabetes. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

ROQUE CARDONA HERNÁNDEZ. MD. Pediatra endocrinólogo. Servicio de Endocrinología. Unidad de Diabetes. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

MARGA GIMÉNEZ ALVÁREZ. MD. PhD. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición. Especialista Sénior. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.

IGNACIO CONGET DONLO. MD. PhD. Endocrinólogo. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.

Resumen
El traslado de los jóvenes con diabetes tipo 1 desde los centros pediátricos a las unidades de adultos se realiza durante la adolescencia, periodo caracterizado por cambios fisiológicos y psicológicos que los hace especialmente vulnerables. En este periodo se aconseja que las familias y/o cuidadores trasladen, en parte, la responsabilidad del manejo de la diabetes a los jóvenes de forma progresiva.
El cambio de rol en el autocuidado, de centro y de profesionales añadido a la gran vulnerabilidad se relaciona con el empeoramiento del control metabólico y pérdida de seguimiento asistencial.
Se requieren programas educativos específicos, estructurados y coordinados con los centros pediátricos para minimizar los posibles efectos adversos del traslado y mantener y/o mejorar el control metabólico y la calidad de vida de estos jóvenes.
Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, presentamos la estructura, el proceso y los resultados del programa de acogida a los jóvenes con diabetes tipo 1 trasladados desde el centro pediátrico de Sant Joan de Déu al Hospital Clínic de Barcelona, durante el primer año después del traslado.

Palabras clave: DIABETES MELLITUS TIPO 1; ADOLESCENCIA; ADULTOS JÓVENES; EDUCACIÓN DEL PACIENTE; TRASLADO DESDE PEDIATRÍA A SERVICIO DE ADULTOS; EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

 

Aspectos Éticos en el Cuidado de las Demencias

FORMACIÓN CONTINUADA
REVISIÓN Y ACTUALIZACION EN ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO

JOSÉ Mª GALÁN GONZÁLEZ-SERNA. Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en bioética y humanización de la asistencia. Profesor del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
ISABEL Mª CALVO CABRERA. Diplomada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Huelva. Máster en Ciencias de la Enfermería. Master en bioética y humanización de la asistencia. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
INMACULADA LANCHARRO TAVERO. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).
ROCÍO ROMERO SERRANO. Diplomada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Profesora del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla).

COORDINADOR DE LA SECCIÓN:

SALVADOR POSTIGO MOTA. Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería.Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Profesor de Enfermería del Envejecimiento (Universidad de Extremadura).
Correo: info@salvadorpostigo.com

Resumen
En los últimos años se ha venido produciendo un incremento de la población anciana con algún tipo de demencia. La demencia es un tipo de dolencia que se caracteriza por generar una dependencia progresiva que suscita numerosas preguntas éticas. La demanda creciente de su atención integral pone a prueba la estabilidad de la familia, las instituciones y los servicios sociosanitarios. Y la magnitud de su impacto se recrudece aún más cuando se aprecia la extrema vulnerabilidad que llegan a presentar las personas con demencia. La enfermera cuida de forma profesional a la persona con demencia y a su familia en todos los ámbitos asistenciales.

Por todo ello, se hace necesario que las enfermeras asuman plenamente la responsabilidad de garantizar y preservar las máximas de libertad, dignidad y autoestima. Asimismo, deben velar por la integridad, además de por la seguridad jurídica de las personas atendidas en servicios y centros geriátricos, así como en sus domicilios.

Para ello, es imprescindible que manejen adecuadamente los conocimientos que le faciliten el correcto abordaje de los dilemas éticos que con más frecuencia podemos observar en la asistencia de estas personas y sus familiares. Dada la complejidad que rodea dicha atención, es preciso contemplar las mejores acciones de forma ética y legal.

Teniendo en cuenta que las dificultades en la asistencia difícilmente se pueden resolver aplicando, solamente, el sentido común, apelamos al compromiso de la enfermera para aplicar los principios básicos de la bioética: no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía de la persona enferma.

Palabras clave: DEMENCIA; ENFERMERA; BIOÉTICA; PRESTACIÓN DE ATENCIÓN DE SALUD; PACIENTES.